aunque es verdad que se han dado algunos fenómenos de tipo ciclónico como los "medicane" hy que tener en cuenta que su gestación y desarrollo difieren de la de los huracanes,
Yo no creo que los medicanes y/o tropical like ciclones que se forman de vez en cuando en el Mediterráneo sean tan diferentes en desarrollo a la de los huracanes...............
En origen, sí, pero por una única cosa:
no tienen origen netamente tropical. Pero, ojito, porque por ejemplo, el DELTA tampoco tuvo origen tropical... pero sufrió una transición tropical, alcanzando el rango de Tormenta Tropical e, incluso, pudo alcanzar el grado de huracán, ya que existen imágenes del satélite en que es visible un ojo, con vientos superiores a 60 KT, por lo que yo pienso que se podría afirmar sin dudas que llegó a ser un huracán de categoría 1, aunque fuera por pocas horas.
De esta forma, desde mi perspectiva del tema, no descartaría la formación de depresiones en el Mediterráneo para las cuales la convección fuera su motor principal en cuanto a obtención de energía para su desarrollo. Pero las condiciones que deberían darse son tan específicas, que no creo que se reúnan de forma frecuente, al menos de momento.
Como comentaba en Cazatormentas, ejemplos de TLCs en el Mediterráneo hay unos cuantos, y los últimos, muy recientes:
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=11069.0http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=8913.0Habría que ver estos engendros sobre aguas super-recalentadas y, aunque la cuenca Mediterráneo no alcance mucha profundidad, quizá sí pudiera tener la suficiente en algunas áreas como para que el estrato de aguas cálidas fuera lo suficientemente profundo como para alimentar a estos bichos para que adquirieran más intensidad en condiciones adecuadas.
Este tema es complicadísimo. A mí se me escapa completamente, porque también tenemos que recordar a algunos de los ciclones tropicales que se formaron en el 2005, o el mismísimo GORDON el año pasado, que eran capaces de enfrentarse y soportar ambientes hostiles de cizalladura y temperaturas oceánicas. Entonces ¿de dónde narices sacaban la energía para mantener, o en el caso de GORDON,
intensificarse?
Me estoy enamorando de estos bichitos