¿PETRÓLEO EN CANARIAS?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5058
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #360 en: Martes 07 Octubre 2014 12:50:36 pm »
La CE admite la queja de WWF contra la autorización de sondeos de hidrocarburos en Canarias

Tras la declaración de la viabilidad ambiental del proyecto de sondeos exploratorios de hidrocarburos ‘Canarias 1 a 9’, WWF España presentó una queja ante la Comisión Europea que acaba de ser registrada. Para la organización, dicho proyecto supone un grave peligro ambiental por incumplir varias directivas europeas.

La queja presentada por WWF España ante la CE se fundamenta en una infracción de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y de la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

En su escrito, WWF denuncia que el proyecto se localiza en un área que ya debía estar protegida por su excepcional riqueza biológica y por albergar especies protegidas y muy amenazadas, como la tortuga boba, el delfín mular y numerosos tipos de calderones, zifios y ballenas, lo que hace que esta zona sea la más importante de Europa para los cetáceos, con 29 especies diferentes citadas. Como prueba de ello, WWF destaca el reciente avistamiento en aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura de una ballena azul, el animal más grande del planeta y gravemente amenazado de extinción. Este hecho extraordinario pone aún más de relieve el desconocimiento de las costumbres de estas especies, así como sus zonas de migración y cría, por lo que no se cumple el requisito de asegurar con certeza la no afección. En términos legales, esto implica incumplir la directiva de hábitats.

WWF España también considera que el proyecto incumple la directiva de impacto ambiental, porque hay elementos del proyecto que permanecen ignorados, como los motivos ambientales que llevaron a elegir estos lugares para la perforación de los pozos o el calendario de ejecución de los trabajos para no afectar a las especies.

(...)

¡¡¡¡ost!!! que va a ser ¿la primera que se coma el nuevo comisario español? ¿o no tiene que ver con el cambio climático?  :teriesdemi:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34782
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #361 en: Martes 21 Octubre 2014 08:39:07 am »
Marruecos encuentra petróleo a 200 kilómetros al norte de Canarias

    El país africano toma la delantera a España tras 15 años de carrera buscando crudo
    Rabat concederá autorizaciones al consorcio anglo-turco para quemar petróleo en alta mar y comprobar así su viabilidad comercial
    El hallazgo se produce a un mes de que Repsol inicie los trabajos de prospección a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura

JOSÉ MÚJICA Las Palmas
Actualizado: 21/10/2014 02:24 horas


El debate sobre el petróleo en Canarias puede darse la vuelta si el hallazgo anunciado por el consorcio Genel-San León-Serica, confirma la calidad comercial de las bolsas de crudo encontradas a menos de 3.000 metros de profundidad frente a las costas de Sidi Ifni, antigua colonia española casi limítrofe al norte con El Sáhara Occidental.

La compañía Genel Energy dispone de tres autorizaciones en aguas marroquíes bajo las denominaciones Juby Marítima, Sidi Moussa y Mir Izquierda, en un área de 16.500 kilómetros cuadrados. El grupo, de nacionalidad anglo-turca, comunicó hoy oficialmente a las autoridades bursátiles de las plazas europeas el alcance del descubrimiento en el segundo emplazamiento.

En la práctica supone que solicitará al Gobierno marroquí nuevas pruebas de producción, consistentes en quemar petróleo en alta mar con el fin de certificar la viabilidad del hallazgo.

Si las pruebas dan positivas, tal y como intuye el consorcio a cuenta del optimismo que destila el comunicado, Marruecos se colocaría en una posición de ventaja frente a España en la carrera que ambos países llevan intensificando desde hace 15 años para satisfacer las demandas energéticas.

El área de Sidi Moussa está a menos de 200 kilómetros al Noreste de Canarias y, por tanto, a unos 140 kilómetros de donde tiene previsto iniciar los trabajos de prospección Repsol a final del próximo mes de noviembre, según los permisos Canarias 1-9 otorgados en 2012 por el Ministerio de Industria. Tanto el de Sidi Ifni como el de las Islas se encuentran, geológicamente, en cuencas sedimentarias "muy similares", según fuentes autorizadas consultadas por EL MUNDO.

Según el comunicado oficial, Genel Energy ha comprobado la existencia de las bolsas de crudo a 2.825 metros de profundidad, una distancia "estimable" si tenemos en cuenta que Repsol prevé bajar hasta 4.000 metros.
20% de posibilidad de éxito

Las perforaciones de Genel en la zona se iniciaron en agosto y el plan pronosticaba al tres meses de trabajo. El pozo ya apuntaba posibles recursos cifrados en 300.000 millones de barriles y un 20% de posibilidad de éxito.

La sola mención a que el crudo de Sidi Ifni fuese comercialmente viable, "cambiaría la polémica" en las Islas, ya que "al menos otorgaría la presunción de éxito a Repsol".

El Gobierno de Canarias ha anunciado una consulta popular para el domingo 23 de noviembre que el Estado prevé declarar nula. Desde que Industria otorgó los permisos, la divergencia ha ido a más hasta el punto que el presidente regional, Paulino Rivero, anunció a mediados de agosto radicalizar las relaciones con el Estado. Sin embargo, el 12 de septiembre, Rivero fue descabalgado por el consejo político de Coalición Canaria como candidato a la presidencia para los comicios autonómicos de mayo de 2015.

El pasado fin de semana, diversos colectivos ecologistas celebraron manifestaciones en las Islas con adhesiones inferiores a las protestas previas al verano.

El Gobierno canario, formado por nacionalistas y socialistas, se oponen al petróleo por los riesgos medioambientales para el turismo y la naturaleza. El PP, por su parte, con el liderazgo del ministro de Industria, José Manuel Soria, consideran que es una alternativa para diversificar la economía isleña, que abriga tasas de paro superiores al 30% de la población activa.

En marzo de este año, otra petrolera, Cairn Energy, encontró petróleo a 75 kilómetros de Fuerteventura, en el área Juby Marítima, en la que Genel participa con un 37,5%, la misma participación que Cairn. El 25% restante pertenece al holding público marroquí Onhym, uno de los más solventes de África.

Sin embargo, el hallazgo no fructificó porque se trataba de petróleo denso. El grupo acabó desplazando sus plataformas a Senegal.

José Manuel Soria, que preside el PP en Canarias, considera prioritaria la acción de Repsol en las Islas. "Son parte de la seguridad nacional", ha llegado a exclamar. Las perspectivas del Ministerio es que satisfaga el 10% de la demanda española.


http://www.elmundo.es/economia/2014/10/21/5445a70122601d2f738b459f.html?a=f188b19a1fe29648db5a93e32fad5ae4&t=1413873259
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #362 en: Martes 21 Octubre 2014 09:06:51 am »
La gente sabe que en países con gobiernos bananeros, como es nuestro caso, la posesión de grandes cantidades de petróleo no repercute en la economía de los ciudadanos, repercute en la economía, sí, pero en la economía de los mismos de siempre. Esto la gente lo tiene asumido de forma inconsciente y por eso le importa tres pimientos que se encuentre petróleo. O es que los ciudadanos de los países bananeros que nadan en petróleo viven como Dios?



« Última modificación: Martes 21 Octubre 2014 09:49:54 am por 180961X »
Si quieres llegar pronto, ve solo, si quieres llegar lejos, ve en compañía.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1293
  • - León -
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #363 en: Miércoles 22 Octubre 2014 11:27:43 am »
Ojo, que ya descubrieron bolsas de petróleo el año pasado, con los mismos alardes triunfalistas desde Marruecos y las mismas alarmas desde España, para finalmente meses después abandonar las zonas de sondeos sin tocar por la mala calidad del petróleo. Habrá que esperar antes de lanzar las campanas al vuelo o llevarse las manos a la cabeza.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #364 en: Sábado 15 Noviembre 2014 11:56:59 am »
Citar
7:55 h (6.55 en Canarias): ¡Buenos días! Comienza a amanecer en el punto "Sandía", que nuestro barco sigue protegiendo del buque perforador de Repsol. ¡Ya hemos impedido que comience sus operaciones durante 6 horas!

8:15 (7:15 en Canarias): Esta es la imagen del buque perforador de Repsol y el buque de guerra del ejército español que lo protege. Seguimos resistiendo en nuestro barco Arctic Sunrise, defendiendo el punto que Repsol quiere perforar en busca de petróleo.



11:00h (10:00 en Canarias): Tres lanchas de Greenpeace se han dirigido al buque perforador de Repsol, el "Rowan Renaissance", para realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias. Cuando se estaban acercando, dos lanchas del ejército español las han interceptado, causando graves daños a dos de ellas.

11.40 h: Las embarcaciones de la armada han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas. Continuamos en la zona de los sondeos mientras evalúa la situación.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/en-vivo-desde-el-punto-donde-repsol-planea-in/blog/51356/?utm_medium=social_network&utm_source=twitter&utm_campaign=Prospecciones&utm_content=envivo&utm_term=puntocanarias

Esto está ocurriendo ahora mismo, y al margen del tema del petróleo, de las acciones de Greenpeace, etc. ¿por qué el ejército protege los intereses de una empresa privada?  :o



CR

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #365 en: Sábado 15 Noviembre 2014 12:23:31 pm »
No  me gusta entrar en debates, pero voya dejar esta perla y seguiré leyendo, ¿porqué tiene tanto interes GREENPEACE en obstaculizar esta prospección y no lo ha hecho con las que ha hecho nuestro pais vecino?

¿Algún tipo de interés?...
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 763
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #366 en: Sábado 15 Noviembre 2014 12:47:24 pm »
No  me gusta entrar en debates, pero voya dejar esta perla y seguiré leyendo, ¿porqué tiene tanto interes GREENPEACE en obstaculizar esta prospección y no lo ha hecho con las que ha hecho nuestro pais vecino?

¿Algún tipo de interés?...

No te gustará entrar pero si enturbiarlo.. Preguntaselo a ellos, y si no te convencen les llamas hipócritas y punto.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32355
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #367 en: Sábado 15 Noviembre 2014 15:25:49 pm »
Esto está ocurriendo ahora mismo, y al margen del tema del petróleo, de las acciones de Greenpeace, etc. ¿por qué el ejército protege los intereses de una empresa privada?  :o
:rcain: :rcain: :rcain:

La Armada esta ahi para que se respete la zona excluida a la navegacion en torno a la zona de prospeccion, zona fijada por la Direccion General de la Marina Mercante... no se trata de proteger interes privado alguno, sino de lo contrario: de proteger a las embarcaciones que circulen por la zona... si te parece, pues se deja que se acerque la peña a la plataforma a bucear, que pasen cruceros cargados de gente pegaicos a la plataforma, etc... ains, maremia...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #368 en: Sábado 15 Noviembre 2014 15:43:09 pm »
Esto está ocurriendo ahora mismo, y al margen del tema del petróleo, de las acciones de Greenpeace, etc. ¿por qué el ejército protege los intereses de una empresa privada?  :o
:rcain: :rcain: :rcain:

La Armada esta ahi para que se respete la zona excluida a la navegacion en torno a la zona de prospeccion, zona fijada por la Direccion General de la Marina Mercante... no se trata de proteger interes privado alguno, sino de lo contrario: de proteger a las embarcaciones que circulen por la zona... si te parece, pues se deja que se acerque la peña a la plataforma a bucear, que pasen cruceros cargados de gente pegaicos a la plataforma, etc... ains, maremia...

Ya, pero sigue siendo una empresa privada. Todos los ciuadadanos estamos "protegidos" por Policia Nacional, Guardia Civil, Policia Municipal y autonómicas donde las haya, pero no están encima de nosotros ni protegen nuestros negocios en particular, si queremos más protección la pagamos de nuestro bolsillos ¿no?

Pero vamos, que parece que se están tomando demasiadas molestias y utilizando demasiados recursos solo por vigilar ese perímetro:
Citar
El Gobierno refuerza militarmente Fuerteventura. España está a punto de explotar la bolsa de petróleo que limita con Marruecos



Las primeras prospecciones han concluido que en el litoral este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote puede haber reservas explotables de petróleo.

Así lo estima Repsol, que asegura que, de confirmarse definitivamente los datos sobre esa bolsa de crudo, su explotación podría suponer una producción de 100.000 barriles diarios. La petrolera ha anunciado inversiones de 7.500 millones de euros en la zona, con la intención de comenzar a perforar en 2014.

Objetivo: proteger el petróleo

“En caso de que se confirme la existencia de petróleo en la costa canaria, la zona y las instalaciones petrolíferas que allí se ubiquen para extraerlo se convertirán en un objetivo prioritario de la Defensa nacional” aseguran a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno. Máxime cuando el crudo se encuentra a 60 kilómetros de la costa, en una zona limítrofe cuya territorialidad ha sido históricamente discutida por Marruecos.

Por ese motivo, el Gobierno ha intensificado en los últimos meses el refuerzo de la defensa militar de la isla de Fuerteventura.

Uno de los primeros pasos ha sido la instalación de una serie de antenas militares en la zona montañosa de Fuerteventura (La Muda), con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre los efectivos militares estacionados en la isla y la península.

Fuerteventura, “un foco de inestabilidad”

Cuando en 2012 se anunció esa instalación, una decisión mal recibida por los poderes políticos locales, el entonces jefe del Mando Militar de Canarias, teniente general César Muro Benayas (actualmente dirige la Unidad Militar de Emergencias) advirtió: "Los europeos saben qué significa ser agredidos por un vecino".

“Hay que ser conscientes de que vivimos en las islas a cien kilómetros del continenteafricano, y por aquí pasan todos los barcos; y cerca está Al Qaeda del Magreb islámico, el grupo más violento de los terroristas”, aseguró el teniente general Muro, que añadió explícitamente: “El tema del petróleo, que va a saltar, va a ser un foco de inestabilidad y aumentará la tensión”.

Ampliar las bases

Una de las últimas decisiones del Gobierno, en su plan para blindar la isla de Fuerteventura, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de abril –vea aquí la disposición-.

Según la Orden de Defensa 609/2013, el acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” situado en el Puerto del Rosario (Fuerteventura), pasa a considerarse del ‘Grupo Primero’ de instalaciones de interés para la Defensa Nacional. Allí tiene su base el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, uno de los más antiguos de España.

Esto, según analizan para ECD fuentes militares, significa ampliar la zona de seguridad alrededor de la base para “preservarla de cualquier obra o actividad que pudiera afectarla”. Y, sobre todo, es el primer paso para una ampliación de las instalaciones que supondrían aumentar su capacidad para albergar medios y efectivos militares.

Protestas por vuelos rasantes de F-18

Además, durante los últimos meses se han intensificado las maniobras y ejercicios de entrenamiento de las unidades ya desplegadas en Fuerteventura. Todo bajo la atenta y crítica mirada de los cabildos locales, que protestan por el aumento de la actividad militar en la zona en los últimos meses.

De hecho, tal y como recogió la prensa nacional, hace unas semanas Defensaanuló unas maniobras militares de tres días de duración en el paraje natural de Isla de Lobos, un espacio protegido.

Desde el Cabildo de Fuerteventura advirtieron que el aumento de ejercicios en la isla está perjudicando al turismo, ya que, según dicen, se producen vuelos rasantes de helicópteros y aviones F-18 sobre playas durante las maniobras, además de registrarse colapsos en carreteras por el paso de los convoyes de vehículos militares.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Gobierno-militarmente-Fuerteventura-Espana-Marruecos_0_2060193981.html


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32355
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #369 en: Sábado 15 Noviembre 2014 15:52:58 pm »
Esto está ocurriendo ahora mismo, y al margen del tema del petróleo, de las acciones de Greenpeace, etc. ¿por qué el ejército protege los intereses de una empresa privada?  :o
:rcain: :rcain: :rcain:

La Armada esta ahi para que se respete la zona excluida a la navegacion en torno a la zona de prospeccion, zona fijada por la Direccion General de la Marina Mercante... no se trata de proteger interes privado alguno, sino de lo contrario: de proteger a las embarcaciones que circulen por la zona... si te parece, pues se deja que se acerque la peña a la plataforma a bucear, que pasen cruceros cargados de gente pegaicos a la plataforma, etc... ains, maremia...

Ya, pero sigue siendo una empresa privada. Todos los ciuadadanos estamos "protegidos" por Policia Nacional, Guardia Civil, Policia Municipal y autonómicas donde las haya, pero no están encima de nosotros ni protegen nuestros negocios en particular, si queremos más protección la pagamos de nuestro bolsillos ¿no?
No debato nada con quien entrecomilla "protegidos" al referirse a la Policia, la Guardia Civil, etc... como con los cazadores, criminalizas a todo un colectivo... a por puas, radical, paso de ti...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34782
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #370 en: Sábado 15 Noviembre 2014 16:23:56 pm »
No desviemos el tema (Por mensajes borrados sobre lo de enturbiar el tema con lo de greenpeace)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #371 en: Sábado 15 Noviembre 2014 23:57:27 pm »
Una cosa, nada más, no os sorprendáis que el ejército se esté reforzando y vigilando allí. El tema es ser un recurso estratégico a nivel de la nación y ser fuente más que posible de conflictos con Marruecos. Muy obvio, es fundamentalmente por eso todo el despliegue militar.

Tened una cosa segura, si no lo hace España, lo hará Marruecos, toda vez que ya está abierto el melón...