¿QUE ESTA PASANDO?

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
¿QUE ESTA PASANDO?
« en: Sábado 08 Mayo 2004 13:23:27 pm »
Estoy completamente alucinado con la situacion que estamos viviendo estos dias.
He estado toda la semana en Pamplona y os puedo asegurar que parecía invierno, ¡he visto gente con abrigos y con guantes en pleno 7 de Mayo!
Yo no soy ningun experto en este tema pero quería preguntaros si es normal que pase esto, que nieve los 1000m a estas alturas del año.¿Será que ya estamos notando el efecto Átrico?¿Que opinais?
Me da que este año será mmmmuuuuyyyyy interesante  ;D

Saludos

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Mayo 2004 13:38:19 pm »
Yo creo que de eferto ártico nada, al menos todavía, lo que pasa es que tenemos al anticiclón de las azores al este de las islas azores desde hace mucho tiempo y desde allí impulsa vientos casi continuos del norte-noroeste con temperaturas bastante frescas, pero por la ley de la compensación, mientras, en europa oriental está haciendo bastante calor..

Por cierto, esta noche se han producido heladas en algunas capitales como Burgos (-2.3ºC), León: (-1.7º), Segovia. (-1.0) y salamanca (-0.2º)  :o

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Mayo 2004 13:46:04 pm »
Yo creo que lo que pasa es que estábamos mal acostumbrados de estos años anteriores en los que los calores han venido muy tempraneros :) ... Eso sí, tampoco es muy normal el mosaico termométrico general que estamos teniendo en los últimos días, aunque no sea extraordinario...

Mammatus

  • Visitante
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #3 en: Sábado 08 Mayo 2004 13:52:24 pm »
Yo creo que es algo perfectamente normal....no le veo nada extraordinario, hay reflejadas multitud de nevadas por debajo de los 800 metros en el mes de Mayo.

Lo veo tan normal como que se alcancen 18 ó 19 grados en Febrero puntualmente.

Saludos

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #4 en: Sábado 08 Mayo 2004 13:58:38 pm »
Totalmente de acuerdo con Gale y Mammatus. Es algo perfectisimamente normal en primavera en latitudes templadas, que a episodios de calorcillo sigan otros de frío, que se alternen borrascas y anticiclones, sures y nortes etc. Aquí también la gente está alucinando con el bajón térmico de estos días (de máximas por encima de 20º se ha pasado a otras por debajo de 10º), pero yo se lo digo bien claro: estabais muy bien acostumbrados estas últimas primaveras, y además os fastidia el que se os haya jodido el fin de semana  ;D

Lo que pasa es que la gente tenemos a veces muy poca memoria meteorológica. De mis años de estudiante, en los 80, sin ir más lejos, recuerdo haber visto fotos de Pamplona bien nevada (Plaza del Castillo) en un 6 o 7 de mayo. Sería el año 84 o 85, más o menos. Si se consulta una buena hemeroteca se podrá ver.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #5 en: Sábado 08 Mayo 2004 14:16:50 pm »
Hombre... estamos en lo de siempre. Claro que habrá Mayos con días mas fríos e incluso nevadas en Pamplona, Vitoria, etc... pero la sensación es de que, sin llegar a batir ningún rekord, esta siendo una primavera muy fría por la continuidad de días frescos y lluviosos típicos del invierno.
El veranos pasado tampoco se batieron todos los rekords de calor, pero la continuidad de días calurosos día tras día hizo que pareciera el verano mas caluroso de la historia.
a mí la impresión que me da es que a parte de que las estaciones se retrasan y luego se adentran en la siguiente estación por muchos días...... es de que las situaciones bien sean de frío, calor, lluvias o nevadas se eternizan, no se..... como que la atmosfera se mueve poco o mas lentamente.

Es una impresión personal, nada mas  :P.

  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #6 en: Sábado 08 Mayo 2004 14:18:06 pm »
Esta semana en Navarra ha nevado por encima de 700-800 m. No es raro que ocurra esto en mayo, es mas, casi todos los mayos nieva a esa altura alguna vez.
La nevada que comenta Eclipse ocurrio el 7 de mayo de 1985 y dejo varios cm. en Pamplona. La ultima nevada que recuerde importante en mayo ocurrio el 13 de mayo de 1995 cuando llegaron a cuajar coches y jardines.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #7 en: Sábado 08 Mayo 2004 14:35:38 pm »
Yo si lo considero normal, recuerdo Mayos peores como el del 91 aqui en AB, lo que no seria normal esque esto ocurriese ya entrado Junio...

Como dato curioso, llevamos 175 días sin superar los 10,0º de mínima... (desde el 8 de Noviembre)
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #8 en: Sábado 08 Mayo 2004 15:17:54 pm »
Desde el 15 de febrerro en adelante llevamos con tpas por debajo de las medias excepto algun episodio aislado de calorcillo.La situación es persistente,dura ya cerca de 3 meses y esta motivada por la reclusión del A de Azores  en el atlantico  y por situaciones en las que se alarga hasta el polo trayendo vientos frios y deslizando vaguadas en altura con bastante facilidad por su borde oriental.No se observa ningun atisbo de desplazamiento delas altas presiones en una cuña oeste-este sino que a lo sumo son cuñas meridianas,de norte a sur. Extraña esta persistencia.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #9 en: Sábado 08 Mayo 2004 16:29:36 pm »
Aunque sí que es cierto que no es anómalo que nieve por debajo de 1000 m en el norte peninsular, ni que se registre alguna ligera helada en el mes de Mayo, yo creo que es más cierto que esta situación ya se mantiene bastante más tiempo del habitual, es mi opinión. Ahora, de efecto ártico, yo pienso que no tiene nada que ver, estas temperaturas se deben a la situación de Anticiclones y Borrascas y no de enfriamientos generalizados.
Un saludo.
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #10 en: Sábado 08 Mayo 2004 16:31:48 pm »
pues k kereis k os diga,por aki no es muy normal una maxima de 15º en mayo.... ,en febrero llegamos algun dia  alos 24º y ahora no hemos pasado de los 23º mas k en 2 dias de abril... y mucha,mucha lluvia,demasiada para ser primavera (y eso k es la 2º estacion mas lluviosa jeje)
Elche 86 msnm.

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:¿QUE ESTA PASANDO?
« Respuesta #11 en: Sábado 08 Mayo 2004 17:05:47 pm »
Pues yo tambien estaba pensando lo de el enfriamiento global pero no se... esque tantos dias seguidos con maximas de 9-12 grados...
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)