¿PETRÓLEO EN CANARIAS?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #420 en: Viernes 21 Noviembre 2014 16:21:39 pm »
La que se está montando por intentar sacar un poquito de petróleo en un país en el que nos sobra, digooo..., nos falta, no tenemos ni una gotita.
Pero total, para la falta que hace, si el mundo actual funciona perfectamente sin petróleo, yo no lo necesito; cuando voy a una gasolinera  ese liquidin sale de un tubito y que yo sepa se llama gasolina o gasoil, no petróleo; cuando enciendo la calefacción de mi casa milagrosamente se pone en marcha un parato que tengo y se calienta la casa, parece ser que es otro tubillo que llega a mi casa desde la calle. Entonces, ¿para qué queremos eso negro que ensucia tanto?, me dicen que se hacen plásticos y otras cosillas, pero a mi me parece que las cosas de metal son más resistentes así que se cambian y punto, ¡ahh, perdon! también hay que hacer bujeros en la tierra para sacar el metal, chungo.
Solución. pues como hasta ahora, si es tan necesario pues que lo saquen otros en otro lugar.
¿A que me sonará eso? ya lo sé, Unamuno dije " que inventen otros". Casi, casi...

Pd. Soy licenciado en Geología, así que sé un poquito de lo que estamos hablando

Hombre, yo no soy licenciado en geología, pero a mí lo de inventar me suena a otra cosa. Inventar sería investigar otras fuentes de energía "no agotables", invertir en eficiencia energética, tratar de consumir menos... pero vamos, perforar el subsuelo en busca de petróleo se puede llamar cualquier cosa menos "invento".

Mi opinión ante este tema es la siguiente. Creo que hay dos formas de verlo:

1. Mientras invierto dinero en investigar fuentes de energía renovables, para adelantarme a los acontecimientos y solucionar el tema energético a medio-largo plazo, perforo en aguas españolas en busca de petróleo para tener una reserva por si algùn día vienen mal dadas.

2. Me olvido de las renovables, vamos a perforar buscando petróleo a ver si toca la lotería y alargamos la agonía energética un par de años más.

Yo me decantaría por la primera, claro está. Lo que no voy a permitir es que sean unos pocos los que decidan sobre un asunto tan crucial para el Estado como es el suministro energético. Y esto va por ciertas voces canarias. Entiendo la preocupación, pero recordemos que allí el IVA es mucho menor que en la Península por el mero hecho de estar a 2000 km., así que esto debiera servir para las duras y las maduras. En cualquier caso, como ya comenté en otra ocasión, este asunto se presta mucho a la manipulación desde todos los ángulos. Mañana te sale un grupo inversor con intereses en Túnez, Malta o Creta, diciendo que las Canarias van a ser un vertedero de crudo, y te hunden en la miseria. Ojo con esto, que no sería la primera vez que ocurre.

De todas maneras, como ya se dijo, lo más probable es que allí abajo no aparezca gran cosa. Y si sale algo, los costes de extracción serán tan elevados (800 metros de llanura abisal, nada menos) que la rentabilidad sería bastante dudosa.

Y coincido con Gabimeteo en una cosa: si algún ingenuo piensa que esto va a abaratar el coste de llenar el depósito del coche, anda listo. La prueba la tenemos delante de nuestras narices, con el barril en mínimos y el litro de gasolina por las nubes. Libre mercado lo llaman, y no es un chiste de Gila.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado sime

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
  • la niebla asturiana desde mi cabaña
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #421 en: Sábado 22 Noviembre 2014 12:07:53 pm »
La cita de Unamuno no era en sentido estricto, jugaba con las palabras, "que lo saquen otros" "que inventen otros", y creo que está clarito, si no nos gusta el petróleo aquí, tampoco nos debería gustar en Dubai, Méjico o Venezuela, sin embargo, nunca, nunca, se ha montado una campaña  para que se deje de sacar petróleo en otros sitios. ¿será porque en el fondo todo el mundo piensa que sigue siendo imprescindible en nuestro mundo?

Una vez dicho esto coincido contigo en que la primera opción que pones es la más realista y aconsejable para nuestro país, y tu lo dices bien, por mucho petróleo que se encuentre, si es que lo hay, será ínfimo respecto al gasto energético que tenemos, y para nuestra desgracia, no hay muchos más sitios en que lo haya, incluso entrando en ello pizarras y esquistos bituminosos que se puedan extraer con fractura hidráulica. Por tanto aquí más que en otro lugar se debería investigar en fuentes energéticas renovables. Pero nunca descuidando la opción de poder sacar un poquito de petróleo aquí o allá, sencillamente porque esto es el AHORA, y lo necesitamos AHORA para poder sobrevivir, cualquier alivio a nuestra balanza energética debería ser bienvenido y no defenestrado en nombre de algo que todavía no comprendo, ¿ecologismo? ¿nacionalismo? ¿el no por el no?, no se...
Y a cuenta de esto último, se supone que en Canarias se oponen porque ellos viven ante todo del turismo, y los sondeos se encontrarán a cincuenta y tantos km de las costas de las islas orientales, yo creo que hay que rizar mucho el rizo para suponer accidente+vertido+marea negra+corrientes dirección este+llegada de petróleo después de derivar todos esos km. Creo recordar que nuestra única explotación (aparte de Ayoluengo en Burgos) estaba en el Mar Mediterráneo, frente o al lado del delta del Ebro, con unas costas superturisticas bastante más cerquita, y no ha habido nunca quejas, ni por supuesto vertidos, ni se ha ido el turismo, ni, ni , ni..
Otro ejemplo, Cuba, prácticamente ahora vive del turismo, pues bien, hace poco estuve por allá y entre otras cosas que me llamaron la atención, fue que el poco petróleo que tienen está, ta ta chan... ¡en Varadero! ¿os suena ese sitio?. Es más, entre Varadero y la Habana están investigando a lo loco para sacar otro poco más, hay sondeos de investigación por todas partes hasta casi las puertas de la ciudad. Creo que aquí nadie ha levantado la voz de ese atroz desmán que están llevando a cabo los cubanos (irónico, no sea que alguien se lo tome al pie de la letra), ni siquiera los chillones de siempre..., ¿o será que realmente no es tan peligroso?.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 23 Noviembre 2014 12:29:20 pm por sime »
Sime, ahora en Pinto (Madrid) pero siempre de Camuñas (Toledo)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #422 en: Sábado 22 Noviembre 2014 13:33:13 pm »
La patraña de la oposición de los operadores turísticos. Aquí está la prueba del montaje, idéntica carta todos, ¡qué casualidad!:




Las cartas de los turoperadores contra las prospecciones salieron del Gobierno canario

 :P :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #423 en: Sábado 22 Noviembre 2014 15:29:52 pm »
No me quería poner, entre otras cosas porque soy un ferviente partidario de las renovables. Pero lo cierto, como ha dicho Sime, es que la costa dorada tiene unas asquerosas torres petrolíferas a menos km y jamás han sido inconveniente para convertir esas playas en una de las destinaciones favoritas del turismo mundial. Además no depende solo de España, sino también de Marruecos, osea que....
Otra cosa sería el fracking por ejemplo, que afecta directamente al paisaje y lo destruye, total para conseguir 4 gotas. Eso si que no es aceptable en zona turística.
Creo que sería más interesante, en vez de oponerse, conseguir contra-prestaciones. Por ejemplo un parque de la Marvel, un parque acuático de prestigio internacional, campeonatos del mundo, o algo así.
También es cierto que con el actual bajón del precio del petroleo, sacarlo de semejantes profundidades no debe ser demasiado rentable. Pero ya subirá ya.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #424 en: Viernes 16 Enero 2015 11:50:10 am »
Aqui paz y despues gloria... una lastima, seguimos siendo un pais absolutamente dependiente del exterior en el tema energetico...

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/16/actualidad/1421397867_982902.html

Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #425 en: Viernes 16 Enero 2015 12:21:43 pm »
Hip hip, hurraaaaa!!!!! 
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2015 12:24:21 pm por dani... »

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #426 en: Viernes 16 Enero 2015 12:43:24 pm »

...La prueba la tenemos delante de nuestras narices, con el barril en mínimos y el litro de gasolina por las nubes. Libre mercado lo llaman, y no es un chiste de Gila.

Libre mercado no. Lo llaman impuestos.

Que los periodistas lo repitan por las televisiones, pues bueno, ya se sabe, como cuando hablan del tiempo, pero que se diga por aquí me decepciona.

Como sabes y así a groso modo, la mitad del precio de la gasolina son impuestos, un cuarto son los costes de transporte, refino y distribución, y otro cuarto es el precio del crudo, por lo que si sube o baja solo tiene influencia, mas o menos y generalizando sobre un cuarto del precio de la gasolina.

La gente que dice eso de que el el petroleo ha bajado a la mitad y la gasolina solo un cuarto pues....



Por cierto que el petroleo es realmente barato, cuesta unos 31cts ahora (50/159). casi como una botella de agua en el super. y se pueden recorrer hasta 20 km.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #427 en: Viernes 16 Enero 2015 21:10:12 pm »
Hip hip, hurraaaaa!!!!!
Porqué el petróleo está tan barato si el 50 % son impuetos, ¿50 % del precio del crudo?, ¿del precio de venta?.
Por otro lado no han encontrado petróleo en Canarias. 100 millones de euros  han costado las prospecciones según la tele ( me parece hasta poco), dinero que pagaremos entre todos, a ver si algún día se hace lo mismo con los beneficios.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #428 en: Viernes 16 Enero 2015 21:45:25 pm »
Hip hip, hurraaaaa!!!!!
Porqué el petróleo está tan barato si el 50 % son impuetos, ¿50 % del precio del crudo?, ¿del precio de venta?.
Por otro lado no han encontrado petróleo en Canarias. 100 millones de euros  han costado las prospecciones según la tele ( me parece hasta poco), dinero que pagaremos entre todos, a ver si algún día se hace lo mismo con los beneficios.

 :confused: :confused:

Creo que está muy claro en el gráfico que ha colgado Javier F..

Los impuestos especiales son sobre el precio del combustible ya refinado.

Los 100 millones que se han invertido infructuosamente en Canarias,  los ha perdido una compañía privada. Con no comprar sus productos, tu no pagarás nada. Pero claro, difama que algo queda.  :P

De todas maneras, desde el principio se dejó claro que la posibilidad de encontrar petróleo de calidad era del 10%. Y con el precio del barril por los suelos es tontería buscar ahora ahí algo pues no sería rentable su extracción. Supongo que cuando el crudo vuelva a superar los 100$ se retomarán las prospecciones.  :ejemejem:
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2015 21:47:26 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #429 en: Domingo 18 Enero 2015 18:25:47 pm »
Aqui paz y despues gloria... una lastima, seguimos siendo un pais absolutamente dependiente del exterior en el tema energetico...

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/16/actualidad/1421397867_982902.html

¿Recuerdas... cuando te dije que esa zona ya se habia prospectado por BP en los 80, y lo que es más grave, que los documentos son públicos?

Ahora pregúntate... ¿qué se perseguía realmente con todo este montaje?

Pronto en titulares de su periodico favorito: "El gobierno de españa indemniza a Repsol con.... bla bla bla..."
   

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #430 en: Domingo 18 Enero 2015 19:11:29 pm »
Aqui paz y despues gloria... una lastima, seguimos siendo un pais absolutamente dependiente del exterior en el tema energetico...

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/16/actualidad/1421397867_982902.html

¿Recuerdas... cuando te dije que esa zona ya se habia prospectado por BP en los 80, y lo que es más grave, que los documentos son públicos?

Ahora pregúntate... ¿qué se perseguía realmente con todo este montaje?

Pronto en titulares de su periodico favorito: "El gobierno de españa indemniza a Repsol con.... bla bla bla..."

 :confused:

No sé, a lo mejor estoy equivocado, pero creo que en los 80 no se perforaba a esa profundidad en el mar, así que veo difícil que BP lo hubiese hecho.    :brothink:

Y de nuevo esparciendo falacias sin fundamento, para seguir echando mierda al asunto. . ¿Vais a venir por aquí a pedir disculpas si eso que pregonais no ocurre? Yo si estoy dispuesto a admitir públicamente mi error si esa indemnización tiene lugar.  [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:¿PETRÓLEO EN CANARIAS?
« Respuesta #431 en: Lunes 19 Enero 2015 20:53:32 pm »
Aqui paz y despues gloria... una lastima, seguimos siendo un pais absolutamente dependiente del exterior en el tema energetico...

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/16/actualidad/1421397867_982902.html

¿Recuerdas... cuando te dije que esa zona ya se habia prospectado por BP en los 80, y lo que es más grave, que los documentos son públicos?

Ahora pregúntate... ¿qué se perseguía realmente con todo este montaje?

Pronto en titulares de su periodico favorito: "El gobierno de españa indemniza a Repsol con.... bla bla bla..."

 :confused:

No sé, a lo mejor estoy equivocado, pero creo que en los 80 no se perforaba a esa profundidad en el mar, así que veo difícil que BP lo hubiese hecho.    :brothink:

Y de nuevo esparciendo falacias sin fundamento, para seguir echando mierda al asunto. . ¿Vais a venir por aquí a pedir disculpas si eso que pregonais no ocurre? Yo si estoy dispuesto a admitir públicamente mi error si esa indemnización tiene lugar.  [emoji6]

No es exactamente lo mismo que Vaqueret di Rondó decía pero segun El Mundo: " Industria permite a Repsol 'transferir' un sondeo a otro punto de España"

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)