¿que efectos tendria un artico sin hielo?

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« en: Viernes 10 Agosto 2007 11:28:43 am »
A la vista de que parece que lo veremos antes de lo previsto ... tal vez los expertos nos puedan explicar que efectos tendra este hecho.

Parece evidente que entre tener una gran masa de hielo y tener un mar abierto mas calido hay mucha diferencia.  ¿que repercusiones podria tener en el clima de otras zonas?

He leido que puede afectar a las precipitaciones de los alrededores del artico, al SO de norteamerica y al oeste de Europa ... incluso que a medio/largo plazo puede desencadenar una glaciacion.  A corto/medio plazo ¿cuales son las consecuencias mas previsibles?
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Agosto 2007 11:58:39 am »
Yo creo mas en la posible glaciación,ya que la corriente del golfo se bloquearia por la entrada de agua dulce del artico,de todas formas en mi opinion no creo que(por lo menos a corto plazo)se derrita el artico,¡¡¡dios mio que calor tendria que hacer para que eso ocurriera!!!

Y acordaros tambien de las predicciones de los rusos para el 2012...

Todo se vera...

¡Saludos foreros!  ;)
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Agosto 2007 12:41:28 pm »
en mi opinion no creo que(por lo menos a corto plazo)se derrita el artico,¡¡¡dios mio que calor tendria que hacer para que eso ocurriera!!!
No hcae falta "mucha"
Solo que  el agua bajo el hielo esté a mas de 0º y el aire igual.
 ( si el hielo artico es agua salada, entonces incluso menos,con una concentración de 35 gramos de sal por litro, el agua see congela a dos grados bajo cero ).
Y no olvidemos la radiacion solar ( el asfalto se calienta mucho mas que lo que hay alrededor, simplemente por radiacion solar).
y esto me lleva a la siguiente pregunta:
La contaminacion, con particulas en suspensión, hace que la nieve precipite antes.  Pero es una nieve "sucia", Grisaces-acastañada, no blanca.
¿Puede tener algo que ver en el deshielo acelerado?
¿Cuanto tiempo tardaría en derrerirse el artico si lo pintasemos de negro?


datos:
Para fundir un kilogramo de hielo son necesarios 334 kJ, (calor latente de fusión), una energía 80 veces superior a la necesaria para hacer pasar este mismo kilogramo (un litro) de agua de cero a un grado. Estas magnitudes explican el que la fusión de un cubo de hielo de tres centímetros de lado (unos 25 gramos), sea suficiente para bajar la temperatura de un vaso de un tercio de litro con bebida, de 20 a 12 grados. Sin embargo si se añaden 25 gramos de agua a cero grados al mismo vaso con bebida, la temperatura no desciende más que grado y medio.

¿se necesitaría mas o menos luz solar para derrerir hielo negro/gris que hielo blanco/azulado?
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Agosto 2007 13:42:16 pm »
Yo creo que antes que se iniciase una glaciación los veranos en la península serían bastante más calurosos que ahora y muchas personas podían morir por ese exceso de calor y las temperaturas igualmente subirian  en cantidad por toida europa y asía desplazaándose las dorsales mucho más alnorte de la actualidad y los inviernos serían templados, ahora bien el cam bio brusco hacia una glaciación sería muy rápido. ¿no creo que se llegue a derretir todo el hielo del ártico, podrá oscilar pero llegar a eso, lo dudo.?...

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #4 en: Viernes 10 Agosto 2007 13:51:42 pm »
Triart3D,ya se que a cero grados el hielo se derrite,lo que me refiero es que la temperatura media de todo el planeta tendria que aumentar muchisimo para que eso ocurriera,y si hoy en dia valencia en verano esta a 29-31 grados tendria que estar a 40-45 constantemente,me referia a eso con:¡que calor!

Por eso digo que no creo que llegue a ocurrir,pero insisto,es mi opinion,nada mas.

¡Saludos! ;)
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #5 en: Sábado 11 Agosto 2007 13:04:06 pm »
La temperatura media NO tendría que aumentar:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,73642.0.html

Bastaría con pintar el hielo de negro  :P
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #6 en: Lunes 13 Agosto 2007 19:35:27 pm »
Yo creo que antes que se iniciase una glaciación los veranos en la península serían bastante más calurosos que ahora y muchas personas podían morir por ese exceso de calor y las temperaturas igualmente subirian  en cantidad por toida europa y asía desplazaándose las dorsales mucho más alnorte de la actualidad y los inviernos serían templados, ahora bien el cam bio brusco hacia una glaciación sería muy rápido. ¿no creo que se llegue a derretir todo el hielo del ártico, podrá oscilar pero llegar a eso, lo dudo.?...

¿Porque sucederia todo esto?  :confused:
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #7 en: Lunes 13 Agosto 2007 19:39:14 pm »
Un artico sin hielo supondria una realimentacion positiva en el hecho de la subida de la temperatura del planeta,sino hay hielo,el albedo disminuye y no olvidemos que el artico no es como la antartida,casi todo es oceano.Un oceano que surgiria de color muy oscuro y que tendria albedo casi 0 y por tanto,absorberia el calor muy eficientemente calentando toda las costas que lo baña.En siberia,el anticiclon invernal se debilitaria sobremanera y potentes borrascas podrian barrer la zona.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #8 en: Lunes 13 Agosto 2007 23:08:28 pm »
El efecto directo e inmediato es una retroalimentación del calentamiento, como ha explicado fobos. Menos hielo, menos albedo, más calor, menos hielo aún.
Pero también habría que tener en cuenta algunas posibles realimentaciones negativas, es decir, hacia el enfriamiento. Tanto a)por un debilitamiento de la circulación termohalina que tendería a reducir el flujo de agua atlántica que llega a las zonas polares y subpolares como b)por el probable aumento de las precipitaciones, que b1) tenderían a reducir la salinidad del ártico y b2)seguirían siendo de nieve durante la mayor parte del año y podrían implicar crecimiento de glaciares en diversas zonas del ártico como Groenlandia, Svalbard, montañas de Alaska y Escandinavia,... A más glaciares y cubierta de nieve, más albedo y menos calor.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36009
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #9 en: Martes 14 Agosto 2007 21:50:34 pm »
Por decirlo de una forma mas o menos clara... NO LO  SABE NI DIOS.

La cantidad de retroalimentacines que acarreraia eso serian inculculables a dia de hoy.

El debilitamiento o desaparicin de lo que hoy es la corriente del Golfo traeria temperaturas más bjas a zonas del norte de Europa, puediendo haber más precis...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #10 en: Martes 28 Agosto 2007 21:43:04 pm »
A 70ºN (costas del Artico) hay 2 meses de invierno de oscuridad completa, a 80ºN hay 4 meses y a 90ºN (el Polo) hay 6 meses.

No creo que es posible que el Artico no se congele en invierno.

Sobre la duración del día en cada latitud :

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/Dur_OneYear.html

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1532
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: ¿que efectos tendria un artico sin hielo?
« Respuesta #11 en: Miércoles 29 Agosto 2007 00:46:41 am »
A 70ºN (costas del Artico) hay 2 meses de invierno de oscuridad completa, a 80ºN hay 4 meses y a 90ºN (el Polo) hay 6 meses.

No creo que es posible que el Artico no se congele en invierno.

Sobre la duración del día en cada latitud :

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/Dur_OneYear.html
pero si que se descongele en verano el oceano ártico por completo.
Viva el frío¡¡¡¡