¿Que es un "estereo" de madera de pino?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Noviembre 2008 18:18:34 pm »
En lenguaje técnico forestal, acerca de dasometría, inventarios, etc, es muy habitual.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Noviembre 2008 18:33:14 pm »
En Soria es que todavía escuchan en "Mono".

 ;D

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:29:58 pm »
El estéreo, como bien dice Lapoveda, corresponde a la medida de un metro cúbico de apeas o leñas, con sus huecos de aire incluidas.
Se utilizó y hoy aún se sigue utilizando en algunas ocasiones para medir los aprovechamientos maderables de los montes, especialmente los de eucalipto y pino insigne.
Ahora, ya se utiliza más la medición por toneladas, aunque cuando se afora el monte para su valoración y calcular el volumen de la masa de madera, se sigue midiendo en los clásicos esteros o metros cúbicos.
Me ha tocado medir ......algunos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #15 en: Viernes 21 Noviembre 2008 09:37:44 am »
En lenguaje técnico forestal, acerca de dasometría, inventarios, etc, es muy habitual.

Efectivamente.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #16 en: Sábado 22 Noviembre 2008 00:10:00 am »
Para que puedan saber el significado de la palabra Dasometría

La Dasometría es la rama de la Dasonomía que se ocupa de la medición de los árboles, de la determinación del volumen de los bosques y de los crecimientos de los árboles y bosques.

            Las  3 grandes objetivos particulares, coincidentes con cada una de las partes de que consta la dasometría:

            a) La Dendrometría, que trata de la medición de las  dimensiones del árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen.

            b) La Dasometría propiamente dicha o Estereometría  de la masa, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la estimación métrica y cubicación de la masa forestal, entendida como conjunto de árboles que conviven en un espacio común.

            c)La Epidometría, que estudia las técnicas de medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles.

            La Dasometría está considerada actualmente una de las bases fundamentales de la Selvicultura y de la Economía Forestal


Estracto recogido de uno de mis viejos libros de Dasometria.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado somoku

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #17 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:54:21 am »
Veo que hay algunos bastante puestecillos en temática forestal. ¿¿¿Hay algun Ing. Tec. Forestal o Ing de Montes por aquí???
Lo preguntaba porque yo soy Ing. Tec. Forestal y a lo mejor hay algun coleguilla de la carrera por aquí...   :P
Gandia.
QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL...

Desconectado vickyxeli

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Femenino
  • Disfrutando de la naturaleza
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #18 en: Domingo 23 Noviembre 2008 13:15:42 pm »
En lenguaje técnico forestal, acerca de dasometría, inventarios, etc, es muy habitual.

Efectivamente.

Como bien decís se utiliza bastante en temas forestales.

Ya lo habeis definido por ahí, pero aquí os dejo la definición de mi profesor de Inventariación  Forestal: 1estéreo es igual a 1 metro cúbico de madera apilada en monte

Valencia capital (Zona Tres Forques)

Desconectado vickyxeli

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Femenino
  • Disfrutando de la naturaleza
Re: ¿Que es un "estereo" de madera de pino?
« Respuesta #19 en: Domingo 23 Noviembre 2008 13:17:33 pm »
Veo que hay algunos bastante puestecillos en temática forestal. ¿¿¿Hay algun Ing. Tec. Forestal o Ing de Montes por aquí???
Lo preguntaba porque yo soy Ing. Tec. Forestal y a lo mejor hay algun coleguilla de la carrera por aquí...   :P

Yo aún estoy en proceso de terminar la carrera. Estoy en 4º de Ingeniería de Montes en la Politécnica de Valencia pero seguro que te encuentras con algún conocido  ;)
Valencia capital (Zona Tres Forques)