¿PETRÓLEO EN CANARIAS?

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #336 en: Viernes 03 Octubre 2014 08:49:47 am »

B. Sacamos el petróleo.

Nos montan una campaña mediática a escala internacional, el turismo europeo deja de venir y las Canarias hacen CATACROC.

Todo quedará supeditado, claro está, al tamaño de la bolsa de hidrocarburos. Si es pequeño no se extraerá, si es grande habrá hostias por sacarlo.

La está montando el propio presidente de la comunidad canaria.

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?

http://www.20minutos.es/noticia/2255085/0/gobierno-canarias/consulta-ciudadana-petroleo/23-noviembre/

Lo están comentando en Onda Cero mientras escribo. Aparte de ser ilegal como lo de Cataluña, la pregunta debería ser:

¿Quiere que sus hijos mueran de cáncer por culpa del petroleo, a usted se le caigan los dientes, las costas de las Canarias sean de petroleo, y los bosques y los pajaritos desaparezcan ?

NO VA A PASAR NADA. Demagogia y mentiras. Sólo trolas y gente que quiere sacar réditos políticos sin mirar por el futuro de los propios canarios y españoles.

Ya es que pienso mal, que el Paulino Rivero está haciendo esto porque como no tiene las competencias no puede meter mano...


Toledo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36008
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #337 en: Viernes 03 Octubre 2014 09:56:23 am »
Estaría bien que no se incidese más en esa vertiente política del asunto, si no a los criterios y consecuencias del hecho de realizar unos estudios que, quizás, lleven a explotar los posibles yacimientos que ni siquiera se sabe si existen o son mínimamente rentables.

gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #338 en: Viernes 03 Octubre 2014 10:26:42 am »
Estaría bien que no se incidese más en esa vertiente política del asunto, si no a los criterios y consecuencias del hecho de realizar unos estudios que, quizás, lleven a explotar los posibles yacimientos que ni siquiera se sabe si existen o son mínimamente rentables.

gracias.

El problema es que el asunto ahora mismo es completamente político.

Aunque yo ya he soltado mi postura. Y aunque toque la política me da igual el partido que hubiese sido, la soltaría igual. No es de recibo.

Eso si, espero que nadie se moleste, aunque por mi parte lo veo completamente claro.

Toledo

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #339 en: Viernes 03 Octubre 2014 14:19:22 pm »
Yo voy a decir lo mas obvio, y es que no veo lógico perforar en el subsuelo atlántico de las Islas Canarias, si sabemos que es un zona volcánica.


Pd: en el aspecto político-medioambiental, mi opinión es no perforar tampoco entre la C.Valenciana y I.Baleares.
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2014 14:21:32 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #340 en: Viernes 03 Octubre 2014 14:36:22 pm »
Yo voy a decir lo mas obvio, y es que no veo lógico perforar en el subsuelo atlántico de las Islas Canarias, si sabemos que es un zona volcánica.


Pd: en el aspecto político-medioambiental, mi opinión es no perforar tampoco entre la C.Valenciana y I.Baleares.

Apoyo la propuesta. Además se me ocurre que debería subirse un 10.000% el precio del papel de fumar.....

.

.

.

.
 (con el que se la cogen algunos)...

 :P :P :P


Volvemos a repetir: Que las prospecciones se van a hacer a 60 km de la costa, muy lejos de los edificios volcánicos insulares, y ademas, son solo para investigar y la posibilidad de que se encuentre algo es inferior al 10%....... Y si hay "algo" y España se cruza de brazos por imposición del radicalismo ecologista, lo sacará Marruecos 10 km más allá sin ningún tipo de control medioambiental. ¿De verdad es eso es lo que queréis?

 :cold: :cold:

Flipante lo de "estepaís". El CAINÍSMO ideológico llevado a límites totalmente absurdos e irracionales..   :'(
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #341 en: Viernes 03 Octubre 2014 14:40:40 pm »
Rafer, estoy contigo al cien por cien.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #342 en: Viernes 03 Octubre 2014 16:00:40 pm »
Yo voy a decir lo mas obvio, y es que no veo lógico perforar en el subsuelo atlántico de las Islas Canarias, si sabemos que es un zona volcánica.


Pd: en el aspecto político-medioambiental, mi opinión es no perforar tampoco entre la C.Valenciana y I.Baleares.

Apoyo la propuesta. Además se me ocurre que debería subirse un 10.000% el precio del papel de fumar.....

.

.

.

.
 (con el que se la cogen algunos)...

 :P :P :P


Volvemos a repetir: Que las prospecciones se van a hacer a 60 km de la costa, muy lejos de los edificios volcánicos insulares, y ademas, son solo para investigar y la posibilidad de que se encuentre algo es inferior al 10%....... Y si hay "algo" y España se cruza de brazos por imposición del radicalismo ecologista, lo sacará Marruecos 10 km más allá sin ningún tipo de control medioambiental. ¿De verdad es eso es lo que queréis?

 :cold: :cold:

Flipante lo de "estepaís". El CAINÍSMO ideológico llevado a límites totalmente absurdos e irracionales..   :'(

Si tan convencido estas de lo irrelevante de las prospecciones, ¿porque insistes con tu argumentación de pataleta?

Hemos dado motivos científicos, técnicos, económicos y medioambientales, yo no veo los tuyos nada sólidos. Solidaridad dicen..
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2014 16:04:26 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #343 en: Viernes 03 Octubre 2014 16:58:36 pm »
Yo voy a decir lo mas obvio, y es que no veo lógico perforar en el subsuelo atlántico de las Islas Canarias, si sabemos que es un zona volcánica.


Pd: en el aspecto político-medioambiental, mi opinión es no perforar tampoco entre la C.Valenciana y I.Baleares.

Apoyo la propuesta. Además se me ocurre que debería subirse un 10.000% el precio del papel de fumar.....

.

.

.

.
 (con el que se la cogen algunos)...

 :P :P :P


Volvemos a repetir: Que las prospecciones se van a hacer a 60 km de la costa, muy lejos de los edificios volcánicos insulares, y ademas, son solo para investigar y la posibilidad de que se encuentre algo es inferior al 10%....... Y si hay "algo" y España se cruza de brazos por imposición del radicalismo ecologista, lo sacará Marruecos 10 km más allá sin ningún tipo de control medioambiental. ¿De verdad es eso es lo que queréis?

 :cold: :cold:

Flipante lo de "estepaís". El CAINÍSMO ideológico llevado a límites totalmente absurdos e irracionales..   :'(

Si tan convencido estas de lo irrelevante de las prospecciones, ¿porque insistes con tu argumentación de pataleta?

Hemos dado motivos científicos, técnicos, económicos y medioambientales, yo no veo los tuyos nada sólidos. Solidaridad dicen..
Con una prospección DE INVESTIGACIÓN (lo pongo en mayúsculas para que quede más visible) a 60 km de distancia de las costas, el único daño lo provocan los intransigentes que están creando un problema donde -con las medidas adecuadas- no debería haber ninguno.

[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #344 en: Viernes 03 Octubre 2014 17:13:40 pm »
No estoy de acuerdo, y no veo a los intransigentes entre la gente que pide respeto a su forma de vida.

Me parecen sondeos irrelevantes, y aumentar la resolución de los mismos aunque legítimo, me parece un gasto inútil.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 325
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #345 en: Viernes 03 Octubre 2014 18:34:51 pm »
Cuando las petroleras se gastan el dinero en prospecciones, por algo será.

La bolsa existe, otra cosa es que sea rentable la extracción.  Si es rentable, prefiero que se explote con nuestras normas. Sin duda.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #346 en: Viernes 03 Octubre 2014 19:09:05 pm »
Lo de que "no se pueden hacer sondeos para buscar petroleo en zonas volcánicas" me ha soltado una carcajada que menos mal que no estaba tomando café porque habría puesto perdida la mesa  [emoji23]

Vamos a ver. Primero, está a 60 km de las zonas volcánicas activas, eso es un montón de distancia cuando se trata de zonas volcánicas. Es más, lo lógico sería que si hubieran existido reservas de petroleo en una zona volcánica, se hubieran quedado afectadas y no podrían extraerse (diques de magma cortando, sismos... mil cosas).

Pero imaginemos que están en una zona volcánica (que no lo están).

El petroleo se acumula en rocas sedimentarias, en "trampas petrolíferas" de material permeable debajo de otro impermeable. ¿A qué profundidad? Pues desde los 3 km a los 7 incluyendo la columna de agua ( http://www.elmundo.es/economia/2014/08/13/53eb0e40268e3e23698b456c.html ). Es decir, que tenemos un montón de sedimento en una zona ya de transición de corteza oceánica (10 km) a continental (35 km mínimo). Es decir, que no llega a la zona basáltica, se queda en la sedimentaria superior.

Todas las inyecciones de magma se producen desde debajo de la corteza oceánica, a 10 km de profundidad atravesándo el zócalo (más en esta zona, que encima tiene una capa sedimentaria). Cotas que en ningún momento se van a alcanzar en los sondeos que estamos viendo.

En todo caso imaginemos que pincha una cámara magmática (insisto: NO HAY, la más cercana que yo sepa es la del Teide, a 60 km, el resto son erupciones fisurales). Son cámaras magmáticas los depósitos de magma en mitad de la corteza terrestre debajo de un volcán desarrollado, que pueden estar a 3-5 km por debajo del mismo.

Pues amigos, eso ya ha pasado. La última que leí en las islas Hawai. ¿Se hundieron las islas en una brutal explosión? Pues no. Subió un poco por el agujero y se solidificó: aquí tenéis la historia.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7780873.stm

Subio 10 metros el magma por el sondeo.

Y ya me reafirmo. A mayor ignorancia, más críticas por miedo a lo desconocido. Y más meteduras de pata. Los sondeos llevan miles de años en el mundo desde que los inventaron los chinos. Las plataformas petrolíferas se usan desde los años 40. Creía que ya había quedado claro que la explotación de petroleo, en caso de haber, se va a realizar con plena seguridad. Como se hace en los caladeros de pesca del Mar del Norte. O frente a las playas de Venezuela. O como se hizo durante décadas frente a las costas de Castellón y Tarragona, el ahora conocido como proyecto Castor que ha resultado no poder emplearse para inyectar gas, pero que durante décadas dio petroleo. Ni las playas de Castellón ni de Tarragona desaparecieron, ni el delta del Ebro se convirtió en un erial de chapapote.

Sencillamente toda esta oposición es un tinglado político, que está basado en intereses particulares de ni lo se ni me importa, que está creando una injustificada campaña del miedo por vete a saber que motivos (yo pienso mal). Y asustando a la gente que no tiene ni idea del asunto, se les crea "un sentir" de oposición, aunque ese sentir en cuanto te informes un poco sea completamente irracional.

Que cuando se machaca una idea a la gente a través de los medios o como sea, por absurda que sea y aunque no tenga ninguna justificación lógica o razonada, se puede lograr acabar con la mejor de las ideas.

Pero no es más que política. Me estoy acordando de Rebelión en la Granja con el Molino. Si el que tanto se queja ahora, mañana consiguiera las competencias para regular esos sondeos petrolíferos... mañana mismo se subiría a la barca con el taladro.

Cuanta ingenuidad :(
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2014 19:17:32 pm por Egon »

Toledo

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #347 en: Viernes 03 Octubre 2014 19:29:47 pm »
No me cabe duda de que Repsol garantiza que no existan riesgos de tipo freato-magmático y lo tendrá controlado todo con instrumental monitorizando y infraestructuras muy seguras. De hecho, ha firmado un seguro de 60millones de € para cubrir su actividad y se compromete a detenerlas si se detecta un seismo natural de 4.5, lo que se entiende como hacer las cosas bien, estaremos de acuerdo. Al hilo de lo que decía Rafer sobre los intransigentes, no veo nada malo entonces en exigir las cosas bien hechas.
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2014 19:37:03 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --