Zona Interior, Abril de 2007...

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #624 en: Viernes 06 Abril 2007 22:13:49 pm »
Pues en Valladolid, después del invierno de ayer hoy por fin es mes de abril. La máxima ha sido de 14,6ºC y la mínima fue de 4,9ºC. Ahora hay 10,7ºC, pero el viento se encarga de enfriar las procesiones.

P.D.1- He estado en el Aliste zamorano viendo la famosa procesión de Bercianos de Aliste y pillé una buena tormenta nada más salir de allí en dirección hacia aquí.

P.D.2- Os pongo algunas noticias de los periódicos castellanoleoneses sobre la fugaz nevada de ayer en prácticamente toda la comunidad.

La Opinión de Zamora

La nieve llegó a Morales del Vino  
 
La Tierra del Vino recibió ayer la llegada de la nieve, en forma de copos que cayeron con intensidad durante la mañana, aunque no el tiempo suficiente como para lograr que cuajaran en el suelo. No es muy habitual ver nevar en abril, aunque el tiempo siempre puede dar sorpresas. 

Luchar contra los elementos
 
La Sección de la Esperanza, obligada a acortar el recorrido de la procesión a causa de la lluvia y el granizo y a resguardar a la Virgen en el Museo de Semana Santa
 
Nevó, granizó, llovió… Pasó de todo ayer en la procesión de la Sección de la Virgen de la Esperanza que fue, durante casi dos horas y media una lucha constante contra los elementos. A la hora de la procesión la lluvia paró, incluso las damas disfrutaron de algún rayo de sol en su paso por el Puente de Piedra.
Pero al pasar la calle de la Plata las nubes se cerraron y la lluvia comenzó a caer. Damas y cofrades aguantaron estoicamente el frío, el viento y la humedad de la lluvia. A nadie se le ocurrió sacar un paraguas. Sin embargo, las madres acudieron a rescatar a los más pequeños antes de que el agua los empapara.
El agua comenzó a depositarse sobre el terciopelo verde del manto de la Virgen, pero no se sacó el plástico para cubrirla porque «había que quitar también la corona ya que se rajaba el plástico y colocar la toca. Se tardaría mucho más que si poníamos rumbo al Museo de Semana Santa», explicaba ayer la presidenta de la Sección, María José Herrero.
La responsable de los hermanos y hermanas afirmó que el manto «se llevó inmediatamente al convento y las monjas lo estiraron para que se secase y nos han asegurado que no hay desperfectos».
La procesión avanzó a un ritmo normal hasta la Plaza Mayor, incluso la Virgen subió Balborraz con la banda de música tocando detrás. Mientras la cabeza del desfile avanzó por la Rúa con la banda de tambores y cornetas y la mayoría de las damas. Sin embargo, como la lluvia comenzaba a arreciar, la organización optó por guarecer a la Virgen en el Museo de Semana Santa. Cuando las damas que avanzaron por la Rúa se dieron cuenta de que detrás de ella no había procesión comenzaron a disolverse. «Podían habernos avisado, que venimos andando solas», protestaba alguna dama. El espectáculo en la puerta del Museo era desolador y muchas llamas dieron rienda suelta al llanto mientras se cantaba la Salve. La Virgen entró –perfecta– en el Museo de Semana Santa al son de la Marcha Real que los empapados músicos interpretaron como pudieron. Este año La Esperanza volverá sola a la Catedral, acompañada sólo por los directivos y su camarera.
 
El Norte de Castilla

El agua nieve obliga a suspender el desfile del Santísimo Cristo de la Luz.

La Hermandad Universitaria decidió no sacar la imagen de Santa Cruz por los daños irreparables que podría haber causado la lluvia a la talla de Fernández
Tristeza entre los cofrades y decepción entre el numeroso público que se concentró a las puertas del Palacio de Santa Cruz para ver una de las procesiones más bellas de la Semana Santa vallisoletana. La lluvia, en forma de agua nieve, obligó a suspender ayer el desfile del Santísimo Cristo de la Luz. Era la primera vez en su historia que el cortejo se quedaba en la sede. La impresionante talla de Gregorio Fernández no llegó a superar el umbral del zaguán del colegio universitario. A las 11.30 horas, con el sonido de las tres campanadas, se abrían las puertas de madera del Rectorado entre la humareda del incienso, mientras el Coro de Santa Cecilia -el universitario cumplía con un compromiso en el extranjero- entonaba el 'Gaudeamus Igitur'.
Unos minutos antes una fina y fría lluvia hacía presagiar lo peor. «Se va a suspender», auguraban desde el público. En la calle ya formaban varios penitentes de hermandades invitadas, entre ellas la salmantina del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría, mientras la banda burgalesa de San Fernando Rey, una de las novedades de este año, tocaba música de pasión con aires sevillanos.
El agua no logró ahuyentar al respetable. A las doce menos cuarto el Hermano Mayor de la cofradía, Carlos Alberola, oculto bajo el capuchón, se dirigía a los fieles: «Vamos a esperar unos minutos a ver cómo evoluciona el tiempo», avisaba por megafonía.
No hubo manera. Dentro de Santa Cruz, el director del Museo Nacional de Escultura, Jesús Urrea, el rector de la Universidad, Evaristo Abril, y el hermano mayor acordaban suspender el acto. «No podíamos dar un paso en falso, podrían haberse causado daños irreparables en la talla», explicaba Alberola, quien desde el mismo micrófono anunciaba la suspensión. Una salva espontánea de aplausos por parte del público servía de ánimo a los cofrades, que preveían que el cielo iba a respetar el desfile al menos hasta su finalización a las 14.30 horas tras el Vía Crucis en la Catedral .

La nieve sorprende a los vecinos de varios pueblos, aunque no llegó a cuajar
 
Pese a estar en plena primavera, los rigores del invierno parece que se resisten a despedirse de la provincia vallisoletana. Las bajas temperaturas de la noche del miércoles tuvieron su traslación en forma de nieve a la mañana de ayer en varias zonas d ela provincia, especialmente de la Ribera del Duero y de Tierra de Campos. En esta comarca, Villabrágima fue la localidad donde más presencia hubo de nieve. En la comarca ribereña y en la de pinares, fueron más los municipios afectados por la nieve, que no llegó a cuajar. Así, Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte y Campaspero recibieron la sorprendente visita de la nieve que también se detuvo en Peñafiel, aunque sin provocar ningún tipo de incidencia reseñable, más allá de que cayera en plena primavera.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #625 en: Viernes 06 Abril 2007 22:15:38 pm »
Qué tarde tan estupenda.
Hemos ido a comer a Alpedrete con unos colegas, a eso de las 16:00 se ha puesto a llover con tormenta incluida, rayos, truenos e incluso un rato que caía fuerte granizo.

Acabamos de llegar a casa, pero antes nos hemos dado un paseo por Navacerrada pueblo, a partir del desvío para Collado Mediano caía agua nieve, pero en la zona alta de Navacerrada la temperatura bajaba a 2º según el coche y nevaba con fuerza, eso sí, muy muy aguada. A la altura de la carretera que va a Colmenar, donde el restaurante, la Guardía Civil nos informa que el puerto por el momento está cerrado y no podemos continuar.

Ahora en La Navata tenemos 5.4º y llueve moderadamente a ratos.

Saludos.
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #626 en: Viernes 06 Abril 2007 22:17:15 pm »
Tremendo, tremendo, tremendo, tremendo, ha caído una nevada de más de media hora en Ciudad Real para quitarse el sombrero. Los termómetros callejeros marcaban 0ºC, mi estación ha registrado 1,8ºC durante la nevada.
Todo esto hace una hora.

Ha ido llegando una negrura bestial y cual ha sido la sorpresa de todos los ciudadrealeños cuando se ha puesto a soltar nieve...no ha cuajado nada, ni en la ciudad ni en La Atalaya, pero ha sido un gustazo para la vista.

Ant y yo hemos hecho unas cuantas fotos, luego os enseñamos  ;D

Ahora mismo sale el sol, se va el núcleo hacia el NW y la Tº escalando rápido, 4,2ºC.

Ah! las calles como ríos, balsazas de aguas del copón...

Hola pedro!!

te he manadao un privado del dia tan pesimo que me ha salido, pero al menos he podido grabar la nevada en el centro de royal citi ;D ;D. no me lo esperaba para nada!. Por lo demas nos hemos quedado sin ver las proces aparte de que yo tampoco estaba en condiciones. otra vez será.

PD; soy un vicioso del colacao mañanero y así me pasa, me hecho demasiado y no es la primera vez :(

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #627 en: Viernes 06 Abril 2007 22:18:22 pm »
Por cierto, me informan mis padres que en Pego, a medio camino de Alicante a Valencia , esta noche han recibido 86 mm, con lo que la envidia me corroe  ;D

Pero estoy encantado con las migas que nos han tocado  ;)
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #628 en: Viernes 06 Abril 2007 22:22:33 pm »
Tremendo, tremendo, tremendo, tremendo, ha caído una nevada de más de media hora en Ciudad Real para quitarse el sombrero. Los termómetros callejeros marcaban 0ºC, mi estación ha registrado 1,8ºC durante la nevada.
Todo esto hace una hora.

Ha ido llegando una negrura bestial y cual ha sido la sorpresa de todos los ciudadrealeños cuando se ha puesto a soltar nieve...no ha cuajado nada, ni en la ciudad ni en La Atalaya, pero ha sido un gustazo para la vista.

Ant y yo hemos hecho unas cuantas fotos, luego os enseñamos  ;D

Ahora mismo sale el sol, se va el núcleo hacia el NW y la Tº escalando rápido, 4,2ºC.

Ah! las calles como ríos, balsazas de aguas del copón...

Hola pedro!!

te he manadao un privado del dia tan pesimo que me ha salido, pero al menos he podido grabar la nevada en el centro de royal citi ;D ;D. no me lo esperaba para nada!. Por lo demas nos hemos quedado sin ver las proces aparte de que yo tampoco estaba en condiciones. otra vez será.

PD; soy un vicioso del colacao mañanero y así me pasa, me hecho demasiado y no es la primera vez :(

También Ciudad Real!! Ya van cuatro nevadas fuera de lugar:
Valladolid, Zamora, Cáceres y Ciudad Real.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado TAKOUNI

  • Cb Incus
  • *****
  • 3342
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #629 en: Viernes 06 Abril 2007 22:41:01 pm »
Mas datos , ultima hora INM:
Pto de Navacerrada -- 4,5mm.
Pto de los Leones --- 8,5 mm.  :o :o

Y los datos recogidos en el SAIH Tajo son buenos pero muy buenos.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #630 en: Viernes 06 Abril 2007 22:42:09 pm »
Buenas noches,despues de una tarde pasada por agua parece que escampa por Navalacruz.
En total 16 mm  ;D,los 5 primeros de nieve anoche,esta tarde también ha nevado con ganas,pero no ha cuajado,la cota estaría sobre los 1400 msnm,porque en Navaquesera(a 1509 msnm) me han dicho que si lo ha hecho.

Bienvenida sea este agua  ;)

Actualmente, 1.7ºC y 92% HR
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Torquixote

  • Cb Incus
  • *****
  • 2595
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #631 en: Viernes 06 Abril 2007 22:44:40 pm »
LLoviendo a mares por Criptana, y caen copos mezclados con la lluvia intensa, tª 3.6º, las calles bajan a tope de agua, a ver si puedo y miro los litros que llevamos, que tienen que ser muchos, porque esto es impresionante.
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #632 en: Viernes 06 Abril 2007 22:51:33 pm »
Buenas, lloviendp bien por Villalba con 6.5º
Arriba durante el día de hoy ha habido buena fiesta, se ve todo muyy negro

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #633 en: Viernes 06 Abril 2007 22:53:22 pm »
Pues sí Rober, es impresionante, en Navacerrada pueblo la Guardia Civil estaba cortando la carretera de subida. Por aquí ha parado de llover, no ha estado mal.

Por cierto, no uses escritura sms que tu teclado también tiene la 'Q'  ;)
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado Torquixote

  • Cb Incus
  • *****
  • 2595
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #634 en: Viernes 06 Abril 2007 22:54:38 pm »
Hemos tenido un rato que caia mas nieve que agua, ahora  copos sueltos con mucha lluvia,
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Zona Interior, Abril de 2007...
« Respuesta #635 en: Viernes 06 Abril 2007 22:55:48 pm »
En Leon tras un dia con nubosidad variable, y un par de pequeños chubascos que han dejado 0,3 mm, los cielos han quedado completamente despejados, con viento flojo del Norte y una temperatura actual de 7,7º

Las temperaturas extremas de hoy "oficiales" han sido estas:

Mínima: -1,4º
Máxima: 15,2º