¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #132 en: Miércoles 08 Febrero 2012 16:01:57 pm »
     A mí me parece que algunos (lo digo principalmente por Yeclano y Reu) no sois del todo conscientes de dónde estamos y lo excepcional de olas de frío como las de febrero del 56 o las Navidades del 70-71, con periodos de retorno muy amplios, a parte de que ya no estamos en los 40 o los 50 o incluso los 60-70, donde había más presencia de inviernos rigurosos y fríos, sólo hay que coger los promedios de aquellas décadas y las actuales para ver que desde los ochenta, por las razones que sea, algo ha cambiado. Leer cosas como que podemos tener olas de frío que no tienen nada que envidiar a Centroeuropa (creo que lo ha dicho ReuWen) confirman mi opinión.


     Y de todas formas hay regiones españolas donde ya se puede hablar de ola de frío, por supuesto el Pirineo y también el Ibérico, esto estamos teniendo por el Ibérico sur (ya el 30 de enero hubo máxima negativa, que aquí no sale reflejada). Datos de Jabaloyas a 1430 m.
     

Pero es que Jabaloyas es zona de montaña, montaña, son 1430 metros, y no sé si habrán datos de las olas de frío de "verdad" (45, 56, 63, 70, 71, 85), pero a buen seguro que se alcanzaron máximas por debajo de -10 ºC y mínimas fregando los -20 ºC, y tampoco estaría el viento muy quieto, porque si no, ¿cómo por ejemplo Castellfort tiene un registro absoluto de -22 ºC, si en cuanto para el viento y viene la inversión esa estación no huele ni la helada?. Tuvo que ser en advección, y cuando hay advección en el Ibérico el viento siempre sopla de lo lindo.

De todos modos esperaremos como dice Pablito a valorar cuando todo termine. Pero de momento la cosa lleva la misma marcha...

     Yo es que personalmente, y ya lo dije en alguna ocasión en el foro, los -22ºC de Castellfort (del 54 creo que son) me producen bastantes dudas sinceramente, porque como dices sólo podrían producirse en plena advección y eso supondría la entrada de por lo menos -25ºC a 850 mb, lo que me extraña es que nunca haya leído nada al respecto, el dato siempre se ha dado por bueno.

     De Jabaloyas sólo hay datos desde 1993, de las grandes olas de frío tenemos los datos de Arroyo Cerezo de febrero del 56, con un promedio mensual de -4'7ºC (media de máximas -2'4ºC y -7'0ºC de mínimas) con una máxima más baja de -13ºC. Pero es que estamos hablando de eso, de febrero del 56, ¿qué periodo de retorno puede tener una ola de frío como aquella, volveremos a ver algo igual? Porque otras olas de frío de las que nadie discute, como enero de 85, arrojaron finalmente promedios mensuales nada extraordinarios como 3'7ºC en Utiel (con -8ºC de mínima absoluta) o 1'2ºC en Vallanca (-12'8ºC el día 7), el CEAM comenta unos -16ºC en Ademuz.

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #133 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:08:30 pm »
Os pongo una imagen que muestra que también podéis dudar de que Francia tenga ola de frío, ya que en Niza están a unos 11ºC


Pues practicamente toda europa esta dentro del episodio de ola de frio siberiana, el caso de niza no indica todo lo contrario , aunque la temperatura es de 11º tampoco es una temperatura alta, pero tampoco es demasiado baja, en esa zona del sur de francia al igual que el nordeste español tiene influencia el viento  que hace que no baje tanto las temperaturas e incluso que estas suban unos grados .

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #134 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:12:58 pm »

Yo creo que ha sido una "olilla de frío" de lo más normal en la mayor parte de la Península. Es decir, de las que hay todos los años una o dos. Salvo en Barcelona, Gerona, Baleares y algunas zonas del sureste. El resto, lo de siempre en cuanto a temperaturas y nevadas.

Cuidado porque  es hacer trampas (trampillas  ::)) comparar las medias de febrero con las medias de estos días de frío, y extraer muchas conclusiones de ahí.
 No vale comparar un mes entero con una semana, porque claro, hay una gran diferencia de frío. Y si no ya vereis como las medias cuando acabe este febrero acaban por igualarse a otros febreros, ya que esta siberiana no va a durar cuatro semanas.

¿Entonces chimpun que criterio debemos de seguir para calificar si un determinado episodio es ola de frío o de calor,etc?Tendremos que comparar con algo,sino es imposible y esa comparación tiene que venir de ver la media climática y comparar con lo que ha habido.
El mes a lo mejor acaba cálido incluso,porque no,pero eso no quita para que en los primeros días hayamos tenido una ola de frío en muchas zonas peninsulares y de Baleares.

Ya lo dije en un mensaje anterior, pero coincido plenamente con lo que ha dicho chimpun. Para comparar la primera semana de febrero creo que lo justo es compararla con la temperatura media de la primera semana de febrero de cada observatorio en concreto.

Ahora que tenemos los FTP a nuestra disposición, si alguien tiene tiempo puede sacar la temperatura media de la primera semana de febrero de cualquier observatorio de España y compararla con la de esta primera semana.

En mi opinión es evidente que hay zonas de España que han sufrido una ola de frío en toda regla, pero hay otras que desde mi punto de vista no. Si por el hecho de tener durante 2 ó 3 días unos valores inferiores a la media ya es una ola de frío, entonces cada invierno tendríamos 10 o 15 olas de frío.

Y obviamente, si la pregunta es si en España ha habido una ola de frío pues la respuesta sería sí porque en parte de España está claro que la ha habido.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 17:16:54 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #135 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:14:44 pm »
1) Aquí hay quien dice que para que haya ola de frío no hacen falta batir récords, tan solo desviaciones respecto de la media normal durante un período dilatado de tiempo...

2) Otros dicen que es una ola de frío por las ISOs que tenemos.

3) Hay quienes dicen que "España es así, que nuestras olas de frío son así, que nos podemos compararnos con Europa. Aquí no nieva ni hace frío como en Europa".
¿Este topic esta en meteo o en offtopic?... en meteo, ¿no?... entonces, ¿que es eso de unos dicen, otro dicen, y mi tia la de Burgos dice?... aqui lo que va a misa son unos standares mas o menos fijos, establecidos por entendidos en la materia, que definen una ola de frio tecnicamente, y que toda la comunidad cientifica acepta como validos, y esos standares son los expuestos antes...




Una ola de frio, como fenomeno meteo que es, se define por unos parametros, y no por los que a uno le vengan en gana... una ola de frio es la llegada brusca, subita, de una masa de aire bien diferenciada y bastante mas fria de lo habitual para las fechas en cuestion a una zona determinada, a la que afecta durante 3 o 4 dias como minimo (aunque esto no es imprescindible), punto, no hay mas... la afectacion no implica temperaturas extremas ni records, la afectacion es la simple presencia de la propia masa fria...

Entonces, si estamos con una ISO +6, que es bastante habitual verla en enero y febrero en mi latitud (aunque nos puede dejar perfectamente mínimas de -4 y máximas de 0 ºC), y se nos cuela de golpe una ISO 0 o -1 (6 o 7 grados de diferencia es bastante ya, ¿no?)... Entonces, ¿podemos hablar de una ola de frío?   :popcorn:
Lo que tampoco podeis pretender es que la meteo sea una ciencia exacta: si tenemos la iso +6 encima (que es la media de la primera semana de Febrero en buena parte de la peninsula), ¿tenemos ola de frio si durante una semana entra la -2?... ¿y si es la -3?... ¿y la -2'5?... se trata, a partir de unos criterios basicos, aplicar la logica...

La logica nos dice que, EN GENERAL, la peninsula iberica se ha visto invadida bruscamente por una masa de aire muy frio, que se ha mantenido sobre buena parte de ella varios dias, y que en amplias zonas ha dejado hechos bastante destacables en superifice (maximas muy bajas, minimas bajas, sensaciones termicas extremas, etc.)... habra habido zonas mas afectadas y otras menos, pero en general, hemos tenido una ola de frio...

Segun tu razonamiento de que se necesitan unos dias con minimas extremas, y tanto que decis que en el noreste si ha habido ola, me pongo a mirar los datos de Zaragoza y no veo la ola por ningun sitio: minimas de -1'9, -3'1 y -2'9 los dias 2, 3 y 4... en Barcelona ciudad apenas -0'2 el dia 5... a ver si os aclarais... ???



Citar
Citar
edito: por supuesto las olas de frio implican que haga frio... :rcain: quiero decir, que si en pleno agosto llega una masa atlantica de golpe, fresquita, humeda, que hace bajar las maximas de Sevilla a 20º durante tres dias, cuando su media de maximas de agosto es de 35º, eso NO es una ola de frio, por mucho que se este 15º por debajo de la media, porque a 20º NO hace frio...

En Sevilla, a 20 ºC en enero vas de manga corta. En pleno verano, después de estar dos semanas a 40 ºC,  te encuentras de pronto con un día a 20 ºC y te pones la cazadora rápidito.

Y ahora hablando en serio, si es que me estás dando la razón, una ola de frío implica frío. Si no podríamos hablar de olas de frío hasta en verano, ya que desviaciones sobre la media como las que nos encontramos en la mayoría de la Península en estos días, nos encontramos decenas de veces en un año.
¿Y?... ¿me estas diciendo que no ha hecho frio?... ???

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #136 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:21:43 pm »

Yo creo que ha sido una "olilla de frío" de lo más normal en la mayor parte de la Península. Es decir, de las que hay todos los años una o dos. Salvo en Barcelona, Gerona, Baleares y algunas zonas del sureste. El resto, lo de siempre en cuanto a temperaturas y nevadas.

Cuidado porque  es hacer trampas (trampillas  ::)) comparar las medias de febrero con las medias de estos días de frío, y extraer muchas conclusiones de ahí.
 No vale comparar un mes entero con una semana, porque claro, hay una gran diferencia de frío. Y si no ya vereis como las medias cuando acabe este febrero acaban por igualarse a otros febreros, ya que esta siberiana no va a durar cuatro semanas.

¿Entonces chimpun que criterio debemos de seguir para calificar si un determinado episodio es ola de frío o de calor,etc?Tendremos que comparar con algo,sino es imposible y esa comparación tiene que venir de ver la media climática y comparar con lo que ha habido.
El mes a lo mejor acaba cálido incluso,porque no,pero eso no quita para que en los primeros días hayamos tenido una ola de frío en muchas zonas peninsulares y de Baleares.

Ya lo dije en un mensaje anterior, pero coincido plenamente con lo que ha dicho chimpun. Para comparar la primera semana de febrero creo que lo justo es compararla con la temperatura media de la primera semana de febrero de cada observatorio en concreto.

Ahora que tenemos los FTP a nuestra disposición, si alguien tiene tiempo puede sacar la temperatura media de la primera semana de febrero de cualquier observatorio de España y compararla con la de esta primera semana.
Si es comparable mirar las mismas fechas en cada observatorio al igual que  comparar las medias mensuales de febrero, aunque eso no implica nada en ninguna ola de frio, me explico:
puede que haya una ola de frio de solo 3 dias de duración que es uno de los requisitos o bien una entrada de aire frio como un frente frio, y que este sea extraordinariamente frio, y batir records de temperatura en varios puntos de la peninsula en ambos casos, pero que el resto del mes sea mucho mas cálido de lo habitual para un mes de febrero, entonces se podria dar temperaturas medias = o superior a la media de dicho mes, al fin y al cabo todo es relativo y nada es matemático en el mundo de la meteorologia.
Os pongo una imagen que muestra que también podéis dudar de que Francia tenga ola de frío, ya que en Niza están a unos 11ºC


Pues practicamente toda europa esta dentro del episodio de ola de frio siberiana, el caso de niza no indica todo lo contrario , aunque la temperatura es de 11º tampoco es una temperatura alta, pero tampoco es demasiado baja, en esa zona del sur de francia al igual que el nordeste español tiene influencia el viento  que hace que no baje tanto las temperaturas e incluso que estas suban unos grados .

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #137 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:23:36 pm »
Vigorro, yo no discuto que ver la -10 entrando hasta casi Málaga es algo muy excepcional, porque realmente lo es. Tampoco discuto que durante 3 días el bajón de temperaturas haya sido evidente. Lo que quiero decir es que en superficie no hemos tenido ningún paralelismo, ninguno, con lo que ha pasado en Europa Central o en zonas de la península como PV, Navarra, Aragón o CAT...

Sí, en Amsterdam tenían encima la -16, pero luego ves las fotos de los canales helados, los registros de -19ºC en el aeropuerto y tal... y no hay duda alguna de que se corresponde la entrada de aire frío en altura con fenómenos excepcionales en superficie.

En Murcia, ¿qué ha supuesto tener la -10 unos días encima? Ni siquiera ha helado, cuando en el litoral vasco o catalán se alcanzaban los -4ºC. Máximas de 10ºC. Nieve por encima de los 900 metros... mientras nevaba a cota 0 en Baleares o Argelia. Dentro de unos años, un murciano se enterará de esta supuesta ola de frío mirando los sondeos meteorológicos, pero no por haber padecido propiamente esos efectos del frío.

Bueno, yo es que no he dicho que haya habido paralelismo alguno con lo ocurrido en Europa... aqui la masa fria advectada ha sido de menor entidad, asi que eso ya de por si implica menos espectacularidades en superficie, y si le sumamos el viento para el tema de las minimas... por eso he dicho que la ola de frio se habra quedado en olita en algunas zonas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #138 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:27:07 pm »
Citar
si en las series estuvieran contabilizadas las sensaciones termicas, esta ola de frio habria sido poco menos que excepcional...

¿Conocemos las sensaciones térmicas de las olas de frío por excelencia (o sea, las de verdad) que conocemos en España en este último siglo?  ::)

Hombre, algo se puede intuir con los valores medios de viento y las temperaturas... por otro lado, ¿que es eso de "olas de frio por excelencia, las de verdad"?: ¿feb54, feb56, dic62, ene71 y ene85?... ¿y ene57, y feb65, y feb83, y dic01, y ene05?... ¿esas no son de verdad?...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #139 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:51:17 pm »
me han convencido, no ha habido ola de frío....

 :rcain:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #140 en: Miércoles 08 Febrero 2012 18:10:10 pm »
Por tanto, en base a las definiciones anteriores, podemos afirmar que las olas de frío y de calor son riesgos geoclimáticos o geotérmicos que tienen que quedar constatados en un hecho meteorológico. Esto significa que no estaríamos hablando de ola de frío o calor por el mero hecho de que los termómetros alcancen temperaturas muy altas o muy bajas en relación a sus mínimas o máximas interanuales, sin que estén relacionadas con un fenómeno atmosférico súbito y brusco, por la expansión de masas de aire polares y árticas, o tropicales, desde sus moradas habituales a otras áreas del planeta

El tema es lo que decia yo antes, que el concepto de ola de frio esta definido por unos parametros basicos, pero no de manera matematica... ejemplo de nuevo con Murcia: llega la masa de aire frio y...

- hace bajar la temperatura en capas medias unos 13º...

- situa la temperatura en capas medias unos 15º por debajo de la media...

- hace que las maximas se situen, durante 4 dias, unos 7/8º por debajo de sus valores medios...

- hace que las minimas se situen, durante 3 dias, unos 4/5º por debajo de sus valores medios...

¿Son estos hechos meteo suficientes para hablar de ola de frio?... para mi, si, ola de frio floja, pero si...
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 20:33:52 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #141 en: Miércoles 08 Febrero 2012 18:24:33 pm »
Es verdad que puede venir un episodio de nieblas persistentes y provocarte anomalías similares,y si eso es así,pues también sería ola de frío,no importa la causa,sino las desviaciones que provoca.
Lo siento pero no, fobos, ahi no hay llegada brusca de una masa fria...




Cuidado porque  es hacer trampas (trampillas  ::)) comparar las medias de febrero con las medias de estos días de frío, y extraer muchas conclusiones de ahí.
 No vale comparar un mes entero con una semana, porque claro, hay una gran diferencia de frío.
Estas peleon ultimamente, boss... ;D no es hacer trampas, ya que Febrero no es un mes de transicion como los primaverales o los otoñales, en los que si que hay diferencias climaticas grandes entre primeros y ultimos de mes... fijate en este epsgrama de Almeria, donde la linea roja señala la media a 850 hpa de practicamente todo el mes de Febrero... casi no hay variacion...



Si, lo se, en superficie puede variar algo mas la cosa, pero no mucho... estas son las medias diarias en superficie del aeropuerto de Almeria 1968-2011 para Febrero...

dias 1-10: 13'11
dias 11-20: 13'00
dias 21-29: 13'52

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #142 en: Miércoles 08 Febrero 2012 19:15:50 pm »
Esta claro que en Gipuzkoa si que ha sido una ola de frio.

Las maximas de hoy en zonas costeras han sido de entre -2ºC y -1ºC.
Esto hacia mucho que no se vivia en ciudades como San Sebastian.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #143 en: Miércoles 08 Febrero 2012 19:46:38 pm »

Segun tu razonamiento de que se necesitan unos dias con minimas extremas, y tanto que decis que en el noreste si ha habido ola, me pongo a mirar los datos de Zaragoza y no veo la ola por ningun sitio: minimas de -1'9, -3'1 y -2'9 los dias 2, 3 y 4... en Barcelona ciudad apenas -0'2 el dia 5... a ver si os aclarais... ???


Si me has leído verás que yo he puesto repetidas veces que, en líneas generales (habrán contadas excepciones, claro está), ha habido ola de frío dentro de la mitad norte y el noreste en lugares restringidos, es decir la alta montaña, y zonas altas aledañas. Repito, por supuesto que hay zonas bajas afectadas por la ola de frío, Barcelona mismamente, no creo que los -0'2 ºC los alcancen muchos inviernos. Pero otras, como Zaragoza, no, puesto que ha registrado valores propios para las fechas (aunque por causa del viento hayan sufrido sensaciones térmicas muy bajas).

Y sí, en ciertas zonas ha hecho mucho frío, pero en la mayoría de zonas ha hecho el frío que toca que haga en estas fechas, y que llevaba 3 meses sin hacer.

En cuanto a hablar de las medias del mes y compararlas con las medias del embite, cabe decir que las medias mensuales normales se obtienen sumando tanto años donde el mes ha sido más cálido o mucho más cálido, pero también de meses donde ha sido más frío, o mucho más frío, y de ahí sale una media. Y yo solo consideraría ola de frío o de calor, cuando el resultado es un mes mucho más frío o mucho más cálido de lo normal, respectivamente. ¿Por qué? Pues muy sencillo... porque si tenemos en cuenta la definición que nos da Olcina, y si somos rigurosos en los términos (como debemos ser, por otra parte), sabiendo que la temperatura media normal de las masas de aire a determinados niveles de la troposfera, en una determinada latitud, longitud y estación del año, no está "pintada", ni es estable, sino que es fruto de constantes vaivenes de masas de aire más cálidas y más frías (muchas veces bastante más cálidas o bastante más frías), estaríamos hablando continuamente de olas de calor o de frío, cuando no es así.


Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: