¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?

copito blanco

  • Visitante
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #12 en: Sábado 03 Diciembre 2005 12:32:14 pm »
Citar
Lo de nevar a 6.5ºC me resulta incomprensible

Pues es totalemente verídico.

En determinadas situaciones con mucho frío en altura,-35/-40 a 500 hpa,y días relativamente despejados,el paso de una nube,puede desembocar en chubascos de nieve aunque en superficie pueda haber temperaturas de hasta 6ºC o 7ºC.

Estas situaciones se suelen dar con asiduidad a sotavento de las cordilleras,cuando las nubes quedan retenidas en las cumbres y se da el curioso fenómeno de estar nevando con cielo casi despejado,los copos son arrastrados por el viento.La nieve no se funde al no encontrar capas suficientemente cálidas en su descenso,y suele estar asociado a la baja humedad relativa del aire.Rara vez existe inversión en niveles medios y se originan con corrientes de aire descendentes (desplomes).

Además,normalmente, el chubasco trae consigo un brusco descenso de la temperatura.

Supongo que existirán explicaciones más tecnicas y concisas,pero a grandes rasgos,es lo que yo en varias ocasiones he vivido.

Un saludo.

« Última modificación: Sábado 03 Diciembre 2005 12:39:21 pm por Xeo »

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #13 en: Sábado 03 Diciembre 2005 12:42:46 pm »
Yo he visto nevar con +1.5º y cuajar bien. El año pasado a finales de Febrero por aqui cayó aguanieve a 4.5º  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #14 en: Sábado 03 Diciembre 2005 12:45:41 pm »
Lo de llover con temperatura negativa. Yo lo he vivido esquiando en San Isidro.
Supongo que será que hay inversión térmica y cerca de la superficie hiela, pero en capas superiores la temperatura es superior a 0ºC. Entonces la nieve se ha desecho antes de llegar a la superficie, donde se vuelve a helar en el suelo. La típica "lluvia helada".

En Gijón el año pasado el 28 de Febrero estuvo nevando todo el dia. De aquella no tenia estación . Pero observé que nevaba con 4 ó 5ºC en superficie, en muchos momentos(termómetros de la calle fiables que tengo fichaos). Pero claro teniamos encima una -10ºC ó -11ºC a 850hPa.

saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #15 en: Sábado 03 Diciembre 2005 13:23:43 pm »
Ante todo decir que la excepcion la marca Bilbao. Aqui con 5º te llueve, con 4º te llueve, con 3º te llueve, e incluso con 2º te llueve...Joder, hace un monton de años vi llover a mares con medio grado :crazy:
Lo corroboro totalmente. Hace ¿4 años? si no me confundo llovía con 0º en portugalete un viernes a eso de las 10 de la noche  :crazy: :crazy:

Era sirimiri a 0º  :(
Somahoz, Cantabria

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #16 en: Sábado 03 Diciembre 2005 14:13:57 pm »
Yo creo que para cuajar sobre el asfalto no se necesita ni mucho menos una temperatura inferior a 0º, al menos en esta zona. Un ejemplo puede ser el fin de semana pasado, con 10cm en Vitoria que cuajaron incluso por la mañana en la carretera y aceras, con una temperatura ligeramente inferior a +1º.

Citar
Lo de nevar a 6.5ºC me resulta incomprensible

Pues es totalemente verídico.

En determinadas situaciones con mucho frío en altura,-35/-40 a 500 hpa,y días relativamente despejados,el paso de una nube,puede desembocar en chubascos de nieve aunque en superficie pueda haber temperaturas de hasta 6ºC o 7ºC.

Estas situaciones se suelen dar con asiduidad a sotavento de las cordilleras,cuando las nubes quedan retenidas en las cumbres y se da el curioso fenómeno de estar nevando con cielo casi despejado,los copos son arrastrados por el viento.La nieve no se funde al no encontrar capas suficientemente cálidas en su descenso,y suele estar asociado a la baja humedad relativa del aire.Rara vez existe inversión en niveles medios y se originan con corrientes de aire descendentes (desplomes).

Además,normalmente, el chubasco trae consigo un brusco descenso de la temperatura.

Supongo que existirán explicaciones más tecnicas y concisas,pero a grandes rasgos,es lo que yo en varias ocasiones he vivido.

Un saludo.



Perfecta esplicacion Xeo. Concretamente el dia que digo que nevo en Vitoria a +6,5º fue como he dicho por la fuerte insolacion que hubo durante toda la mañana, lo que propicio que tuviesemos tambien una humedad baja, en torno a 40-60% mas o menos.


Imanoll

  • Visitante
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #17 en: Sábado 03 Diciembre 2005 14:16:37 pm »
En Barcelona empezó a nevar cn 8ºC o así.....
Todo depende del frío en alltura.....
Como dicen Yo Mismo y Nevadito , hace unos años vimos llover a 0ºC , yo lo ví a -1ºC , según los termómetros callejeros.
Me resulto asqueroso y triste..... :'(

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #18 en: Sábado 03 Diciembre 2005 15:35:09 pm »
Si muchachos, inclusive existe el fenomeno de la lluvia helada que se ha dado con temperaturas de hasta -14C.

LO de la nieve con altas temperaturas en casos extremos puede darse con 10C. Eso de 1977 cuando nevo en Freeport en las Bahamas fue con 7-8C ,los ninos brincaban para trabar de asir los copos pero se quedaban con las manos mojadas.
Hay un dato de una "nevada" con 13C en Enna,Sicilia pero eso fue probablemente "groupel" o "gragnuola" "nieve redonda",que no es propiamente neve ,sino nieve que queda atrapada en altura en corrientes ascendentes que forman granizos con nieve en su interior.

Saludos a todos
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #19 en: Sábado 03 Diciembre 2005 15:39:03 pm »
  Este pasado mes de noviembre vi nevar con 5,5ºC...un chubasquejo que se escapó de la nortada....pero nieve,al fín y al cabo.

Cenicientos

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #20 en: Sábado 03 Diciembre 2005 15:51:38 pm »
Ante todo decir que la excepcion la marca Bilbao. Aqui con 5º te llueve, con 4º te llueve, con 3º te llueve, e incluso con 2º te llueve...Joder, hace un monton de años vi llover a mares con medio grado :crazy:
En Santander andamos igual, el invierno pasado con 0.6ºC llovia a cántaros de madrugada, me levante a las tantas y abrí la persiana porque no podia creer que estuviera cayendo lo que sentia en el tajado, teniamos todas las papeletas compradas , menos una, y..... ::)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #21 en: Sábado 03 Diciembre 2005 15:58:28 pm »
Yo este año en Burgos he visto llover con 1º y nevar con 7º,todo depende del frío que haya en altura.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Desconectado jc noreña

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #22 en: Sábado 03 Diciembre 2005 18:44:47 pm »
por aqui el año pasado nevo con +2, y acabo cubriendo la pena es que duro solo un dia.
Noreña / Asturias 193 msnm

Capital gastronomica y chacinera de Asturias

Desconectado JaviToledo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1277
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Hasta qué temperatura puede llegar a nevar?
« Respuesta #23 en: Sábado 03 Diciembre 2005 20:37:02 pm »
Aquí en Toledo el año pasado cuando nevó empezó a nevar con 4º por la tarde, nevaba muy débilmente luego la temperatura fue bajando y a los 2º o por hay ya es cuando vimos realmente copos de verdad ;D Saludos ;)