Zona Interior, Junio de 2006...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3564 en: Domingo 18 Junio 2006 22:34:35 pm »
Despues de lo de septiembre del 99,fue la mayor tormenta que ha habido,y en precipitacion,cayo mas.
No recuerdo el año,fue en viernes santo,y se cargo las procesiones.
Prueba uno por uno,creo que fue hace 4 años

viernes santo 18 de abril de 2003:

valladolid observatorio: 44,96 mm
Valladolid Villanubla: 5,08 mm
 :confused: :confused:

Pues al noroeste estaba mil veces mas oscuro que en la ciudad,dejo de llover y seguia nubladisimo por alli.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3565 en: Domingo 18 Junio 2006 22:35:33 pm »
Joder Fran, hemos puesto los 2 la misma cara  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3566 en: Domingo 18 Junio 2006 22:38:10 pm »
Serian de las nubes que primero descargan y luego se oscurecen,jeje.
por cierto,venian del sur-sureste,direccion predilecta para las tormentas aqui.
hubo tormentas muy fuertes tambien en extremadura.
« Última modificación: Domingo 18 Junio 2006 22:39:12 pm por Pucela Master of DANAs »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3567 en: Domingo 18 Junio 2006 22:45:35 pm »
Por cierto, Pucela Master in Danas!  ;D antes, hace 2 o 3 paginas, comentabas que por que no había tormentas en Castilla y Leon de 80 mm en poco tiempo.

No se los motivos exactos, aunque supingo que la diferencia de las tormentas que caen en la meseta con las que caen en la fachada mediterránea es que a las tormentas mesetarias les falta la humedad del mar para regenerarse, por lo tanto en cuento entran en colapso pierden toda su agua y se van deshaciendo, a veces de forma muy rápida.

las tormentas de castilla y en general de todo el interior peninsular suelen ser de "corta" duracion, como mucho de 1 hora dejando precipitacion torrencial contínua, aunque por supuesto hay excepciones.

Aqui tengo un mapa de León en el cual advierten de un 50% del territorio de la provincia con riesgo de presentar cantidades de precipitacion superiores a los 150 mm en 24 horas. A la capital logicamente no afecta, sino a las zonas de montaña. Lo que ya no se es si esa posibilidad es con chubascos en forma de tormentas o en frentes atlánticos.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3568 en: Domingo 18 Junio 2006 22:52:15 pm »
Y yo se donde esta el fallo de los 56mm del otro dia.....el c......d mi hermano hecho agua del grifo en mi pluviovaso casero¿como se puede ser asi? :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Supongo que no te enfadarías cuando lo puse en cuarentena...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3569 en: Domingo 18 Junio 2006 23:08:36 pm »
Hombre,normalmente,casi nunca creeis mis cantidades.Vale que no sean exactas porque no tengo pluviometro profesional digital o ultimo modelo,pero para ser aficionado...a mi me duele que se dude.Ojala tuviera una megaestacion de esas en el tejado de mi bloque de pisos,esas con su veleta,anemometro,etc.

En mostoles 22,5ºC,sin viento y 1015mb.36% humedad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3570 en: Domingo 18 Junio 2006 23:12:17 pm »
Tengo un dato de 45 mm el 18 de Abril del 2003 en Valladolid.

Pero ese mismo día en Villanubla me salen 5,1 mm

 :confused:

Hay 13 km de distancia entre ambas en linea recta, y 120 metros de altura de diferencia.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3571 en: Domingo 18 Junio 2006 23:19:57 pm »
Por cierto, Pucela Master in Danas!  ;D antes, hace 2 o 3 paginas, comentabas que


No se los motivos exactos, aunque supingo que la diferencia de las tormentas que caen en la meseta con las que caen en la fachada mediterránea es que a las tormentas mesetarias les falta la humedad del mar para regenerarse, por lo tanto en cuento entran en colapso pierden toda su agua y se van deshaciendo, a veces de forma muy rápida.

las tormentas de castilla y en general de todo el interior peninsular suelen ser de "corta" duracion, como mucho de 1 hora dejando precipitacion torrencial contínua, aunque por supuesto hay excepciones.

Aqui tengo un mapa de León en el cual advierten de un 50% del territorio de la provincia con riesgo de presentar cantidades de precipitacion superiores a los 150 mm en 24 horas. A la capital logicamente no afecta, sino a las zonas de montaña. Lo que ya no se es si esa posibilidad es con chubascos en forma de tormentas o en frentes atlánticos.




Edu, creo que es en Frentes atlanticos, lo se por experiencia aqui como ya te dije en 2001 aqui fue bestial el agua que caia algunos dias

COn intensidad de tormenta pero lo gracioso es que igual se tiraba 40 horas sin parar

Por que de tormenta aqui no creo

Aqui segun el mapa el unico riesgo es el de precipritacion maxima en un dia asta 150l/m2

Y yo creo que esta muy bien en esa mapa por que efectivamente en la zona de Fabero es muy frecuente el granizo

Saludos ;)
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3572 en: Domingo 18 Junio 2006 23:28:48 pm »
No sabia que eran frecuentes las tormentas en Astorga :confused:
20 dias al año no esta nada mal ::)


Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3573 en: Domingo 18 Junio 2006 23:29:23 pm »
Hola, queridos colegas. Muchos saludos a todos, aunque voy a echar un jarro de agua fría: acabo de hablar con mi amigo Agustín Alijarde, uno de los observadores del INM en Calamocha y me cuenta que los datos de los 60ypico litros de hoy no son correctos. Hay un fallo en la automática que va mal desde hace varios días y está pendiente de reparación. Y con la tormenta se le ha ido la olla a la automática.
En el pluviómetro manual se han recogido 25 litros y en otro 24. O sea que la cosa ha ido por estos derroteros y no por los de la automática. 25 litros no están mal, pero claro, no tiene nada que ver con lo otro. Dice que ha sido una tronada buena, pero nada más. Curiosamente, hoy en Torremocha (a 40 km. de Calamocha), no ha habido nada, y ayer sábado sólo una tormenta de 13 litros. Pero os garantizo que lo de los 60 litros en una hora puede suceder en cualquier momento, en Calamocha o en uno de los sectores preferidos de las tormentas en tierras turolenses: las estribaciones de Sierra Palomera, la zona en la que se encuentran pueblos como Visiedo, Camañas, Bueña... Desde aquí a Alfambra es una zona propicia para que se líe muy bien y es clásico observar calma en el valle del Jiloca mientras los relámpagos asoman por detrás de Sierra Palomera, de día o de noche. Es una situación que se repite muchas veces cada año, y en ocasiones las descargas son bestiales, como el pasado año en Visiedo.
Ya ves, Pablo, no cuadraba la cosa.

Saludos para todos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3574 en: Domingo 18 Junio 2006 23:34:03 pm »
Gracias Jiloca. Lo debatimos aquí y yo lo creía posible dado el dato de 25mm de la estación cercana de Calamocha en el Jiloca de la CHE, en una hora. Gracias por la aclaración.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,48752.msg1044516.html#msg1044516


Saludos.
« Última modificación: Domingo 18 Junio 2006 23:38:50 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Zona Interior, Junio de 2006...
« Respuesta #3575 en: Domingo 18 Junio 2006 23:38:13 pm »
Hola, queridos colegas. Muchos saludos a todos, aunque voy a echar un jarro de agua fría: acabo de hablar con mi amigo Agustín Alijarde, uno de los observadores del INM en Calamocha y me cuenta que los datos de los 60ypico litros de hoy no son correctos. Hay un fallo en la automática que va mal desde hace varios días y está pendiente de reparación. Y con la tormenta se le ha ido la olla a la automática.
En el pluviómetro manual se han recogido 25 litros y en otro 24. O sea que la cosa ha ido por estos derroteros y no por los de la automática. 25 litros no están mal, pero claro, no tiene nada que ver con lo otro. Dice que ha sido una tronada buena, pero nada más. Curiosamente, hoy en Torremocha (a 40 km. de Calamocha), no ha habido nada, y ayer sábado sólo una tormenta de 13 litros. Pero os garantizo que lo de los 60 litros en una hora puede suceder en cualquier momento, en Calamocha o en uno de los sectores preferidos de las tormentas en tierras turolenses: las estribaciones de Sierra Palomera, la zona en la que se encuentran pueblos como Visiedo, Camañas, Bueña... Desde aquí a Alfambra es una zona propicia para que se líe muy bien y es clásico observar calma en el valle del Jiloca mientras los relámpagos asoman por detrás de Sierra Palomera, de día o de noche. Es una situación que se repite muchas veces cada año, y en ocasiones las descargas son bestiales, como el pasado año en Visiedo.
Ya ves, Pablo, no cuadraba la cosa.

Saludos para todos

Muchísimas gracias por la aclaración  ;) ;) A mi tampoco me acabó de cuadrar el dato viendo reflectividades de radar, pero era un dato importante de contrastar porque aunque sean posibles esas tormentas por la zona, sigue siendo una cantidad más que respetable incluso para allí

Supongo que Mammatus tendrá que pedir disculpas ahora a mi pluviovaso  ::) ::)

P.D. Pijic, como psicólogo vales?  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...