¿Posible o imposible?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #96 en: Viernes 27 Diciembre 2013 22:40:58 pm »
Puedo poner mis preguntas?  8)

1. Puede estar todo el invierno sin nevar por encima de los 2000 metros en algún lugar de la Península Ibérica? Yo diría que si es posible. Hubo 2 inviernos consecutivos que pasó esto en el Pirineo de Girona, el invierno 1988-9 fue muy anticiclónico, y el 1989-90 fue extremadamente cálido y con muchas situaciones zonales.

2. Puede nevar en junio en alguna capital española? Esta respuesta la veo difícil, pero diría que no es posible.

3. Puede helar en julio en alguna capital española? Si, es posible, lo hizo el julio de 1993, heló en Burgos, con 0º de mínima.

4. El viento puede llegar a 300 Km/h en algún punto de España? No, es imposible, como mucho 220 Km/h en alguna tramontanada intensa en el Pirineo Oriental.

5. Puede granizar fuerte (pedrisco de más de 1 cm) en invierno en algún punto de España? No es imposible, es más típico de verano o primavera, este fenómeno.

6. Se pueden alcanzar más de 30º en invierno en España? Es posible, sobretodo en marzo, el 2001 en 23 de marzo se llegó a 33º en Salt. Y en enero me acuerdo de un año que se llegó a 31º en Alicante.

7. Se puede bajar de -10º en la costa española? Es posible, -12,1º el febrero de 1956 en San Sebastián, -12º en l'Escala, Girona, el mismo mes.

8. Se pueden superar los 1000 mm de precipitación en 24 horas en España? Es posible, aunque los datos digan que no. En un punto de la provincia de Alicante cayeron 817 mm en 24 horas durante el siglo XX, me parece que es Jávea en 1957.

9. Se puede bajar de 0º en la costa de Canarias? Es imposible, los récords de frío en esta zona no bajan de 8º.

10. Se pueden superar los 40º de mínimas en algún punto de España? Es posible, hace poco en las Palmas se llegó a 41º de mínima en un punto de medianías. ;)

A ver si con mis preguntas hacéis alguna mejora. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #97 en: Viernes 27 Diciembre 2013 23:57:08 pm »
Pues hablando de icebergs, tengo leido un articulo sobre icebergs al rededor de la peninsula, data del año 1603, pero no habla sobre icebergs en el atlantico, ni en el cantabrico,  habla de icebergs en el mismisimo mar mediterraneo.

Segun los escritos recogidos de algun cuaderno de vitacora de marineros de la epoca, hablan de grandes bloques de hielo flotando en el mar a la altura de Mallorca. Hasta 1800 y pico, creo que por ultima vez en 1880 y algo, era normal que dos o tres veces cada siglo, el Ebro se congelase en todo su curso hasta Tortosa durante la pequeña edad de hielo. No me extrañaria para nada que en ese periodo, se congelase la parte mas cercana al mar de la desenbocadura de este rio, y sobre todo de los que desembocan en el norte del mediterraneo, mar de Liguria, Adriatico y demas. Es posible que parte de esa masa congelada se desprendiese y llegase hasta las costas mallorquinas.

Evidentemente un fenomeno asi a dia de hoy, nos parece una locura, pero a buen seguro ocurrio hace tan solo 400 años, incluso 150-200. El cantabrico mas oriental en Febrero-Marzo suele rondar los 10-11 grados, pero en inviernos especialmente frios, como el del 56, creo que llego hasta los 5-6 grados y se vieron en sus aguas especies septentrionales no habituales en esas aguas. No me extrañaria para nada que en la PEH llegasen icebergs con cierta frecuencia a las costas del cantabrico y otras zonas.

Eso si, a dia de hoy, salvo que se de otro brusco enfriamiento, no espero ver semejantes imagenes por estos lares. Eso si, que mas quisiera!

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #98 en: Sábado 28 Diciembre 2013 00:01:09 am »
Respecto a la pregunta de vientos de mas de 300 kmh, en la ciclogenesis del 2010 creo, el observatorio de Orduña midio vientos de 228 kmh, sin tener que irnos a los pirineos. En alguna ciclogenesis burra, tipo la de 1941 o alguna otra similar, estoy seguro que se ha superado esa barrera en algun punto proclive de la peninsula. En aquella ocasion, el 14-15 de Febrero de 1941, creo que se midieron vientos cercanos a los 200 kmh incluso en la costa, con lo cual no me extrañaria para nada que en zonas montañosas se llegase a los 300 kmh. Exactamente se midieron 180 y 196.8 kmh en Donosti y mas de 200 kmh en Santander. Teniendo en cuenta las enormes diferencias que hay entre esos puntos y Orduña por ponerte un ejemplo cada vez que hay una ciclogenesis, casi seguro al 100% se superaron los 300 kmh en algun punto. Eso si, sera un fenomeno que se dara pocas veces cada siglo.
« Última modificación: Sábado 28 Diciembre 2013 00:16:11 am por txarrran »

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #99 en: Sábado 28 Diciembre 2013 01:56:42 am »
Puedo poner mis preguntas?  8)

1. Puede estar todo el invierno sin nevar por encima de los 2000 metros en algún lugar de la Península Ibérica? Yo diría que si es posible. Hubo 2 inviernos consecutivos que pasó esto en el Pirineo de Girona, el invierno 1988-9 fue muy anticiclónico, y el 1989-90 fue extremadamente cálido y con muchas situaciones zonales.

2. Puede nevar en junio en alguna capital española? Esta respuesta la veo difícil, pero diría que no es posible.

3. Puede helar en julio en alguna capital española? Si, es posible, lo hizo el julio de 1993, heló en Burgos, con 0º de mínima.

4. El viento puede llegar a 300 Km/h en algún punto de España? No, es imposible, como mucho 220 Km/h en alguna tramontanada intensa en el Pirineo Oriental.

5. Puede granizar fuerte (pedrisco de más de 1 cm) en invierno en algún punto de España? No es imposible, es más típico de verano o primavera, este fenómeno.

6. Se pueden alcanzar más de 30º en invierno en España? Es posible, sobretodo en marzo, el 2001 en 23 de marzo se llegó a 33º en Salt. Y en enero me acuerdo de un año que se llegó a 31º en Alicante.

7. Se puede bajar de -10º en la costa española? Es posible, -12,1º el febrero de 1956 en San Sebastián, -12º en l'Escala, Girona, el mismo mes.

8. Se pueden superar los 1000 mm de precipitación en 24 horas en España? Es posible, aunque los datos digan que no. En un punto de la provincia de Alicante cayeron 817 mm en 24 horas durante el siglo XX, me parece que es Jávea en 1957.

9. Se puede bajar de 0º en la costa de Canarias? Es imposible, los récords de frío en esta zona no bajan de 8º.

10. Se pueden superar los 40º de mínimas en algún punto de España? Es posible, hace poco en las Palmas se llegó a 41º de mínima en un punto de medianías. ;)

A ver si con mis preguntas hacéis alguna mejora. ;)

1. Imposible, todo el invierno son 3 meses y tenemos montañas de más de 3000msnm. Se tendría que pegar el tomatazo durante tres meses seguidos y no dejar pasar ni un misero frentecillo por el norte.
2. Posible. Soria, Ávila, Burgos... es difícil pero puede amanecer con una nevadilla una mañana de principios de junio.
3. Posible.
4. Posible. En altura (montaña) tiene que haber rachas muy muy burras con borrascas tan fuertes como Xinthia, Klaus etc. otra cosa es poder medirlas. También puedes contar con algún tornado fuerte (F3).
5. Posible. Alguna tormenta por el sur para marzo lo veo bastante factible.
6. Posible. (te respondes tu mismo xD)
7. Posible. (te respondes tu mismo xD)
8. Posible. Si series de datos de 70-80 años tienen datos de 700-800mm en un día... La peor catástrofe siempre esta por llegar.
9. Imposible. Al menos con el clima actual.
10. No conozco el dato de las Palmas, si es así y contando toda España, pues posible. En la Península lo veo muy complicado por no decir imposible.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #100 en: Sábado 28 Diciembre 2013 08:11:54 am »
¿Es posible una temperatura media mensual de una serie larga de años (30 al menos) por debajo de 0ºC a una altitud inferior a los 1000 msnm?

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #101 en: Sábado 28 Diciembre 2013 13:34:41 pm »
¿Es posible una temperatura media mensual de una serie larga de años (30 al menos) por debajo de 0ºC a una altitud inferior a los 1000 msnm?

Si es una media clásica yo lo veo posible, ciudades como Burgos tiene una media de Enero de 2,7 grados en el período 1971-2000, un período bastante suave de temperaturas, también Reinosa en el período 1961-1994 tiene una media de Enero de 2,1 grados y no fue un período especialmente frío. Por eso creo que en una serie de los años 40-50-60 o durante la PEH es posible que baje un mes de 0 grados de media.

Si hablamos de media real o media horaria creo que es incluso probable que se de un mes por debajo de 0.
Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #102 en: Sábado 28 Diciembre 2013 13:43:43 pm »
¿Es posible una temperatura media mensual de una serie larga de años (30 al menos) por debajo de 0ºC a una altitud inferior a los 1000 msnm?

Si es una media clásica yo lo veo posible, ciudades como Burgos tiene una media de Enero de 2,7 grados en el período 1971-2000, un período bastante suave de temperaturas, también Reinosa en el período 1961-1994 tiene una media de Enero de 2,1 grados y no fue un período especialmente frío. Por eso creo que en una serie de los años 40-50-60 o durante la PEH es posible que baje un mes de 0 grados de media.

Si hablamos de media real o media horaria creo que es incluso probable que se de un mes por debajo de 0.
Saludos.
Pero Burgos está casi a 900 msnm y hay que buscar un lugar a una altitud similar y bajarle casi 3ºC la media; yo creo que es imposible en una serie de 30 años. No creo que haya registro en España de media 0ºC a menos de 1000 msnm. Ni en el "triángulo de hielo". A ver, los que habéis leído el libro ¿qué opináis?

Desconectado meteocesar

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 546
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #103 en: Sábado 28 Diciembre 2013 14:07:09 pm »
10. Se pueden superar los 40º de mínimas en algún punto de España? Es posible, hace poco en las Palmas se llegó a 41º de mínima en un punto de medianías. ;)

Si, y ya se ha dado, en Maspalomas, en Gran Canaria 40º de mínima el 29/07/07.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #104 en: Sábado 28 Diciembre 2013 14:14:07 pm »
En este topic yo creo que habría que acotar un poco el período. ¿Consideramos solo desde que hay mediciones, es decir, mitad del siglo XIX, nos remontamos a la PEH, tenemos en cuenta el óptimo medieval?

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #105 en: Sábado 28 Diciembre 2013 16:33:11 pm »
Una pregunta mas. ¿ Es posible que nos afecte una borrasca del Hemisferio Sur con giro anticiclónico?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #106 en: Sábado 28 Diciembre 2013 16:38:21 pm »
¿Es posible una temperatura media mensual de una serie larga de años (30 al menos) por debajo de 0ºC a una altitud inferior a los 1000 msnm?

Remendia no andará lejos de los 0ºC en Febrero en una hipotética serie de 30 años. Tiene 0.5ºC en los últimos 9 años.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #107 en: Sábado 28 Diciembre 2013 16:38:36 pm »
¿Es posible una temperatura media mensual de una serie larga de años (30 al menos) por debajo de 0ºC a una altitud inferior a los 1000 msnm?

Si es una media clásica yo lo veo posible, ciudades como Burgos tiene una media de Enero de 2,7 grados en el período 1971-2000, un período bastante suave de temperaturas, también Reinosa en el período 1961-1994 tiene una media de Enero de 2,1 grados y no fue un período especialmente frío. Por eso creo que en una serie de los años 40-50-60 o durante la PEH es posible que baje un mes de 0 grados de media.

Si hablamos de media real o media horaria creo que es incluso probable que se de un mes por debajo de 0.
Saludos.
Pero Burgos está casi a 900 msnm y hay que buscar un lugar a una altitud similar y bajarle casi 3ºC la media; yo creo que es imposible en una serie de 30 años. No creo que haya registro en España de media 0ºC a menos de 1000 msnm. Ni en el "triángulo de hielo". A ver, los que habéis leído el libro ¿qué opináis?

En series oficiales,en el Alt Urgell, Adrall a menos de 700 msm. tiene una media en una serie larga de 0 º.

Y en la serie oficial, reciente, que dará el observatorio del Meteocat en Das, en la Cerdanya, a 1000 m. pelados, se confirmará como el punto más frío (en valle) de toda la Península con 0 coma pocos de media en diciembre y enero.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)