Es verdad que las corrientes de agua son las causantes de este enfriamiento pero yo creo que mas que la corrientes son los ciclos solares.
en una entrevista un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, en Rusia dijo:
Se nos enfría el planeta
No obstante lo anterior, entre los años 2012 y 2015 llegaría una nueva "mini era del hielo", que duraría hasta mediados de este siglo, y no sería precisamente el hombre el causante de este fenómeno, según un científico ruso. Entre estos años se espera un descenso gradual de las temperaturas globales.
Khabibulló Abdusamatov, un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, advirtió de esta nueva mini era del hielo y sostuvo que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global. Dijo que tras los extremos calores vendrá una etapa de mucho frío en apenas seis años: por ahora las temperaturas no descenderán hasta el año 2012, cuando empiece el período de frío.
Y aquí entran en juego los ciclos solares. El investigador explicó que en el siglo pasado el aumento de las radiaciones solares trajo un calentamiento de la corteza terrestre que ahora estaría llegando a su término.
En seis años más, el sol comenzará un nuevo ciclo, pero esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir. Así las cosas, se dará un descenso más intenso de las temperaturas, de 60 años de duración, a partir de 2055 o 2060. Pese a esto, el experto no precisó cuánto podrían bajar las temperaturas terrestres.
En el pasado la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705. Las consecuencias directas se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaron.
Ahora, en Rusia preparan instrumentos para monitorear los cambios de la temperatura terrestre desde el espacio exterior. Está previsto instalar los aparatos en la Estación Espacial Internacional en 2008 e iniciar observaciones en 2009. El gobierno ruso contribuyó con 7.5 millones de dólares, la mitad del costo del proyecto, y espera que algunas empresas ingresen como "sponsor" para financiar el resto.