Yo también soy pesimista a la hora de encontrar todos los datos que pueden interesar, porque lamentablemente este registro no se suele anotar, cosa que yo sí hago en mis climatologías mensuales. Lo hago tanto con las máximas más bajas del mes como con las mínimas más altas, que son dos datos muy interesantes y acreditativos de las anomalías térmicas
.
Encontrar los récords absolutos puede ser una tarea más que complicada, así que yo sugiero que nos fijemos sobre todo en los episodios más propicios, algunos de los cuales ya conocemos en el foro por sus mínimas. De todos, creo que los tres mejores candidatos son, por este orden, febrero de 1956, navidades de 1970-1971 y, por supuesto, diciembre de 2001. En este caso, no obstante, la cosa no la veo tan generalizada como en los otros dos, aunque hay días muy notables, como el 18 de diciembre de 2001. Aquí os pongo el listado oficial de las temperaturas según el Boletín Meteorológico Diario que todavía se publicaba en aquellas fechas:
El dato de Lleida lo veo espectacular.
Respecto a las navidades de 1970-71, os subo el Boletín Meteorológico Diario del 3 de enero de 1971, jornada de los célebres -24 de Albacete-Los Llanos. Veréis datos interesantes de las máximas del día.
Y de febrero del 56 de momento no tengo nada para subiros, pero no creo que sea un problema encontrar datos alucinantes para muchos sitios
. Ya sabéis que, amén de algunos récords como los -32 del Estany Gento y los -7,2 de Valencia, lo importante fueron los promedios mensuales, en los que influyeron decisivamente las gélidas máximas diarias. Fue un tema de advección clarísimo, que explica que en algunos polos las mínimas absolutas del mes sólo fueran discretas en comparación con otros episodios, como diciembre de 2001 por ejemplo.
De momento, de lo que yo he visto en infinidad de boletines, calendarios, informes oficiales, etc., lo más destacado que sigo viendo son los dos registros de -16 de máxima en Monreal del Campo (Teruel). Una de esas fechas fue el 17 de diciembre de 1963, después de una mínima de -28, y la otra fue el 31 de diciembre de 1970.
¿Alguien da más?
Saludos