¿olas de frío?

Desconectado albanieve

  • Sol
  • *
  • 48
  • FERIA DE ALBACETE
¿olas de frío?
« en: Martes 02 Marzo 2004 20:05:46 pm »
Ultimamente estamos asistiendo a pequeños episodios de entradas de aire frío (por cierto parece que cada vez son menos frecuentes, pero no quiero creérmelo) que en seguida se califican como una ola de frío. Quitando ésta última, que sí lo parece, "todas" las de este invierno ???, han sido de corta duración e intensidad. No se si es porque estamos deseando que se produzca una buena ola de frío o por la influencia de los medios que cada vez son mas alarmistas. Antes eran bastante mas frecuentes y duraderas y daban muchos mas problemas de transportes, abastecimiento, pueblos aislados, etc...
Realmente definir una ola de frío no es tarea sencilla; por ejemplo en esta última entrada de aire frío un señor de Vitoria o de Pamplona pensará que sí ha sido una ola de frío, en cambio uno de Madrid diría que es un episodio típico invernal y no digamos uno de Malaga que probablemente se habrá paseado en mangas de camisa por la playa (obviamos lógicamente las Islas Canarias).
Por otra parte dada la diversidad climática que se da en la península una ola de frío podría traducirse en, por ejemplo en unos -3ºC o -4ºC de temperatura media en las mesetas sobre todo en la Norte y en Sevilla o Valencia de 4 o 5ºC de media; todo esto durante mas de cuatro o cinco días seguidos, ademas no sería necesario precipitación, pero si la hubiera probablemente sería en forma de nieve en gran parte de la península, que por otro lado es la salsa de una ola de frío.
Tambien es muy frecuente que las olas de frío afecten a la península de forma parcial, casí siempre son invasiones de aire frío del Norte y Noreste y por consiguiente las regiones mas afectadas son las del tercio Noreste incluyendo a las dos mesetas.
En resumen yo definiría una ola de frío como una invasión de aire frío, ya sea de toda la península o parte de ella, donde se registran temperaturas medias de 8ºC o 9ºC por debajo de la media o menos, prolongándose durante cuatro días o mas.
Ejemplo de ello, la ola de frío que mas recuerdo es la de febrero del 83 que se prolongó durante doce días con nevadas importantes y temperaturas mínimas de hasta   -19,2ºC en Albacete.
Espero vuestras opiniones y aportaciones de lo que considerais vosotros como una ola de frío y también ejemplos de algunas de ellas.
Saludos cordiales a todos  :)
Albacete   686 msnm  
Mínima   -24ºC  03-01-71
Máxima   42ºC  17-07-78

Mammatus

  • Visitante
Re:¿olas de frío?
« Respuesta #1 en: Martes 02 Marzo 2004 20:15:58 pm »
Coincido casi plenamente en tu exposición, tanto en la duración, zona que debe abarcar y si conlleva precipitación o no.

Quizás yo sería un poco más venevolente en cuando a las temperaturas medias. No creo que sean necesarios 8 ó 9 grados de diferencia en la medias, o -3, -4ºC en temperaturas medias. Si acaso yo establecería el baremo en 5-7 grados por debajo de lo normal durante un periodo NO inferior a 4 días.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿olas de frío?
« Respuesta #2 en: Martes 02 Marzo 2004 20:34:07 pm »
Se ha hablado mucho sobre este tema en ocasiones.

Yo coincido contigo en que una ola de frío debe suponer intensidad y duración, así que no debería de considerarse como tal una situación de una semana  con máximas por ejemplo de 8 ó 9 grados en Albacete , ni una situación pasajera de un día , aunque deje medio metro de nieve en dicha ciudad.

De todos modos, aunque cueste reconocerlo , está claro que estamos en un ciclo cálido por los motivos que sean, humanos o naturales, y por tanto el concepto de "ola de frío" ha cambiado de los años 50 a ahora. Sigo con mi registro de días con iso 0º en la Península, y mientras que ahora un año muy bueno es un año con 40 días con iso 0º entre el 15 de Noviembre y el 15 de Abril, y el récord de los últimos 26 inviernos es de 57 días en el invierno 85/86 y en el 90/91, en el invierno 50/51 he registrado 75 días con iso 0º afectando a la Península.

Por tanto, no se tomar como patrón de ola de frío el Febrero del 56, por ejemplo, sino que habría que ir a situaciones más cercanas en el tiempo como el Febrero de 1.983 que comentas o el Enero de 1.985.

Incluso, puede hablarse de ola de frío "regional". Por ejemplo, la tan recordada entrada fría de mediados de 2.001 , en realidad afectó principalmente al cuadrante nororiental , mientras que el resto de la Península quedó bastante al margen. Sin embargo, en dichas zonas afectadas, las nevadas se mantuvieron en las calles durante varios días debido a las bajas temperaturas .

Sobre la situación actual, y prescindiendo del alarmismo periodístico, yo sí la encuadraría como ola de frío, de acuerdo con lo que hemos vivido en los últimos años.
En Almansa por ejemplo, hemos tenido máximas durante cinco días inferiores a los siete grados, (no hagas caso de meteoalmansa , que siempre se dispara entre las 5 y las 6 de la tarde si hay sol) , hemos tenido dos nevadas aunque de corta duración y las heladas de los dos últimos días van a ser las más importantes del invierno.
En el resto de España, la imagen del partido del Español - Valencia era inaudita, y especialmente en el norte de la Península , se han dado nevadas a nivel del mar. Valencia ha registrado esta madrugada una temperatura bajo cero . En definitiva, tal y como se desarrollan los últimos inviernos, de diez o doce años a esta parte, esto puede considerarse una ola de frío.
Eso, sí, está lejos de considerarse LA OLA DE FRÍO que todos esperamos y que yo considero que no es tan difícil que se produzca.

Saludos desde Almansa, cuando la temperatura ya va por 2,3º .  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.