¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #36 en: Sábado 07 Agosto 2010 15:23:42 pm »
desde el año 2000, si no me falla la memoria

Ése es el año en el que empecé a contar veranos de tedio.
La memoria puede fallar, sí, pero es que no estoy diciendo que no hubiese ninguna tormenta en el bimestre julio-agosto, sino que como mucho se daba alguna aislada y no esas tracas seguidas de los 80 ó 90.

Hablando solo de memoria, con los fallos que eso puede conllevar, recuerdo en esta década:

Año 2000: la madrugada del 17 de julio, lunes, una buena tromba de agua acompañada de gran aparato eléctrico.
Agosto, penoso.

Año 2001: no recuerdo nada en especial (que no digo no lo hubiese), pero el verano creo que fue sequísimo.

Año 2002: casi todo agosto lo pasé fuera, pero por lo que he visto en algunas referencias, la gran actividad tormentosa que afectó el este de la Península ni llegó a rozar Madrid.

Año 2003: qué os voy a decir que no sepáis... sequísimo. En agosto vi crecer muchísimos días impresionantes desarrollos en la sierra (efeméride en Navacerrada puerto con 17 días de tormenta), pero aquí creo recordar que solo tuvimos algo a finales del mes, cuando vi unos Cb expectaculares, pero no todas las zonas de Madrid pillaron cacho.

Año 2004: en julio me suena algo de madrugada (en junio tuvimos una buena tormenta alguna noche), así como creo que a mediados un buen chaparrón vespertino que me pilló en Pza. Castilla, o en el paso de julio a agosto también me suena algo, pero nada destacable.
El 9 de agosto despegué de Barajas en medio de una mañana otoñal, y volví el 16 para terminar el resto del mes, poco veraniego la verdad sea dicha. La semana que me ausenté desconozco lo que ocurrió.

2005: otro verano sequísimo, con un julio penoso. Agosto empezó el día 1 con una breve y local tormenta vespertina que dejó un buen chaparrón y unos cuantos truenacos. No estuvo mal.
El resto del mes recuerdo alguna noche ver destellos a lo lejos y caer algunas gotas.

2006: en julio, en torno al 13, se puso muy oscuro a mediodía, con yunques y mammatus y mucho viento (efeméride en Ciudad Universitaria con 77 km/h), con ramas caídas , pero nada más. Otra mañana de julio amaneció tronando.
En agosto, tuvimos el famoso frente frío que nos adelantó el otoño pero dejó nada más que tormentillas dispersas por mi provincia.

2007: en julio no recuerdo nada (que pudo haberlo), y a ppios. de agosto hubo algo, con una tormentilla a primeras horas de la noche y su chaparroncillo.

2008:
en torno al 12 de julio, una bonita tormenta eléctrica con buenos chubascos se desató de madrugada y se estuvieron produciendo tormentas hasta el amanecer.
En agosto, a finales, creo que hubo algo (el día 22 viernes), pero salí de viaje de fin de semana.

2009: estuve muchos días alternos fuera, pero solo me comentaron de algo en la primera mitad de agosto, pero nada destacable.

2010: hasta ahora, tan solo los episodios de junio que se prolongaron hasta el día 3, y luego la lluvia tormentosa de barro del 9, pero nada más.

Los datos están ahí, ya veis en Cuatro Vientos las precipitaciones tan bajas que se han recogido estos veranos y, aunque tormentas no han faltado, sí que ha habido meses de julio o agosto a cero, y ninguno con bastantes más días sobre la media.
Quizá el nº de días no se aleje del promedio, pero no hemos tenido nada destacable como sí ha ocurrido en abril, mayo, junio o septiembre/octubre de, por ejemplo, 2004, 2006, 2007 ó 2008.
Habría que remontarse a los 90 para ver buenos episodios en plena canícula.

A ver sí se cumplen y mitigan un poco el calor de estos días, que no es que este siendo calor acusado, pero ya hay ganas de algunos días frescos

A mí el fresco me tiene sin cuidado; lo que quiero es ver un buen espectáculo de relámpagos y truenos, por lo menos, pero quiero calor, o sea, "chicha", para que las tormentas se alimenten.
No os preocupéis por el fresco que la llegada del otoño es inexorable.

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #37 en: Sábado 07 Agosto 2010 15:38:03 pm »
en Soria a la escasez de tormentas de bastantes años atrás para acá (exceptuando 2006) le echan la culpa a esto:







aunque mi opinion personal es que es algo cíclico (al igual que las nevadas)

saludos  ;)

Desconectado Meteoska

  • La lentitud és un tresor
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
  • Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
    • Meteo Meliana
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #38 en: Sábado 07 Agosto 2010 16:18:07 pm »

 Mi primer verano en Tarazona de la Mancha (Albacete) fué sobre finales de los 80 principios de los 90, en Julio habría tormenta prácticamente a diario, con alguna bastante interesante semanalmente, recuerdo que se iba la luz al dos por tres.

  ¿Alguien tiene datos de esas fechas? ¿Al menos el año exacto que pudo ser? Tengo bastante curiosidad por compararlos con mi memoria...
 

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

pannus

  • Visitante
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #39 en: Sábado 07 Agosto 2010 17:10:16 pm »
Pues entre julio y agosto, como muy tormentosos tienes:

Julio y agosto de 1987.
Julio y ¿agosto? de 1989.
Julio y agosto de 1990.
Julio de 1991.
Agosto de 1992.

Al menos para Madrid es así, pero muchos de los episodios que son buenos para mi ciudad, lo son para el resto de La Mancha.
Por cierto, julio de 1991 hizo efeméride para Albacete-ciudad: 6 días.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #40 en: Sábado 07 Agosto 2010 17:39:48 pm »
en Soria a la escasez de tormentas de bastantes años atrás para acá (exceptuando 2006) le echan la culpa a esto:

No fué precisamente en 2006 cuando se puso en marcha otra avioneta para vigilar las anteriores y ya no ha habido quejas de sequía.

Por aquí ahora ambula una nueva y está bajo observación. :sherlock:

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

pannus

  • Visitante
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #41 en: Sábado 07 Agosto 2010 17:42:48 pm »
Por aquí ahora ambula una nueva y está bajo observación. :sherlock:

Ribera, en mi cuartel creo que tenemos algún misil tierra-aire.
¿Quieres uno?

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #42 en: Sábado 07 Agosto 2010 18:20:29 pm »
pero han sido demasiados dias consecutivos con calor continuado
Es que el verano pasado y lo que va de este se caracterizan especialmente por eso, la constancia en lo elevado de las temperaturas medias y ausencia total de desarrollos tormentosos. A ello además le podemos añadir el sopapo que nos pega el calor con el cambio brutal con junio el cual da aun mas percepción de calor: este junio tuvimos 19,9 de media (dentro de lo normal) pero con sensaciones térmicas bajas por el viento, lluvia etc.., yo diría que unos 16 ºC(recuerdo llevar a mediados de junio la cazadora)y en julio 26,8 (muy alto). Quizás sean unos 10ºC de diferencia en sensación térmica de un mes para otro  :o
Por otro lado como dices a 150 horas parece que viene algo, quizas la cosa cambie respecto al año pasado :)
« Última modificación: Sábado 07 Agosto 2010 18:24:55 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #43 en: Sábado 07 Agosto 2010 19:13:05 pm »
en Soria a la escasez de tormentas de bastantes años atrás para acá (exceptuando 2006) le echan la culpa a esto:

No fué precisamente en 2006 cuando se puso en marcha otra avioneta para vigilar las anteriores y ya no ha habido quejas de sequía.



exactamente, a mediados de junio 2006 fué (año por cierto muy tormentoso por tierras sorianas, algunas muy virulentas),el proyecto fue llevado a cabo por la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon). Proyecto muy costoso dicho sea de paso..


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #44 en: Sábado 07 Agosto 2010 19:34:54 pm »
exactamente, a mediados de junio 2006 fué (año por cierto muy tormentoso por tierras sorianas, algunas muy virulentas),el proyecto fue llevado a cabo por la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon). Proyecto muy costoso dicho sea de paso..

Pues qué curioso que el 16 de junio empezó el gran fiestorro de tormentas en el SIN y La Rioja, con mayor o menor continuidad hasta mediados de julio ( y puntos calientes, que no álgidos, el 24 (44mm) y 27 de junio ( 57mm en 20 minutos) y 18 de julio (72mm con un Cb arcus terrorífico... :cold:))...¡qué año!
El 15 de junio, a poco me cargo el coche en Setiles por el granizo; el 16, a poco salgo nadando en Quel y el 27 y 18 se nos inundaron varias calles y avenidas del pueblo.... :cold: :cold:
En cambio, este año esta siendo, en general, soso.... :(
« Última modificación: Sábado 07 Agosto 2010 19:37:27 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #45 en: Sábado 07 Agosto 2010 19:48:29 pm »
exactamente, a mediados de junio 2006 fué (año por cierto muy tormentoso por tierras sorianas, algunas muy virulentas),el proyecto fue llevado a cabo por la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon). Proyecto muy costoso dicho sea de paso..

Pues qué curioso que el 16 de junio empezó el gran fiestorro de tormentas en el SIN y La Rioja, con mayor o menor continuidad hasta mediados de julio ( y puntos calientes, que no álgidos, el 24 (44mm) y 27 de junio ( 57mm en 20 minutos) y 18 de julio (72mm con un Cb arcus terrorífico... :cold:))...¡qué año!
El 15 de junio, a poco me cargo el coche en Setiles por el granizo; el 16, a poco salgo nadando en Quel y el 27 y 18 se nos inundaron varias calles y avenidas del pueblo.... :cold: :cold:
En cambio, este año esta siendo, en general, soso.... :(

como olvidar ese 2006.. :risa:

por la provincia de Soria igual, tormentas más o menos continuadas desde mediadios de junio hasta mediados de julio, destacando una gran tormenta el 24 de junio de dicho año que dejó en poco de dos horas más de 150 mm en algunos pueblos del Campo de Gómara  :cold: :cold:,  algo muy poco usual por estas tierras una tormenta de semejante magnitud, causando bastantes destrozos en las cosechas..

este año, en fin.. ::)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #46 en: Domingo 08 Agosto 2010 02:49:55 am »
Yo me alarmaria mas por los ultimos septiembres que estamos teniendo,en los que apenas caen 2 litros en Castilla y Leon!!! y la temporada de nicalos al traste.
Tengo la percepcion de que ultimamente llueve mas en junio,pero menos en julio y agosto y muchisimo menos en septiembre,y que los veranos son mas largos,se extienden hasta el 1 de octubre y mas calurosos.

Eso si,las lluvias de octubre ahora no fallan nunca,que antes fallaban algunos años al igual que habia junios muy secos.
Es como que al intensificarse los veranos,se definen mejor las estaciones intermedias y son mas humedas,y tambien para compensar los inviernos son menos anticiclonicos que antes y aunque no llueva demasiado,suele haber bastantes nubes y viento y muchas menos nieblas.

Pero igual son todo ciclos,y este agosto vuelven las tormentas y en septiembre nos ahogamos todos,a saber,ya lo iremos viendo.
Si eso dentro de unos años se resucita este post a ver si se ha confirmado la tendencia,o era un ciclo mas de otros tantos.
Valladolid - Las Delicias.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #47 en: Domingo 08 Agosto 2010 03:07:53 am »
Yo me alarmaria mas por los ultimos septiembres que estamos teniendo,en los que apenas caen 2 litros en Castilla y Leon

Valladolid en septiembre (precipitaciones):

Año 2000                28,1

Año 2001                17,5

Año 2002                39,4
 
Año 2003                33,1

Año 2004                  5,9

Año 2005                  4,2

Año 2006                19,4

Año 2007                62,8

Año 2008                 16

Año 2009                 22

Hombre, tanto como dos litros...