¿Humedad llama a humedad?

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
¿Humedad llama a humedad?
« en: Viernes 02 Abril 2004 12:00:08 pm »
Hola.  Tengo una duda con respecto a las precipitaciones en las dos últimas quincenas en determinadas zonas del Valle del Ebro.

Estoy observando cómo con situaciones de lluvia poco propicias para el Valle del Ebro como las de ayer, con un frente que se desliza por la Península desde el Atlántico al Mediterráneo (efecto pantalla del Sistema Ibérico, descenso de altitud que supone disipación de las nubes, etc), determinadas zonas del Valle reciben moderadas precipitaciones, superiores incluso que las de las zonas montañosas que primera atraviesan, y me refiero sobre todo a la Ribera Alta del Ebro, a las Cinco Villas, a la Hoya de Huesca e incluso alguna de Monegros.

Y se me ocurre una explicación que podría ser un poco simple o incluso pueril, pero no encuentro otra (salvo el de la oclusión de frentes en el Valle del Ebro que nunca he comprendido muy bien).

Ha llovido bastante en el Valle en todo el mes de marzo sobre todo la última quincena con vientos del Este que sí favorecen las lluvias allí, quizás esté todo tan cargado de humedad que esas nubes que vienen de CAStilla-León en lugar de "desgastarse" se recargan de humedad, especialmente en todas estas zonas donde ha llovido tanto, dónde todo está muy húmedo, y que además, con el cereal (cultivo mayoritario de todas esas comarcas) tan verde, a medio crecer quizás pudiera ser otro aporte mayor de humedad.

No sé si esto es posible o no.  ??? ¿Qué opináis? Saludos.