¿Por qué llueve menos en la costa?

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #36 en: Domingo 22 Agosto 2010 12:04:41 pm »
Yo no opinare mas sobre eso,me guiare con un mapa de precipitaciones,como podeis ver,las sierras norte de Sevilla y Huelva,son mas lluviosas que las de Cordoba y Jaen,lo que ya en teoria no se ajusta a lo del embudo,solo Cazorla si es mas lluviosa,pero si observamos la costa que va desde Cadiz hasta malaga,vemos que son de las mas lluviosas de la comunidad,debido a la entrada de borrascas por el golfo de cadiz,la zona del "embudo" orografico que comentais,esta salpicada por zonas mas lluviosas y otras menos,pero en general mas o menos igual desde la costa hasta jaen,no aumenta por estar rodeada de montañas,sino que son solo las montañas las mas favorecidas y no la cuenca,aparte de esto,yo creo que las tormentas de otoño,primavera y verano,influyen sobre la media,viendose mas elevada en unas zonas que en otras,en las que en teoria,deberia de caer mas o menos lo mismo,de ahi que la media sea superior en sevilla que en la costa de huelva,por la entrada de borrascas,y por las tormentas estivales.


Eso se debe a que en esa zona las tormentas son mucho más frecuentes que aquí en la Subbética Cordobesa y es por eso por lo que aquí por normas generales tenemos una pluviometría más baja pero con un frente entrando desde el W o NW aquí te cae muchísimo más que con un SW puro y duro.

Ese mapa está un tanto mal; por lo que no se pueden sacar conclusiones de este mapa.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #37 en: Domingo 22 Agosto 2010 14:42:20 pm »
12 dias con tormenta pueden suponer de 50-100mm mas sobre la media perfectamente.

Ya, pero es que esa media de días tormentosos hemos visto que es superior en la costa que en los pueblos del interior (Ronda, Osuna, Estepa... ), con lo que el argumento falla.


Con esto das por sentado que las tormentas en la costa dejan la misma precipitación que en el interior cosa que en este lugar que mencionamos es dudoso como mínimo.

Con esto doy por sentado que los acumulados en 24 h en la costa son claramente mayores que en el interior, con o sin tormentas, que como hemos visto son poquísimo frecuentes en Andalucía, sobre todo en comparación con el nº medio de días de lluvia.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #38 en: Domingo 22 Agosto 2010 14:46:22 pm »
Yo no opinare mas sobre eso,me guiare con un mapa de precipitaciones,como podeis ver,las sierras norte de Sevilla y Huelva,son mas lluviosas que las de Cordoba y Jaen,lo que ya en teoria no se ajusta a lo del embudo,solo Cazorla si es mas lluviosa,pero si observamos la costa que va desde Cadiz hasta malaga,vemos que son de las mas lluviosas de la comunidad,debido a la entrada de borrascas por el golfo de cadiz,la zona del "embudo" orografico que comentais,esta salpicada por zonas mas lluviosas y otras menos,pero en general mas o menos igual desde la costa hasta jaen,no aumenta por estar rodeada de montañas,sino que son solo las montañas las mas favorecidas y no la cuenca,aparte de esto,yo creo que las tormentas de otoño,primavera y verano,influyen sobre la media,viendose mas elevada en unas zonas que en otras,en las que en teoria,deberia de caer mas o menos lo mismo,de ahi que la media sea superior en sevilla que en la costa de huelva,por la entrada de borrascas,y por las tormentas estivales.


Eso se debe a que en esa zona las tormentas son mucho más frecuentes que aquí en la Subbética Cordobesa

¿Mucho más frecuentes? Por favor, que hablamos de 12 ó 13 días en el mejor de los casos, y el verano es sequísimo en ambas.
LOS FRENTES Y VIENTOS OCEÁNICOS SON LOS QUE MARCAN LAS DIFERENCIAS.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #39 en: Domingo 22 Agosto 2010 14:55:41 pm »


Bueno pues entonces nos centramos en las situaciones con borrascas atlánticas, pero con datos reales.

Caso práctico número 1 Día 23/12/2009




Huelva - F. Montenegro-- Recogidos 62.4mm
Sevilla - Triana-- Recogidos 38.2mm



Caso práctico número 2. Día 26/12/2010



Huelva - F. Montenegro--Recogidos 23.0mm
Sevilla - Triana--Recogidos 11.0mm



Caso práctico número 3. Día 04/01/2010



Huelva - F. Montenegro--Recogidos 34.4mm
Sevilla - Triana--Recogidos 28.8mm




En conclusión mirándome los datos reales de algunas situaciones cercanas, eso de que las borrascas atlánticas no dejan más agua en Huelva que en Sevilla también es dudoso.
Por si alguien se lo pregunta solo he cogido los casos en los que se han recogido más en Huelva que en Sevilla el que quiera demostrar lo contrario que tire de archivo y meteoclimatic y se lo curre un poco.


Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #40 en: Domingo 22 Agosto 2010 15:02:08 pm »
Tu conclusión entonces es que esos 50 ó 70 mm de diferencia al año en favor de Sevilla es por las tormentas... ¡pero si es que al año tienen prácticamente el mismo número ambas ciudades, y una precipitación igualmente inferior a 10 mm en julio-agosto en ambas!
Pues unos días del invierno recogerá más Sevilla, y otros Huelva, pero al cabo de muchos años la capital andaluza saldrá con mejor saldo. ¿Por las tormentas? Lo dudo mucho.
Las tormentas únicamente tienen un papel determinante en la pluviometría anual en el cuadrante NE, y desde luego no en Andalucía.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #41 en: Domingo 22 Agosto 2010 15:57:06 pm »
Tu conclusión entonces es que esos 50 ó 70 mm de diferencia al año en favor de Sevilla es por las tormentas... ¡pero si es que al año tienen prácticamente el mismo número ambas ciudades, y una precipitación igualmente inferior a 10 mm en julio-agosto en ambas!
Pues unos días del invierno recogerá más Sevilla, y otros Huelva, pero al cabo de muchos años la capital andaluza saldrá con mejor saldo. ¿Por las tormentas? Lo dudo mucho.
Las tormentas únicamente tienen un papel determinante en la pluviometría anual en el cuadrante NE, y desde luego no en Andalucía.


Lo de las tormentas ya lo he dejado aún lado, pero vamos según lo que escribes das por sentado que las tormentas solo se producen en verano y como verás en tu querida tabla estos son los datos REALES:

Huelva mes con mas tormentas Abril, menos Julio.
Sevilla mes con mas tormentas Mayo, menos Agosto.


Pero vamos al igual que te he puesto yo esos datos de situaciones reales pasadas podríais hacer lo mismo para demostrar lo contrario, que pocas ganas de trabajar teneis.

Yo sigo a lo mío:

Precipitación en mm en Huelva.

Enero  73
Febrero 43
Marzo  36  
Abril 46
Mayo  30
Junio 9
Julio  3
Agosto  4
Septiembre  21
Octubre 56
Noviembre 74
Diciembre  95
Año  490

Precipitación en mm en Sevilla.

Enero  78
Febrero 52
Marzo  40
Abril 58<--------
Mayo  36
Junio 13
Julio 2
Agosto 5
Septiembre  20
Octubre 66<--------
Noviembre 81
Diciembre 103
Año  554


¿Es cierto que con las situaciones de borrascas atlánticas se recoge más en Sevilla que en Huelva?
Yo ya he puesto datos, espero los vuestros.



Saludos.
« Última modificación: Domingo 22 Agosto 2010 16:06:48 pm por AlcoSanse »
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #42 en: Domingo 22 Agosto 2010 16:24:26 pm »
Bueno, pienso que unos años sale mejor beneficiada Huelva y en otras Sevilla, las diferencias entre una y otra es poco significativa. Pero hay casos en los que Huelva recoge mucha menos precipitación que Sevilla, Cádiz o Córdoba (pinchar en hipervínculo), todo dependerá de donde vengan los frentes lluviosos y donde se sitúen las borrascas que son las que nos dejan el 90% de la precipitación anual. Lo de las tormentas no tiene sentido aquí, se producen muy pocas al cabo de un año en comparación a muchos otros lugares de la península.

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/imagenes+bonitas+de+borrascas+atlanticas-t67460.0.html;msg1557013#msg1557013


pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #43 en: Domingo 22 Agosto 2010 16:41:58 pm »
según lo que escribes das por sentado que las tormentas solo se producen en verano

FALSO.

Si me buscas páginas atrás, ayer dejé claro que en buena parte del área sobre la que estamos debatiendo el verano es precisamente la estación menos tormentosa del año, y habría que subir a Córdoba y Granada para que ese lugar lo ocupase el invierno.
Cuando hice referencia a las tormentas de verano es porque según lo que habéis vertido en el debate la diferencia entre Huelva y Sevilla es a causa de las tormentas estivales, y yo dije que eso no es así, que en verano las tormentas son rarísimas, y que cuando son más frecuentes, esto es, el resto del año, lo hacen preferentemente en la zona costera frente al interior: ahí están los datos de la climatología de tormentas elaborada por Stormwatch.

Y sí, esa superioridad pluviométrica de Sevilla frente a Huelva, si no se debe a las tormentas (que se producen con similar frecuencia en ambas ciudades) se tendrá que deber a la actividad ciclónica.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #44 en: Domingo 22 Agosto 2010 16:52:51 pm »

Y sí, esa superioridad pluviométrica de Sevilla frente a Huelva, si no se debe a las tormentas (que se producen con similar frecuencia en ambas ciudades) se tendrá que deber a la actividad ciclónica.

Pero amigo que tendra que ver la frecuencia de las tormentas con lo que dejen en litros. Y mas teniendo en cuenta lo que se considera como día de tormenta......

Yo por lo que he visto de situaciones reales de borrascas atlánticas, no hay mucha diferencia que digamos entre los dos sitios y ahí estan los datos para el que quiera verlos, si me demostrais lo contrario yo cambio de opinión. Estamos hablando de una diferencia entre los dos puntos de 64mm. Pero vamos decir que es por las B atlánticas sin aportar ningún dato real no me parece muy correcto que digamos.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #45 en: Domingo 22 Agosto 2010 16:59:53 pm »
Pero amigo que tendra que ver la frecuencia de las tormentas con lo que dejen en litros.

Según vosotros, mucho.

Yo por lo que he visto de situaciones reales de borrascas atlánticas, no hay mucha diferencia que digamos entre los dos sitios y ahí estan los datos para el que quiera verlos, si me demostrais lo contrario yo cambio de opinión. Estamos hablando de una diferencia entre los dos puntos de 64mm. Pero vamos decir que es por las B atlánticas sin aportar ningún dato real no me parece muy correcto que digamos.

¿Pero ahora vas a comparar las medias de 30 años con cuatro días que te ha dado por mirar?
Pero por Dios, cualquiera que conozca el clima de Huelva y Sevilla sabe perfectamente que es una chorrada como la copa de un pino que las tormentas marquen la pauta pluviométrica allí, que aquello no es Teruel o Puigcerdá.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #46 en: Domingo 22 Agosto 2010 17:05:26 pm »
Pero amigo que tendra que ver la frecuencia de las tormentas con lo que dejen en litros.

Según vosotros, mucho.

Yo por lo que he visto de situaciones reales de borrascas atlánticas, no hay mucha diferencia que digamos entre los dos sitios y ahí estan los datos para el que quiera verlos, si me demostrais lo contrario yo cambio de opinión. Estamos hablando de una diferencia entre los dos puntos de 64mm. Pero vamos decir que es por las B atlánticas sin aportar ningún dato real no me parece muy correcto que digamos.

¿Pero ahora vas a comparar las medias de 30 años con cuatro días que te ha dado por mirar?
Pero por Dios, cualquiera que conozca el clima de Huelva y Sevilla sabe perfectamente que es una chorrada como la copa de un pino que las tormentas marquen la pauta pluviométrica allí, que aquello no es Teruel o Puigcerdá.

Pero amigo estamos hablando de 64mm en la media nose si te has dado cuenta. Si te digo que puede ser por las tormentas no es que me lo invente es que se que es posible. Pero vamos que veo que sigues sin aportar ningún dato real que me haga ver que con B atlánticas llueve más en Sevilla que en Huelva. Por lo tanto paso de perder más el tiempo.

Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué llueve menos en la costa?
« Respuesta #47 en: Domingo 22 Agosto 2010 17:26:38 pm »
Sí, hablamos de 64 mm de diferencia... pero del mismo nº (prácticamente) de días de tormenta. Si según tú la diferencia se debe a las tormentas...
Pero vamos, habría que cogerse las cerca de trescientas fechas en las que ha habido tormenta en ambas ciudades y ver cuál ha sido la contribución de cada una al total. Teniendo en cuenta, eso sí, que buena parte de la preci en muchas de esas fechas pudo caer a lo largo del día de forma suave y luego a determinada hora oirse un trueno.
Y yo te pregunto, ¿cómo cojones distinguimos lo que aportó esa tormenta y lo que cayó en ese día de forma no tormentosa? Que no sería de extrañar, teniendo en cuenta que muchas de esas tormentas se producen en invierno y coincidirán con frentes...

Estoy alucinado macho: solo te falta decir que en Orense llueve más que en Teruel porque en la ciudad gallega hay más tormentas que en la aragonesa.