¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #24 en: Domingo 26 Diciembre 2010 14:54:31 pm »
creo que todo esto viene por un ligero calentamiento de la estratosfera, esto hace que se formen borrascas en europa occidental, a eso se le suma en anclaje de un anticiclon, en siberia o canada, perdon si no lo situo bien. Entonces el anticiclon azoreño o casi canario en este caso, manda vientos del norte acoplandose con la borrascas del continente europeo, cuando el anticiclon sube hacia la peninsula, por eso llega mas frio por el mediterraneo, incluso llegando a africa con algunos dias de frio polar. Mientras en canarias toca un tiempo primaveral como siempre, ¿alguien sabe como narices puede llegar el frio a canarias?, ya que en la epoca de mi madre granizaba a nivel del mar y ahora na de na.

PD.: supongo que a todo esto se le llama ENSO NEGATIVO O NAO NEGATIVO, PUEDE QUE AMBOS.  ::)

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #25 en: Domingo 26 Diciembre 2010 20:33:30 pm »
Cuando se produce el meteoro de granizada local en Canarias, no va relacionado de forma directa con "frío en Canarias", pero si que esté afectando a las islas una perturbación lo suficientemente cerca, como para estar dentro de la zona de inestabilidad termodinámica. Bajo esta circunstancia, pudo haber una advección cálida perfectamente días atrás.

"Frío en Canarias" entiendo que sería una media de temperatura más baja de la media, en un periodo de tiempo (días, semanas...) y curiosamente, puede que con Niño (al menos no una "Niña" intensa (jet muy al sur (como promedio)), es más propenso a eso, puesto que el Anticiclón de las Azores se ve más fortalecido y más al Norte (¿más vorticidad potencial negativa  ,Pannus, como ya te había comentado? ¿por eso más potente cuanto más al norte?), entrando un flujo del NW por la península, afectando ahí vaguadas, mientras que en Canarias habría una circulación más del Norte (con irrupciones del Norte, como frentes fríos débiles advectados por el Anticiclón, DANAs, etc), terminando por haber temperaturas más frías de lo normal en un periodo de X días, semanas, meses...

Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #26 en: Domingo 26 Diciembre 2010 20:44:33 pm »
¿más vorticidad potencial negativa  ,Pannus, como ya te había comentado? ¿por eso más potente cuanto más al norte?
Pero si no sé ni lo que es la vorticidad potencial...  :-[

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #27 en: Domingo 26 Diciembre 2010 22:04:12 pm »

-----------------------------------------------------------------------------------------

Un grupo de científicos defiende la teoría del deshielo del Ártico por el calentamiento como el causante del mal tiempo que azota Francia, Reino Unido y Alemania


Luz solar en el invierno mediterráneo. Sin embargo, es lo que desde hace diez días no tienen en media Europa por las contínuas e intermitentes nevadas. Cielo gris, hielo, un metro de nieve de espesor en las calles...un paisaje idílico y de postal que ha cubierto la Torre Eiffel en París o la puerta de Brandemburgo en Berlín que invita a celebrar la Navidad del mismo modo que Santa Claus vino del blanco frío finlandés.

Pero este paisaje también supone cancelaciones de vuelos y miles de personas atrapadas sin poder moverse en aeropuertos, carreteras y trenes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza...

¿Por qué ha comenzado el invierno de forma tan dura y con temperaturas que han alcanzado los 15 grados bajo cero en el centro de Europa? La respuesta a este brusco tiempo gélido está en la climatología y en el deshielo del Ártico, que ha sorprendido incluso a los negacionistas que todavía no se creen que la Tierra está sufriendo un lento pero irreversible cambio climático -si no se reducen drásticamente las emisiones de gases contaminantes derivados del petróleo.

Un grupo de científicos, integrados en el denominado Giec (grupo de expertos intergubernamental francés sobre la evolución del clima) considera que las bajas temperaturas y las intensas nevadas son efecto del mismo calentamiento del Planeta, que provoca el deshielo de la enorme masa del Ártico y que, a su vez, provoca cambios de ciclo entre los anticiclones que se forman en el norte de Europa y que se quedan estancados impulsando hacia el centro del continente aire polar.

Esta teoría aún debe confirmarse, pero es la que está estudiando el Gobierno francés para dar respuesta a los más de diez días en que la nieva ha cubierto casi todo el país.

El proceso de deshielo del Ártico tiene una importancia fundamental en la evolución del clima en Europa en los últimos años. Según los científicos, ya se han derretido entre el 20 y el 30% del hielo ártico, lo que ha provocado el aumento de la masa oceánica.

Esta disminución del hielo provoca el siguiente fenómeno climátológico: en verano, los rayos solares, que antes del proceso de deshielo chocaban contra la masa helada, son sin embargo absorbidos por el mar.

"Tomemos como referencia que el océano tiene una temperatura de cero grados centígrados. Está mucho más caliente que que aire polar en esta zona ártica durante el invierno. En este proceso diferencial de temperatura se produce un importante flujo caliente que sube hacia la atmósfera que no existe cuando todo está cubierto por el hielo.

Al ir fundiéndose el hielo por el calentamiento de la Tierra se está produciendo un cambio enorme", afirma a la agencia francesa de noticias AFP el científico jefe del Instituto Postdam de Alemania Stefan Rahmstorf.

Las consecuencias de este sistema donde el hielo ártico ya no puede frenar el calentamiento del mar porque pierde masa es la creación de un sistema de altas presiones que está anclado en el norte de Europa y que empuja hacia el centro del continente europeo aire polar, de ahí las bajas y extraordinarias temperaturas que sufren países como Francia y Alemania en este inicio invernal.

Bajo la perspectiva de esta teoría, numerosos científicos aseguran que en los próximos años deberemos acostumbrarnos a sufrir inviernos muy duros con bajísimas temperaturas.

"Si continúa a incrementarse la temperatura en el Polo Norte y, por lo tanto, reducirse la masa de hielo y provocar un importante contraste térmico con nuestras latitudes europeas las fronteras de aire caliente y frío se modificarán y es muy probable que desde la mitad de Francia a la altura de Lyón hacia el centro de Europa y Reino Unido queden cubiertas por la masa de aire polar en los próximos años", explica el científico francés Robert Vautard, miembro del Giec.

A lo largo de la década 2001-2010, las temperaturas mundiales han sido 0,43 grados centígrados superiores a la media de la normalidad siguiendo como referencia las temperaturas de décadas anteriores del siglo XX (1961-1990).



Pura basura, un exponente más de la nula credibilidad de los medios de desinformación masiva, de la inexistencia de verdaderos profesionales de la información y comunicación.

En los medios prima el sensacionalismo por encima de la veracidad, y constantemente informan de multiples mentiras porque son carnaza que vende y ni siquiera contrastan la información ni se preocupan lo más mínimo en redactar algo coherente y con sentido.

Meten en el mismo saco a Santa Claus y una afirmación que marco en negrita que la cara de vergüenza se les debería haber caido.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON PURA BAZOFIA.    >:(

Si alguien se molesta que lo borren pero no hay mayor verdad que lo que he dicho.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1546
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #28 en: Domingo 26 Diciembre 2010 23:34:54 pm »
¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?

Por una persistente ondulación hacia el sur del flujo normal del oeste que ha favorecido la entrada de borrascas en España y ha dejado sitio para que por el norte de Europa penetre aire frio del Ártico.


Ahora seguid comiendoos la bola, que, en el fondo, tiene su gracia.

Firmado: un quemado.


   

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #29 en: Domingo 26 Diciembre 2010 23:49:32 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5058
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #30 en: Lunes 27 Diciembre 2010 00:07:36 am »
Si, si eso está claro, pero no está demás ir un poco más allá, un poco de "causología", algo que ya se ha analizado en varios temas, y en varias ocasiones,

dejo unos artículos para los interesados, que ayudan a entender el proceso,

Citar
Abstract
Using monthly mean data, daily data, and theoretical arguments, relationships between surface pressure variations associated with the North Atlantic Oscillation (NAO), tropopause height and the strength of the stratospheric vortex are established. An increase in the NAO index leads to a stronger stratospheric vortex, about 4 days later, as a result of increased equatorward refraction of upward propagating Rossby waves. A tropopause level the effects of the enhanced NAO index and stratospheric polar vortex are opposite, resulting in a lower tropopause over Iceland and a higher tropopause over the Arctic. The raising of the Arctic tropopause leads to a stretching and spin-up of the tropospheric column and is therefore associated with a lowering of the surface pressure near the North Pole. For monthly mean data we find that a standard deviation increase in the NAO index is associated with a 10% increase in the strength of the stratospheric vortex, as measured by potential vorticity at 500K. A simple theoretical model predicts that this is associated with about 300m elevation of the Arctic tropopause, as is observed, and a 5hPa lowering of the surface pressure at the North Pole. The effects of the spin-up of the tropospheric column may project on the NAO pattern so that the stratosphere acts as an integrator of the NAO index.
The NAO troposphere–stratosphere connection


Citar
...
¿Qué factores influyen en la propagación de las ondas planetarias troposféricas en la estratosfera polar?

Las causas que favorecen la propagación de las ondas planetarias en la estratosfera no están muy claras, pero parece que, entre otras, serían importantes las siguientes:

1.-  La existencia de un bloqueo en la circulación en la troposfera unos días antes de que se produzca el calentamiento, ya sea en el Atlántico o el Pacífico, o en ambos simultáneamente. El lugar donde se localice influirá posteriormente en como se verá afectado el vórtice polar por las ondas planetarias.

2.- El Niño-La Oscilación del Sur (ENSO). ENSO es un fenómeno cíclico de acoplamiento océano atmósfera que se da en el Pacífico y afecta al clima a nivel mundial. Está formado, por tanto, por una parte oceánica (El Niño) y otra atmosférica (Oscilación del Sur). El Niño consiste en un calentamiento anómalo en gran escala de las aguas superficiales del Océano Pacífico central y oriental, alcanzando su máxima expresión en invierno. De ahí su nombre, dado por los pescadores de Perú, por estar presente en fechas próximas al nacimiento del Niño Jesús. La Oscilación del Sur viene determinada por la diferencia de presión entre Tahití y Darwin, afectando a la intensidad de los vientos alisios en el Pacífico.

Durante El Niño (La Niña, su opuesto) se produce un calentamiento (enfriamiento) de las aguas superficiales del Pacífico. Simultáneamente se da una anomalía negativa (positiva) en la diferencia de presión entre Darwin Y Tahití, lo cual da lugar a un debilitamiento (fortalecimiento) de los vientos alisios en el Pacífico. Los Niños (Las Niñas) producen una anomalía positiva (negativa) en la temperatura global.

Paradójicamente, a pesar del aumento de la temperatura global, se han podido constatar inviernos muy fríos en el norte de Europa durante eventos de El Niño. Su origen podría estar en un CSE, posiblemente provocado por la mayor profusión de ondas planetarias de gran amplitud en latitudes medias durante los episodios de El Niño.

3.- La Oscilación Cuasi-Bienal (QBO. Quasi-Biennal Oscillation). La QBO es una oscilación de los vientos zonales en la estratosfera tropical entre 10 hPa. y 100 hPa., con un ciclo de aproximadamente de 27 a 30 meses. Durante este periodo, se presentan dos fases que duran entre 12 a 15 meses en las que los vientos estratosféricos tropicales se alternan del este y del oeste.

Durante la fase Oeste de la QBO, las ondas planetarias se propagan preferentemente en la zona ecuatorial estratosférica, con una amplia distribución latitudinal en las regiones subtropicales. En la fase este su propagación se restringe a las latitudes altas, pudiendo afectar de esta manera a la estratosfera polar. Por tanto, los CSE se dan preferentemente durante la fase este de la QBO.

4.- El Ciclo Solar de 11 años. El mínimo solar del ciclo de 11 años favorece la debilitación del vórtice polar por parte de las ondas planetarias, sobre todo si coincide con la fase este de la QBO. Sin embargo, eso no significa que no se pueda producir un CSE durante un máximo solar, en cuyo caso estaría relacionado con la fase Oeste de la QBO, si bien hablaríamos de ondas de menor amplitud y más débiles. Por tanto, la posibilidad de que se produzcan es mayor en los mínimos del ciclo de 11 años. También se han planteado mecanismos que estarían relacionados con mínimos cambios en los vientos zonales en la estratosfera superior-estratopausa que favorecerían los CSE en la baja estratosfera en el mínimo solar.
...
Los Calentamientos Súbitos Estratosféricos. Descripción e influencia en las precipitaciones y temperaturas de la Península Ibérica

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17609
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #31 en: Lunes 27 Diciembre 2010 01:05:16 am »
¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?

Por una persistente ondulación hacia el sur del flujo normal del oeste que ha favorecido la entrada de borrascas en España y ha dejado sitio para que por el norte de Europa penetre aire frio del Ártico.


Ahora seguid comiendoos la bola, que, en el fondo, tiene su gracia.

Firmado: un quemado.




Ahora podemos mirar donde el jet ha subido de S a N que es lo que ha pasado...En europa ya lo sabemos,anomalías de hasta -5ºC o menos en muchos paises del NW.
Veamos ahora que ha pasado en el NE de Canadá con las temperaturas en el último mes:











Las situaciones de AO negativa consisten en eso,frío que baja por un lado y aire cálido que sube por otro con un anticiclón bíen como burbuja cálida o incluso como rombo direccionando esos flujos.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #32 en: Lunes 27 Diciembre 2010 19:17:38 pm »
Ya se que el debilitamiento del vórtice polar es fundamental, pero entonces, ¿no ven alguna posibilidad de que el aumento de las nevadas (algún %) haya sido debido a que ahora pudo haber más tasa de avaporación de zonas oceánicas cerca de ahí, donde antes era una superficie de  banquisa (inhibiendo antes así la evaporación).

Aunque, ¿no entra siempre en la normalidad la banquisa en invierno (en superficie en Km2), mientras que las grandes anomalías se dan en verano, o hay una clara disminución también en invierno?

También es cierto que en esa noticia pudo ser retocada por los medios de comunicación por ignorancia o bien por llamar más la atención ¿?


Hablando de retoques... Pannus, mirate esto (último mensaje): https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestpor+que+hay+anticiclones+tan+fuertes+en+latitudes+altas+excluidos+termicos-t127230.24.html

Ya te adelanto que es lo mismo que energía potencial, temperatura potencial, etc, etc, etc. Vamos, conservación de.... (seguro que ya lo sabes  ;)   )


« Última modificación: Lunes 27 Diciembre 2010 19:22:41 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #33 en: Lunes 27 Diciembre 2010 22:14:00 pm »

Pannus, me equivoqué en el año, fue en el 94, que hubo ligeras variaciones positivas y en el 93 hubo dos días de nieve, que fue el último año neutral en el periodo Agosto-Enero, de los 90s señalados.



Pepeavilenho,

Los links sobre ese estudio están en el foro en un tema de meteorología, más concretamente me suena que en invierno, que salió el tema de la glaciación y tal...(si tengo tiempo te lo busco)

Sobre que el ENSO depende de factores meteorológicos yo no quise dar a entender eso, quería decir que "La Niña" es menos conocida y no se sabe cómo puede afectar al clima en Europa, porque en un principio yo estaba hablando de Europa.

Luego esto te lo cito, porque puede causar controversia, más que nada por el invierno anterior que vivimos.

Citar

There is some evidence that an El Niño may cause a wetter, cloudier winter in Northern Europe and a milder, drier winter in the Mediterranean Sea region.

Exactamente milder(templado) y drier (seco) no creo que fuera el invierno pasado en el mediterráneo, no hace falta recordar las nevadas intensas de Barcelona, o la gota fría que dejó 500 litros en castellón (burriana) si mal no recuerdo, la cifra me baila algo  y que en general la temperatura estuvo en la peninsula por debajo de la media, ahí están los datos de la AEMET.



El invierno pasado, aparte de estas cosas que comentas en tú post, también hay que tener en cuenta lo que ya se ha dicho muchas veces, que se dieron en circunstancias especiales, bajo efectos especiales,  "El Niño" fenómeno climatológico a gran escala, la baja actividad solar, el anticiclón, el minimo de maunder... y otros factores que se encadenaron, provocando lo que ocurrió el invierno pasado.

¿Que estadisticamente sea lo que refleja ese mapa?

Ahí yo ya no me meto.



Sobre la opinión de que no hayamos tenido ninguna situación de frio ni húmeda en la peninsula durante este otoño-invierno, sólo se me ocurre recordar la entrada de principios de Diciembre, las inundaciones de hace poco por la zona sur y esta última entrada fria, con los coletazos en forma de heladas durante el día de ayer.



Del tema de la última "Niña" moderada, ó fuerte, yo tengo este link, es un link resumen:

- Link

En el se puede ver que en el año 99 estuvo dominado por "La Niña" y si nos fijamos en el tramo que comprende de Agosto a Enero, se puede ver como la variación negativa, es similar a la del 2007, aunque la de este año fue inferior, y que la del 2007 fue inferior que la actual "Niña".

Me parece que creia haber comentado que los efectos de "La Niña" en Europa, sólo se sienten, si en el pacífico es de moderada a fuerte. En el 2007 esta variación no afecto al invierno, sino a la primavera de 2008.



Sobre lo que me citas de los años que son falsos, comentarte que sólo hablo del periodo Agosto-Enero y de periodos de "Niña" de moderados a fuertes en el pacifico.

Por lo tanto haciendo caso a ese link que he puesto, que si está mal, o es incorrecto yo tampoco puedo hacer nada.

A ver, años neutros, dentro de ese periodo reflejado en mi post(Agosto-Enero)

-53
-60
-80
-90
-92
-93
-2001
-2008

Ya sólo me quedaría saber cómo se hace una animación, con los mapas de esos años, para explicarme mejor, aunque cada cual terminará quedándose con la opción que más le guste. :-\












Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8546
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #34 en: Lunes 27 Diciembre 2010 22:26:33 pm »
Citar
Sobre que el ENSO depende de factores meteorológicos yo no quise dar a entender eso

Pero si es lo que TÚ dices leñeeesss!!!

Lo dices claramente, que La Niña depende de facores meteorologicos, otra cosa que ahora no quieras rectificar, pero ese no es mi problema.

Citar
Exactamente milder(templado) y drier (seco) no creo que fuera el invierno pasado en el mediterráneo, no hace falta recordar las nevadas intensas de Barcelona, o la gota fría que dejó 500 litros en castellón (burriana) si mal no recuerdo, la cifra me baila algo  y que en general la temperatura estuvo en la peninsula por debajo de la media, ahí están los datos de la AEMET.

El Mediterráneo empieza en Gibrlatar y acaba en Estambul, no solo es el litoral español......

Citar
El invierno pasado, aparte de estas cosas que comentas en tú post, también hay que tener en cuenta lo que ya se ha dicho muchas veces, que se dieron en circunstancias especiales, bajo efectos especiales,  "El Niño" fenómeno climatológico a gran escala, la baja actividad solar, el anticiclón, el minimo de maunder... y otros factores que se encadenaron, provocando lo que ocurrió el invierno pasado.

¿El Anticiclón?¿Qué anticiclón?

¿El Minimo de Maunder? ¿Qué el año pasado estabamos en el MINIMO DE MAUNDER?

¿Qué otros factores? ¿Tal vez NAO/AO?


Citar
Sobre la opinión de que no hayamos tenido ninguna situación de frio ni húmeda en la peninsula durante este otoño-invierno,

¿Perdón?¿Pero tu me has leido bien?

Si he dicho que no ha habido EPISODIOS DE DORSAL ???


Citar
Del tema de la última "Niña" moderada, ó fuerte, yo tengo este link, es un link resumen:

- Link

En el se puede ver que en el año 99 estuvo dominado por "La Niña" y si nos fijamos en el tramo que comprende de Agosto a Enero, se puede ver como la variación negativa, es similar a la del 2007, aunque la de este año fue inferior, y que la del 2007 fue inferior que la actual "Niña
".

Año de ENSO Neutro no es de anomalía 0, sino +-0.5(creo recordar, no estoy seguro).

Vuelves a fallar ;)

Citar
Me parece que creia haber comentado que los efectos de "La Niña" en Europa, sólo se sienten, si en el pacífico es de moderada a fuerte. En el 2007 esta variación no afecto al invierno, sino a la primavera de 2008.

Nada de eso lo dijiste el otro día, y es que nisiquiera se de donde sacas esa información. ::) Si al menos quisieras compartirla con todos nosotros....

Citar
Sobre lo que me citas de los años que son falsos, comentarte que sólo hablo del periodo Agosto-Enero y de periodos de "Niña" de moderados a fuertes en el pacifico
.

¿Ahora tomas como periodo de referencia 8 meses y anomalías moderadas/fuertes?

Eso es mucho cambiar el discurso de un post a otro, perdoname que te diga..... ???

tic-tac-tic-tac
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #35 en: Lunes 27 Diciembre 2010 23:27:17 pm »
Citar
Sobre que el ENSO depende de factores meteorológicos yo no quise dar a entender eso


Año de ENSO Neutro no es de anomalía 0, sino +-0.5(creo recordar, no estoy seguro).

Vuelves a fallar ;)

Citar
Me parece que creia haber comentado que los efectos de "La Niña" en Europa, sólo se sienten, si en el pacífico es de moderada a fuerte. En el 2007 esta variación no afecto al invierno, sino a la primavera de 2008.

Nada de eso lo dijiste el otro día, y es que nisiquiera se de donde sacas esa información. ::) Si al menos quisieras compartirla con todos nosotros....

Citar
Sobre lo que me citas de los años que son falsos, comentarte que sólo hablo del periodo Agosto-Enero y de periodos de "Niña" de moderados a fuertes en el pacifico
.

¿Ahora tomas como periodo de referencia 8 meses y anomalías moderadas/fuertes?

Eso es mucho cambiar el discurso de un post a otro, perdoname que te diga..... ???

tic-tac-tic-tac

Tranquilo, que no por mucho gritar vas a tener más razón.

A ver  ::)

No estamos tratando este tema en base a aciertos o fallos y en mi primer mensaje dije claramente cual era el objetivo de mi intervención.  ;)

No vuelvas a confundir las variaciones del ENSO en el EPAC, con las que pueda tener o no en Europa, que el tema trata de Europa...

Tic-tac-tic  :rcain:
Una fecha que nunca olvidaré.