¿hayas en Valladolid?

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
¿hayas en Valladolid?
« en: Viernes 14 Diciembre 2007 19:37:39 pm »
Hace menos de un mes que ingresé por pirmera vez en este foro, así que me he perdido muchos de los intereantes temas de los que aquí se ha tratado con anterioridad. Como tengo tiempo esta tarde, he estado curioseando por topics pasados del tema Naturaleza y Medio Ambiente, y he encontrado esta cita de Valle de Olid referente precisamente a la provincia de Valladolid:

" Pues por el sur nada mas terminarse la ciudad comienza un pinar muy denso y muy extenso, que cruza el Duero y llega hasta el sur de la provincia.

Hacia el Oeste aun quedan manchas muy densas de encinas, robles, fresnos, hayas, etc... "

Me ha causado un shock leer acerca de la existencia de hayas en estado silvestre (en algún jardín habrá) en la provincia de Valladolid, dado que a priori la provincia no cumple las condiciones edafo-climáticas adecuadas para el establecimiento de la especie, especialmente las pluviométricas. Entonces he consultado los atlas de botánica que tengo por aquí, y luego he preguntado a mis compañeros de la división de botánica de mi departamento (yo soy de genética) para salir de dudas. El caso es que los libros que he consultado no contemplan la existencia de esta especie en la provincia, y los compañeros (dos de ellos son de Valladolid, y el resto somos todos de Castilla y León) me han comentado que tampoco tienen datos de ningún ejemplar.

Así pues, estaría bien que el propio Valle de Olid aportara más datos, o que si alguien ha visto hayas silvestres en Valladolid lo comentara, pues serían sin duda ejemplares dignos de conocer y conservar, y, de confirmarse, quizá por parte de la Uni de Valladolid deberíamos estudiar el caso, pues son las poblaciones marginales de una especie las más interesantes siempre desde el punrto de vista genético y adaptativo. Muchas veces la naturaleza nos sorprende con plantas y animales fuera del rango habitual de distribución de su especie, y siempre estas citas son de mucho valor.

Un saludo a todos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #1 en: Viernes 14 Diciembre 2007 19:51:24 pm »
El Haya (Fagus sylvatica), no se nombra como árbol espontáneo y nativo de tierras de la Provincia de Valladolid, puede que se hayan plantado algunas o de jardines.
Los hayedos más notables de Castilla León, hay que buscarlos en su zona Norte, en La Cordillera Cantabríca, y en zonas de Soria,  mezclada con coníferas, principalmente con Pino silvestre (Pinus silvestris).
Saludos,
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #2 en: Viernes 14 Diciembre 2007 20:13:56 pm »
El Haya (Fagus sylvatica), no se nombra como árbol espontáneo y nativo de tierras de la Provincia de Valladolid, puede que se hayan plantado algunas o de jardines.
Los hayedos más notables de Castilla León, hay que buscarlos en su zona Norte, en La Cordillera Cantabríca, y en zonas de Soria,  mezclada con coníferas, principalmente con Pino silvestre (Pinus silvestris).
Saludos,

Precisamente por eso me ha chocado tanto

Los hayedos de Soria los conozco muy bien, no en vano es mi tierra, pero no te olvides de los hayedos de la Demanda burgalesa, entre los cuales también hay manchas dignas de mención.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #3 en: Viernes 14 Diciembre 2007 20:16:00 pm »
Y, por supuesto, Riaza-Ayllón en Segovia, posee también un buen hayedo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #4 en: Viernes 14 Diciembre 2007 20:31:50 pm »
Hola Tierras_Altas.

Efectivamente las hay en la zona de la Santa Espina y Urueña(Montes Torozos). También hay abetos y fresnos, que como las hayas han sido plantados. Los abetos incluso estan plantados en línea (son inmensos de grandes). 

En la zona de los Montes Torozos hay roble, encima, quejigo, pino piñonero y carrasco, sauces, chopos, álamos, jaras, lavandas, carrascas... lo propio de un suelo pedregoso calizo con escasa potencialidad agrícola.

Referente a la pluviometría, en la comarca de Sayago (Oeste zamorano) donde no se superan los 500 mm en ningun punto de toda la comarca hay, millones quizás no, pero miles de hayas si. Pero el terreno allí es diferente.

Espero haberte ayudado aunque poco más puedo hacer en este tema soy un completo y absoluto ignorante, y tampoco es que me emocione la botánica mucho  ;D

Saludos Tierras_Altas, un gran fichaje en Meteored  ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #5 en: Viernes 14 Diciembre 2007 20:52:23 pm »
El hecho de que sean plantadas lo explica todo. De ser espontáneas, serían un caso bastante excepcional. ¿Forman parte del complejo de la escuela de capacitación de La Santa Espina?

Conozco la zona de Montes Torozos, he ayudado an algún trabajo de investigación en el valle del Bajoz, entre la Santa Espina y San Cebrián de Mazote. Efectivamente, estos valles son bastante más ricos en vegetación de lo que la gente piensa propio de Valladolid, además, con especies calcícolas perfectamente adaptadas y formando masas regulares, que evitan la erosión del suelo y permiten la aparición de cubiertas vegetales herbáceas y arbustivas muy densas. Esto, a su vez, permite albergar buena cantidad de fauna.

Todo ello convierte este rincón de la provincia de Valladolid en un lugar muy recomendable, que rompe con la imagen preconcebida que el resto de castellanos solemos tener de esta provincia, si bien no es el único. A mí, personalmente, me parecen también interesantes ciertos valles yesíferos plagados de manantiales espontáneos en la comarca Duero-Esgueva, como el valle del Cuco, Roturas, etc.

Un saludo para ti también, Valle de Olid
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #6 en: Viernes 14 Diciembre 2007 21:07:43 pm »
El valle del Cuco es un rinconcito precioso... siempre pienso que así fue hace unos siglos todo... antes de que lo arrasáramos... y es que la meseta tiene el aspecto que tiene porque fue deforestada completamente.

Te quería comentar una cosa ya que veo que sabes bastante... si conoces muy cerca del valle del Cuco, como es posible que con una cabecera de 4 km, y un desnivel de 80 metros, se pueda forman un pantano (Embalse de Encinas). Lo visité con el forero Ventisca este verano y ambos alucinábamos, a penas hay cabecera!  :o :confused:

Lo de las hayas pues no sé decirte exactamente la zona mas concreta que el valle de la Santa Espina, no sé concretar mas :(

Un saludo
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Diciembre 2007 16:02:43 pm »
Tanto las hayas que pudiera haber en Valladolid como las miles !!!!!!!!!! de Sayago en Zamora son plantadas. Yo, por cierto, nunca he visto ninguna en Sayago, a pesar de que he pateado bastante lka zona. Hay mucho rebollo, encina, quejigo, almez en las Arribes, fresnos...pero nunca he visto hayas, pues el haya exige durante su período vegetativo mucha humedad ambiental y edáfica (esta menos), que sólo consigue en la Península en el norte y puntos muy concretos del centro, siempre en zonas montañosas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Diciembre 2007 16:38:13 pm »
Pues Sayago es mi tierra de ascendencia, allí tengo a mis abuelos actualmente y mucha familia. Como la palma de la mano, vamos.
Betula y Tierras Altas, la botánica me es mas desconocida que el submarinismo  ;D y no sé muy bien porque las plantas me gustan bastante, pero nunca he puesto interés  :confused: tampoco es que el tiempo dé para desarrollar decenas de aficiones... y tengo unas cuantas...
 
Bueno, abrumado y desconcertado  ;D he estado investigando y veo que el roble sabía bien lo que era, pero el haya lo tenía en mente como algo muy parecido al roble y ya veo que no tenía puta idea, no se parece en nada.
Ignorate de mi.... hoy si que no me acostaré sin saber una cosa más. Vamos que no tenía ni idea de lo que era un haya y como en mi zona (Valladolid y Sayago) tampoco hay pues... tengo excusa  :P

Alguna vez oiría algo referente a hayas de pequeño en Sayago, y desde entonces he creido que las había y como veía robles y el haya creía que era parecidísimo pues asumí que las habían. Y no.

Tierras_Altas lo de la Santa Espina y Urueña olvidalo porque son robles ;D

Saludos de un ignorante  :'(
« Última modificación: Sábado 15 Diciembre 2007 16:44:22 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado PEPITO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • Navidad 1996-1997
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Diciembre 2007 17:21:40 pm »
La verdad es que la zona del pequeño embalse de Encinas de Esgueva es maravillosa,es como un oasis :risa: al igual que muchos rincones de los montes Torozos y del valle Esgueva.
Estos lugares rompen con la imagen típica de la provincia.
Ya es otra cosa si hablamos de Tierra de Campos :P.

Tierras_Altas, en ¿ que zona del centro hay hayas ? ¿ No será por Somosierra, la Pinilla ... ?

un saludo
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Diciembre 2007 18:25:19 pm »
EL clima de la provincia de Valladolid es sequisimo como para haber hayas, ya jodidamente crecera bien un roble
Encinas y pinares si

Puede que haya algunos robles en alguna zona de valle con y umbria



SI que ya por la meseta los robles que se ven crecen retorcidos lentos no me refiero a la zona norte

La meseta Es demasiado seca por mucho que querais, exceptuando los valles de los rios, que hay el rio le da humedad
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿hayas en Valladolid?
« Respuesta #11 en: Sábado 15 Diciembre 2007 19:40:43 pm »
La "meseta" es muy grande, no te confundas...

Y buenos robledos de rebollo tienes mismamente en la zona de Carrión-Saldaña (plena meseta palentina, llano como un plato)... no generalizar. Por algo tienen su origen y máxima extención en esta región, en especial en sus bordes.

Y de quejigo en cualquier parte... incluso en las zonas más secas y centrales de la región.

El frío es la clave para estas especies, en especial para la primera, de nombre latino tan erroneo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)