¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #72 en: Lunes 09 Julio 2012 11:26:59 am »
No tengo datos estadísticos sobre días de tormenta en series largas, pero para hacer una apromixación he hecho unas gráficas con datos de precipitación media por décadas desde 1920 hasta 2010 de Ciudad Real para los meses en los que la mayor parte de la precipitación se produce por episodios tormentosos* (datos INM-Aemet)


* 16 días de precipitación superior o igual a 1 mm de mayo a septiembre y 13 días de tormenta en la serie 1971-2000


Lógicamente habrá días de precipitación sin tormentas (especialmente en mayo y septiembre), y tormentas sin precipitación, pero es eso, una aproximación mediante los datos de precipitación. Lo que se observa es que precisamente en estas dos últimas décadas, parece como si la precipitación se hubiese "normalizado", y desde luego no se observa una disminución de la precipitación estival. Vivimos donde vivimos, una de las características climáticas que definen a nuestra zona es la irregularidad y las grandes oscilaciones interanuales; de no registrarse precipitación en el junio 1990, se pasó a los 133 mm del mismo mes dos años despues, de los 144 mm de mayo de 1971 a los 8,6 de mayo de 1974... Este año, si pasa a la historia será por seco, cálido y aburrido, con muy pocas tormentas por el momento. Pero venimos de dos años bastante húmedos con un buen número de tormentas y probablemente nos encaminamos a un periodo más benigno, ya que al fin y al cabo esto va por ciclos. En cualquier caso las tormentas son fenómenos muy variables que para calibrar una media decente habría que tener en cuenta series muy largas, no 4 años de observación desde nuestro punto de vista aficionado.


CR

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #73 en: Lunes 09 Julio 2012 15:59:54 pm »
En La Mancha, pocos años se libraban las fiestas de San Miguel de una buena tormenta vespertina en uno o varios días de esas fechas.

También tengo la referencia de las tormentas que caían siempre a mitad de junio en Madrid, que acababan los patos del Manzanares en Aranjuez porque era cuando a final de curso íbamos al Parque de Atracciones y volvía empapado a casa.

Ambas situaciones me da la impresió que se han atenuado.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13599
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #74 en: Lunes 09 Julio 2012 17:50:07 pm »
¿Cómo contabilizas los días de tormenta, Pedroteño? Me parecen muy muy pocos. En ciudades muy cercanas, como Alcázar de San Juan son 15,7 de media, en Socuéllamos 16,1, Mota del Cuervo 18,1... ::)
Pues contabilizando los días en los que aunque la tormenta no dejara precipitación, al menos si que había aparato eléctrico y truenos.
saludos.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #75 en: Lunes 09 Julio 2012 18:30:51 pm »
Mi impresión es que simplemente son ciclos en los que hay más tormentas y otros en los que hay menos.El año pasado en Madrid algunas zonas de la capital cogieron 70-80mm de lluvia durante el mes de junio cuando la media es de unos 27mm.Nuestro clima es mediterráneo y está sujeto a una gran variabilidad. Es verdad que está siendo un año horrible en todo,en lluvias,en tormentas (al menos en el interior), pero hay rachas muy malas mirando el archivo y habría que esperar muchos años más para saber si esto es una tendencia o simplemente una racha mala.
Dejo las medias de los meses de junio-julio-agosto y septiembre en Retiro por periodos para ver que en el caso de Madrid si puede estar pasando algo:

                                              junio               julio        agosto           septiembre
total (desde 1912)                   27,4                10,5         10,5                28,6
media 1920-1949                     31,1                 9,8           9,5                31,2
media 1950-1970                     30,2               10,8          12,6                33,8
media 1980-2010                     21,1               11,3           9,4                 21,8


Utilizando los periodos de 30 años parece que junio y septiembre han perdido preci,y bastante,un 30%. Aun y así,no me gusta utilizar los periodos de 30 años,creo que para la lluvia hay que utilizar periodos de 100 años.Aun y así,los datos están ahí: pérdida de preci en junio y septiembre bastante acusada desde 1970,y teniendo en cuenta que son meses en que lo que cae suele ser por tormentas,podríamos pensar que hay un menor número de tormentas en esos meses o que dejan menos agua.

En la estación de C.Vientos con datos desde 1946 se observa lo mismo para esos meses.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #76 en: Lunes 09 Julio 2012 19:54:44 pm »
Buenas tardes.Para contabilizar una tormenta, es suficiente una sola descarga brusca de electricidad
atmosférica que se manifieste por su brevedad e intensidad (relámpago) y por el rugido seco o sordo
(trueno).Lo que significa que no es necesario que precipite.
La adjetivación de las tormentas se hace respecto a su intensidad. Hay que tener en cuenta que estas adjetivaciones no tienen nada que ver con la cantidad de precipitación que producen, sino con su actividad convectiva. Así:
Tormentas fuertes: son las que producen relámpagos prácticamente continuos, o
turbonada violenta (más de 60 Km./h de racha), o granizo de más de 1 cm de diámetro, o
trombas marinas.
Tormentas moderadas: son aquéllas que producen relámpagos frecuentes (más de 10 en
10 minutos) y/o granizo de menos de 1 cm de diámetro.
Tormentas: son las que producen relámpagos poco frecuentes (menos de 10 en 10
minutos) y no producen granizo.

Ya os comenté que por aquí no he observado ninguna anomalía,quizás y sólo quizás,era yo
un crio,las tormentas que se producían en la década de los 80 no migraban tanto como las de ahora,
comenzaban a desarrollarse a media mañana en una zona,y por la tarde allí estaban descargando.
Es posible que ahora las que nos afectan sean menos estáticas o se desplacen más,pero ya os digo,
que nada contrastado,sólo mi memoria.

Un saludo para todos,y especialmente para fobitos,mucha sabiduría.... ;) ;) ;)
Ciudad Real.

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #77 en: Lunes 09 Julio 2012 20:49:46 pm »
Veo bastante "desfase" entre los datos tuyos Pedroteño y los mios, que estoy a unos 30 Km tuyos, este año sin ir más largo, en mis apuntes cuento ya con 12 días de tormenta, en 2011, 19 días, en 201, 16 días y en 2009, 4 días, ya que como dice mm, con que haya una descarga electrica, o más bien cuando escucho un trueno, creo que ya se cuenta como tal.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #78 en: Lunes 09 Julio 2012 21:00:51 pm »
Además de la definición de tormenta, habrá que tener en cuenta dónde se produzca con certeza la tormenta, y para esto no basta con escuchar un trueno o ver un rayo, porque pueden estar dándose a muchos kilómetros de distancia, habrá que acudir a algún mapa de detección de rayos o similar, aunque en el caso de los rayos nube-nube estos mapas no servirían de nada.


CR

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #79 en: Lunes 09 Julio 2012 22:45:51 pm »
Se apunta como día de tormenta que el observador escuche un trueno, aunque la tormenta esté a 20 km. Normal que salgan datos tan exiguos de días observados de tormenta  :P
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #80 en: Martes 10 Julio 2012 12:53:42 pm »
Yo creo que, aunque es cierto que debe haber ciclos en la atmósfera, en los últimos 10-12 años se observa que el periodo veraniego se ha ampliado bastante. De hecho, junio casi se ha convertido en un mes más de verano, como si fuese otro julio. Mirando series de muchos años se observa que esto no había ocurrido anteriormente, de ahí las anomalías de calor tan intensas que está presentando este mes últimamente. Esto hace que sea menor el periodo favorable a las tormentas. Si a ello le añadimos que este año las borrascas atlánticas están desaparecidas, tenemos como resultado esta ausencia casi total de tormentas.
En la climatología de tormentas que hice (ver sección de Climatología), se ve que en los meses de julio y agosto apenas hay tormentas en Andalucía, debido al régimen anticiclónico del verano. Parece como si este régimen vaya poco a poco avanzando hacia el norte, afectando también a La Mancha.
No quiere decir que no vaya a haber más tormentas en verano, pero sí es cierto que da la impresión de que el clima de gran parte de España se está "africanizando" en los últimos años.
Esperemos que no sea así.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #81 en: Martes 10 Julio 2012 13:13:06 pm »
Bueno,yo no utilizaría el término africanizando porque en África cuando más tormentas hay es en verano,hasta en pleno Sahara y no hablemos de más al sur donde el monzón provoca lo que provoca. Desde luego en Madrid,junio y septiembre han perdido el 30% de su preci en los últimos 30 años respecto a periodos anteriores. Veremos si esa tendencia sigue o no.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #82 en: Martes 10 Julio 2012 13:47:47 pm »
Es cierto que en el Sáhara las pocas tormentas que hay son sobre todo en verano, pero me refiero precisamente a que se está africanizando el clima porque escasean los grandes sistemas tormentosos originados al paso de frentes, etc. Lo que hay últimamente más bien son pequeñas células originadas a gran altura (típicas de chorros subtropicales), como las que hay en el Sáhara, aparte de la cada vez mayor presencia de calima, etc. Esperemos que en el futuro se invierta esa nefasta tendencia, aunque a este paso nos acabará afectando la zona de convergencia intertropical.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).