¿Se ha acabado el invierno en España?

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #84 en: Domingo 17 Febrero 2013 15:50:53 pm »
Coño, Txarran, que bien y con la suegra no puede ser.  :P

Según Euskalmet San Prudentzio ha habido precipitación 56 de los 79 días que llevamos desde el 01/12/2012, un 71% del total de días.

Simplemente no queda lugar para heladas.

Y no puedes tomar como representativa una serie de 9 años que arranca en 2005.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #85 en: Domingo 17 Febrero 2013 16:02:58 pm »
Coño, Txarran, que bien y con la suegra no puede ser.  :P

Según Euskalmet San Prudentzio ha habido precipitación 56 de los 79 días que llevamos desde el 01/12/2012, un 71% del total de días.

Simplemente no queda lugar para heladas.

Y no puedes tomar como representativa una serie de 9 años que arranca en 2005.

Lo he cogido desde el 2005, por no irme mas atras, pero creo que hay datos hasta el 2000 o incluso 1999. Intentare poner toda la serie, pero que el siguiente año que menos heladas haya registrado sea 12 heladas, da mucho que decir. Podria ser el año con menos heladas desde que hay registros.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #86 en: Domingo 17 Febrero 2013 16:04:26 pm »
Coño, Txarran, que bien y con la suegra no puede ser.  :P

Según Euskalmet San Prudentzio ha habido precipitación 56 de los 79 días que llevamos desde el 01/12/2012, un 71% del total de días.

Simplemente no queda lugar para heladas.

Y no puedes tomar como representativa una serie de 9 años que arranca en 2005.

Lo he cogido desde el 2005, por no irme mas atras, pero creo que hay datos hasta el 2000 o incluso 1999. Intentare poner toda la serie, pero que el siguiente año que menos heladas haya registrado sea 12 heladas, da mucho que decir. Podria ser el año con menos heladas desde que hay registros.

Y el año con mas lluvia, dos cosas incompatibles entre si, heladas y lluvia, tal y como dice Perrete
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #87 en: Domingo 17 Febrero 2013 16:11:25 pm »
¿900 metros cota alta en el norte? ¿en los Pirineos o la Cantábica? ¿Hay mucha Meseta Norte por debajo de esa cota?  ;D ;D ;D
Another day, another failure.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #88 en: Domingo 17 Febrero 2013 16:22:09 pm »
Yo una cosa que nunca he entendido, y creo que nunca la entenderé,  es que aquí hayan muchos foreros que para considerar un invierno "decente"  tenga que haber temperaturas iguales o inferiores a x grados bajo cero, y que si ya la temperatura está por encima de esos grados,  aunque hayan caido 1000 mm, habido tormentas, granizadas, y demás,  ya el invierno sea un coñazo,  por favor, que alguien me lo explique para ver si lo logro entender, porque ya estas cosas es que entran fuera de mi capacidad como aficionado para entenderlas.

Te lo explico,,,,,,,,para muchos foreros el invierno se caracteriza por el frío, si le quitas este ingrediente el invierno queda "amputado" en un 60%.

Es como si te vas a comer una paella y te quitan el arroz.

Supongo que para un canario esto sea difícil de entender ya que allí las estaciones son mucho más difusas que en otras zonas de la península.

Lo que ha caído en el tercio norte peninsular bien podría haberlo hecho en primavera y nadie iba a notar la diferencia con este invierno, es por eso que la gente se "queja", porque no ha hecho sensación de invierno aunque las precis hayan sido extremadamente abundantes.

En cualquier caso hay que decir que de no hacer frío se firma este invierno con sangre ya que al menos las precis han sido abundantes por estas zonas,,,,,,,podría haber sido mucho peor; ni frío ni preci como en muchas zonas del resto de la península, sobre todo en toda la costa mediterránea que encima de no hacer frío, (ha hecho calor!), no ha caído ni gota.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 16:43:53 pm por burgati »

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #89 en: Domingo 17 Febrero 2013 16:39:56 pm »
Por aqui hasta el momento y cogiendo mayormente como base el trimestre DIC-ENE-FEB, el invierno esta siendo:

 -Temperaturas medias: DIC- claramente calido, ENE-Tirando a calido, FEB-Normal.. osease un invierno mas bien calido (con respecto a la media, claro)

-Temperaturas minimas-heladas: en numero de heladas estamos en la media pero es destacable que solo hemos tenido dos dias con -5º solo cuando lo normal es tener unos 20 dias con minimas de -5º o inferiores. Claramente patetico en minimas absolutas, quizas recuerde un par de inviernos similares en este aspecto en los 90.

-Precipitaciones: Ligeramente por debajo de la media, pero no lo calificaria de seco.

-Nieve: 3 dias y la cuajada mayor no supero los 2cm. Claramente penoso. Solo el 2008 fue peor (1 dia). La media es de unos 10 dias

-Nieblas: en la media, aunque no han sido muy frias.

He incluido estos valores porque para mi son los mas significativos a la hora de valorar un invierno por esta zona (la meseta) y con estos datos hasta el momento puedo concuir que el invierno esta siendo muy pobre destacando en la flojedad de las heladas (para mi el fenomeno mas destacable y representativo del invierno por esta zona).
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #90 en: Domingo 17 Febrero 2013 17:10:19 pm »
¿900 metros cota alta en el norte? ¿en los Pirineos o la Cantábica? ¿Hay mucha Meseta Norte por debajo de esa cota?  ;D ;D ;D

En el cantabrico oriental si que se considera cota alta, ten en cuenta, que en Bizkaia y Gipuzkoa, el 95% de los municipios estan en cuencas de los rios que discurren de sur a norte, a una altitud de 200-300 msnm, o mas bajas. Y que en Araba, el 95% de los pueblos o bien estan en la llanada a 400-700 msnm, o bien estan en la rioja alavesa a alturas inferiores. Excepto en Nafarroa que si tienen poblaciones a esa altitud e incluso superiores, en el resto no tenemos poblaciones que esten a esa altitud. Con lo cual lo consideramos cotas altas por esta zona. Aqui los grandes montes oscilan entre 1000 y 1500 metros, excepto en el area del pirineo navarro que ya superan los 2000. Lo dicho, para mi, 0-300 cotas bajas, 300-800 cotas medias, de hay hacia arriba cotas altas.  Y creo que en gran parte de la cornisa cantabrica sera similar, ya que el 90% del grueso de la poblacion vive a baja altitud. Otra cosa es ya la meseta castellana, zona pirenaica y demas. Ahi no me meto.  ;D

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #91 en: Domingo 17 Febrero 2013 17:20:17 pm »
Apreciaciones aparte, esperemos que se cumpla lo del finde que viene. Ya tengo ganas de tener unos dias de "invierno", con minimas ligeramente negativas y maximas inferiores a los 5 grados, y con algo de nieve aunque no sea mucha. Y con una ligera nevadita que se despeje el cielo y que el dia siguiente el termometro marque -4 o -5, vamos, cosas que pasan el 90% de los inviernos, y que en este aun no hemos visto.

A ver si entra esa -8 durante tres o cuatro dias como marcan algunos modelos, acompañado a ratos con una -30 y precipitacion y nos regala al menos un cachito de invierno para este ininvierno.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #92 en: Domingo 17 Febrero 2013 20:47:35 pm »
Como bien ha comentado ya algún compañero, la finalidad de este tema es evaluar este invierno de acuerdo con los datos registrados hasta ahora, que es lo que podemos manejar. No esta destinado a debatir sobre gustos personales.


Y ahora te pregunto yo,  evaluar un invierno con los datos registrados es motivo para publicar un tópic titulado ¿se ha acabado el invierno en España?  porque lo primero, es que el invierno no acaba hasta el 21 de marzo, que así se ha extipulado en el calendario estacional para todas las zonas desde el ecuador hasta los polos norte y sur.

Y segundo,  llegado el caso de que se quiera discutir sobre si el invierno ha sido bueno, o malo,  pues mira,  entendería que se abriese este tópic con otro título,  ¿este invierno continuará siendo malo?   pero es que ni siquiera está siendo malo, o sea, ha sido muy humedo, nivoso, etc...  y solo,  SOLO, porque hayan habido un par de grados menos de la media,  ojo,  UN PAR DE GRADOS MENOS no que hayan habido ni 20 ni 30 grados.   ¿¿¿YA ES MOTIVO PARA ESTARSE QUEJANDO DE LA MANERA QUE VEO QUEJARSE A MUCHOS FOREROS AQUÍ???


PD: Yo no sé qué rigor se va a seguir teniendo en este tema (Obviamente, si se convierte en un debate de gustos y preferencias, acabará en off-topic), pero si hay algo que caracteriza a las tormentas y las grandes granizadas en el territorio de la Península Ibérica (respondiendo a alguno de los comentarios anteriores...), es precisamente que son fenómenos propios del semestre estival y no del invierno, salvo excepciones muy concretas en áreas costeras.


Un saludo, y tranquilidad.   ;)


Pero vamos a ver,  ¿¿desde cuando estamos hablando de que el mes de Julio se está sucediendo en Enero??  ES QUE VAMOS,  estás poniendote de parte de los que ya están llevando las cosas a un límite que no es normal,  que pasa? que si un día hay tormenta en enero, o un día la temperatura sube de 10 grados, ya el invierno no es invierno simplemente por eso??  desde cuando todos los inviernos son iguales??  desde cuando no han habido inviernos secos y cálidos o veranos frios y húmedos??  Es que están llevando ya el caso a un extremo,  o sea se pretende que en España el invierno esté a diario bajo 0, y aún no se les mete en la cabeza que viven en España y no en Finlandia o Siberia.


Es que joder, a mi ya me cansa un poco leer estas cosas en el apartado supuestamente "serio" del foro, ya que en su día los moderadores me advirtieron sobre el seguimiento meteorológico del offtopic, en alusión a las continuas quejas, lloriqueos y lamentaciones que hay absolutamente en todos los inviernos y que yo reporté y que me respondieron que ese tópic lo iban a dejar supuestamente para que la gente se desahogara allí de sus frustaciones meteo frioleras.


Es que vamos,  el día que se alcancen los 30 grados en enero o febrero en el litoral cantábrico, no quiero ni ver en lo que se convertirá este foro.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #93 en: Domingo 17 Febrero 2013 20:57:32 pm »


Te lo explico,,,,,,,,para muchos foreros el invierno se caracteriza por el frío, si le quitas este ingrediente el invierno queda "amputado" en un 60%.



Supongo que para un canario esto sea difícil de entender ya que allí las estaciones son mucho más difusas que en otras zonas de la península.



Primero, que para la mayoría de los foreros aquí, el único interés del invierno sea el frio, no me importa absolutamente nada, yo respeto su gusto, aunque me parezca un gusto poco razonable,  ya que yo no se que interés meteorológico puede tener el frio así sin mas,  que tu me digas un cb, un arcus, una tormenta eléctrica, una lluvia, una granizada, un vendaval de viento, una nevada, o cualquier nube de distintas formas y colores,  pues bueno, pero el frio así sin mas,  pues nunca lo he entendido y creo que no lo entenderé,   pero bueno para gustos los colores.  Pero lo que no respeto y comparto, es que por los gustos frioleros de la mayoría de los foreros aquí, ya se generalice con que el invierno ha sido un truño, una bazofia, y otras palabras similares que he leido por ahí, solamente porque la temperatura haya estado un par de grados mas alta que la media.

Y segundo,  yo no soy canario, soy avulense de nacimiento, simplemente viví por algunos años allí,  donde por cierto,  también hay estaciones, y también nieva, graniza y hiela en invierno, aunque no lo creas.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #94 en: Domingo 17 Febrero 2013 21:00:02 pm »


Te lo explico,,,,,,,,para muchos foreros el invierno se caracteriza por el frío, si le quitas este ingrediente el invierno queda "amputado" en un 60%.



Supongo que para un canario esto sea difícil de entender ya que allí las estaciones son mucho más difusas que en otras zonas de la península.



Primero, que para la mayoría de los foreros aquí, el único interés del invierno sea el frio, no me importa absolutamente nada, yo respeto su gusto, aunque me parezca un gusto poco razonable,  ya que yo no se que interés meteorológico puede tener el frio así sin mas,  que tu me digas un cb, un arcus, una tormenta eléctrica, una lluvia, una granizada, un vendaval de viento, una nevada, o cualquier nube de distintas formas y colores,  pues bueno, pero el frio así sin mas,  pues nunca lo he entendido y creo que no lo entenderé,   pero bueno para gustos los colores.  Pero lo que no respeto y comparto, es que por los gustos frioleros de la mayoría de los foreros aquí, ya se generalice con que el invierno ha sido un truño, una bazofia, y otras palabras similares que he leido por ahí, solamente porque la temperatura haya estado un par de grados mas alta que la media.

Y segundo,  yo no soy canario, soy avulense de nacimiento, simplemente viví por algunos años allí,  donde por cierto,  también hay estaciones, y también nieva, graniza y hiela en invierno, aunque no lo creas.

Pos fale.........

Yo sólo te explicaba, no te lo tomes como un ataque personal o algo así.

Venga un saludo.

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #95 en: Domingo 17 Febrero 2013 21:41:39 pm »
Esta claro que el invierno esta siendo algo mas calido de lo normal,pero en Galicia y Cantábrico no veo que este siendo tan malo como lo pintan algunos aquí.

Y el País Vasco dentro del conjunto de la península esta siendo de los sitios mas favorecidos con lluvias abundantes, viento ,granizadas ,nevadas en cotas medias.En otros sitios apenas llueve y el ambiente es igual de calido.

Vale ,que faltaron nevadas a cotas bajas y heladas pero por contra esta siendo el mas lluvioso en bastantes años.Además lloviendo día si día también apenas hay días despejados para helar.

Además ,las nevadas entre 0-200m no se dan todos los años ,son mas o menos frecuentes perose intercalan con inviernos suaves y lluviosos.Quizá estemos mal acostumbrados estos últimos años a ver nevar bastantes veces ,nose.

Lo que si me interesa es aclarar este mapa sobretodo la zona del Pais vasco






Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR