¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Iniciado por ainmert, Lunes 28 Abril 2008 19:54:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: Rayco en Viernes 02 Mayo 2008 16:25:07 PM
Cita de: Uldemó en Viernes 02 Mayo 2008 14:30:38 PM
Cita de: Rayco en Viernes 02 Mayo 2008 13:51:54 PM
creo que ahi en la peninsula subestimais mucho las islas mientras que en Europa ya van con datos reales en mano de la meteorologia que hay aqui ;)

Chico ¿A tí te han hecho algo malo en la "península" que no nos hayas contado? Porque es que esto ya es la leche; veo ahí entre lineas un prejuicio de ¿odio/recelo/manía? hacia lo penínsular que oye... peor para tí. Yo cuando pueda iré a las Canarias porque es un lugar que me gustaría conocer (conozco a muchos canarios), pero espero no encontrarme a nadie como tú que me esté TODO el día diciendo "es que vosotros allí en la Península bla bla bla"

aggggggg

Yo para nada he tenido problemas con los peninsulares salvo con los gitanos ;D  el problema lo teneis vosotros que desde que toco el tema de las temperaturas ya os exaltais de una manera como si el frio fuera vuestra religión y nadie pueda tratar esto,  yo creo que os da un poco de rabia o envidia que haya estado en la peninsula y no me gustara el clima o que no pasase el frio que yo esperaba, pero bueno hasta ahi llego, no puedo hacer nada mas al respecto

lo que si me parece increible es que por una simple chorrada de mi sensación del frio peninsular al canario hayais montado todo este pollo sin salida ninguna, porque está claro que nunca podremos demostrarlo al 100% en un foro como este donde todo es anónimo, por mi parte todo lo expliqué una vez en un topic similar y desde luego no voy a caer en la misma tonteria porque para que,  para que sigais con la pejigera???
Te has parado a pensar que quizas tu eres el que pone la pejiguera en marcha. ;)

Bueno yo opino que la zona con mayor sensacion de calor es en general la zona levantina.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Yo donde más he sudado nunca sin duda ha sido en Murcia, si me descuido me deshidrato en una sola tarde, Orense también me dio mucha sensación de calorina y luego las típicas Sevilla y unos km al interior de Huelva.

En cuanto a pasar sensación de frío, pienso que estamos bastante influenciados por las islas de calor de las ciudades, yo antes vivía en el centro de la ciudad en una de las zonas más recogidas y se nota pero mucho salir a un sitio donde no hay nada que te frene el viento o que se te desplomen las mínimas, estando habituado al clima de aquí y encontrarme con que lo pasaba mal para aguantarlo sobre todo cuando trabajé a 12 km al norte de Burgos que incluso tiene algo más de humedad y viento que la city y siempre 2 grados menos.
De hecho se de gente y me han hablado de gente que se ha dado de baja o no quiere trabajar en la fabrica de explosivos en el Páramo de Masa a 30 km al norte de Burgos por el frío que hace, yo para mi la peor sensación de frío va acompañado de niebla y algo de viento, como esta pasada nochevieja.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Egualdidxe en Viernes 02 Mayo 2008 16:33:43 PM

Te has parado a pensar que quizas tu eres el que pone la pejiguera en marcha. ;)

Efectivamente puede que en parte la ponga porque me tendría que haber callado hace tiempo y mas sabiendo que aqui a muchos las cosas les entra por un oido y les sale por el otro,  pero no me he callado porque yo tenia una conversación de lo mas normal hasta que el castellano ese se empezó a meter conmigo y con las islas sin ningún motivo, asi como los sucesivos foreros,  haber si yo me he metido alguna vez con alguien aqui discutiendo si en zaragoza se han alcanzado los -40 o en sevilla los 50,  pues no!!!  porque no conozco el clima peninsular,  pero es que ustedes sin conocer el clima de las islas ya vais de enteradillos y de listillos  que la verdad hasta asco me da,   me imagino que en la vida real no os pasais de listo porque seguro que bien no os iria
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Willo

Cb Calvus
MADRID.
Cita de: Rayco en Viernes 02 Mayo 2008 00:13:32 AM
Cita de: metragirta en Jueves 01 Mayo 2008 22:24:52 PM
Por cierto, Rayco, soy peninsular y llevo 20 años en Canarias. Salvo muy contadas excepciones en medianías y con fuerte viento, en la península, y sobre todo en Avila, donde también sopla, hace en término medio muchísimo más frío que en Canarias. Ya no es una cuestión de sensación particular. Aplica el Wind Chill y saldrás de dudas.

Lo siento metragirta pero yo no estoy de acuerdo,  si yo hubiese pasado la misma sensación de frio con 10 grados tanto en avila como en La Palma no estaria soltando este discurso,  pero bueno a mi me da igual, ahi si que no me va a convencer ni el presidente Bush ni la reina de Inglaterra  ya que los datos de sensaciones están en mi cuerpo que para algo he vivido fuera

es que eso tiene una respuesta bastante sencilla. tu en Avila estás en invierno a 0 grados dia si dia también por lo que el cuerpo se acostumbra e incluso cuando hacen 10 grados te parece que hace hasta calor. la clave está en la costumbre. En Canarias es raro que la temperatura baje a 10 grados y por lo tanto como tu cuerpo no está aclimatado te parece que hace más frío.

vamos a poner un ejemplo: me juego lo que querais que muchos hemos pasado más frío en un día de Octubre en que viene de repente el fresco y hacen 7 grados que un día normal de inviero a 0 grados. La cuestión es muy sencilla. en el primer día el cuerpo nota el cambio de temperaturas mientras que en el segundo día que hablo ya estás aclimatado a esas temperaturas.

con el calor pasa lo mismo: con 18-20 grados en Abril puede hacer bastante calor mientras que con esa temperatura en Agosto hace fresco

Por cierto, yo donde más calor he pasado ha sido en Castellón un día que el termómetro marcaba 39 grados y un 85% de humedad.Me dolía hasta la cabeza. En Córdoba también he pasado mucho calor aunque no tato como aquella vez
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Toxo

Cb Calvus
Yo no dudo que en Canarias se pase frío, seguro que en muchas circunstancias se pasa, pero también es impepinable que goza de un clima suavísimo y casi perpetuamente agradable. Una comparación entre canarias y la ciudad costera más suave del norte:

Enero:

A Coruña

T- 10,4ºC    TM-13.1 ºC   Tm-7.6ºC  P-128 mm  H-76%

La Palma

T- 17,6ºC    TM-20.0 ºC   Tm-15.2ºC  P-58 mm  H-70%

Julio:

A Coruña

T- 18.7ºC    TM-21.8 ºC   Tm-15.6ºC  P-30 mm  H-79%

La Palma

T- 22,6ºC    TM-25.0 ºC   Tm-20.3ºC  P-1 mm  H-73%

O sea que según esto el mes de Enero de La Palma casi clava al mes de Julio de A Coruña,  el invierno de allí es similar al verano costero gallego...  ;)

Por eso que Rayco, te doy toda la razón en que se puede llegar a pasar frío en Canarias, y mucho, pero en zonas concretas y en situaciones propicias. Lo normal es que el clima canario sea suave y llevadero en cualquier época, y me parece un clima envidiable sin duda, lástima de que no tenga una mayor variabilidad estacional, si tuviera un invierno más frío sería un clima casi perfecto para mi gusto.

Pero comparar el frío o el calor canario con el peninsular me sigue pareciendo atrevido, es como comparar Toledo con Munich  ;D

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Stramps

Cb Calvus
Cita de: Willo en Viernes 02 Mayo 2008 19:00:13 PM
Cita de: Rayco en Viernes 02 Mayo 2008 00:13:32 AM
Cita de: metragirta en Jueves 01 Mayo 2008 22:24:52 PM
Por cierto, Rayco, soy peninsular y llevo 20 años en Canarias. Salvo muy contadas excepciones en medianías y con fuerte viento, en la península, y sobre todo en Avila, donde también sopla, hace en término medio muchísimo más frío que en Canarias. Ya no es una cuestión de sensación particular. Aplica el Wind Chill y saldrás de dudas.

Lo siento metragirta pero yo no estoy de acuerdo,  si yo hubiese pasado la misma sensación de frio con 10 grados tanto en avila como en La Palma no estaria soltando este discurso,  pero bueno a mi me da igual, ahi si que no me va a convencer ni el presidente Bush ni la reina de Inglaterra  ya que los datos de sensaciones están en mi cuerpo que para algo he vivido fuera

es que eso tiene una respuesta bastante sencilla. tu en Avila estás en invierno a 0 grados dia si dia también por lo que el cuerpo se acostumbra e incluso cuando hacen 10 grados te parece que hace hasta calor. la clave está en la costumbre. En Canarias es raro que la temperatura baje a 10 grados y por lo tanto como tu cuerpo no está aclimatado te parece que hace más frío.

vamos a poner un ejemplo: me juego lo que querais que muchos hemos pasado más frío en un día de Octubre en que viene de repente el fresco y hacen 7 grados que un día normal de inviero a 0 grados. La cuestión es muy sencilla. en el primer día el cuerpo nota el cambio de temperaturas mientras que en el segundo día que hablo ya estás aclimatado a esas temperaturas.

con el calor pasa lo mismo: con 18-20 grados en Abril puede hacer bastante calor mientras que con esa temperatura en Agosto hace fresco

Por cierto, yo donde más calor he pasado ha sido en Castellón un día que el termómetro marcaba 39 grados y un 85% de humedad.Me dolía hasta la cabeza. En Córdoba también he pasado mucho calor aunque no tato como aquella vez

No quiero ser grosero, pero creo que eso te lo has inventado. O si no, demuéstralo con datos de ese día.
Por si no lo sabías, aquí en verano las máximas suelen ser de 28ºC,29ºC con humedades en torno al 50% a mediodía y con brisa del mar. Si estás frente al mar se está bien, si estás dentro de la ciudad sin exposición al aire, sudas.

Por la tarde baja la temperatura hasta unos 25ºC sobre las 8 y 9 de la tarde, pero sube la humedad , con lo que lo mismo que antes: si estás con viento frente al mar, de lujo, y si no, pues sudas.

Pero para llegar a 39ºC(no se llega todos los años) es imprescidible que sople viento de poniente, con humedades entre el 10% y el 20%.

Por lo que humedades del 85% por el día (creo que no se dan ni con levante) y temperaturas de 39ºC, son imposibles. Estás mintiendo, amigo.
En la famosa ola de 2003, al estar el mar mucho más caliente de lo normal, se llegaba a máximas de 33 y 34ºC con bastante humedad, lo que lo hizo realmente insoportable.

Por la noche, yo siempre duermo con la ventana abierta. Por tanto, estoy siempre tapado con una sábana cuando las temperaturas mínimas son entre 21º y 24ºC,y tapado con manta con mínimas entre 16º y 20ºC.

Lo último que quería comentar. Yo, al estar acostumbrado a la humedad e verano, lo paso mucho peor en Madríd que en Valencia, porque se me seca la garganta, se me cortan los labios, con ese sol que abrasa, ese aire tan caliente (he estado en Madrid a 34ºC a las 2 de la madrugada). Prefiero respirar ese aire tan pesado de la costa a 29ºC, que el aire sacado del horno del interior a 35ºC.
Lo bueno en Madrid es cuando refresca por las mañanas,porque la temperatura puede aguantar por debajo de los 21ºC hasta el mediodía(algo raro aquí, menos cuando hay temporal)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Hombre por finnn,  dos comentarios decentes  para leer

Me he parado a pensarlo  y recuerdo un invierno en avila que fue bastante caluroso, maximas de mas de 10 grados y minimas que apenas bajaban de 5,   logicamente eso era con tiempo anticiclonico y despejado, yo iba en manga corta por la calle,  me da que pensar  esto,  no estoy asegurando que pueda ser por lo que comentas tu o por lo que dije yo,  pero da que pensar esto que cuentas

Cita de: Toxo en Viernes 02 Mayo 2008 19:07:23 PM
pero en zonas concretas

Exacto,   es que para mi cuenta todo,  claro ustedes solo ven las estaciones del INM situadas a nivel del mar y ahi claro que mucho frio no hace, pero en las islas también existen los interiores y zonas de medianias en donde también hay pueblos y donde los 0 grados no son raros en invierno

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
el dia mas insoportable de calor que recuerdo fue en San Juan de Alicante con poniente. se alcanzaron 41º creo recordar, pero la sensacion de ahogo y de presion era asfixiante.
he padecido tº mas altas en zonas de la Mancha y Andalucia pero que se podian "soportar" en lugares sombrios. eso si, al sol era un infierno indescriptible.
tambien vivi en Merida un año, aunque no pase el verano. pero en Junio ya teniamos 39º, con un calor muy parecido al de por aqui, bastante seco, aunque una tarde me dio por bajar al Guadiana y juro por Dios que las pase muy malas, ya que con algo mas de humedad y al ser una zona mas baja el calor me golpeo de lleno y casi me desmayo (literalmente) algo que nunca habia sufrido hasta entonces.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Cita de: Rayco en Viernes 02 Mayo 2008 21:23:34 PM
... pero en las islas también existen los interiores y zonas de medianias en donde también hay pueblos y donde los 0 grados no son raros en invierno

Me interesa muchísimo el clima de Canarias y no tenía noticia de esos extremos.

¿Podrías ayudarme y documentarme al respecto? Excluyendo  los observatorios de Izaña (AEMET, IAC o Bradford)  o de El Roque de Los Muchachos (GONG), que no son municipios ¿ En que población/es   en concreto no es raro que se registren 0 grados en invierno?
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
yo creo que donde mas sensacion de calor hay es en Canarias. Y donde mas sensacion de frio, tambien en Canarias. Y donde mas sensacion de lo que sea, tambien en Canarias.

Porque en la peninsula pensamos que lo tenemos todo y no es cierto, tontolhabas, que no os enterais. Mucha Avila y mucho Alicante, pero na. No conoceis el clima de Canarias y alli sucede todo lo de la peninsula, pero mas!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com

Hombre por finnn,  dos comentarios decentes  para leer

Me he parado a pensarlo  y recuerdo un invierno en avila que fue bastante caluroso, maximas de mas de 10 grados y minimas que apenas bajaban de 5,   logicamente eso era con tiempo anticiclonico y despejado, yo iba en manga corta por la calle,  me da que pensar  esto,  no estoy asegurando que pueda ser por lo que comentas tu o por lo que dije yo,  pero da que pensar esto que cuentas

Cita de: Toxo en Viernes 02 Mayo 2008 19:07:23 PM
pero en zonas concretas

Exacto,   es que para mi cuenta todo,  claro ustedes solo ven las estaciones del INM situadas a nivel del mar y ahi claro que mucho frio no hace, pero en las islas también existen los interiores y zonas de medianias en donde también hay pueblos y donde los 0 grados no son raros en invierno

Ya te digo que ne mi zona no vas en mangas de camisa en invienro a no ser que tenga sun elevado contenido en alcohol en sangre.
Y conozco a castellanos que han venido aquí a estudiar y se quedan flipados de la rasca que pasan en una ciudad a apenas 250msnm.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: metragirta en Sábado 03 Mayo 2008 02:54:36 AM
... pero en las islas también existen los interiores y zonas de medianias en donde también hay pueblos y donde los 0 grados no son raros en invierno

Me interesa muchísimo el clima de Canarias y no tenía noticia de esos extremos.

¿Podrías ayudarme y documentarme al respecto? Excluyendo  los observatorios de Izaña (AEMET, IAC o Bradford)  o de El Roque de Los Muchachos (GONG), que no son municipios ¿ En que población/es   en concreto no es raro que se registren 0 grados en invierno?

En el foro Canariasmet allá por diciembre puse fotos del pueblo de Llano Negro, que está en Garafia, al norte de La Palma  en donde se veia todo lleno de hielo en las piedras y en la hierba,  si no lo recuerdas puedes rebusar por allí que seguro que lo encuentras ;)