¿Qué tipo de nubes son?

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Septiembre 2013 08:57:01 am »
Lo siento pero a mí me sigue sin cuadrar eso de que las medidas no se toman respecto al nivel del mar, no tiene lógica ninguna en mi opinión.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Septiembre 2013 09:53:29 am »
Hola,

El asunto es un poco lioso. La propia OMM dice al respecto: "los observadores de superficie utilizan en general el concepto de altura, y los de aeronaves se refieren generalmente a la altitud". Por tanto, ni está cerrado ni tiene la mayor importancia.

Como ya ha dicho Colareis, los géneros de nubes suelen encontrarse siempre a un determinado nivel, pero esto tampoco es un axioma. Puede servir, por ejemplo, para diferenciar entre Cumulus y Altocumulus, porque verdaderamente pueden ser nubes muy parecidas.

Como las nubes se clasifican en atención a las formas y peculiaridades visibles en la observación directa, no cabe ninguna duda que en función de nuestra posición con respecto a la nube podremos llegar a clasificarla de una u otra manera. Un ejemplo es la nube de la siguiente foto:



Desde la posición del fotógrafo podemos clasificar la nube como Altocumulus lenticularis duplicatus sin muchas dudas, dada su morfología. Además, si sabemos que la cima del Teide está a unos 3.700 metros de altitud, podemos reafirmarnos en dicha clasificación, ya que en ese nivel generalmente están las nubes medias como los Altocumulus. Sin embargo, como el fotógrafo era yo ( ;D) sé que me encontraba a 2.400 metros. Por tanto tan sólo a unos 1.100-1.300 metros por debajo de la nube. La OMM dice que a ese nivel suelen estar las nubes bajas, pero ¿a alguien le recuerda esa nube a algún género de nube baja?

Para terminar de complicarlo, si alguien observa la nube desde la torre del teleférico más baja que se observa en la ladera sur del Teide (la izquierda en la foto), tan sólo verá un velo blanquecino a unos 200 metros por encima de él, por lo que no tendrá ninguna duda en clasificar la nube como Stratus. Y quien esté en la cima del Teide, dentro de la nube, lo único que verá es niebla.

Con todo esto quiero decir que la clasificación de las nubes no puede ser, ni mucho menos, cerrada: son estructuras que están en continuo cambio y movimiento, y su forma (o mejor dicho, la forma que percibimos) depende en buena medida de la posición del observador con respecto a ella. Aún así, es un sistema que generalmente sirve, aunque por supuesto hay multitud de excepciones. Y, como habéis visto, cabe la posibilidad de que dos observadores en dos puntos diferentes clasifiquen la misma nube de manera diferente.

Lo importante es entender qué indica la presencia de una nube determinada en un momento determinado: en la foto que ha puesto Roberalf, podemos pasar horas discutiendo si son Altocumulus o Cumulus. Si alguien observa esas nubes desde el nivel del mar seguramente diga que son Altocumulus, pero para quien esté en la base del volcán son Cumulus sin ninguna duda. Y aquí reside la cuestión: esas nubes parecen haberse formado por el caldeamiento del suelo en las horas centrales del día, que provoca un poquito de convección. Y ya está. Si las llamamos Cumulus, perfecto. Y si un observador desde el nivel del mar las llama Altocumulus, también.  ;D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #14 en: Jueves 12 Septiembre 2013 14:59:17 pm »
Sí un cumulo de buen tiempo en su desplazamiento encuentra la ladera de una montaña, ¿se transforma en estrato? Yo creo que no.
Caso extremo en una montaña de ocho mil metros de altitud: un cirro choca con la cumbre de la montaña, ¿se convierte en estrato?

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #15 en: Jueves 12 Septiembre 2013 15:52:48 pm »
La explicación de Erruben, de matricula de honor. :aplause:

La altura de la nube y el tipo de nube siempre se considera respecto de la posición del observador, que es que la observa (y el que hace la foto) y el que esta a nivel del suelo en la cima de la montaña y no en un hipotético hoyo bajo tierra a nivel del mar.

Si la foto estuviera hecha desde la cima de la montaña, seguro que todos diríamos que son estratos, ya que eso es lo que veriamos, y para el que esta en la base de la montaña, serian cumulus humillis, pues es lo que se ve.

Las nubes son todas iguales, están todas formadas de gotitas de agua o cristales de hielo, y la clasificación es visual, por la forma que presentan, que normalmente nos dice mucho acerca de su génesis, y solo en el caso de encontrarnos en la cima de una montaña rodeada de valles todas las nubes medias nos parecerán estratos, pues estaríamos tan cerca de la nube que no apreciaríamos las diferencias que desde una posición mas alejada no ofrecerian ninguna duda, pero desde cualquier otra posición veriamos el tipo de nubes que son y nos dirían mucho acerca de las condiciones fisicoquímicas y atmosféricas que las formaron.

Si nos atenemos a la clasificación de las nubes por su altura respecto al nivel del mar, no existirían los estratos ni los cúmulos en la meseta del Tibet, ni en la meseta de las cañadas del Teide, y es obvio que si los hay, pues visualmente se observan y las condiciones para que se formen se dan. Por eso no tiene sentido considerar la altura de la nube respecto del nivel del mar.

Que un cumulo en la meseta del Teide si nos vamos a la costa de Tenerife nos parezca un altocúmulo?, pues lo dudo mucho, pues los altocúmulos tienen formas distintas a los cúmulos. Simplemente los veriamos mas chiquitos, pero con forma de cumulo. Los altocúmulos son nubes aborregadas o lenticulares, no tienen la irregularidad de forma y distribución de los cúmulos convencionales.
Así que a dejar de comerse la cabeza, que creo que con la explicación de Erruben ha quedado todo bien claro.

Saludos.



« Última modificación: Jueves 12 Septiembre 2013 16:00:05 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #16 en: Jueves 12 Septiembre 2013 17:35:24 pm »
Vale algo más claro me queda ahora.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #17 en: Jueves 12 Septiembre 2013 18:45:19 pm »
Sí un cumulo de buen tiempo en su desplazamiento encuentra la ladera de una montaña, ¿se transforma en estrato? Yo creo que no.
Caso extremo en una montaña de ocho mil metros de altitud: un cirro choca con la cumbre de la montaña, ¿se convierte en estrato?

Cumulus: "nube aislada, en general densa u con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente (...) y cuyas partes superiores parecen con frecuencia una coliflor".

Stratus: "capa de nubes generalmente gris, con una base relativamente uniforme".

Si el Cumulus choca contra la montaña, se convertiría en Stratus si dejara de tener desarrollo vertical y se extendiera horizontalmente. No sé si eso ocurre con frecuencia, porque más bien creo que las laderas de montaña sirven para acentuar el desarrollo vertical. Otra cosa es que en el ascenso alcance una capa de inversión térmica. Entonces se convertirá en Stratocumulus. Y para quien esté muy cerca de la nube, será un Stratus.

En el caso extremo del Cirrus y el Everest, para quien esté cerca de esa nube será un Stratus, porque su definición coincidirá con lo que está viendo.

Repito: muchas veces lo que se transforma es el nombre que damos a la nube, no la nube en sí. Depende de nuestra perspectiva.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #18 en: Jueves 12 Septiembre 2013 19:54:40 pm »
estes a 2000 metros menos de altura.

 También los Ac suelen ser más pequeños que los Cu. Pero tampoco estoy seguro porque no soy experto en nubes orográficas 

¿no será que un Ac al estar más lejos se ve más pequeño? Un cumulo y un altocumulo son lo mismo, sólo que el Ac está mucho más alto, o sea, lo vemos más lejano.


Pero bueno, la explicación de Errubén me aclara más las dudas. Hasta ahora seguía la clasificación de las nubes de forma encorsetada y rígida según altura.
« Última modificación: Jueves 12 Septiembre 2013 19:57:42 pm por Roberalf »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #19 en: Jueves 12 Septiembre 2013 20:19:43 pm »
estes a 2000 metros menos de altura.

 También los Ac suelen ser más pequeños que los Cu. Pero tampoco estoy seguro porque no soy experto en nubes orográficas 
¿no será que un Ac al estar más lejos se ve más pequeño? Un cumulo y un altocumulo son lo mismo, sólo que el Ac está mucho más alto, o sea, lo vemos más lejano.

A ver, son dos tipos de nubes distintos, por eso se llaman diferente. Solo que los Ac pueden presentar muchas formas y a veces distinguir un Ac de un Cu puede ser dificil, con lo que hay que diferenciarlos sólo por la altura a la que están, si la sabemos. Pero cada una tiene su definición y sus características. Lee el Atlas de Nubes y lo verás.

Los Cu se desarrollan verticalmente, su parte superior tiene forma de cúpula, sus contornos están bien recortados, su base es horizontal...
Aunque subas en un avión hasta un Ac, estos tendrán forma distinta a un Cu. Al estar a más altura el aire es más frio por lo que retiene menos humedad. Los bordes no estarán tan bien recortados, no tendrá tanto desarrollo como un Cu, el color será más gris o menos blanco que un Cu... Todo esto para un Ac puro, porque a veces hay transiciones entre unos y otros y no presentan todas estas características.

Igual pasa con un Ci y us Strato. Uno es de hielo y otro de agua. Por mucho que subas hasta el Ci no puedes confundirlo jamás con un estrato. Tienen formas distintas, colores distintos...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #20 en: Jueves 12 Septiembre 2013 20:32:05 pm »
Igual pasa con un Ci y us Strato. Uno es de hielo y otro de agua. Por mucho que subas hasta el Ci no puedes confundirlo jamás con un estrato. Tienen formas distintas, colores distintos...

Bueno... no lo tengo yo tan claro esto. La OMM admite que los Stratus pueden estar formados por agua o hielo, si las temperaturas son muy bajas. Estando muy cerca del Cirrus (por ejemplo en la cima de un monte muy alto o en un avión) yo creo que podrían confundirse.

Sigo pensando que para un observador en la base del volcán de la foto que ha puesto Roberalf al principio esas nubes serán Cumulus sin duda, y que para un observador al nivel del mar podrán ser Altocumulus. Vale que el aire está más frio a las altitudes del volcán, pero yo no soy capaz de ver la diferencia en los contornos con respecto a los Cumulus que se forman por aquí en primavera. Y dada la lejanía, el observador al nivel del mar los podría clasificar perfectamente como Altocumulus, precisamente porque estos tienen una gran variedad de formas y disposiciones.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 12 Septiembre 2013 20:40:04 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #21 en: Jueves 12 Septiembre 2013 23:48:38 pm »
Ruben eso tambien se aplica a las nubes altas?..es decir.. si yo veo esto:

  dependiendo de la altura al que la vea podre calificarla incluso como nube media? te lo pregunto desde la ignorancia. :-*
« Última modificación: Jueves 12 Septiembre 2013 23:52:01 pm por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Septiembre 2013 00:31:18 am »
Ruben eso tambien se aplica a las nubes altas?..es decir.. si yo veo esto:

  dependiendo de la altura al que la vea podre calificarla incluso como nube media? te lo pregunto desde la ignorancia. :-*


Hola,

En ese caso no creo que cambie mucho el aspecto de la nube y por tanto podremos seguir clasificándola como Cirrus uncinus. Otra cosa es que estemos justo debajo en un avión por ejemplo, pero ¿por qué nos vamos siempre a los casos más complicados?  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:¿Qué tipo de nubes son?
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Septiembre 2013 00:40:54 am »
Ruben eso tambien se aplica a las nubes altas?..es decir.. si yo veo esto:

  dependiendo de la altura al que la vea podre calificarla incluso como nube media? te lo pregunto desde la ignorancia. :-*


Hola,

En ese caso no creo que cambie mucho el aspecto de la nube y por tanto podremos seguir clasificándola como Cirrus uncinus. Otra cosa es que estemos justo debajo en un avión por ejemplo, pero ¿por qué nos vamos siempre a los casos más complicados?  ;D

ya sabes soy mujer :rcain:  ;D no en serio te respeto y mas por tus conocimientos y por el puesto que ocupas, pero me confunde mucho tu teoria, a mi me encantaria fotografiar unos cirrus uncinus desde un avion pero desde arriba y bien..y si me dices que es es posible te creo por que el experto eres tu.. :-*

Es mas si lo consiguiera es decir fotografiarlos desde arriba como se calificaria? ;D ;D ;D
« Última modificación: Viernes 13 Septiembre 2013 00:48:41 am por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone