¿Huracanes en el Mediterráneo?

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6556
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #24 en: Jueves 02 Agosto 2007 22:54:50 pm »

A 37º N es imposible la formación de un huracán tropical.

y algo que pasa hoy en día es que llaman huracán a cualquier cosa.
saludos

la latitud en sí misma no es determinante pero otros factores ligados a esta si lo son como la cizalladura vertical.
La temperatura del agua del mar por si sola no genera huracanes.

Una temperatura alta, como la que pueda haber a final del verano, puede contribuir en los efectos de una DANA o incluso de una entrada de aire frío, pero en la formación de los huracanes influyen muchos más factores como para simplificarlo así. ;)
Gracias por la explicación quimet.
Pero la temperatura del agua del mar es el factor más importante para la formación de huracanes no?? o por lo menos uno de los más importantes.

Saludos ;)

la temperatura del mar es el factor mas Importante pero no el unico, tienes la cizalldura vertical que por lo general es alta en el mediterraneo por su latitud, se necesita tambien aire humedo y calido en una gran área pues la entrada de aire seco disminulle las tormentas (recuerden lo rapido que Gonu se debilitó en las cercanias de arabia), la existencia de polvo en el aire tambien inhibe las tormentas, con la temperatura del mar no solo es necesario que en superficie superen los 26 ºC sino que se mantengan así  hasta los 150m al menos para que el sistema en formación se mantenga el tiempo suficiente, de lo contrario las primeras tormentas enfrian la superficie diminullendo la capacidad de generar nuevas tormentas que mantengan al CT ( recordar que un CT es un sistema de tormentas formado por decenas o cientos de Cb).

Nada, sigo pensando que en España deben seguir mirando al atlantico y no al mediterraneo a pesar que es muy raro que un CT llegue a las costas españolas del altlantico es realmente improbable que se forme en el mediterraneo, no obstante un mar mas caliente aunque no genere CT si debe dar tormentas mas fuertes.
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #25 en: Jueves 02 Agosto 2007 23:43:27 pm »

A 37º N es imposible la formación de un huracán tropical.

y algo que pasa hoy en día es que llaman huracán a cualquier cosa.
saludos

la latitud en sí misma no es determinante pero otros factores ligados a esta si lo son como la cizalladura vertical.
La temperatura del agua del mar por si sola no genera huracanes.

Una temperatura alta, como la que pueda haber a final del verano, puede contribuir en los efectos de una DANA o incluso de una entrada de aire frío, pero en la formación de los huracanes influyen muchos más factores como para simplificarlo así. ;)
Gracias por la explicación quimet.
Pero la temperatura del agua del mar es el factor más importante para la formación de huracanes no?? o por lo menos uno de los más importantes.

Saludos ;)

la temperatura del mar es el factor mas Importante pero no el unico, tienes la cizalldura vertical que por lo general es alta en el mediterraneo por su latitud, se necesita tambien aire humedo y calido en una gran área pues la entrada de aire seco disminulle las tormentas (recuerden lo rapido que Gonu se debilitó en las cercanias de arabia), la existencia de polvo en el aire tambien inhibe las tormentas, con la temperatura del mar no solo es necesario que en superficie superen los 26 ºC sino que se mantengan así  hasta los 150m al menos para que el sistema en formación se mantenga el tiempo suficiente, de lo contrario las primeras tormentas enfrian la superficie diminullendo la capacidad de generar nuevas tormentas que mantengan al CT ( recordar que un CT es un sistema de tormentas formado por decenas o cientos de Cb).

Nada, sigo pensando que en España deben seguir mirando al atlantico y no al mediterraneo a pesar que es muy raro que un CT llegue a las costas españolas del altlantico es realmente improbable que se forme en el mediterraneo, no obstante un mar mas caliente aunque no genere CT si debe dar tormentas mas fuertes.
Muchisimas gracias por la explicación :master:
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #26 en: Viernes 03 Agosto 2007 00:51:28 am »
Yo pienso bien lo mismo que algunos. Hay que mirar al Atlántico. El Mediterráneo es un mar muy pequeño. Pero es que lo vemos venir. Mirar lo que paso el año pasado. La atmósfera tiende a repetirse. El movimiento se da en el Atlántico porque es más grande.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #27 en: Viernes 03 Agosto 2007 02:20:26 am »
Ni de coña hombre.

El Mediterráneo tiene el agua a más alta temperatura en todo el verano y sobre todo a finales del mismo, que las aguas del Atlántico donde se gestan los huracanes. ¿Y cuántos huracanes se han formado?

Hay muchísimos más factores en su formación, y seguramente todavía son desconocidos por los científicos... Fijaos el 2005 qué prolífico fue, y luego el 2006 por la temperatura del agua decían que tanto y cuanto... ¿y qué? ¿y este año?

Vamos, que después del 2005 hemos pasado la mano por la pared. En la dinámica atmosférica hay infinitos factores que se desconocen, y muchos son incluso externos al planeta Tierra.

Lo que sí podemos afirmar es que con un Mediterráneo más caliente puede aumentar el riesgo de fenómenos severos, pero solo es eso, una posibilidad.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #28 en: Viernes 03 Agosto 2007 13:24:41 pm »
Sólo una pregunta:

¿Qué significa disminullir?
   

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6556
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #29 en: Viernes 03 Agosto 2007 15:07:17 pm »
Sólo una pregunta:

¿Qué significa disminullir?

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Una Burrada
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #30 en: Domingo 12 Agosto 2007 11:17:34 am »
creo que es una exageracion pensar en la posibilidad de huracanes en el mediterraneo.
pueden darse? yo creo que si pero muy rara vez, con escaso desarrollo y corta vida pues la cercania del chorro polar con su cizalladura o wind shear los descabezaria o mejor dicho los destrozaria.
ademas, de donde nos llegarian las ondas tropicales precedentes a su formacion si nacen en cabo verde; tendrian que atravesar el sahara o la coriente fria de canarias desaciendose por el camino como paso el viernes - sabado pasado.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #31 en: Jueves 18 Octubre 2007 21:56:06 pm »
[quote author=snowman link=topic=72434.msg1468012#msg1468012 date=1186910254]
creo que es una exageracion pensar en la posibilidad de huracanes en el mediterraneo.
pueden darse? yo creo que si pero muy rara vez, con escaso desarrollo y corta vida pues la cercania del chorro polar con su cizalladura o wind shear los descabezaria o mejor dicho los destrozaria.
ademas, de donde nos llegarian las ondas tropicales precedentes a su formacion si nacen en cabo verde; tendrian que atravesar el sahara o la coriente fria de canarias desaciendose por el camino como paso el viernes - sabado pasado.
Citar
[/i]

Je, pues vaya, acaban de dar la noticia en ''el temps '' de TV3, hace escasa media hora, que ayer se formó un visible aunque pequeño y poco duradero huracán o semi huracan, con su ojo bien visible, y comportandose como tal, frente las costas valencianas. Con dirección sur, se deshizo en no demasiado tiempo.

Lo cierto es que las imagenes de satelite que han dado son impresionantes.
Me imagino que en una hora colgarán el video de la prediccion meteorologica donde lo han dado en:

http://www.telenoticies.cat/pnoticies/notServei.jsp?servei=temps

Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #32 en: Jueves 18 Octubre 2007 22:53:43 pm »
[quote author=snowman link=topic=72434.msg1468012#msg1468012 date=1186910254]
creo que es una exageracion pensar en la posibilidad de huracanes en el mediterraneo.
pueden darse? yo creo que si pero muy rara vez, con escaso desarrollo y corta vida pues la cercania del chorro polar con su cizalladura o wind shear los descabezaria o mejor dicho los destrozaria.
ademas, de donde nos llegarian las ondas tropicales precedentes a su formacion si nacen en cabo verde; tendrian que atravesar el sahara o la coriente fria de canarias desaciendose por el camino como paso el viernes - sabado pasado.
Citar
[/i]

Je, pues vaya, acaban de dar la noticia en ''el temps '' de TV3, hace escasa media hora, que ayer se formó un visible aunque pequeño y poco duradero huracán o semi huracan, con su ojo bien visible, y comportandose como tal, frente las costas valencianas. Con dirección sur, se deshizo en no demasiado tiempo.

Lo cierto es que las imagenes de satelite que han dado son impresionantes.
Me imagino que en una hora colgarán el video de la prediccion meteorologica donde lo han dado en:

http://www.telenoticies.cat/pnoticies/notServei.jsp?servei=temps

En los foros se ha hecho el seguimiento de forma puntual y las imágenes que han puesto los foreros son de mejor calidad que las que han puesto en televisión.

Echa un vistazo. ;) ;) ;)

El tòpic de Meteored

El tòpic de Cazatormentas

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #33 en: Jueves 18 Octubre 2007 23:02:10 pm »
 :crazy:

Ya tenemos bastante con las Danas peligrosas (gota fria)

No las cambio por un huracan  ;D
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #34 en: Viernes 19 Octubre 2007 19:32:35 pm »
[quote author=snowman link=topic=72434.msg1468012#msg1468012 date=1186910254]
creo que es una exageracion pensar en la posibilidad de huracanes en el mediterraneo.
pueden darse? yo creo que si pero muy rara vez, con escaso desarrollo y corta vida pues la cercania del chorro polar con su cizalladura o wind shear los descabezaria o mejor dicho los destrozaria.
ademas, de donde nos llegarian las ondas tropicales precedentes a su formacion si nacen en cabo verde; tendrian que atravesar el sahara o la coriente fria de canarias desaciendose por el camino como paso el viernes - sabado pasado.
Citar
[/i]

Je, pues vaya, acaban de dar la noticia en ''el temps '' de TV3, hace escasa media hora, que ayer se formó un visible aunque pequeño y poco duradero huracán o semi huracan, con su ojo bien visible, y comportandose como tal, frente las costas valencianas. Con dirección sur, se deshizo en no demasiado tiempo.

Lo cierto es que las imagenes de satelite que han dado son impresionantes.
Me imagino que en una hora colgarán el video de la prediccion meteorologica donde lo han dado en:

http://www.telenoticies.cat/pnoticies/notServei.jsp?servei=temps

En los foros se ha hecho el seguimiento de forma puntual y las imágenes que han puesto los foreros son de mejor calidad que las que han puesto en televisión.

Echa un vistazo. ;) ;) ;)

El tòpic de Meteored

El tòpic de Cazatormentas

Gracias nuevamente, Quimet

 ;)
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Huracanes en el Mediterráneo?
« Respuesta #35 en: Viernes 19 Octubre 2007 19:59:50 pm »
Probabilísticamente, es muy difícil que concurran condiciones favorables al desarrollo de un 'medicane' en conjunción con un mar Mediterráneo muy recalentado. A los dos casos que nos conciernen hoy en cuanto a debate, me pregunto cómo hubiera sido la evolución de estos sistemas (correlación de condiciones sinópticas) sobre un Mediterráneo a 28 o 29 grados.

Y me pregunto... ¿y si un día sucede? ;) Yo respondo: espero estar vivo para poder verlo ;D