Zona Interior, Septiembre de 2006...

Desconectado jerte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • Escudo Imperial España siglo XVI
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1500 en: Jueves 14 Septiembre 2006 20:58:21 pm »
Pues menos entiendo yo que viajando hoy de Sevilla hasta el valle haya charcos en todas partes ( restos de ayer y la pasada noche) y en mi posición, que normalmente da registros máximos con poniente solo haya mojado el suelo. >:(

En galicia, oeste de Castilla y Leon, Extremadura, ha sido un frente absolutamente anecdotico.
Lo normal es que precisamente en esas zonas sea donde mas llueve y cuando va avanzando hacia el este va perdiendo fuerza.

¿ por que ha ocurrido lo contrario esta vez ?  :confused: :confused:

Yo sinceramente, cada dia tengo menos idea de meteo.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1501 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:06:05 pm »
Hay algo que por cojones tiene que explicar el por qué este frente en concreto ha tenido este comportamiento tan extraño. Si todos los frentes tuvieran este comportamiento Zaragoza tendría 700mm de media y eso no es así. Los frentes que se reactivan hacia el NE son extrañísimos pero a estas alturas de la partida, la convergencia de vientos, el calor del mediterráneo, algo ha hecho que el frente se reactive. Pero la cuestión aquí es por qué los modelos daban un frente tan jugoso en la mitad occidental  :confused: quizás supusieron mucha convección enbebida que nunca se produjo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1502 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:30:41 pm »
Nueva tormenta hacia el este de mi posición, esta tarde por la zona de Alcalá se están poniendo las botas..... :cold:
19 mm llevo recogidos en Alcalá, 3 tormentas en 1 día 8)
28 mm en el hidrológico, mejor no puedo empezar 8)
saludos
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1503 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:31:14 pm »
Hay algo que por cojones tiene que explicar el por qué este frente en concreto ha tenido este comportamiento tan extraño. Si todos los frentes tuvieran este comportamiento Zaragoza tendría 700mm de media y eso no es así. Los frentes que se reactivan hacia el NE son extrañísimos pero a estas alturas de la partida, la convergencia de vientos, el calor del mediterráneo, algo ha hecho que el frente se reactive. Pero la cuestión aquí es por qué los modelos daban un frente tan jugoso en la mitad occidental :confused: quizás supusieron mucha convección enbebida que nunca se produjo...

Ni idea. Lo curioso es que precisamente en las zonas donde mas llueve con vientos del suroeste y Oeste (Galicia, Oeste de castilla y Leon, y Extremadura), han sido precisamente las zonas donde menos ha llovido (o no ha llovido absolutamente nada)
Mientras, en Zaragoza, Albacete, donde con oestes llueve poquisimo, o en Murcia o Almeria, donde casi es imposible, han caido cantidades majas.

Algo ha tenido que ocurrir. Si todos los frentes fuesen asi, el este peninsular seria super lluvioso mientras el oeste seria super seco.

Lo que ha sucedido es como si una gota fria dejara mas lluvia en Orense y caceres que en Barcelona o Valencia. parecido.

Desconectado Jmeteo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1733
  • Sexo: Masculino
  • Monumento al Minero, Puertollano
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1504 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:35:00 pm »
Muy buenas noches, ésta parece que va a hacer rasca, tenemos ahora 18ºC y bajando rápido animada por el cielo casi raso. No descartaría nieblas mañana. humedad 51% y cielo casi limpio. Ésta noche seguro bajaremos de los 10ºC, cosa que suele pasar más entrado el otoño. El viento que sopla ayuda a haber una noche bastante fresca para lo que estábamos acostumbrados estos últimos días.

No creo que caiga nada más ésta noche, asi que se puede dar por cerrado el episodio con alrededor de 70-80mm que no esta nada mal para 5 dias
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Desconectado TAKOUNI

  • Cb Incus
  • *****
  • 3342
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1505 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:44:21 pm »
Buenas, por decir algo en Villa anoche un misero litro y eso que me conformaba con 5mm, sobre las 8:30 de la tarde un chubasco que ni ha mojado el pluvio. >:( Joder con el frente.
Gracias al tormenton del Miércoles que sino.
17,5ºC. 47% HR y otro litrito Septiembre=36 mm. ;)
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1506 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:49:09 pm »
Es que no ha habido vientos del SO el frente se vio como antes de penetrar en Galicia se partio, segun avanzo se fue secando como era normal, hasta que entro en la zona tipica de influencia de convectividad otoñal, favorecido por las brisas del mediterraneo que esta caliente, pues zas.

No nos rasguemos las vestiduras ni nos volvamos locos, a mi tambien me ha jodido, pero ya friamente hay que ver las cosas como son.  Ademas hay que añadir que ese frente entro con vientos en superficie del NO, si esos que tanto gustan a los que dicen que hay que dinamitar las montañas y que no valen para nada, hasta que no entro el aire posterior del frente, vamos que por la zona centro sobre todo Madrid y sierra de Guadarrama ha llovido mas con este aire frio a base de chubascos que con el frente que traia mucha nube alta.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1507 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:57:18 pm »

La diferencia entre el origen convectivo y frontal se ha notado de forma notable en Soria. En la zona central y oriental se han producido fenómenos convectivos, algunos realmente importantes como en Ágreda y Almazán.
En el extremo noroeste, propicio para precipitaciones frontales de poniente, ha llovido de forma frontal ayer, en torno a 10 mm. Y una vez pasado el frente con viento del nor/noroeste apenas ha precipitado. Algo lógico, pero los pronósticos eran otros, de lluvias intensas que se han quedado hacia Aragón.

Un saludo, con 9.3 º C y 82 % de humedad.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1508 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:57:24 pm »
Yo creo que fallo la humedad,joe,que estaba lloviendo y no llegue  ni al 50%...pero claro,la humedad esta influida por los vientos...y tenian componente norte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1509 en: Jueves 14 Septiembre 2006 21:59:41 pm »


17,1º  creo que hoy no tendremos una noche tropical.  ;D

Por cierto, preciosa la puesta de sol con la convección al este como siempre. XD

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1510 en: Jueves 14 Septiembre 2006 22:04:55 pm »
Es que no ha habido vientos del SO el frente se vio como antes de penetrar en Galicia se partio, segun avanzo se fue secando como era normal, hasta que entro en la zona tipica de influencia de convectividad otoñal, favorecido por las brisas del mediterraneo que esta caliente, pues zas.

No nos rasguemos las vestiduras ni nos volvamos locos, a mi tambien me ha jodido, pero ya friamente hay que ver las cosas como son.  Ademas hay que añadir que ese frente entro con vientos en superficie del NO, si esos que tanto gustan a los que dicen que hay que dinamitar las montañas y que no valen para nada, hasta que no entro el aire posterior del frente, vamos que por la zona centro sobre todo Madrid y sierra de Guadarrama ha llovido mas con este aire frio a base de chubascos que con el frente que traia mucha nube alta.

por partes, si venía con viento pero era principalmente del W,  también es verdad que se debería haber reforzado antes de entrar en la península, es decir cuando entro en la península como dices tú, se partió, en la meseta norte apenas notaron nada. mientras que al SW dejó más lluvia porqué ahíe empezó a ganar chicha, eso sí fue pasar el ibérico y encontrarse con lo que venía del mediterráneo y solo le faltó estallar.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #1511 en: Jueves 14 Septiembre 2006 22:12:59 pm »
Lo que ha pasado con el frente no es algo nuevo. A veces ha ocurrido algo parecido en situaciones en las que se esperaban nevadas con un frente del W. Al pasar el Sistema Central se ha partido en dos y la provincia de Madrid se queda sin sus nevadas esperadas.

Por mi zona de momento llevamos 0,3 mm acumulados en todo el mes. Dificilmente habrá zonas con menos precipitación acumulada dentro de la provincia.
Actualmente 17°C y 38%, con cielo nuboso.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).