¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #24 en: Jueves 07 Junio 2012 12:44:30 pm »
Desde luego Almeria no...

- humedad muy alta...

- cuando no la hay es normalmente porque el viento del primer cuadrante, aterralado, dispara la temperatura...

- minimas tropicales si o si...

- casi total ausencia de tormentas...


Sin embargo Vigorro ,dentro de capitales de las provincias Andaluzas ,es posible que Almeria esté a la par de Cádiz ,no? quizás "mas llevadero" ,que las otras capitales costeras ,como Huelva o Málaga? Siempre visto desde el punto de las temperaturas ,tanto máximas como mínimas
O estoy equivocado?

Ya si hablamos de las capitales de interior  :cold:

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #25 en: Jueves 07 Junio 2012 13:21:31 pm »
Desde luego Almeria no...

- humedad muy alta...

- cuando no la hay es normalmente porque el viento del primer cuadrante, aterralado, dispara la temperatura...

- minimas tropicales si o si...

- casi total ausencia de tormentas...


Sin embargo Vigorro ,dentro de capitales de las provincias Andaluzas ,es posible que Almeria esté a la par de Cádiz ,no? quizás "mas llevadero" ,que las otras capitales costeras ,como Huelva o Málaga? Siempre visto desde el punto de las temperaturas ,tanto máximas como mínimas
O estoy equivocado?

Ya si hablamos de las capitales de interior  :cold:

Almería tiene valores medios mensuales superiores a los de Huelva durante el verano (junio-septiembre) y durante el resto del año. La humedad relativa media mensual de Almería durante la canícula también es superior.

El litoral gaditano creo que es el más fresco durante el verano, sobre todo la zona del estrecho, concretamente Tarifa y aledaños.

He estado un par de veranos en Conil y la verdad que era raro que se disparasen las temperaturas (a no ser que soplase levante intenso), con poniente incluso hacía fresco durante el día.

Un saludo.

« Última modificación: Jueves 07 Junio 2012 13:23:51 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #26 en: Jueves 07 Junio 2012 19:09:01 pm »
El tema a tratar es enormemente subjetivo, y además muy propenso a los localismos.  >:D

Así que no voy a dar una opinión, sino una descripción breve.

Está claro que la mayor parte de la población canaria vive en costa, por lo que el tópico climáticoque predomina es de esa zona. Las variables a manejar varían enormemente según la orientación  y altura: insolación, tª, humedad y viento.
Las zonas de costa del N y NE son  nubosas, con cierto bochorno, pero no son ventosas (ciudad de Las Palmas de GC)
Las zonas de costa del E-SE y NW son menos nubosas y  algo más cálidas, y muy ventosas. (Ingenio, SE de TF, etc...)
Las zonas SW, S, SW y W son las más soleadas y cálidas, pero no hay viento.
Por tanto, habrá que subir en altura para llegar a un punto que aúne las 4 variables de forma equilibrada.

Las zonas entre 300-600m del E-NE de las islas tienen un verano así:
-T muy agradables: las máximas se quedan en unos 22º.
-Los picos máximos durante entradas cálidas son con humedad baja, por lo que no hay bochorno.
-Las tª mínimas  pasan frecuentemente de 20º, pero no demasiado.
-Son zonas poco ventosas, porque al estar a barlovento, el viento del NE típico del verano se agolpa y no se acelera.
-La nubosidad es muy alta. Es la gran pega.
-Se dan en ocasiones precipitaciones débiles, más cuanto más alto. En La Palma se han alcanzado 20mm en un día de lluvias veraniegas en zonas de 500msnm, pero lo habitual es 1-5mm.

Por tanto, se trata de una estracha franja de terreno de cada isla, entre 300 y 500msnm donde hay situadas importantes poblaciones en Canarias.

Adjunto una gráfica de las tª de Breña Alta, a 350msnm, en la zona E de La Palma, durante el fin de una ola de calor, del 2 de julio al 5 de agosto de 2009:
También la gráfica de éstos días:
« Última modificación: Jueves 07 Junio 2012 19:13:16 pm por Roberalf »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #27 en: Viernes 08 Junio 2012 11:13:30 am »

Pues no, porque para cada uno la definición de "verano agradable" es diferente. Para mí un verano agradable es el que tienen en la zona de Ripoll, con máximas que raramente pasan de 25ºC y mínimas que pueden bajar de 10ºC.

Para mí eso sería un invierno agradable.

Por cierto, Xulian, es metáfora de las moscas y la mierda es un poco insultamte. No me ha gustado nada que me compares así. No creo que sea lo mismo comparar gustos entre personas que entre insectos y personas.

Pero por mucho que os fastidie (y a pesar que en el foro seamos minoría) a la mayoría no les gusta el frío. No creo que el humano provenga de África (zona ecuatorial)  por casualidad, y morfológicamente no estamos preparados para el frío nos falta pelo. Para ello necesitamos inventos como la ropa. Un bebé sin ropa no pasaría del primer mes de vida en Ripoll.

Hombre, pero es que máximas entre 20 y 25ºC no le puedes llamar frío, haces vida en manga corta y pantalón corto, simplemente no sudas. Con estas temperaturas están las playas llenas, hasta nos bañamos en un mar entre 16-18ºC y se está bien.

Supongo que en el fondo nos gusta a lo que estamos acostumbrados, no veas el shock que me llevé la primera vez que me bañe en el mediterráneo, me sentí como en una piscina, no me gustó demasiado, pero simplemente porque no estoy acostumbrado al agua templada.  ;)

Eso es ideal, debería estar prohibido pasar de 25º C, un tiempo que me encanta es el de la primera quincena de mayo en Valencia (normalmente), apenas se sobrepasan los 25º C, por las noches se baja de 20 holgadamente, y la humedad no es tan alta como en verano.

Para veranos agradables, yo me quedaría con alguna zona de montaña soleada, me explico, el interior de Asturias, pegando a los Picos de Europa, no llega la humedad del mar ni los estratos con facilidad, llega a calentar moderadamente el sol pero por las noches refresca mucho.

Los pirineos centrales, con gran insolación veraniega que sólo es interrumpida por importantes tormentas, y mínimas frescas.

El sistema central, desde el norte de Extremadura y sur de Salamanca (mejor éste) hasta Somosierra (por su cara norte mejor).

Algunas zonas interemedias de media montaña tampoco son desagradables, como El Maestrazgo entre Teruel y Castellón, la Serranía de Cuenca, Algunas montañas del norte de Alicante (La cima del Menejador se cubre de nubes muchas tardes), agunas zonas del Este de Albacete por encima de 1000 metros, puedes tener una máxima ligeramente superior a 30º C pero que se alcanza siempre después de las 13:00, dejándote una noche y una mañana muy agradable.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #28 en: Viernes 08 Junio 2012 11:45:03 am »
Desde luego Almeria no...

- humedad muy alta...

- cuando no la hay es normalmente porque el viento del primer cuadrante, aterralado, dispara la temperatura...

- minimas tropicales si o si...

- casi total ausencia de tormentas...


Sin embargo Vigorro ,dentro de capitales de las provincias Andaluzas ,es posible que Almeria esté a la par de Cádiz ,no? quizás "mas llevadero" ,que las otras capitales costeras ,como Huelva o Málaga? Siempre visto desde el punto de las temperaturas ,tanto máximas como mínimas
O estoy equivocado?

Ya si hablamos de las capitales de interior  :cold:

Almería tiene valores medios mensuales superiores a los de Huelva durante el verano (junio-septiembre) y durante el resto del año. La humedad relativa media mensual de Almería durante la canícula también es superior.

El litoral gaditano creo que es el más fresco durante el verano, sobre todo la zona del estrecho, concretamente Tarifa y aledaños.

He estado un par de veranos en Conil y la verdad que era raro que se disparasen las temperaturas (a no ser que soplase levante intenso), con poniente incluso hacía fresco durante el día.

Un saludo.

Yo he estado en Almería en verano, y en Huelva por supuesto,
y lo que dice Luis es verdad, la media de Almeria es superior a
la de Huelva, en verano, pero hay que tener en cuenta otras
variables.

Huelva tiene las medias máximas mas altas de toda
España en capitales costeras, bastante por encima de
Málaga que han hecho referencia antes, en Huelva el calor
es insoportable a rachas durante el día. yo a veces pienso
y lo he dicho a menudo que el mar a veces parece que
no hace nada, o que hariamos sin mar aquí.

Dicho esto, las noches de Almeria son infernales, y aqui la
diferencia con el resto, y dando medias tan altas.
Yo he pasado mucho calor de noche en Almeria, y mucho en
Huelva de dia, ninguna otra ciudad costera, ya de lejos en el
periodo (1981-2010), se le acerca en las medias maxima 33ºc.

El invierno en Huelva es ligeramente más fresco.

Desde luego ninguna de las dos ciudades es apta para pasar
el verano, y creo que el calor nocturno de Almeria es peor que
el diurno de Huelva, aunque esta última tenga sus rachas por
encima de los 25ºc.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 08 Junio 2012 12:16:41 pm por MeteoHuelva »



Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #29 en: Viernes 08 Junio 2012 12:13:11 pm »


A los amantes de los veranos frescos y húmedos tienen su paraíso particular en el puerto del Escudo. La verdad que todo el verano no, pero una temporadita por allí cuando ya llevas un mes de máximas por encima de los 30º no vendría nada mal.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #30 en: Viernes 08 Junio 2012 15:12:20 pm »

A los amantes de los veranos frescos y húmedos tienen su paraíso particular en el puerto del Escudo. La verdad que todo el verano no, pero una temporadita por allí cuando ya llevas un mes de máximas por encima de los 30º no vendría nada mal.
Lo que pasa que se suelen dar muchas nieblas tanto en El Escudo como en Los Tornos. Yo prefiero evitar las nieblas en verano, que bastante las sufrimos en invierno.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #31 en: Viernes 08 Junio 2012 16:54:24 pm »

Pues no, porque para cada uno la definición de "verano agradable" es diferente. Para mí un verano agradable es el que tienen en la zona de Ripoll, con máximas que raramente pasan de 25ºC y mínimas que pueden bajar de 10ºC.

Para mí eso sería un invierno agradable.

Pero por mucho que os fastidie (y a pesar que en el foro seamos minoría) a la mayoría no les gusta el frío. No creo que el humano provenga de África (zona ecuatorial)  por casualidad, y morfológicamente no estamos preparados para el frío nos falta pelo. Para ello necesitamos inventos como la ropa. Un bebé sin ropa no pasaría del primer mes de vida en Ripoll.

Hombre, pero es que máximas entre 20 y 25ºC no le puedes llamar frío, haces vida en manga corta y pantalón corto, simplemente no sudas. Con estas temperaturas están las playas llenas, hasta nos bañamos en un mar entre 16-18ºC y se está bien.

Supongo que en el fondo nos gusta a lo que estamos acostumbrados, no veas el shock que me llevé la primera vez que me bañe en el mediterráneo, me sentí como en una piscina, no me gustó demasiado, pero simplemente porque no estoy acostumbrado al agua templada.  ;)

El tema también depende, aparte de tu índice de masa corporal, de en qué dedicas el verano.
Si trabajas en una panadería, o en la obra al sol, o tienes que vestir con chaqueta y corbata, obviamente preferirás que haga más fresco.
Si lo haces en una oficina o puedes elegir tu vestimenta, te dará un poco igual.
Si no trabajas, o si te gusta la piscina y la playa querrás que haga algo de calor para que se esté bien en bañador y apetezca bañarte.

Yo por ejemplo para los días de trabajo con 24º de máxima y 18º de mínima estoy perfecto.
Para el fin de semana, playa, ect, necesito 28 o 30 (depende de la humedad) de máxima y 20 de mínima.

Con el agua a 16º yo no me baño en la playa. Con 18º me lo pienso, y a partir de 20º me gusta.

Con respecto a lo que he dicho de invierno agradable es porque 10º no es propìo del verano, al menos entre paralelos 45 y -45 (donde vive el 85% de la población mundial).
Casualmente en Málaga bajar de 10º es la marca característica de los meses invernales, aunque ya sé que no es muy común.

Y sudar con menos de 25º... un poco exagerado, ¿no crees? a no ser que hables de estar con 90% de hr y con cierta actividad física. No creo que hagan falta bermudas con 23º. Quizás a partir de 30º.

Se ve que ninguno conocéis los veranos de India (33º y 75% de hr) o aquí mismo en Sevilla con 42º. Eso sí es calor desagradable
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #32 en: Viernes 08 Junio 2012 18:01:55 pm »
Y sudar con menos de 25º... un poco exagerado, ¿no crees? a no ser que hables de estar con 90% de hr y con cierta actividad física. No creo que hagan falta bermudas con 23º. Quizás a partir de 30º.
Me tendrías que ver a mi en pantalón y camiseta cortos y sudando a mares con solo 20ºC.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #33 en: Viernes 08 Junio 2012 18:15:08 pm »
Y sudar con menos de 25º... un poco exagerado, ¿no crees? a no ser que hables de estar con 90% de hr y con cierta actividad física. No creo que hagan falta bermudas con 23º. Quizás a partir de 30º.
Me tendrías que ver a mi en pantalón y camiseta cortos y sudando a mares con solo 20ºC.
Con esa temperatura yo tengo frío. ;D
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #34 en: Viernes 08 Junio 2012 19:00:34 pm »
El concepto de verano agradable a mí me suena a verano suave sin excesivos calores, más o menos el verano que buscaban las clases pudientes decimonónicas en Santander o San Sebastián que eran los lugares en que levantaron sus palacios veraniegos. Personalmente pienso que el clima mediterráneo no tiene un verano agradable por exceso de calor.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6571
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:¿Qué zona de España considerais que tiene un verano agradable? ¿Porqué?
« Respuesta #35 en: Viernes 08 Junio 2012 21:01:44 pm »
 ;D ;D ;D

A varios les hace falta unos días de verano por acá por el trópico, ahora mismo son las 3pm acá en Cienfuegos, Cuba y tenemos 32.2ºC con 65% HR.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.