¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #24 en: Martes 07 Febrero 2006 12:04:57 pm »
He leído alguna opinión , sería paradojico el tema , que el lugar de más precipitación de la península ibérica estaría en algún punto de Castilla-León, concretamente en la vertiente sur de la sierra de Candelario en Salamanca .

   Según Agustín Jansá Clar

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #25 en: Martes 07 Febrero 2006 14:29:57 pm »
A mi los datos de Gredos que especula mucha gente me parecen hinflados, pasa lo mismo que con Grazalema que pueden tener años de una pluviometría espectacular y años secos como el pasado que a duras penas se superó por esa zona los 1000 mm.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #26 en: Martes 07 Febrero 2006 14:43:02 pm »
He leído alguna opinión , sería paradojico el tema , que el lugar de más precipitación de la península ibérica estaría en algún punto de Castilla-León, concretamente en la vertiente sur de la sierra de Candelario en Salamanca .

   Según Agustín Jansá Clar

Lo veo imposible que sea la Sierra del Candelario y sino que lo demuestren con datos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #27 en: Martes 07 Febrero 2006 15:42:11 pm »
He leído alguna opinión , sería paradojico el tema , que el lugar de más precipitación de la península ibérica estaría en algún punto de Castilla-León, concretamente en la vertiente sur de la sierra de Candelario en Salamanca .

   Según Agustín Jansá Clar

Lo veo imposible que sea la Sierra del Candelario y sino que lo demuestren con datos.

Pues eso va a ser más difícil , demostrarlo con datos creo yo .De todos modos he leído que sobre los 2200 msnm en la vertiente sur de la sierra de Candelario en la provincia de Salamanca o Cáceres  sería el polo lluvioso de España . Y se da la cifra de 3.700 mm
  No sé cómo se habrá llegado a esa conclusión ni si merece credibilidad ese estudio , en cualquier caso lo cito

fuente de lo que digo : A.Jansá Clar ." Investigación del máximo pluviométrico de España peninsular " pags 246-247 ; cita que viene en el libro "el clima en Castilla Y León" de Jesús García Fernández

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #28 en: Martes 07 Febrero 2006 21:18:31 pm »

No sé de qué os preocupáis, total como dijo uno de Valladolid en otro foro, allí en plena ciudad, que es más seca que el campo por efecto de la contaminación y la isla de calor, con un minuto al día de riego a las 5 de la mañana es suficiente para mantener el cesped verde, y eso de junio a septiembre, porque el resto del año no se necesita nada de riego, un saludo. :sonrisa:
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 21:27:11 pm por Vostoq »

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #29 en: Martes 07 Febrero 2006 22:24:59 pm »

No sé de qué os preocupáis, total como dijo uno de Valladolid en otro foro, allí en plena ciudad, que es más seca que el campo por efecto de la contaminación y la isla de calor, con un minuto al día de riego a las 5 de la mañana es suficiente para mantener el cesped verde, y eso de junio a septiembre, porque el resto del año no se necesita nada de riego, un saludo. :sonrisa:

Como no llueva en Avila de aquí al verano , habrá cortes de agua en la capital .Así como suena , fíjate si es para preocuparse .

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #30 en: Martes 07 Febrero 2006 23:12:45 pm »
he buscado por internet, y al poner en el google "precipitaciones sierra de Candelario", en la segunda hoja, en un enlace de la universidad cervantes, me sale un pdf de jose jaime capel molina, en donde da un repaso al mapa pluviométrico de España.
El record está en el País Vasco, en Articutza (Baztán) con 2600 mm anuales de media, pero la zona de Guisando y este de Salamanca se quedan los "terceros" en pluviometría ( unos 1800mm) después de la zona de Pontevedra-coruña.
Lo curioso es que estos picos y sierras no están  muy lejos de Ávila, que está como está. ;D unos tanto y otros...aquí en Valladolid, hay zonas donde los pinos se están muriendo. ¿seremos los siguientes? Si seguimos destrozando y calentando el planeta, yo creo que sí.
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #31 en: Martes 07 Febrero 2006 23:56:19 pm »
A mi los datos de Gredos que especula mucha gente me parecen hinflados, pasa lo mismo que con Grazalema que pueden tener años de una pluviometría espectacular y años secos como el pasado que a duras penas se superó por esa zona los 1000 mm.

Eso es cierto,aqui en el interior no tenemos esa regularidad de otras zonas del norte de la península,podemos tener años húmedos donde se recogen cantidades sorprendentes,pero tambien años desastrosos,como el 2005
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm