¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
La peninsula iberica esta muy cerca de Marruecos y por debajo de este el implacable Sahara,por lo que es facil comprender el porque nos afectan tan facilmente las masas de aire calido,pero ¿por que estas masas no afectan,aunque solo sea la mitad de veces a paises como Italia o Grecia,o si suelen afectar tambien a estos paises?

Alguna vez escuche,no se si en este foro o en la radio,que España es el pais de Europa que tiende a ser mas afectado por estas masas calidas.

Adjunto una imagen para la situacion proxima en la que podemos ver como en la zona de Maruecos como de costumbre,se situa la zona mas calida,sin embargo en Libia,Egipto e incluso noreste de Argelia,no suele haber tanto calor acumulado:

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #1 en: Domingo 24 Junio 2012 18:15:54 pm »
Igual voy a decir una tontería pero una de las razones, porque seguro que hay muchas causas, ¿podría ser que las masas cálidas tienen casi vía libre para pasar de África a España? y digo casi porque en principio solo tienen el estrecho como zona que las podría atemperar un poco. En cambio Italia y Grecia tienen el mediterraneo de por medio, que me imagino que las suavizará bastante.

Por poner un simil, vendría a ser como una Nortada que en su largo recorrido por el Atlántico acaba por llegar a España muy desnaturalizada.

Y esto último que voy a decir igual es una percepción erronea mía, pero tirando de archivo en Wetterzentrale, tengo la sensación de que ahora las isos +20 +25 etc., entran con más alegría que hasta hace unos años.


Que alguien nos ilumine que yo estoy muy pez  :P  ;)
« Última modificación: Domingo 24 Junio 2012 18:19:00 pm por meteo-ando »
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4170
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #2 en: Domingo 24 Junio 2012 18:20:02 pm »
Igual voy a decir una tontería pero una de las razones, porque seguro que hay muchas causas, ¿podría ser que las masas cálidas tienen casi vía libre para pasar de África a España? y digo casi porque en principio solo tienen el estrecho como zona que las podría atemperar un poco. En cambio Italia y Grecia tienen el mediterraneo de por medio, que me imagino que las suavizará bastante.
Puede que sea por eso, pero estoy seguro que si no existiese la cordillera del Atlas marroquí y argelino, aún serían más numerosas y potentes esas entradas.

Si el sur de Italia y de Grecia, estuviese a la misma distancia de África que a la que está Algeciras, obviamente teniendo en cuenta que de Tunez hacia el este no hay cadenas montañosas entre el desierto y el mar, italianos y griegos se comerían más olas de calor que nosotros.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #3 en: Domingo 24 Junio 2012 18:20:05 pm »
Igual voy a decir una tontería pero una de las razones, porque seguro que hay muchas causas, ¿podría ser que las masas cálidas tienen casi vía libre para pasar de África a España? y digo casi porque en principio solo tienen el estrecho como zona que las podría atemperar un poco. En cambio Italia y Grecia tienen el mediterraneo de por medio, que me imagino que las suavizará bastante.

Por poner un simil, vendría a ser como una Nortada que en su largo recorrido por el Atlántico acaba por llegar a España muy desnaturalizada.


Que alguien nos ilumine que yo estoy muy pez  :P  ;)

Iba a escribir exactamente lo mismo. Sin tener mucha idea, me inclino a pensar que al tener menos mar de por medio las masas de aire cálido llegarán más "puras" que a otras zonas del Mediterráneo, donde hay más distancia entre África y Europa, pudiéndose atemperar algo esa masa cálida.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #4 en: Domingo 24 Junio 2012 19:22:15 pm »
Al margen de que el resto de países tienen el mediterráneo para suavizar algo la entrada cálida, la península tiene como regulador de temperatura en verano el anticiclón de azores; si éste, como ya suele ser habitual, abandona la posición y se desplaza hacia el este tiene una directa inyección de aire subtropical sahariano, que luego si las altas se siguen desplazando hacia el este llegará a Italia, países balcánicos, Albania, Grecia, etc. En este juego de vaguadas y dorsales la península es la primera en recibir el asalto de la masa cálida africana, y muchas veces no alcanzan a otros paises mediterráneos, por eso, habitualmente, somos los primeros y en muchas ocasiones los únicos.
« Última modificación: Domingo 24 Junio 2012 19:27:16 pm por Marrero »
Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #5 en: Domingo 24 Junio 2012 20:29:01 pm »
Yo pienso que lo que viene a decir Marrero. La configuración sinóptica general favorece menos la llegada de advecciones saharianas al resto de Europa. Es como preguntarse por que no llegan sistemas tropicales a Canarias, mientras que en otros lugares del planeta si que ocurre, a pesar de que Canarias se encuentre en las mismas latitudes.
Nunca te olvidaré!

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #6 en: Domingo 24 Junio 2012 21:50:23 pm »
Yo diría que es debido a la configuración general atmosférica, sobre las Azores-Bermudas se suele situar el centro de altas presiones del Atlántico Norte, esto abarca sin ningún problema a la península y hacia el E de la misma comienza el jet a volverse descendente permitiendo que las bajas presiones o simplemente que el borde septentrional del jet discurran mas al S, yo diría que es esa la causa
PD. Sorry, veo que ya lo habéis comentado xD

Igual voy a decir una tontería pero una de las razones, porque seguro que hay muchas causas, ¿podría ser que las masas cálidas tienen casi vía libre para pasar de África a España? y digo casi porque en principio solo tienen el estrecho como zona que las podría atemperar un poco. En cambio Italia y Grecia tienen el mediterraneo de por medio, que me imagino que las suavizará bastante.
Puede que sea por eso, pero estoy seguro que si no existiese la cordillera del Atlas marroquí y argelino, aún serían más numerosas y potentes esas entradas.

Si el sur de Italia y de Grecia, estuviese a la misma distancia de África que a la que está Algeciras, obviamente teniendo en cuenta que de Tunez hacia el este no hay cadenas montañosas entre el desierto y el mar, italianos y griegos se comerían más olas de calor que nosotros.
Yo creo que serían aún mas intensas existiendo esa cordillera que si no, ya que se produciría una compresión-descompresión similar a la existente con la cordillera cantábrica y los vientos del S e incluso se puede producir foenh al existir tormentas por la zona...
Una cordillera así no creo que estanque el aire cálido en su ladera S al ser este mucho mas ligero, por lo que el aire cálido la atravesaría sin problemas... y lo que digo se podría recalentar mas aún por compresión-descompresión.

@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #7 en: Lunes 25 Junio 2012 15:07:22 pm »
Pero fijaos en esto,esta imagen es de este año,a mi lo que no me deja de sorprender,es como a partir de la raya que he pintado,las masas calidas no suben por esa zona (las muy calidas,porque calor en esa zona hace) a pesar de no haber barreras montañosas de importancia de por medio,sobre todo,noreste de Argelia,Tunez,norte de Libia y norte de Egipto.

En el circulo verde justo al noroeste del atlas marroqui,suele haber mucho calor ¿efecto fohen?

Vamos,que muchas veces aqui tenemos en verano isos mas altas que en esas zonas que digo,ademas de que Tunez es relativamente templado y lluvioso para estar donde esta.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #8 en: Lunes 25 Junio 2012 15:13:20 pm »
Lo primero que habría que hacer es elaborar una estadística sobre qué país es más afectado por entradas de aire sahariano y ver si la afirmación que se hace en este topic es verdad. Hace unos días tuvimos un par de vaguadas afectándonos y la masa de aire sahariano estaba afectando a Italia y Grecia. Creo que depende de la situación,unas veces nos toca a nosotros y otras a ellos. Es verdad que las masas de aire de origen sahariano se desnaturalizan más cuando llegan a Italia o Grecia debido al mayor recorrido marino,pero también hay que tener en cuenta la masividad de la península Ibérica,que favorece un mayor caldeamiento que hace de atractor a la baja térmica africana que es en superficie la que nos mete el aire sahariano.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #9 en: Lunes 25 Junio 2012 15:19:23 pm »
Lo primero que habría que hacer es elaborar una estadística sobre qué país es más afectado por entradas de aire sahariano y ver si la afirmación que se hace en este topic es verdad. Hace unos días tuvimos un par de vaguadas afectándonos y la masa de aire sahariano estaba afectando a Italia y Grecia. Creo que depende de la situación,unas veces nos toca a nosotros y otras a ellos. Es verdad que las masas de aire de origen sahariano se desnaturalizan más cuando llegan a Italia o Grecia debido al mayor recorrido marino,pero también hay que tener en cuenta la masividad de la península Ibérica,que favorece un mayor caldeamiento que hace de atractor a la baja térmica africana que es en superficie la que nos mete el aire sahariano.

Hombre,yo la verdad si que la estoy diciendo,pero el medio donde la oi (creo que fue la radio) pues a saber...

Pues si,no seria mala idea hacer una estadistica,lo que si parece claro,esque las masas calidas llegan mas descafeinadas a Italia y/o Grecia,gracias al recorrido maritimo,el cual es casi inexistenete en la peninsula iberica.

Pd: la verdad,esque mirando en la red hay poca informacion al respecto,en algunas paginas,se insinua que tanto España como Grecia e Italia e incluso la zona rusa de los urales a Moscu,son zonas tendenciosas a padecer olas de calor,no se indica cual de ellas es la mas proclive,pero España,al estar pegada a Africa,quiza se lleve la palma,pero sin datos fiables,todo es especular.
« Última modificación: Lunes 25 Junio 2012 15:26:25 pm por MeteoSureste »

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #10 en: Lunes 25 Junio 2012 18:06:05 pm »
Meteosureste, las flechas que has pintado, sería alrevés (De Norte a Sur). También lo que dice Fóbitos es cierto.

Una última cosa. A pesar de que está mejor desarrollado en Invierno, ¿Han pensado en el frente mediterraneo (FM)?
Nunca te olvidaré!

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿Porque las masas de aire sahariano afectan en Europa sobre todo a España?
« Respuesta #11 en: Lunes 25 Junio 2012 18:18:33 pm »
A ver, las masas cálidas también llegan a menudo a Italia y Grecia, por ejemplo, el famoso día del récord de Elephsina en Grecia





Con esto quiero decir que el desierto libio es muy capaz de generar una ola de calor hacia Europa. Sin embargo sí estoy de acuerdo que la Península Ibérica se suele ver más afectada, y que la entrada desde el Atlas hacia nuestro país es la más común.

Esto creo que tiene dos explicaciones:

1. Sinóptica, como bien ha explicado alvaroliver, el jet pasa al norte de la Península y si se curva apenas al sur arrastra desde África todo el calor. La circulación normal en estas fechas en África es desde el este al oeste, y si desde el norte se acerca una baja capta ese flujo y lo transporta a nuestra Península. Esta situación es más rara en la zona oriental del Mediterráneo, por lo menos en lo que yo he podido observar, quizá porque sobre el océano el jet es más inestable. En cualquier caso, la misma explicación está detrás de las olas de calor en Italia y Grecia.

2. Sí es cierto y esto también es clave, que la zona comprendida entre las faldas meridionales del Atlas y el Trópico de Cáncer es un auténtico horno, una de las zonas más calientes del planeta en verano. Hay varios estudios que tratan sobre los flujos de aire en verano sobre África, básicamente para estudiar la génesis de los huracanes atlánticos, que indican que en esa zona se emite mucho, mucho calor. El por qué se me escapa, quizá el efecto foehn, quizá que los grandes arenales, "ergs", de esa zona favorecen la emisión de calor a la atmósfera, quien sabe.


3. Que el recorrido entre la Península y el Magreb sea tan corto también ayuda evidentemente, aunque yo diría que es lo de menos.