Días de nieve en la comarca de Larraun (Navarra)

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Días de nieve en la comarca de Larraun (Navarra)
« en: Martes 17 Noviembre 2009 00:06:26 am »
Muy buenas... hacía siglos que no posteaba. Esta vez va a ser para hacer una consulta.

Alguien sabría decirme dónde puedo mirar o si tiene datos de cual es la media (aproximada) de días al año en que nieva en la comarca de Larraun en Navarra? Me interesa especialmente el pueblo de Oderiz, cerca de Astiz y Madoz, a pocos kilómetros de Lecunberri.

El interés viene a que en casa estamos pensando en alquilar una especie de apartamento y quisiera saber cuántos días al año no podre ir/salir a/de allí...  ;D :cold:

Gracias por adelantado!!
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Días de nieve en la comarca de Larraun (Navarra)
« Respuesta #1 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 18:15:24 pm »
Pues lo lógico me parecería empezar por aquí...
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=45



A ver si alguien más se anima.
« Última modificación: Miércoles 18 Noviembre 2009 18:49:38 pm por diablo »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Días de nieve en la comarca de Larraun (Navarra)
« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 18:36:30 pm »
La serie de Alli-Larraun da 8,6 días de nieve pero eso es imposible que sea real porque nieva bastante mas que en Pamplona y aquí alcanzamos en torno a 10. El parámetro "días de nieve" es bastante habitual que este a la baja en estaciones manuales secundarias.
Lukunberri a unos 570 m de altitud tendrá unos 15 días de nieve anuales y Oderiz a unos 750 m rondará los 20-25 seguro. Pese a sus modestas alturas, es una zona que con entradas árticas recibe buenas nevadas así que, con un poco de suerte, cada año es probable que en alguna ocasión tengas problemas con la nieve  ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: Días de nieve en la comarca de Larraun (Navarra)
« Respuesta #3 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 21:03:01 pm »
Hola Yoshi. Como bien dice Ukerdi, los datos de días de nieve del pueblo de Alli son absurdos. No te puedes fiar de los datos de días de nieve de las estaciones manuales. Dependes de observadores que, incluso aunque a algunos de ellos les guste la meteo, no siempre van a poder ser todo lo rigurosos que nos gustaría, porque ellos también trabajan, tienen su vida y no están permanentemente mirando al cielo.

Yo llevo en “los polos del frío” la estación de Urbasa. Me gusta seguir la estación y saqué, de meteonavarra,  la temporada pasada, datos un poco más exactos de días con precipitación a determinada temperatura, para hacerme una idea aproximada de cuantos días podía haber nevado.

Te ubico la estación automática de Urbasa : Está a 886mts de altura. Está respecto a Oderiz unos 125 metros más alta y en lado opuesto del valle del Arakil, tanto porque está en su sierra sur (Urbasa) como por estar al Este. Odériz va a tener más precipitación que Urbasa, porque Odériz está en la cara norte de Aralar y práctimente en la divisoria, mientras a Urbasa le tapan los nortes la sierra de Aralar y tiene de por medio el valle del Arakil.  Pero Urbasa, al estar 125 mts más alta, va a ser ligeramente más fría cuando entren los frentes húmedos.

Pues bien saqué de la estación automática de Urbasa, (que tiene calefactor y datos diezminutales), los días entre octubre de 2008 y junio de 2009, en los que, habiendo precipitación ese día ≥ 0’3 mm. , había habido algún momento en el que había precipitado a temperatura ≤ 2’9º. Lo mismo a temperatura ≤ 1’9,  a temperatura ≤ 0’9º y a temperatura ≤ -0’1º.

Invierno 2008-2009 :

71 días de precipitación a  ≤ 2’9º
de los cuales 57 días a ≤ 1’9º
 de los cuales 47 días a ≤ 0’9
 de los cuales 38 días <0

Extrapolándolos a Oderiz y teniendo en cuenta que en Oderiz, durante las precis, tendrán normalmente entre 0’5º-1º  más de temperatura que en Urbasa, pero también habrá más días de preci, te sale que, con toda probabilidad, en Odériz tendrían el invierno pasado más de 50 días de nieve.

Veremos a ver como se comporta este invierno. Para ver nieve también dependerá de si estás allí de continuo o sólo algún fin de semana. Porque allí nieva mucho, pero la nieve no aguanta mucho tiempo. Precipita mucho y faltan inversiones térmicas y días anticiclónicos para que lo que cae permanezca.

Para hacerte una idea podrías hacer una extrapolación con la estación automática de Aralar, que está  más cerca aunque también está más alta  . Pero no te lo recomiendo porque infrapondera exageradamente  los datos de precipitación. En medias pluviométricas anuales da resultados inferiores a pueblos que tiene 800 mts por debajo y a sotavento.  :crazy: Son datos absolutamente absurdos.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Re: Días de nieve en la comarca de Larraun (Navarra)
« Respuesta #4 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 22:23:50 pm »
Aupa! Joe... impresionantes respuestas! Muchas gracias!!! Me hago una idea... La verdad es que el uso que se le va a dar al chiringuito es de fin de semana y puentes  :P...

Me asusta eso de los 50 días :cold:, pero parece bastante alentador el hecho de que no dure la nieve... Como no sabía dónde mirar la información sobre los días de nieve resumidos, estuve mirando las series de Alli, cotejando temperaturas con precipitación y la verdad es que impresión que me llevé fue algo parecida a la que puedo extraer del resumen que ha posteado Diablo, es decir, unos 15 días de nieves, pero divididos en 3 o 4 entradas de 4 o 5 días... Miré unos pocos años, pero con vuestras explicaciones, me hago una idea.

La verdad es que viviendo a un kilómetro de la costa eso de tener problemas con la nieve me suena a chino!! Me encanta la nieve, pero no quedarme pillado un domingo por la tarde en un pueblecico como aquel!

Eskerrik asko!
« Última modificación: Miércoles 18 Noviembre 2009 22:28:14 pm por Yoshi »
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Días de nieve en la comarca de Larraun (Navarra)
« Respuesta #5 en: Viernes 20 Noviembre 2009 11:45:06 am »
Bufff, es que una cosa son los dias que se anotan como de nieve, y otra los dias que te quedarias alla por la nieve, que yo dudo que en promedio lleguen a 6 al año.
Y ya que te coincidan en domingo, pues vete a saber. Lo que si has de considerar es que esta contingencia te pueda surgir un promedio de una o dos veces por temporada, estando alli; preveerlo con medios y ya esta.