Hola muy buenas a tod@s:
Me gusta la nieve, pero sólo un día o dos al año al año, es un espectáculo verla caer pero no es, en absoluto agradable, para las personas que tienen que conducir por trabajo/obligación, para los mayores que pueden resbalar fácilmente, para los que se quedan aislados, etc ......, a los que realmente beneficia la nieve es a los empresarios de las estaciones de esquí y a los hosteleros tipo “Venta Arias” de Navacerrada, para el común de los mortales la nieve es un problema, a veces muy serio.
No me gustan para nada las galernas, las he sufrido alguna vez cuando he salido a pescar en Gijón, y me he librado gracias a los conocimientos en meteo que aprendí de mí tío acerca de las situaciones típicas en el Cantábrico. Creo que a los pescadores/marineros del Cantábrico tampoco les hacen muchas gracia.
Tampoco me gustan las “gotas frías”, sólo producen daños a la agricultura, inundaciones, desbordamiento de ríos y toda suerte de problemas. Por supuesto, tampoco el granizo, que se lo pregunten a los agricultores .......
Menos me gustan los tornados, huracanes y demás fenómenos extremos que, por suerte, no se producen en nuestro país (y esperemos que sí de verdad se produce un “cambio climático”, cuestión que está por ver, y sí nos llevará a un clima más cálido o a una nueva mini glaciación o glaciación pura y dura, sigan sin producirse).
Me gustan las situaciones de “pesado” anticiclón, combinadas con las suficientes lluvias, en las épocas adecuadas, para regar el campo y llenar los embalses. Por supuesto no me gustan las “olas de frío” ni el invierno (aunque creo que es necesario que el frío se produzca en su período), y sí las de calor en su época: julio-agosto (desde julio del 95 no disfrutamos de ninguna de consideración). Prefiero el verano con su cielo azul, su calor, su luminosidad, 14/15 horas de luz y sol .... y no por ello me considero menos “meteoloco” que a la gran mayoría de foreros a los que sólo parece que le gusten los records, las “olas de frío”, heladas severas, gotas frías con sus consiguientes inundaciones, tornados, huracanes, granizadas, espesores de nieve “increíbles” ........
No pretendo crear ninguna polémica, pero creo que la meteo No es sólo situaciones extremas, pues estas se producen en la península menos que en otros paises, debido a nuestra latitud, cercanía a la posición habitual del Anticiclón de las Azores (aire subtropical marítimo), al norte de Africa (masa de aire tropical continental) y notable influencia Atlántica. Sí en la península vemos la nieve con determinada “asiduidad” es por la altitud media de nuestro país. No olvidemos que el centro de la Península está situado a 40º N de latitud, el trópico de cáncer esta a 23º27´ y el círculo polar a 66º33´, la cercanía relativa al trópico es evidente (16º frente a 26º)..
También creo que para que te guste la meteo (soy aficionado desde los 8 años) no tienen porque gustarte los fenómenos extremos, ni una paralización de la corriente del Golfo (deriva Nor-Atlántica), con previsibles resultados desastrosos para Europa.
Siento discrepar de la gran mayoría. Un saludo.