Zona Norte, Enero de 2007

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4800 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:03:38 pm »
Cada vez mas copos mezclados con aguanieve y lluvia de todo jejeje venga ke esto se anima y mucho y ahora se supone ke tenia ke subir la temperatura..........
Creo que es porque esta a punto de entrar el frente CALIDO, cuando se vaya dejará tªs mas altas, no lo olvidemos que es al reves que un frente frio. >:(

Tampoco se le puede considerar como un FRENTE CÁLIDO. Antes lo he preguntado... y vigorro me ha explicado que es una zona de inestabilidad, que no hay tanta diferencia de temraturas como en un Frente propiamente dicho... aún así es probable que las Tª´s aumenten algo o se mantegan... dudo bastante que desciendan con respecto a las que tenemos ahora. De madrugada, trás esa zona de inestabilidad bajan isos más frias con núcleos post-frontales que pueden dar en nevadas en cotass bajas (quizá en la costa).
Vamos, creo yo..... que igual estoy metiendo la gamba.

UNA PREGUNTA: L HECHO DE TENER BAJA PRESIÓN POR EL PAÍS VASCO, ¿NO HARÍA DISMINUIR LA ALT. GEOPOTENCIAL, Y ASÍ TENER COTAS MÁS BAJAS?  aún teniendo isos no tan frías en altura......

Espero que alguien me saque de la duda. os dejo un programilla de calculo de cotas. que es donde lo he visto..

http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7

estaba escribiendo mi post, te me has adelantado, jejejeje. Definitivamente el tener el geopotencial más bajo debería favorecer el que las cotas bajen. Aunque tambien habra que tener en cuenta otra serie de factores como por ejemplo el viento, que parece que en este caso no puede afectar bastante
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado iñakiruña

  • Nubecilla
  • *
  • 67
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4801 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:04:07 pm »
segun el radar gabacho tenemos el moco de precipitacion a las puertas de iruña....
Pamplona...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4802 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:05:46 pm »
Buenas tardes de nuevo,

Alguien ha comentado que el frente que viene asociado a la borrasca es un frente calido. Pero estais seguros de ello? Yo apostaría que es un frente frío. De hecho, según todos los modelos en estos momentos deberiamos estar con la máxima temperatura a 850hPa-s.

A partir de estos momentos, a medida que se acerca la borrasca esa temperatura se mantendrá pero el geopotencial bajará de forma sensible, y cuando definitivamente nos alcance el frente, yo diria que baja la temperatura no? O estoy yo equivocado?  :confused:
No se, estoy confundido con eso del frente cálido...

 MAs que frentes serían "pseudo frentes" no están muy bien definidos y no muestran todas las características de frente, propiamente dicha. El cálido estaría muy muy poco desarrollado y de muy corta longitud, afectaría sobre todo al zona de pirineos. el frío, mas largo y mejor desarrollado, afectaría mas de lleno al cantábrico. Detrás de el se observan ya las típicas células convectivas de la descarga fría post frontal.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado meteodep

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 742
  • Sexo: Masculino
  • PORTO
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4803 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:06:03 pm »
Cada vez mas copos mezclados con aguanieve y lluvia de todo jejeje venga ke esto se anima y mucho y ahora se supone ke tenia ke subir la temperatura..........
Creo que es porque esta a punto de entrar el frente CALIDO, cuando se vaya dejará tªs mas altas, no lo olvidemos que es al reves que un frente frio. >:(

Tampoco se le puede considerar como un FRENTE CÁLIDO. Antes lo he preguntado... y vigorro me ha explicado que es una zona de inestabilidad, que no hay tanta diferencia de temraturas como en un Frente propiamente dicho... aún así es probable que las Tª´s aumenten algo o se mantegan... dudo bastante que desciendan con respecto a las que tenemos ahora. De madrugada, trás esa zona de inestabilidad bajan isos más frias con núcleos post-frontales que pueden dar en nevadas en cotass bajas (quizá en la costa).
Vamos, creo yo..... que igual estoy metiendo la gamba.

UNA PREGUNTA: L HECHO DE TENER BAJA PRESIÓN POR EL PAÍS VASCO, ¿NO HARÍA DISMINUIR LA ALT. GEOPOTENCIAL, Y ASÍ TENER COTAS MÁS BAJAS?
aún teniendo isos no tan frías en altura......

Espero que alguien me saque de la duda. os dejo un programilla de calculo de cotas. que es donde lo he visto..

http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7


 Si, la bajada de geopotencial va a compensar un poco la subida de la tpa a 850 hpa de ésta noche.

OK,  gracias Vorticie... aunque por lo que dices no creo que se una variable determinante para ver nieve cerca de la costa....
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Conectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4804 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:08:11 pm »
Como es posible que nieve en Donosti, y llueva en Hernani?

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4805 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:08:34 pm »
Buenas tardes de nuevo,

Alguien ha comentado que el frente que viene asociado a la borrasca es un frente calido. Pero estais seguros de ello? Yo apostaría que es un frente frío. De hecho, según todos los modelos en estos momentos deberiamos estar con la máxima temperatura a 850hPa-s.

A partir de estos momentos, a medida que se acerca la borrasca esa temperatura se mantendrá pero el geopotencial bajará de forma sensible, y cuando definitivamente nos alcance el frente, yo diria que baja la temperatura no? O estoy yo equivocado?  :confused:
No se, estoy confundido con eso del frente cálido...

 MAs que frentes serían "pseudo frentes" no están muy bien definidos y no muestran todas las características de frente, propiamente dicha. El cálido estaría muy muy poco desarrollado y de muy corta longitud, afectaría sobre todo al zona de pirineos. el frío, mas largo y mejor desarrollado, afectaría mas de lleno al cantábrico. Detrás de el se observan ya las típicas células convectivas de la descarga fría post frontal.

Gracias por la respuesta  ;)
De momento, y a la espera de lo que depare la borrasca, 0.5ºC en Mondragon, y nevando... moderadamente a ratos.
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4806 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:09:10 pm »
NEVANDO MODERADAMENTE A RATOS INTENSA

Y YA CUAJAAA

Ya blanquea bien

MINIMA -7ºC (despejo)

TEMP MAX 4.8ºC


ACTUAL 0.8ºC

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y los coches que bajan de pueblos mas altos ya bajan con un buen manto
Que gustazo ver nevar
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4807 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:09:35 pm »
No, meteodep, hay mas variables, como el viento, que pueden jodernos un poco la marranda...Y en cuando a lo de los frentes...repito, no son frentes propiamente dichos, y lo que sería el cálido si se desarrollara mas, afectaría mas a los Piris (aunque el "sector cálido" de la B si que afectaría al cantabrico durante unas horas. En seguida llegaría el "frente" frío, el mas importante de esa B de aire frío. Se ve claramente que es un frente frío mirando el satélite. Un frente cálido nunca muestra detrás esas células convectivas que se ven aqui.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4808 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:11:26 pm »
Como es posible que nieve en Donosti, y llueva en Hernani?

Joseeeeeeeeeee apaga el mechero que te veooooo :sherlock: :sherlock:

Desconectado axi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2523
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4809 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:12:55 pm »
bueno os cuento un poco.
esta tarde a las tres he ido a urretxu por deskarga me he dado la vuelta yhe ido a azkoitia por azkarate carretera sin problemas,en urretxu nevava copiosamente nieve muy humeda y esta todo nevado.a la vuelta en azkoitia aguanieve.
todo el viaje de vuelta despues con algunos copos pero vamos casi todo agua.
lo que queria decir es que la cota de nieve ha subido de las tres aesta horas eso nos lo digo muy claro,no se ocurrira a partir de ahora.
aqui 5,0º lloviendo
Umbe(Erandio)90m Bizkaia

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4810 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:15:29 pm »
En Pamplona sube a 1,2ºC, la máxima que registro del día. Que mal rollooooo....

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #4811 en: Miércoles 24 Enero 2007 19:16:51 pm »
http://www.meteox.com/h.aspx?r=holiday&jaar=-3&soort=loop3uur&URL

 Oh oh! Estooooo...eje...según el radar, el centro de la B no se desvía hacia el E como decis...A mi me parece que se dirije derechito al Pais Vasco... ¿no?

 LLoviendo entre debil y moderado, con grandes gotas.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...