Zona Sur, Septiembre de 2006...

Desconectado Qurtubas

• Cb Calvus
  • 1721
    • METEO CORDOBA
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #48 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:36:35 pm »
Huelva tiene la maxima de Espaa, sacando varios grados a Sevilla o Cordoba....

Pero claro la brisa del mar entro a las 14.40 h, a pesar de todo hemos rozado el record historico 40,1

Si tuvieramos las maximas como en otras zonas mas al interior pues el record estaria en cifras impresionantes...

Saludos

A las 15 la mxima se daba en Morn con 40,3C

La EMA de Crdoba no te fes mucho que suele dar algn gradillo de menos.  Hoy ser nuestro 7 da consecutivo por encima de los 40 y 8 por encima de los 39

Saludos

Desconectado Qurtubas

• Cb Calvus
  • 1721
    • METEO CORDOBA
« Respuesta #49 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:41:42 pm »
Si Qurtubas, pero Ronda-Este y Huelva es la misma serie, no son dos observatorios diferentes, si no dos epocas.... ;)

Quiazs sea la 3/4 mas alta... ;)

Pues si separan los datos de un mismo observatorio, supongo que habr razones tcnicas; ya sabemos que los datos muy antiguos hay que ponerlos en cuarentena, ya que no se medan en garitas modernas sino en las de tipo Montsouri.  Si no recuerdo mal las garitas modernas se implantaron en 1920 y el record creo que era de 1919, por lo que si se extrapola (yo no lo s hacer, pero si he odo que hay mtodos para ello) seguramente lo de hoy pudiera ser un autntico record.

Saludos

Desconectado Kike

• Cb Calvus
  • 2398
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
« Respuesta #50 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:48:02 pm »
31,6 A esta hora en la zona cercana a camposoto, san fernando. Poniente flojo, humedad alta. Mucho bochorno.

Desconectado juanjuan

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 364
    • Ingls en San Fernando (Cdiz)
« Respuesta #51 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:54:24 pm »
31 en Camposoto porque habr entrado la brisa del SW pero en la ciudad-San Fernando-hay una calma mezclada con ligersimo viento (por llamarlo as) del sur y seguimos en torno a 35. Y con ms humedad que antes. O sea...insoportable!!!!
San Fernando (Cadiz).

Desconectado Qurtubas

• Cb Calvus
  • 1721
    • METEO CORDOBA
« Respuesta #52 en: Domingo 03 Septiembre 2006 16:51:54 pm »
En Crdoba ahora mismo 40,5C, supongo que en el Aeropuerto llegarn a los 41

Saludos

Desconectado Qurtubas

• Cb Calvus
  • 1721
    • METEO CORDOBA
« Respuesta #53 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:51:51 pm »
En Crdoba (datos propios) al final hemos quedado en 42C justos de mxima.  Alguna dcima ms seguramente en el Aeropuerto.

Saludos

Desconectado juanjuan

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 364
    • Ingls en San Fernando (Cdiz)
« Respuesta #54 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:58:21 pm »
32.5 ya bien entrada la tarde despus de varias horas pasando los 35. Vaya da en San Fernando. Buff. Ahora el levante se ha reforzado y est diciendo "aqu estoy yo". Mejor que sople, as no pasamos de 32 maana. Total, la mnima ya me imagino que no bajar de 24-25 como ha ocurrido la tantsimas noches este verano.
Segn todos los modelos, parece ser que ya hemos tocado techo en temperaturas y las de hoy no se volvern a superar. Me imagino yo que hasta el verano de 2007, espero...
San Fernando (Cadiz).

Desconectado Termos

• Cb Calvus
  • 1863
« Respuesta #55 en: Domingo 03 Septiembre 2006 19:01:44 pm »
Si Qurtubas, pero Ronda-Este y Huelva es la misma serie, no son dos observatorios diferentes, si no dos epocas.... ;)

Pues si separan los datos de un mismo observatorio, supongo que habr razones tcnicas; ya sabemos que los datos muy antiguos hay que ponerlos en cuarentena, ya que no se medan en garitas modernas sino en las de tipo Montsouri. Si no recuerdo mal las garitas modernas se implantaron en 1920 y el record creo que era de 1919, por lo que si se extrapola (yo no lo s hacer, pero si he odo que hay mtodos para ello) seguramente lo de hoy pudiera ser un autntico record.

Saludos

Buenas y calurossimas tardes desde Sevilla.

S, efectivamente se pueden hacer extrapolaciones a raz de
los estudios realizados durante varios aos por el Consejo
Superior de Investigaciones Cientficas, el INM y al menos 2
universidades espaolas.

En realidad las temperaturas exactas que se registraran en
esas garitas comparadas con las nuestras oficiales (ya sabis,
los abrigos termomtricos de paredes de madera) para un momento
determinado no se podrn conocer nunca con exactitud, pero s
se sabe que en condiciones determindas las mximas para las
comprobaciones realizadas para las mximas de nuestro verano
de clima mediterrneo medeiterrnero-continental, se sitan
en 1,7 C menos que las actuales.

En el caso del observatorio de Sevilla, fueron cambiadas, segn
parece constar, en abril de 1912, aunque en otros lugares podria
haberse hecho ese cambio en 1920, como dices.

Y para no salirme del topic, y hablando de garitas (que ya se sabe,
deben registrar la temperatura a 1,20 de su base, como mnimo,
desde el suelo), comentar que a las 18h. como infomo en el foro
General, en Sevilla- caso urbano (Miraflores), la temperatura estaba
a tan slo 2,3 C de la ms alta mxima para septiembre (1988).

Minutos despus se ha acortado esa cifra, pero no puede saberse
el dato, pues abrir la garita ms de unos segundos (y no digamos
coger y acercar el termmetro de mxima) hara saltar la temperatura.

En fin, un saludo a todos.

Desconectado MeteoHuelva

• Superclula
  • 7643
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
« Respuesta #56 en: Domingo 03 Septiembre 2006 19:45:27 pm »

Pues si separan los datos de un mismo observatorio, supongo que habr razones tcnicas; ya sabemos que los datos muy antiguos hay que ponerlos en cuarentena, ya que no se medan en garitas modernas sino en las de tipo Montsouri. Si no recuerdo mal las garitas modernas se implantaron en 1920 y el record creo que era de 1919, por lo que si se extrapola (yo no lo s hacer, pero si he odo que hay mtodos para ello) seguramente lo de hoy pudiera ser un autntico record.

Saludos

Ahi me has pillado, Qurtubas, tal y como dice tb el compaero Termos, las garitas antiguas (por ahi hay un topic hablando de eso), tenian otros registros.
El observatorio de Huelva empezo a funcionar en Octubre de 1902.
Por otra parte, muchos registros impotantes como los 44,3 de Madrid, se quedarian, en 43 como mucho, o sea que los registros del Siglo XIX, y principios del XX, habria que extrapolarlos, cosa que me gusta hacer, pero al mismo tiempo es dificil, pues como dijo el compaero Termos, tambien depende de las condiciones meteorologicas, que las diferencias entre las garitas antiguas y las que conocemos hoy en dia dieran valores mas diferenciados o mas parecidos.
En mi opinion, en calma (como sucede mientras suben las temperaturas en verano, o cuando bajan rapido de noche en invierno), las diferencias son mayores, y con tiempo inestable, (ya sea nublado, o con viento), disminyen dichas diferencias.
Asi que extrapolando aquel antiguo record de Huelva de 40,4 grados, podria tratarse de un record el de hoy el Huelva.
Claro que de forma oficial nunca se dar por hecho.
Yo por mi parte he medido 40,1 y 40,3 respectivamente en dos termometros, pero sin garita, pues esta la tengo como algunos sabeis en Gibralen, 10 Kms hacia el interior.

Saludos ;)

Desconectado Robi

• Veterano del floro.
  • Superclula Torndica
  • 12940
  • Murcia...
« Respuesta #57 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:31:47 pm »
Hola, se acab mi estancia en la Manga, donde veraneo, y ya sigo incorporado al foro desde la capital murciana, sal con levante desde la costa y llegu igual, t fresquita en los 2 sitios, ahora mismo camino de 25c aqu y humedad ya superior al 60%, a partir de ahora, no porque se vayan acabando las vacaciones, ni porque empieze el instituto otra vez ni nada, me conectar algo menos, no voy a decir las causas exactas, pero slo era para que lo supieseis...Otra cosa, seguir dando datos desde la pag. de METEOMURCIA, hasta que me compre la garita que instalar previamente en mi azotea( pero no s tiempo exacto, pueden ser 10 das, puede ser 1 mes...)

La max. en Murcia se qued en 31c.

Como deca este medioda, a partir de este proximo jueves se inestabiliza la situacin ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en lnea recta. Franja oriental de la regin de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

futu

• Visitante
« Respuesta #58 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:35:30 pm »
Mxima de 39,8C en San Fernando.En mi casa hemos igualado el record historico de septiembre, en el observatorio no se, levante todo el dia. Ahora 30C.

Desconectado Auringis

• Novato del foro
  • Cb Calvus
  • 2441
  • Desde Jan...
« Respuesta #59 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:44:14 pm »
Datos Jan Universidad:

Temperatura max. 38.7C a las 16:26
Temperatura min. 23.6C a las 7:10

Actual: 37,1 16% HR.

En fin, resignacin, algn da acabar esto.

Jan temperaturas extremas 2018.
Mxima: 40    / Mnima: -1,4
Mxima ms baja: 6,6 /   Mnima ms alta: 30
Ao hidrometeorolgico 2017/18: 674 mm