Hola a todos:
Hoy voy a hablaros a cerca de esta estación meteorológica y explicaros un poco las posibles dudas que pueda plantearse la gente y si merece la pena comprarla.
Nota: Voy a omitir especificaciones técnicas de los sensores, ya que están al alcance de todos mediante internet.
Instalación:
Viendo el manual se puede montar todas las piezas sin problema, lo único que hay que tener un poco de paciencia e ir leyendo cada uno de los apartados.
Nota: Es mejor dejar el pluviómetro sin ajustar al módulo central hasta que se hayan instalado los componentes y la estación ya este en su ubicación definitiva. En caso contrario resultará molesto ajustar los tornillos con llave o alicate.
El cableado y demás no tiene pérdida, se abre el módulo de alimentación y se conecta los tres cables de base (el de temperatura/humedad, pluviómetro y el de viento).
Bueno,vamos a lo interesante...¿merece la pena?
Lo más importante a tener en cuenta y dentro de la gama de precios con los que compite es que es una estación muy bien equipada. Me explico:
-
Viento: Los sensores(un único cable) van a parte del módulo central, con una cobertura de 6 metros de cable+soporte de viento que serán unos 40 cm, es decir, permite tenerla separada a unos 6,5 m. Los datos que reportan son actualizados con mucha frecuencia, no llego a contabilizar 10 segundos y ya me indica otro dato de velocidad de viento. Las cazoletas y la veleta son de un plástico resistente con "sensibilidad" a la hora detectar cambios en la velocidad y dirección de viento.
-
T/H: Este es el aspecto más difícil de definir, ya que en una misma parcela puede haber diferencias importantes en los registros. No obstante, yo aconsejo instalarla por lo menos a 2 metros y con buena ventilación. La garita de platos es tipo Davis, con un diámetro de platos de unos 15 cm-16 cm, así que el aire puede circular bastante bien.
-
Pluviómetro: Hay un aspecto muy importante y que me extraña que la gente no lo haya comentado. La boca y la profundidad permiten que el granizo y la nieve no vierta hacia afuera.Por ejemplo, si cae una nevada de 20 cm en muchas garitas podrían "perderse" mm derretidos, así que es un punto a favor
-
La Consola: Un tema que me extraño es que no es muy grande (19 cm de largo X 14 cm de ancho).Los datos se leen bien,además tiene un modo de iluminación perpetua. Tiene la opción de solo pila o con alimentación con cable. Sin embargo, hay un problema... y esto conviene que la gente lo tenga en cuenta, y es que no se puede colgar en la pared, ni tampoco inclinar con patas traseras hasta los 45º con respecto la horizontal, por lo que se mantiene prácticamente paralela a la mesa.
-
Datos al pc: Con la compra trae un usb para conectar con un programa gratuito(que hay que descargar) y que está bastante bien, tanto a nivel visual como gráfico y por supuesto con la opción de exportar datos.
-
Recambios: Todo sería hablarlo con los de Oregon, pero va a ser más difícil adquirirlos que en otras marcas.
Luego está el
Servicio técnico que en general flojo, poco profesional. Les pedí que me dijeran como resetear la estación porque no me detectaba el sensor de viento y ni si molestaron. Por suerte, di con el lugar adecuado y lo solucioné...
Llevó un tiempo con ella y estoy contento, datos bastante precisos y el programita para cacharrear y es bastante económica. La verdad es que no creo que tenga mucho que envidiar a otras marcas... Si tenéis alguna duda aquí estoy
Saludos.