Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #24 en: Sábado 11 Febrero 2006 19:27:30 pm »
Sí más o menos. Bueno, pero en los dinosaurios creo que habían "medio órden" de CO2 superior aún que el actual nuestro... ellos tenían creo que entre 600 y 1000 ppm como mínimo (que me corrija antón) y nosotros tenemos 380 ppm con una pequeña posibilidad de llegar a 500 ppm en 50 años o, en el pero de los casos, a 700 ppm en 120 años (poco probable), en este último caso podríamos decir que tendríamos casi el "mismo órden de magnitud" de CO2 que en los dinosaurios  ;D


Es bastante probable que durante el Cretácico los niveles de CO2 rondaran incluso los 3000ppm. Nos han quedado para el recuerdo, formaciones calcáreas marinas de gran extensión por todo el globo pertenecientes ha dicho periodo ,mismamente las facies del Urgoniano en gran parte de la fachada cantábrica , impensables en los tiempos que corren.

Saludos!

Bueno sí, hace 145 millones de años probablemente 2000 ppm con un error de 1500 ppm, es decir, entre 500 y 3500 ppm si no me equivoco.

Pero hace 66 millones de años lo más probables es que fueran unos 700 ppm, con un error de 200 ppm, es decir, entre 500 y 900 ppm, ¿no?



Fuente:
http://homepage.mac.com/uriarte/bernerco2.html
http://homepage.mac.com/uriarte/lista.html

Bueno yo me referia al Cretácico, hace 145 mill. de años estábamos en el Jurásico superior.

Parece que la mayoria de los autores dan cifras parecidas a las que tú aportas y a la del gráfica de Antón.
No obstante ,Bice et al. dan proporciones de hasta 4500ppm durante el Cretácico.

Yo me baso en que además de la gran gran génesis de rocas calcáreas, durante el Cretácico se da la mayor transgresión marina registrada. Luego la Tª global fue la más alta registrada en la historia de la Tierra,exceptuando épocas mucho más remotas, precámbricas.
La productividad vegetal era enorme, asi como la biológica ,ya que los yacimientos de Petroleo en gran medida derivan de esa época. Los de carbón también , pero al ser más modernos tiene menos % de carbono (no son ni de hulla ni de antracita) y son de peor calidad que los Carboníferos.
 No había casquetes polares debido a tal calor.

No obstante no me hagas mucho caso yo creo que la cantidad de CO2 sería bastante mayor, pero viniendo la gráfica de Antón, me fiaría bastante de ella.



Trabajito por si tienes tiempo:
http://www.whoi.edu/ccod/JOI_final_report.pdf


Saludos! ;)
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #25 en: Sábado 11 Febrero 2006 19:40:51 pm »

Bueno, es un error por mi parte, por "abuso del lenguaje", cuando digo CO2 me refiero a todos los gases de efecto invernadero, es para no decir cada vez "CO2, CH4, N2O, .. pero sobretodo el CO2".


Demasiado abuso... estabas dando datos de partes por millón y haciendo cálculos relativos al CO2, no al conjunto de los gases.

La amalgama no conduce más que a la confusión. Y ya sabes, que no tú, pero sí  algunos, a falta de argumentos, se lo comen todo en papilla (y quieren que los demás hagamos lo mismo).


Pero Anton, tu mismo hablas de un forzamiento radiativo del CO2 en tu libro superior al de la gráfica que me has puesto.

En la página 224 hablas que pasar de 280 ppm a 365 ppm suponen +2 W/m2 (linea 13), y yo estaba hablando de +2,4 w/m2 para 80 ppm, o sea que no es tanta la diferencia, tal vez tuve que decir +2,4 para 100 ppm.

Y en la página 114 hacia el final comentas que un ascens de 200 ppm a 280 ppm produce un forzamiento de +2,4 W/m2, y comentas que es más o menos +1ºC

Por tanto, mi dato no es tan descabellado.


En cualquier caso, los 380 ppm actuales suponen un incremento en los últimos 60 años (+80 ppm) del forzamiento radiativo, de unos +2,4 w/m2, es decir, +0,7ºC (y casualmente ha subido aproximademente eso).


No tanto.
Según James Hansen (GISS/NASA) el forzamiento producido por la contribución humana al aumento del CO2 es menor que eso, 1,5 w/m2  ( y no en 60 años sino en muchos más, y no sólo por la industria y el transporte sino también por el desarrollo de la agricultura).]

Y sí, en 60 años hemos incrementado 80 ppm, sólo en 60 años!  ;)



PD: Para quien no sepa de qué libro de antón estoy hablando, es "Historia del Clima de la Tierra", Ed. E.J.A.Z.N., P. Vasco 2003.

______________

Añado: He encontrado que también en tu web pones el mismo dato, W/m2:
http://homepage.mac.com/uriarte/tgases.html

Aunque también en otros sitios te refieres a 1,5 W/m2
« Última modificación: Sábado 11 Febrero 2006 20:07:11 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #26 en: Sábado 11 Febrero 2006 19:56:30 pm »
Si bien, antes de la era industrial había 280 ppm, eso significa que en total "hemos incrementado" 100 ppm en varios siglos, pero 80 ppm en sólo los últimos 60 años, insisto.

Y es más que probable que todos ese CO2 hayamos emitido nosotrso, como comentó antón hace mucho, ya que de supone la mitad de nuestras actividades con el carbón, la otra mitad ha sido absorvida por los oceanos y otros ecosistemas.

En resumen, no es descabellado decir que en 60 años hemos provocado un forzamiento superior a 2W/m2 con sólo el CO2, y luego superior si sumamos el metano, etc.

Pero en todo caso, tampoco me parece descabellado que en realidad sólo sean +1,5 , pues de 1,5 a 2 o 2W/m2 no hay tanta diferencia (son entre +0,5ºC y +1ºC).

Saluts!  ;)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #27 en: Sábado 11 Febrero 2006 22:27:55 pm »
En relación, al articulo que aporta Antón. En el que Khabibullo Abdusamatov, jefe del departamento de la exploración del espacio del observatorio astronómico central de la academia rusa de ciencias,  supervisor del proyecto de Astrometria de la parte rusa de la estación espacial internacional,  doctor de ciencias físicas,  explicó la estructura de los ciclos solares de la actividad que duran por 11 y 100 años. El científico dijo que los ciclos de  11 años no afectan al clima de la tierra. los ciclos del Ochenta años no tienen mucha influencia tampoco, aunque los ciclos de 200 años si son mucho más influyentes


Aquí esta la clave, esto ya lo he puesto en otro post

LOS CICLOS SOLARES

El Sol conoce cuatro tipos de actividades que son más o menos importantes según la duración de esta actividad. Estas variaciones de la actividad solar se estudiaron según el análisis del C14 (carbono 14). Este isótopo se forma por la acción de los rayos cósmicos sobre el nitrógeno atmosferico

EL CICLO DE SCHWABE   el mas conocido de 11 años
de media

EL CICLO DE GLEISSBERG Este ciclo de una duración de 80 a 90 años fue descubierto por Gleissberg en 1958
Tiene efectos sobre la amplitud del ciclo solar de SCHWABE de 11 años
La evaluación de los tiempos de los mínimos y máximos por Gleissberg se basó en datos de la actividad de las auroras de Schove (1955). El máximo de Gleissberg en torno a 1984 es el primero en una larga secuencia de los máximos vinculados a las fases cero en el ciclo 166 años. Según Gleissberg los máximos deberían producirse alrededor 2069 de,.2159, y 2235.

EL CICLO DE SUESS Los datos de concentración en carbono 14 indican también una periodicidad de alrededor 150 - 200 años.

El CICLO de HALLSTATTZEIT Este período se encontró en los análisis de la concentración en carbono 14 y en los datos climáticos. No se aclara su origen. Algunos piensan que es de origen solar, otros consideran que constituye un método propio de oscilación del sistema oceano- atmósfera. Este ciclo tendría un período de 2.300 años y su máximo debería alcanzarse hacia el año 2.800 y su próximo mínimo hacia 3950.



Vemos en la gráfica, que a partir del 2040 mas o menos la temperatura desciende, Abdusamatov compara la reducción inminente de temperaturas con el mínimo de Maunder de actividad solar registrado en 1645-1715. "Los años más fríos de la mitad del siglo 21 serán más calientes que en el del final del siglo 17," ha aclarado el científico.

Por tanto, este episodio no se intuye tan severo como la PEQUEÑA EDAD DE HIELO. Pero las temperaturas irán para abajo.

Todo lo que sube, baja

Un saludo.
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #28 en: Sábado 11 Febrero 2006 23:01:57 pm »
Por tanto, este episodio no se intuye tan severo como la PEQUEÑA EDAD DE HIELO. Pero las temperaturas irán para abajo.

Todo lo que sube, baja

Un saludo.

Seguro que algun día irán para abajo ¿pero cuando?¿2013? Tengo mis dudas.

Fíjate en la gráfica que has puesto: el forzamiento del ciclo de 200 años es de más menos 0,3ºC, es decir, en total con uan variación de 6 décimas y por tanto es inferior al forzamiento de los gases de EI, que llegan a +1ºC

Si esa gráfica es correcta (ver temperatura linea azul), el próximo mínimo se espera para 2060, no para 2012.

Esa gráfica da un máximo solar en 2030.

En sus explicaciones, el científico confirmó lo dicho por la NASA, pero fue un poco más allá al predecir que de ahora en más el termómetro comenzará descender para llegar en el año 2012 un "período frío".

...

De manera que en el 2012 el Sol comenzará un ciclo nuevo, un poco más frío esta vez. Si las predicciones del científico son correctas, esta etapa de la estrella concluirá entre el 2035 y el 2045. Luego de esos años, las temperaturas volverán a subir.

¿Dónde está la "pequeña edad de hielo" pronosticada, en esa gráfica?  :confused:

En todo caso se estima que la insolación baje lo equivalente a un grado menos, pero como por otro lado van a subir 2, nos quedamos en +1ºC

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #29 en: Sábado 11 Febrero 2006 23:13:43 pm »
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #30 en: Domingo 12 Febrero 2006 01:50:18 am »
Por tanto, este episodio no se intuye tan severo como la PEQUEÑA EDAD DE HIELO. Pero las temperaturas irán para abajo.

Todo lo que sube, baja

Un saludo.

Seguro que algun día irán para abajo ¿pero cuando?¿2013? Tengo mis dudas.

Fíjate en la gráfica que has puesto: el forzamiento del ciclo de 200 años es de más menos 0,3ºC, es decir, en total con uan variación de 6 décimas y por tanto es inferior al forzamiento de los gases de EI, que llegan a +1ºC

Si esa gráfica es correcta (ver temperatura linea azul), el próximo mínimo se espera para 2060, no para 2012.

Esa gráfica da un máximo solar en 2030.

En sus explicaciones, el científico confirmó lo dicho por la NASA, pero fue un poco más allá al predecir que de ahora en más el termómetro comenzará descender para llegar en el año 2012 un "período frío".

...

De manera que en el 2012 el Sol comenzará un ciclo nuevo, un poco más frío esta vez. Si las predicciones del científico son correctas, esta etapa de la estrella concluirá entre el 2035 y el 2045. Luego de esos años, las temperaturas volverán a subir.

¿Dónde está la "pequeña edad de hielo" pronosticada, en esa gráfica?  :confused:

En todo caso se estima que la insolación baje lo equivalente a un grado menos, pero como por otro lado van a subir 2, nos quedamos en +1ºC

Vigilant, perdona. Pero te has hecho un lio, nos has contestado al revés a los dos. La gráfica la he puesto yo, que la has tenido que leer en otro topic de climatología. Que por cierto, no es exacta, es orientativa. Y lo de 2012 debe ser alguna cita a FREDOT, porque yo no he hecho ninguna referencia al 2012. Pero, te voy a contestar.

Lease el articulo que ha Enlazado Anton, en el cual dice el susodicho cientifico  ruso, que los ciclos de 11 años no afectan al clima y el de 90 años tampoco tiene mucha influencia, pero, si el ciclo de 200 años. Que no tengan mucha influencia, no quiere decir que no la tengan. Ya que la ocurrencia de estos ciclos no es exacta, y se pueden solapar, coincidiendo casi en el tiempo, a la vez. Entonces....si que influyen en el clima

Si según como sigue el curso de la corriente del golfo, ver referencia en este mismo foro, en el apartado de climatología, en el tema Alerta Corriente del Golfo, si se desviara la corriente o se parara, si que entrariamos en un periodo frió, a saber su ¿duración?.... :confused:, con lo que enlazaría muy presumiblemente con el ciclo de 90 años. Siguiendo siendo, un periodo frió, ¿hasta?....... :confused:.   Seguidamente la mini era de hielo pronosticada por este científico ruso conforme a los ciclos solares, haria el resto. Estariamos hablando entonces de un periodo, de la primera mitad del siglo y parte de la segunda de  :cold:. pero no tan frio como el acontecido en la Peque;a edad de Hielo

Podriamos entrar tambien en un periodo de vaiven, ahora mini glaciacion, ahora mini calentamiento, hasta que la corriente del golfo se normalizara, o ¿acaso es normal ahora la corriente del golfo? ¿hemos entrado desde 1850 en ese vaiven?....¿...?........



En referencia al articulo enlazado por Antón Y la gráfica que yo he puesto, aproximada, para nada exacta. Ya que, si los ciclos de 11 años,. por ejemplo, unas veces se adelanta, otras veces se retrasa, los de tropecientos  años Vigilant.....la desviación, por lógica, sera mayor.

O si por otra parte, según el C02, sigue su curso, como tu bien dices, ¿seguirá subiendo la temperatura y esos ciclos solares, se verán muy atenuados por el incremento del C02, de tus fabulosas gráficas.?

Todo lo que pongo en este mensaje, es  como referencia al articulo que Antón ha enlazado,

cita de FREDOT
Citar
En sus explicaciones, el científico confirmó lo dicho por la NASA, pero fue un poco más allá al predecir que de ahora en más el termómetro comenzará descender para llegar en el año 2012 un "período frío". El mismo, según los cálculos del observatorio ruso podría durar hasta mediados de siglo.
No se de donde te sacas FREDOT el articulo. Por favor, lo podrías poner

¿Y la mini era de hielo, pa to el mundo, con esto de la globalizacion. o solo costa este de America del Norte y Eurasia? :confused:
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado FREDOT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
  • Quiero una como la del 56!!!!!.
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #31 en: Domingo 12 Febrero 2006 02:04:10 am »
Lo he sacado de esta pagina: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=237330&IdxSeccion=100558
Buscando he encontrado un amplio resumen de los efectos del cambio climáticos , y varias posturas .
Pongo un extracto:

Como última línea defensiva, los incrédulos se atrincheran en las incógnitas relativas a procesos naturales susceptibles de mitigar el efecto invernadero. Tal es la postura de Richard Lindzen, un meteorólogo del Massachussets Institute of Technology (EE UU) que se apoya en la sequedad de las capas altas de la atmósfera inducida por el calentamiento, para predecir una mengua en el volumen de vapor atmosférico y, en consecuencia, un descenso de 1º en la temperatura media.

Fuente: http://www.elpais.es/articulo/elpepspor/20060108elpepspor_3/Tes/D%C3%ADa/d%C3%ADa/cambio/clim%C3%A1tico


Saludos desde: (Valencia ).

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #32 en: Domingo 12 Febrero 2006 02:11:12 am »
Citar
No se de donde te sacas FREDOT el articulo. Por favor, lo podrías poner


Ya he encontrado el articulo, http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=237330&IdxSeccion=100558. Gracias de todas formas Fredot. Me ha ilusionado tanto el topic, que no he parado de leeros

Mas carne en el asador

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/cambio_climatico+cenit.htm. en la misma pagina enlaza a http://www.heatisonline.org/contentserver/objecthandlers/index.cfm?id=4591&method=full%20



Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #33 en: Domingo 12 Febrero 2006 10:34:45 am »
Segun el articulo la temperatura empezara a bajar.
 Si en lo que queda de año observamos desviaciones negativas o menos positivas yo por lo menos me fiare un poco mas de ellos.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #34 en: Domingo 12 Febrero 2006 20:18:35 pm »
Vigilant, perdona. Pero te has hecho un lio,

Me he expresado muy mal. Te he citado a ti como fuente, pero me dirigía a FREDOT

Es decir, estoy de acuerdo con los datos que tu expones, y por eso justamente los he citado, para rebatir el artículo sensacionalista al que se refiere nuestro compañero FREDOT.

En resumen, que me creo más o menos que sea más que posible el pronóstico que se desprende de tu gráfica, y sin embargo dudo muchísimo que bajen las temperaturas entes de 2050. Tal vez suban poco; pero bajar varios años consecutivos, lo dudo mucho.

Saluts!  ;)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Investigadores rusos predicen una "mini era de hielo"
« Respuesta #35 en: Miércoles 01 Marzo 2006 19:05:17 pm »
Ok vigilant.

Un Saludo.
Sabiñánigo (Huesca)