¿Luvias torrenciales en el Levante?

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
¿Luvias torrenciales en el Levante?
« en: Martes 30 Junio 2009 12:42:39 pm »
Bueno pues abro este tema para que opinéis sobre si de cara a octubre principalmente se puedan producir lluvias torrenciales en el Levante español, ya que esta siendo un verano tempranero y Muy caluroso , hay mucha energía acumulada ya a estas alturas tanto en el mar como en tierra, energía que se acumula Practicamente desde Mayo ya que en muchos puntos del Levante este verano esta siendo casi ausente en lluvias, (CV Y Murcia) principalmente. Mi pregunta es..

¿ Con tanto calor es mas posible las Lluvias torrenciales el el levante?

Os dejo un mapa de la temperatura del mar actualmente en España, frente a las costas alicantinas la temperatura del mar es ya de 27 grados y aun no hemos empezado Julio.
Elche (Alicante)...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #1 en: Martes 30 Junio 2009 12:56:27 pm »
Eso no lo sabe nadie, el 2003 fue muy caluroso y no hubo nada extraordinario.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #2 en: Martes 30 Junio 2009 13:08:12 pm »
Porsupuesto que no lo sabe nadie, por eso hablamos de probabilidades, si bien es cierto que con mas calor mas posibilidades, y si la calor sigue a este ritmo pienso que con poquito aire frío que se nos descuelgue se pueden formar tormentas serias, sin falta de que se den todas las condiciones.
Elche (Alicante)...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #3 en: Martes 30 Junio 2009 13:16:01 pm »
Si no hay una buena entrada fría .... como que no  :confused:

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #4 en: Martes 30 Junio 2009 13:25:10 pm »
Bueno, para que haya mas probabilidades de lluvia torrenciales, en otoño tendremos que tener el mar muy caliente, viento de levante o SE para ver agua por Alicante y Elche, y que se posicionen bien las DANAS
A ver si tenemos suerte ::)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

pannus

  • Visitante
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #5 en: Martes 30 Junio 2009 13:49:31 pm »
A ver si tenemos suerte ::)
Me descojono. "A ver si tenemos suerte".  ;D Y estamos hablando de fenómenos que arrastran coches, se cobran vidas y arrasan cosechas.
No te preocupes que yo pienso igual que tú.

Opino que si se posiciona bien una DANA, habrá más posibilidades de ver algo gordo con el mar a 30º que con 20º, pero la Tª por sí sola no dice nada: mira cómo en el Golfo Pérsico rara vez ocurre algo y lo caliente que está el mar.
Si de las temperaturas de superficie dependiese, entonces en España estaríamos a tormenta diaria.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #6 en: Martes 30 Junio 2009 13:54:58 pm »
La leyenda de colores es desastrosa...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #7 en: Martes 30 Junio 2009 14:08:54 pm »
Cuando se dice lluvias torrenciales no es necesario recurrir a la Gota Fría, se habla en general, tormentas que dejen importantes cantidades de agua en poco tiempo, no siempre que llueve de manera torrencial se dice que es una gota fría y por lo tanto no hace falta que se den todos los factores para dicha lluvia, pienso que las mas importantes e imprescindibles son temperatura y aire frió en altura, claro que si añadimos mas factores como la Humedad se complica la cosa, tal y como están las cosas con poco aire frío se puede encender la mecha, ¿de que manera? no se sabe.
Elche (Alicante)...

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #8 en: Martes 30 Junio 2009 14:43:26 pm »
A ver si tenemos suerte ::)
Me descojono. "A ver si tenemos suerte".  ;D Y estamos hablando de fenómenos que arrastran coches, se cobran vidas y arrasan cosechas.
No te preocupes que yo pienso igual que tú.

No estoy hablando de la Gota Fria, sin haber una por aqui hemos tenido lluvias torrenciales cuando no habia ua Gota Fria, es mas, cuando la hay por mi zona como mucho suelen caer 100 mm.Si vieras como está el campo en Alicante..... si hay lluvia torrenciales algunas cosechas se perderan, pero como siga esta sequia que estamos teniendo por aqui, se van a seguir perdiendo...
Y vosotros quereis ver tornados, que tambien arrastran coches y se cobran vidas ::)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #9 en: Martes 30 Junio 2009 14:45:44 pm »
Como bien ha dicho Jose Quinto el verano de 2003 fue extraordinariamente cálido, y las aguas del Mediterráneo estaban a más de 30º (segun este mismo mapa que se ha expuesto al principio, marcaban 31 y hasta 32º que lo ecuerdo perfectamente), y sin embargo ese otoño fue precisamente muy poco tormentoso en el levante.

Sin embargo apenas 3 años antes en 2000, el verano fue de lo mas normalito, y sin embargo la gota fría que se produjo entre el 20 y 23 de octubre de ese año 2000 fue de las mas fuertes que se recuerdan desde las grandes inuncaciones de 1986.

Con una buena colocacion de una dana, y con mucho aire frio en altura, da igual que la temperatura del agua esté a 28º que a 31º. las 2 temperaturas son suficienets como para proporcinar lluvias torrenciales.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #10 en: Martes 30 Junio 2009 17:12:47 pm »
Pues el verano pasado no fue caluroso por Levante y se dieron unas tormentas enormes...
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19996
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: ¿Luvias torrenciales en el Levante?
« Respuesta #11 en: Martes 30 Junio 2009 17:27:22 pm »
Hombre, por esas zonas seguro que tienen lluvias torrenciales, casi 100% asseguradas, como las del año pasado, y las del 2007, por estas zonas(Hablo de cataluña) , la mitad si tendra lluvias torrenciales(N y NE de cataluña, C.central, C.brava...), y la otra mitad a seguir con la sequía(S de cataluña, sobre todo la costa Daurada S).
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi