Soy escéptico por naturaleza. Creo que el CO2 es totalmente incapaz de provocar lo que se le atribuye. Pero lo que es evidente es que la Tierra se está calentando. Y un poco de nieve en Sevilla no es ningún indicador de nada. De hecho por mi zona, cercano a los Pirineos, ha sido un invierno más bien cálido. Y me niego a pensar que a partir del 1 de enero de 2010 va a empezar una mini-edad de hielo. Esto no es tan fácil. Glaciación desde luego ni hablar. La posición de la Tierra no es la idónea, al contrario, indica calentamiento. No hay megavolcanes a la vista ni meteoritos o cometas gigantes a punto de caer.
Quisiera recordar que mientras aquí algunos nos pelamos de frío, o mejor dicho de nos pelamos de nieve, por el hemisferio sur se están muriendo de calor ya que es verano.
Solo hay un argumento y ni siquiera es concluyente a favor de una posible reducción de las temperaturas: Algún tipo de efecto actualmente en estudio o desconocido provocado por la falta de actividad solar por culpa del largo mínimo solar. El albedo podría ser un buen candidato y ese cambio no sería tan brusco, por lo tanto no podría comenzar de golpe.
De momento la falta de actividad solar es evidente y desde 2001 la tendencia de las temperaturas ha sido a la baja.
Pero como Vigilant hace bien en recordar, 10 años no son indicadores de nada, sobretodo cuando las gráficas de temperaturas han sido siempre tan maleables.
Solo si otros factores importantes se unieran a la bajada de la actividad solar podríamos decir que se acerca un rápido enfriamiento del clima.
Un posible causante sería el parón de la corriente del golfo, pero de momento no se produce. Y si se produjera hay que decir que el culpable sería el mismísimo calentamiento de la Tierra ya que se produciría por culpa del deshielo. Y eso si que quizás provocaría una mini edad de hielo que podría disminuir la temperatura global a lo sumo un par de grados.
Pero en lo que se refiere a variabilidad natural no va a haber un enfriamiento de digamos 5 grados ni harto de vino porque la Tierra se encuentra en la mitad de un periodo interglacial con todas sus consecuencias, es decir, que las temperaturas van a seguir siendo cálidas, a lo sumo, si se estuviera invirtiendo la tendencia, un poco más frescas. Y además el CO2 algo influirá aunque particularmente pienso que se lo sobreestima.
De lo que se trata pues es de buscar si sobre el clima está todo dicho o aun hay cosas que deben ser conocidas. Y por eso este foro es tan grande, porque hay gente de todas las opiniones que sabe un puñado más que la mayoría y que a los que ofrecemos teorías alocadas nos dan caña, nos ponen en nuestro sitio y nos enseñan que las temperaturas no bajarán por mucho que lo deseemos, a no ser que suceda algo excepcional. Y de momento no está pasando nada excepcional que no haya sucedido en los últimos 150 años varias veces, y a pesar de eso la temperatura ha seguido subiendo. Así están las cosas.