¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?

pannus

  • Visitante
¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« en: Domingo 12 Diciembre 2010 18:10:06 pm »
No sabía ni cómo titular este hilo.
Lo que pregunto es si sería posible, mediante mapas de alta resolución, visualizar cómo una masa de aire siberiana, muy densa y de poco espesor, llega a la Península y comienza a sortear obstáculos (Pirineos, Sistema Central... ), canalizándose por los conocidos pasillos (Burgos, Albacete... ), retrasándose en su llegada al tener un obstáculo serio (por ejemplo, tardanza en atravesar el interior y sin embargo rápido avance por el Mediterráneo)...

Por supuesto, si alguien pudiese poner un ejemplo de una ola de frío pasada, mejor que mejor.
(Igual he pedido un imposible).

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Diciembre 2010 18:51:58 pm »
Creo que si, al menos a 850hpa, o ¿te refieres en superficie?

Cuelgo un mapa donde se ve la barrera que hace el pirineo, para la entrada fría del próximo miercoles

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #2 en: Domingo 12 Diciembre 2010 18:57:31 pm »
Quizá un mapa muy detallado de isotermas nos mostrase por dónde va entrando la masa fría y dónde resulta frenada o desviada.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #3 en: Domingo 12 Diciembre 2010 19:07:31 pm »
Curiosamente, al menos a 850 hpa, no se ve venir si no que se genera al Pirineo, y al final acaba enlazandose con la masa fría de los Alpes.
Te cuelgo el enlace para que veas lo que te comento (si no tendría que colgar demasiados mapas)
http://www.meteosim.com/es/modelizacion_meteorologica/mapas.php?model=MASS&grid=24km

En esta página, en el menú de modelización, también hay modelos de mayor resolución (NE de la Península Ibérica), pero solo llegan a 48 horas vista, y no se visualiza aún la entrada fría
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #4 en: Domingo 12 Diciembre 2010 22:40:06 pm »
El UKMO mesoescalar tiene bastante bien en cuenta la orografia a 850 hpa... ve el freno de los Pirineos, como se mete el frio facilmente por el Cantabrico oriental, como se canaliza por el valle del Ebro, como llega facilmente a Baleares... si pudiesemos extender el mapa a toda Europa, pues seria posible lo que dices... y a mas resolucion, pues mejor aun... la verdad es que no entiendo el problema que te acucia... ;D

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #5 en: Domingo 12 Diciembre 2010 22:46:23 pm »
Para estas cosas, en este modelo se ve que te cag...   :-[ ;D

http://my.meteoblue.com/my/


Únicamente hay que registrarse y listo, a disfrutar...


pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #6 en: Domingo 12 Diciembre 2010 22:54:12 pm »
la verdad es que no entiendo el problema que te acucia
:mucharisa:
Nada, es que como ando obsesionado con las siberianas, me he estado haciendo la modelización mental de cómo entra el aire gélido del continente en nuestras tierras, para ver por qué Albacete está tan bien expuesta a dichas advecciones con respecto a Madrid, mucho más protegida, o cómo se va extendiendo por la Submeseta Norte y el Valle del Ebro el aire frío que logra rebasar los Montes Vascos.
Es que tengo una clara idea mental de cómo suceden las cosas, pero me gustaría observar la entrada de una siberiana pasada en un mapa mesoscalar y ver si estoy en lo cierto.

Imagino que recordaréis la animación aquella que se hizo de la progresión de las olas del tsunami de 2004 en el Índico y cómo se iban reflejando/refractando/difractando según llegaban a islas y cabos... pues bien, lo que pido es algo parecido, y en defecto de esa animación (si no existiese), pues una visualización mediante isotermas, flechas de viento como ha posteado Astrobotánica, etc.

Para estas cosas, en este modelo se ve que te cag...   :-[ ;D

http://my.meteoblue.com/my/

Vamos a verlo...

¡Gracias!

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #7 en: Domingo 12 Diciembre 2010 22:59:15 pm »
     Yo siempre he entendido que para estos casos lo mejor es utilizar los mapas de topografías relativas (de espesor, densidad por tanto de la masa de aire) de 500-1000 mb (como aparece en el UKMO) o 700-1000 mb (como el que pongo a continuación).


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #8 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:01:28 pm »
Se me olvido el link... :-[

Ejemplo...


pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:03:15 pm »
Bien, bien, bien... nos vamos acercando...
Y, como dice Cerro Calderón, un mapa de espesores es un fiel diagnóstico de las masas de aire en juego.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #10 en: Lunes 13 Diciembre 2010 13:33:32 pm »
Mesoscalarmente el que más me ha gustado siempre es meteoblue, exactamente para lo que estabas preguntando. Y Pannus no hagas caso a la "malafollá" de Vigorro, a mi también me surgió esa curiosidad.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede visualizar la entrada de una siberiana mesoscalarmente?
« Respuesta #11 en: Lunes 13 Diciembre 2010 13:44:41 pm »
En un conocido libro de climatología que muchos tenemos aparece una descripción de la ola de frío de 1956, acompañada de mapas con isocronas de aparición de la irrupción siberiana, mostrándose de modo basto las zonas de retención y de encauzamiento de esa masa gélida.