¿Huracanes en el Mediterráneo?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
¿Huracanes en el Mediterráneo?
« en: Martes 17 Julio 2007 11:13:43 am »
¿Algo que comentar a esta noticia?

Enlace: AQUÍ

Saludos.
« Última modificación: Martes 17 Julio 2007 11:15:11 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #1 en: Martes 17 Julio 2007 11:27:48 am »
Lo veo muy dificil, en la formación de huracanes no solo influye la Tª, también influyen otros fenómenos como los vientos y la fuerza de coriolis, y el mediterraneo no parece el ambiente más propicio,

aunque es verdad que se han dado algunos fenómenos de tipo ciclónico como los "medicane" hy que tener en cuenta que su gestación y desarrollo difieren de la de los huracanes,

quizás tornados o trombas marinas, pero huracanes potentes es dificil que se desarrollen aquí, como mucho más frecuencia de fuertes trombas como a las que ya estamos acostumbrados.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #2 en: Martes 17 Julio 2007 11:45:03 am »
Y además, ¿no influiría negativamente para su formación el hecho de que sea un mar relativamente pequeño y cerrado, rodeado de tierras?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #3 en: Martes 17 Julio 2007 12:21:44 pm »


aunque es verdad que se han dado algunos fenómenos de tipo ciclónico como los "medicane" hy que tener en cuenta que su gestación y desarrollo difieren de la de los huracanes,



Yo no creo que los medicanes y/o tropical like ciclones que se forman de vez en cuando en el Mediterráneo sean tan diferentes en desarrollo a la de los huracanes...............

En origen, sí, pero por una única cosa: no tienen origen netamente tropical. Pero, ojito, porque por ejemplo, el DELTA tampoco tuvo origen tropical... pero sufrió una transición tropical, alcanzando el rango de Tormenta Tropical e, incluso, pudo alcanzar el grado de huracán, ya que existen imágenes del satélite en que es visible un ojo, con vientos superiores a 60 KT, por lo que yo pienso que se podría afirmar sin dudas que llegó a ser un huracán de categoría 1, aunque fuera por pocas horas.

De esta forma, desde mi perspectiva del tema, no descartaría la formación de depresiones en el Mediterráneo para las cuales la convección fuera su motor principal en cuanto a obtención de energía para su desarrollo. Pero las condiciones que deberían darse son tan específicas, que no creo que se reúnan de forma frecuente, al menos de momento.

Como comentaba en Cazatormentas, ejemplos de TLCs en el Mediterráneo hay unos cuantos, y los últimos, muy recientes:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=11069.0

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=8913.0

Habría que ver estos engendros sobre aguas super-recalentadas y, aunque la cuenca Mediterráneo no alcance mucha profundidad, quizá sí pudiera tener la suficiente en algunas áreas como para que el estrato de aguas cálidas fuera lo suficientemente profundo como para alimentar a estos bichos para que adquirieran más intensidad en condiciones adecuadas.

Este tema es complicadísimo. A mí se me escapa completamente, porque también tenemos que recordar a algunos de los ciclones tropicales que se formaron en el 2005, o el mismísimo GORDON el año pasado, que eran capaces de enfrentarse y soportar ambientes hostiles de cizalladura y temperaturas oceánicas. Entonces ¿de dónde narices sacaban la energía para mantener, o en el caso de GORDON, intensificarse?

Me estoy enamorando de estos bichitos :babeo:

Imanoll

  • Visitante
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #4 en: Martes 17 Julio 2007 12:33:57 pm »
Más cuidado habría que tener con los SCM , CCM y las típicas situaciones de finales de verano y sus tormentas por el Mediterráneo si aumenta 3ºC la temperatura.

Huracanes es dificil, seguiremos ,a mi ver ,con esos vortices con nubosidad convectiva asociada.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #5 en: Martes 17 Julio 2007 12:38:56 pm »
Según dicen, de los modelos analizados, el más extremo de todos y a finales de siglo XXI, eso sí, no como el Katrina y sin ánimo de crear alarma.....  :crazy: :crazy: :crazy:

Me parece patético ese artículo, totalmente parcial. Creo que como no está haciendo un verano supermegacaluroso como el que pronosticaban, pués hay que hablar de algo.... y después del accidente del barco en Ibiza y con los de Greenpeace en el Mediterraneo, pués ya tenemos el objeto, nuestro Mare Nostrum.

Que se dejen de historias y hagan unas leyes suficientemente restrictivas para evitar vertidos incontrolados, tanto de industrias como de barcos, que se hagan más reservas marinas y que se cumpla, como debe ser, la ley de costas. Lo demás es echar pelotas fuera.

Y que se dejen de huracanes tropicales en el Mediterraneo que eso ahora no es problema.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #6 en: Martes 17 Julio 2007 12:40:03 pm »


Y que se dejen de huracanes tropicales en el Mediterraneo que eso ahora no es problema.

En esto estoy 100% de acuerdo ::)

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #7 en: Martes 17 Julio 2007 12:54:21 pm »

Yo no creo que los medicanes y/o tropical like ciclones que se forman de vez en cuando en el Mediterráneo sean tan diferentes en desarrollo a la de los huracanes...............


Hombre, me refería a que en unos el giro ciclónico viene iniciado en capas bajas, principalmente por coriolis, y en los otros el giro proviene de capas altas, en unos la energía proviene de la convergencia y en otros de divergencia, en unos la energía proviene del calor superficial y en los otros de las masas frías,...,
que tengan un periodo de transición similar como Depresión Tropical vale, pero a mi parecer ni el origen, ni el final son similares,

a mi también me parece más preocupante lo que comenentaís: las células convectivas severas que se puedan desarrollar por el cruce entre danas y advenciones mediterraneas,
y por supuesto la salud medioambiental del mediterraneo.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #8 en: Martes 17 Julio 2007 13:51:06 pm »
Yo creo que no podrian formarse aunque el mediterraneo se pusiera a 35ºC.Sino recuerdo mal,los huracanes y las tormentas tropicales,surgen en la ZCIT,y dicha zona nunca llega al mediterraneo en verano(raramente supera la latitud de canarias),ademas el mediterraneo es un mar pequeño,rodeado de mucho relieve que inhibiria la formacion de estos bichos,por no hablar de la cercania del sahara y sus humedades del 5%.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #9 en: Martes 17 Julio 2007 14:44:15 pm »
Sensacionalismos aparte, es un tema interesante. Entonces, por lo que leo, no es un lugar donde se den las condiciones adecuadas para que puedan formarse estas terribles perturbaciones, ¿no?.

Y, ¿qué podría pasar entonces en la actual ZCIT?  :confused:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6556
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #10 en: Martes 17 Julio 2007 15:10:08 pm »
Yo creo que no podrian formarse aunque el mediterraneo se pusiera a 35ºC.Sino recuerdo mal,los huracanes y las tormentas tropicales,surgen en la ZCIT,y dicha zona nunca llega al mediterraneo en verano(raramente supera la latitud de canarias),ademas el mediterraneo es un mar pequeño,rodeado de mucho relieve que inhibiria la formacion de estos bichos,por no hablar de la cercania del sahara y sus humedades del 5%.

Tambien estoy de acuerdo, aunque los CT no solo se forman de perturbaciones de la ZCIT ( tambien se forman de bajas no tropicales, zonas de inestabilidad asociadas a frentes, ect). Pero la cizalladura, el polvo del sahara y la poca extensión del mar son factores negativos para la posible formación de organismos tropicales. Pero para mi el principal es la poca extensión lo que provoca que cualquier perturbación en desarrollo tenga parte de su circulación sobre tierra lo que lo debilita.
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #11 en: Martes 17 Julio 2007 16:08:27 pm »
Me acabo de enterar de la noticia y mi opinión es de imposible que se creen huracanes en el Mar Mediterráneo. Es dificilisimo.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.