¿QUE ES ESTO?

Destraler

  • Visitante
¿QUE ES ESTO?
« en: Jueves 22 Abril 2004 15:38:59 pm »
Ayer tarde, estuve con mi chica dando un paseo por un cerro que hay tras mi casa y anduve fotografiando plantas y flores para mi colección particular.

Entre lo que fotografié se encontraba esta planta, que parece parasita y que la encontré en varios lugares, siempre encima de tomillos y otras  aromáticas (cada año abundan más y se empezaron a ver hace unos 5 años). No parece tener hojas, solo filamentos que atenazan la planta sobre la que medran.

¿Sabéis que tipo de planta es y si es perjudicial para los tomillos? La verdad es que cada vez quedan menos aromáticas en esta sierra y no me gustaría que una plaga terminase con lo poco que queda.

Los tomillos de este cerro, son los más aromáticos que he encontrado y eso que me he pateado muchoas sierras de la provincia y más allá ;D Tienen un aroma muy dulce y penetrante y sobre todo muy, muy intenso; con solo rozarlos ya desprenden ese olor caracteristico tan bueno.

Estuve haciendo una recolección de "ruda", "tomillo" y "rabet de gat" (que no se cual es su nombre en latín ni en castellano. Os pongo unas fotos) que utilizo como ambientador y cuando secan, para hacer infusiones. No alarmarsus que solo podo pequeñas ramitas del exterior del macizo; desde bien pequeño mi abuelo me enseñó a recolectar sin perder las plantas ;)

Ahí van las fotos:

LA PLANTA PARASITA SOBRE UN TOMILLO:


UN TOMILLO SOLITARIO EN UNA GRIETA DE LA ROCA (excelente ejemplo de tenacidad y adaptabilidad a circunstancias adversas. Que maravillosa es la natura): ;) :D


RUDA (Aroma muy intenso y desagradable para algunos olfatos no acostumbrados. A mi me encanta):


RABET DE GAT (Otra aromática, que sobre todo en primavera, florece y estalla en color y aromas inundando la sierra con olor a primavera. esta es una de mis favoritas) ;) :D :


ESPIGAS (Un regalo que os hago de una bella imagen primaveral): :D


ESpero que os guten y si alguien sabe cual es laplanta parasita y si es dañina con el tomillo, por favor que me lo indique.

Salut a todos :D

Desconectado solana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
  • Mañana será mejor, ¿o no?
Re:¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Abril 2004 11:54:11 am »
Hola amigo destraler, yo creo ke te puedo ayudar un poco. Efectivamente se trata de un parásito del tomillo, la foto corresponde a Cuscuta sp. aunke no podría asegurar la especie, kizás Cuscuta epithymum, pero no estoy seguro.
Tambien se conoce como "barbas de capuchino" y "cabellos de tomillo". Las cuscutas están desprovistas de organos clorofilicos, se fijan a su hospedador hasta ke mueren. Según he leido el único modo de acabar con ellas es el fuego, pero no lo sé.
Bueno, creo ke a partir de ahí puedes obtener más información.
Espero haberte ayudado. Ciao.

Desconectado solana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
  • Mañana será mejor, ¿o no?
Re:¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Abril 2004 12:05:24 pm »
El rabo de gato o rabet de gat tambien se conoce como hierba terral, siderítide y zahareña. El nombre cientifico es Sideritis angustifolia Lagasca. Si la buscas en internet, encontraras más curiosidades, ok???

Destraler

  • Visitante
Re:¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Abril 2004 12:08:29 pm »
Muchas gracias por tu observación Solana. :D Con ese dato, miraré a ver si encuentro mayor información por que me preocupa que desaparezca este tomillar, cada día mas depauperado :-\

Desde bién pequeño lo he recorrido (antes con mi abuelo y ahora con mi esposa) y es como parte de mi vida. Me apenaría mucho su desaparición. Este parasito, como dije, apareció hace unos cinco años y desde entonces, aparte del a recolección indiscriminada que hacen algunos :-\ y de los graves atentados y dejaciones que nuestro ayuntamiento arremete en la zona, cada día queda menos. El cantueso ya casi ha desaparecido y ahora parece que el tomillo corre la misma suerte :'(

Lo dicho, muchas gracias por tu aportación ;) :D

Un saludo :D

Destraler

  • Visitante
Re:¿QUE ES ESTO?
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Abril 2004 12:10:30 pm »
El rabo de gato o rabet de gat tambien se conoce como hierba terral, siderítide y zahareña. El nombre cientifico es Sideritis angustifolia Lagasca. Si la buscas en internet, encontraras más curiosidades, ok???

Gracias de nuevo por tu ayuda. Tomo nota del nombre :D

Me encanta su aroma junto al del tomillo y la lavanda ;) :) :) :)

Un saludo y muchas gracias :D