¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #36 en: Miércoles 24 Marzo 2010 23:59:53 pm »
¿Extremo? Por favor...

TEMPUS23

  • Visitante
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #37 en: Jueves 25 Marzo 2010 01:03:20 am »


Vamos , vamos ...  avergonzado

Leo el articulo puesto por Coldheart y veo al final esto  >:(

Los científicos concluyen preguntándose: "¿Es el invierno más extremo desde 1900 una consecuencia del cambio climático?". La respuesta sin embargo no se halla en el informe porque, "para poder extraer conclusiones firmes es necesario observar la evolución del clima durante un período de tiempo". Puestos a vaticinar, Beguería se aventura a hablar de una primavera lluviosa: "De decir algo, lo más probable es que siga la tendencia" ¿Cómo? "No sé, a mí me gusta la lluvia...".

Muy sobrao me parece y mira que me parecía creible el articulo hasta que he leido eso ...  >:(

Ese... A MI ME GUSTA LA LLUVIA , dandolo como argumento de que la primavera será lluviosa... a mi me ha matado ...  :rcain: estoy por ponerlo en mejores citas...  >:(

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #38 en: Jueves 25 Marzo 2010 01:10:47 am »
Para mi en primer lugar los 20 min de nieve que tuve en mi pueblo que segun los mas viejos del lugar hacia mas de 50años que no caia. Nieve en Sevilla tambien.

En segundo lugar, las nevadas en el cantabrico y en el mediterraneo occidental, tanto catalan, como balear y el golfo de leon.

Y en tercer lugar el temporal de lluvias en Andalucia.
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #39 en: Jueves 25 Marzo 2010 09:18:07 am »
El invierno más raro del siglo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirma que la pasada estación fue la más anómala desde 1900 - El mapa pluviométrico se invirtió y las lluvias fueron más abundantes en el Sur que en regiones norteñas como Asturias


Los españoles lo intuían y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dicho que sí, que el invierno que acaba de pasar ha sido el más raro de los últimos cien años. Hay que remontarse al invierno de 1900 para encontrar un temporal por fin de semana, ciclogénesis explosivas, nieve en Barcelona y lluvias persistentes en Andalucía. Asturias ha sido escenario de buena parte de estos fenómenos anómalos, pero no se ha llevado la peor parte. Tan extraño ha sido este invierno que se han invertido las tornas: ha llovido más en el Sur que en el Norte. El CSIC dice que se ha invertido el mapa pluviométrico y que las comunidades de la cornisa cantábrica, incluida Asturias, «se han quedado secas frente al resto del país, que ha estado en remojo», porque la mayoría de las borrascas tuvo una trayectoria más meridional de lo habitual.

Los investigadores del CSIC adscritos al Instituto Pirenaico de Ecología Santiago Berguería, Vicente Serrano y Juan Ignacio López Moreno son los autores de un estudio que concluye que el invierno que acaba de quedar atrás ha sido «fuera de lo común». Los científicos puntualizan que las anomalías invernales se debieron, sobre todo, a la persistencia de las situaciones de inestabilidad atmosférica ligadas al paso de borrascas atlánticas del frente polar. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron la Oscilación del Atlántico Norte (OAN), que determina el clima en casi toda Europa, y también en España, de la misma forma que el fenómeno «El Niño» -que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire desencadenando el calentamiento de las aguas- determina durante meses la climatología de todo el Pacífico Sur. Pues bien, el que termina ha sido «un invierno de OAN negativa», de temperaturas muy suaves pero muy húmedo. Todo lo contrario a lo que suele ser el invierno peninsular, caracterizado por las situaciones anticiclónicas, con cielos despejados que ocasionan noches mucho más frías, heladas y escasez de precipitaciones.

En un invierno normal las borrascas se intercalan con episodios prolongados de estabilidad atmosférica. Pero este año no ha sido así. En un invierno normal el promedio de días con situaciones anticiclónicas es del 40 por ciento, pero este invierno el porcentaje ha caído al 25 por ciento.

En cuanto a las temperaturas, el CSIC concluye que la tendencia tampoco ha sido la habitual. Las mínimas han sido un poco más altas y las máximas un poco más bajas, lo que concuerda muy bien con el paso ininterrumpido de borrascas con cielos cubiertos y una oscilación térmica menor.

¿Son atribuibles estas anomalías al cambio climático? Los científicos no las tienen todas consigo: «No se puede atribuir un evento extremo aislado a las consecuencias del calentamiento global». Hay que seguir observando.


http://www.lne.es/asturias/2010/03/25/invierno-raro-siglo/891614.html

Resumen de lo acontecido en Asturias, algo exagerado, por cierto  :P

Diciembre

En la Cordillera ya había nevado antes, pero a mediados de mes se registró la primera gran nevada. Las montañas asturianas registraron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Enero

Después de Reyes cayó la «nevadona» de la década.

Febrero


Otra nevada de envergadura y la tormenta perfecta «Xynthia» dejó vientos por encima de los 200 kilómetros en la cordillera Cantábrica.

Marzo

Una ola de frío polar dejó nieve a 200 metros a principios de mes en Asturias.


http://www.lne.es/asturias/2010/03/25/frio-astur/891615.html

La nevada de "envergadura" de Febrero no fue para tanto. No obstante, sería un resumen decente
« Última modificación: Jueves 25 Marzo 2010 09:24:20 am por Torre »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #40 en: Jueves 25 Marzo 2010 11:29:07 am »
la tormenta perfecta «Xynthia» dejó vientos por encima de los 200 kilómetros en la cordillera Cantábrica.

Sobra semejante parida.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #41 en: Jueves 25 Marzo 2010 11:37:16 am »
la tormenta perfecta «Xynthia» dejó vientos por encima de los 200 kilómetros en la cordillera Cantábrica.

Sobra semejante parida.

Si bueno, eso tambien. Pero hay cosas que ni tan siquiera leo  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Phevos

  • Este foro es un tesoro
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • Desierto Blanco
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #42 en: Jueves 25 Marzo 2010 13:40:55 pm »
Ausencia del Azoriano

1-El Anticiclón desaparecido

Destacable también los 3 meses invernales sin anticiclón,QUE GOZADA!!! :D

si......porque estaba aqui  :risa:  :mucharisa:  :'(  avergonzado
« Última modificación: Jueves 25 Marzo 2010 13:44:35 pm por Phevos »
Desde septiembre 2014 entre Getafe (630m) y Madrid-Puerta de Toledo (628m)

El Cairo; entre 40 y 240 msnm. Precipitación anual 25 mm. Sin nieve desde el 10.1.1639
2005: 38  6
2006: 40  6
2007: 42  6
2008: 41  5
2009: 41  7
2010: 45  7

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #43 en: Jueves 25 Marzo 2010 15:52:26 pm »
La escasez de días soleados, la media de máximas muy baja (-2 ºC) y los cuatro temporales de nieve con 16 días de nieve cubriendo suelos en cotas de 200 m.
La desaparición del Anticiclón de las Azores casi todo el invierno.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #44 en: Jueves 25 Marzo 2010 20:54:28 pm »
la media de máximas muy baja (-2 ºC)

¿2º por debajo del promedio quieres decir?  ???

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #45 en: Viernes 26 Marzo 2010 13:36:20 pm »
En general, el número de borrascas que nos han afectado en relación con la ausencia casi total del azoriano. También el predominio de las altas presiones en altas latitudes. Todo está relacionado...

En particular (y como consecuencia de lo anterior), el número de días de nieve , la cantidad de precipitación acumulada en el periodo, la baja insolación, la media de máximas , bastante baja y el bajo número de heladas, siendo las de irradiación casi anecdóticas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #46 en: Viernes 26 Marzo 2010 22:59:37 pm »
la media de máximas muy baja (-2 ºC)
¿2º por debajo del promedio quieres decir?  ???
La media de las Máximas, se ha quedado 2 grados por debajo del valor normal de la serie de inviernos en la  estación a mi cargo.
La media de las Medias se situó en -1,0 ºC
Las extremas no fueron muy rigurosas, mínima absoluta -5,5 ºC
« Última modificación: Sábado 27 Marzo 2010 08:07:51 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué ha sido lo más destacado del invierno?
« Respuesta #47 en: Viernes 26 Marzo 2010 23:04:39 pm »
La media de las Medias se situó en -1,6 ºC

De las mínimas, querrás decir.  :mucharisa: