¿Sera el final del periodo seco o no?

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #24 en: Miércoles 18 Abril 2007 10:58:40 am »
Esto se sabrá con el paso de los años, digo yo. Ahora, es difícil determinar eso. Es cierto que en varias comunidades la crisis hidrológica desapareció el otoño pasado, pero hay otras, que no ha sido así (mediterráneo y casi toda Andalucía) por tanto, el período seco creo, para mí, que aún no ha acabado.

Este año hidrológico está siendo dentro de los parámetros normales. En unas zonas está lloviendo algo por encima de la media, y en otras, algo por debajo.en este mapa del inm (aunque no es muy exacto) se puede ver:



De forma general, hasta el 10 de abril del presente año, se puede decir que ha llovido por encima de los parámetros que se consideran normales en el interior peninsular, mientras, gran parte de Andalucía, Cataluña, comunidades del cantábrico, algunas zonas de levante, y sur de Galicia de nuevo está siendo seco, incluso en algunas áreas, muy seco (Gerona y Andalucía central-oriental).


 Evidentemente, en las zonas donde está lloviendo o que llevan recogidas menos precipitación de lo habitual notan mucho la sequía porque los dos años hidrológicos anteriores fueron secos (de forma general). Pero si se me permite una observancia, que creo que lo estamos notando todos, desde el desastre pluviométrico del año hidrológico 2004-05, cada año, ha ido lloviendo algo más (de forma general); es decir, vamos hacia un pico de máxima precipitación (quizás, dentro de un período largo de años secos).

En el año hidrológico 2005-06 llovió más que el anterior, y éste, al menos me da la sensación, que está lloviendo algo más (pero no mucho más) que el pasado año hidrológico. Así que vamos en un camino ascendente, de hecho, los pantanos están como en Agosto de 2004 de media cuando se inició el período marcadamente seco. Y digo marcadamente seco porque, por lo menos en mi zona, noté ya un descenso marcado de la precipitación durante el invierno y primavera de ese año (en conjunto fueron secos en mi zona).

Aunque claro, todo esto (lo de que vamos hacia un máximo de precipitación) no es determinante, ya que puede ser que este año sea el año en que hallamos tocado techo, y el próximo año volvamos a la cruda realidad, implorando para que llueva. Pero si no es así, y aún no hemos llegado al "top", según mi opinión (y por el bien de alguna regiones), el año hidrológico que viene será aún más húmedo que este y de forma aún más general. Pero claro, no deja de ser un deseo... ::) ;D

No obstante, las sequías históricamente, se han resuelto con una situación en la que los habitantes del litoral cantábrico y mediterráneo odian mucho, y son los temporales persistentes de W-SW. Sí, los vientos llovedores o ábregos (vientos que odia particularmente un forero que se dedica a decir en el tópic de modelos que los vientos del SW son cálidos y secos pero que no especifica en qué zonas y que el anticiclón de las Azores también puede ser sinónimo de lluvias en muchas zonas de la peninsula. En fin, medias verdades, es decir, mentiras, porque dependen de otros factores como la potencia y lejanía-cercanía de los centros de acción y la situación en superficie y capas altas de la atmósfera).

Un ejemplo de año perfecto para acabar con una sequía de forma general en la Península (habrá alguna excepción) es el del 2000-01. Gota fría en levante en Octubre y de Noviembre de 2000 a Marzo de 2001 continuos temporales de W-SW. Ese año acabó con el mini-período seco 1998-00. Otro gran ejemplo fue el año hidrológico 1995-96 (quién lo pillara otra vez ;D). Así que antes de decir barbaridades (en ciertos tópics) mejor que se repase el "kartenachiv", o como se diga, de wetterzentrale y también las series de precipitación de los últimos 60 años.

Quizás, el final de este discurso halla sido algo recriminatorio, pero lo he hecho así porque:

Está relacionado con el tema del tópic.

Tomen nota los moderadores (más que nada porque se la pasan diciendo: "no más regionalismos en el tópic de modelos". Pero permiten que ciertos individuos (de ambos bandos) metan sus "perlas" disimuladamente para engañar al público y querer ganar infantilmente diciendo "este viento es mejor" tratando de ofender o hacer salir a otro forero con otra opinión para seguir la disputa. Y no se haga nada efectivo...

Al principio, yo mismo caí en ese error, mal hecho. Pero se me hace cansado entrar en el tópic de modelos y leer nada más que tonterías y disputas regionales (y sólo unos pocos comentan explícitamente modelos). De verdad que hay que tener mucha paciencia.

PD: Si los moderadores lo consideran necesario, trasladen esta última parte de mi post a un tópic diferente (como queja, sugerencia, o donde les parezca conveniente).

Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 18 Abril 2007 13:44:18 pm por Isr@mett »

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #25 en: Miércoles 18 Abril 2007 21:54:24 pm »
Hola a todos. Pues la verdad es que algunos hemos echado un poco las campanas al vuelo con las ultimas lluvias. No necesariamente con una Primavera lluviosa o relativamente lluviosa significa que un periodo seco se vaya acabar. Tendriamos que ver la evolución de las precipitaciones en los proximos meses.

Algunas zonas de la Peninsula apenas llegan al 50% de las precipitaciones normales para un mes de Abril... las lluvias son irregulares y no muy generalizadas y los modelos para los próximos dias no indican lluvias generalizadas... Zonas como Galicia y de la Submeseta norte tienen lluvias por debajo de la media en este mes.:P

Tendremos que esperar a ver que pasa...

Saludos... ;) :cold:

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #26 en: Miércoles 18 Abril 2007 22:36:42 pm »
Citar
Zonas como Galicia

vamos, increíble, allá por el Otoño implorando que no lloviera más, inundaciones cada semana, etc y ahora porque se esté ligeramente por debajo de la media un mes ya se habla de sequía. En este foro abundan los hiperansiosos y los que nunca estarán satisfechos, ni con el frío ni con las lluvias. Yo desde luego diría que lo que se entiende por sequía tan sólo persiste en zonas de Andalucía, de Cataluña y Alicante. El resto, un poco más o un poco menos, se halla dentro de la normalidad. Por citar lo que yo conozco, en el valle del Ebro estamos más que satisfechos. Y si tener los pantanos al 80% es sequía es que nos hemos vuelto locos. ¿Ya no os acordáis del 2005 o de los años más secos de la decada de los 80? Eso era sequía. Saludos.
Another day, another failure.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #27 en: Miércoles 18 Abril 2007 23:02:40 pm »
En lo que respecta a la cuenca del Ebro, la margen izuierda y cabecera esta practicamente al 100%, escepto la cuenca del Noguera Ribagorzana, donde no se llega al 50%.
La margen derecha estara, mas o menos, al 45% de media, o incluso menos, siendo la situacion mala a la espera de las precis que puedan caer entre mañana y pasado.

La situación en la margen derecha no es tan mala...

Embalse de la Val 89.59%
Maidevera: 76.66%
Monteagudo: 44.14%
Tranquera: 58,90%
Las Torcas: 82.28%
Moneva: 32.07% (aumenta 1 metro en 15 días, o lo que es lo mismo, de 2.2 Hm3 a 2.5 Hm3)
Cueva Foradada: 98.88%
Gallipuen: 63.99 %
Santolea: 79.51%
Calanda: 46.61%
La Estanca: 98.77%
Caspe: 38.63%

Tenemos problemas donde siempre: cuenca del medio - bajo Aguasvivas y Guadalope en el Bajo Aragón.

Las precipitaciones en la Ibérica en el mes de Marzo están entre un 100 y un 300% por encima de la normal, y entre un 125 y un 150% por encima en el cómputo global del año. La cosa no va nada mal, y lo peor se queda, una vez más, en el Bajo Aragón y zonas más cercanas a la depresión del Ebro.

Yo desde luego por mi zona si que doy finalizado el período de sequía por ahora. La laguna de Gallocanta está casi llena y bajan torrentes por todas las sierras. Algo muy parecido a Abril - Mayo del 2004.
« Última modificación: Miércoles 18 Abril 2007 23:13:58 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #28 en: Jueves 19 Abril 2007 00:26:53 am »
Yo estoy de acuerdo con pablo.
Diciembre fue seco(la mitad recogimos de la media),enero fue extremadamente seco (un 25 de la media),febrero normal pero concentrado todo en 2 dias,marzo fue normal pero abril y hablo en madrid,cuidado,esta siendo seco,aunque lo de diciembre y enero valio para muchas zonas de la peninsula.
Muchos diran,si,es que en otoño os llovio mucho y yo digo,que si en otoño no llega a caer lo que cayo, habria llovido lo mismo que en el maldito 2005.Este año,pasara lo mismo,ahora en  mayo caeran aqui 25mm,en junio otros 20mm,julio y agosto en blanco,septiembre casi igual y llegara octubre con 100mm y noviembre con otros 100mm.

Pues asi es como funciona en el este y sureste, podemos estar mas de 7 meses en apenas 100l y viene otoño( de los de antes ;D) y nos cae unos 500l. ¿Año humedo? Pues para mi si.

Hola a todos. Pues la verdad es que algunos hemos echado un poco las campanas al vuelo con las ultimas lluvias. No necesariamente con una Primavera lluviosa o relativamente lluviosa significa que un periodo seco se vaya acabar. Tendriamos que ver la evolución de las precipitaciones en los proximos meses.

Algunas zonas de la Peninsula apenas llegan al 50% de las precipitaciones normales para un mes de Abril... las lluvias son irregulares y no muy generalizadas y los modelos para los próximos dias no indican lluvias generalizadas... Zonas como Galicia y de la Submeseta norte tienen lluvias por debajo de la media en este mes.:P

Tendremos que esperar a ver que pasa...

Saludos... ;) :cold:

Creo que por unos 2-3 meses que zonas de Galicia esten por debajo de la media, creo que no pasa nada, por que pienso, igual me equivoco, tienen agua para rato, ya lo pasaron mal en otoño. Y si un periodo seco se acaba o no, no solo hay que mirar si Abril esta siendo mas seco que la media, sino en la media del año.

Creo que no se puede decir si un periodo seco se ha acabado o no, dependiendo del agua embalsada, como habeis dicho antes por ahi, Si no en conjunto general si el año ha sido lluvioso, o no, del agua caida. Para mi si este año, por ejemplo, mas del 60-70% del sureste recogen la media de agua e igual que el año siguiente, se habra acabado el periodo seco, la sequia, pues depende de si se ha utilizado bien el agua, pero eso es otro tema.

En general, "parece", que la situacion ha mejorado en muchos puntos del pais, claro esta que no en todos, si se ha acabado, de momento no, pero las pespectivas son buenas y de aqui ha unos meses o un año, podremos decir si o no. ;)

Ah! por cierto, la pregunta del topic dice si será el final, no si es el final ::)
« Última modificación: Jueves 19 Abril 2007 00:40:40 am por xopet »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #29 en: Jueves 19 Abril 2007 07:25:33 am »

Pues asi es como funciona en el este y sureste, podemos estar mas de 7 meses en apenas 100l y viene otoño( de los de antes ;D) y nos cae unos 500l. ¿Año humedo? Pues para mi si.


Totalmente de acuerdo, año, pero no periodo, que da idea de varios años, de hecho en el SE se habla de sequía endémica  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mod

  • Visitante
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #30 en: Jueves 19 Abril 2007 07:48:41 am »
Hombre pues que bien, en Madrid con la sequia esa que decis tan horrible que hay los pantanos estan al 61%, el campo ahora mismo da gusto verlo.

Yo particularmente tengo una sequia brutal habiendo recogido de momento en el hidrologico 889mm. Extrema sequia.


Jose, ya se que lo haces por tocarle las pelotillas a Pablo.

Pero sabes perfectamente que el unico punto de la montaña madrileña que esta recibiendo en su media o incluso mas es tu zona...en el resto sabes perfectamente como andamos.

En mi zona sin ir mas lejos llevo 5 meses consecutivos por debajo de la media y sin recoger ni un 50% de la precipitacion media de este año sin ir mas lejos.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #31 en: Jueves 19 Abril 2007 11:29:32 am »
Hombre pues que bien, en Madrid con la sequia esa que decis tan horrible que hay los pantanos estan al 61%, el campo ahora mismo da gusto verlo.

Yo particularmente tengo una sequia brutal habiendo recogido de momento en el hidrologico 889mm. Extrema sequia.


Jose, ya se que lo haces por tocarle las pelotillas a Pablo.

Pero sabes perfectamente que el unico punto de la montaña madrileña que esta recibiendo en su media o incluso mas es tu zona...en el resto sabes perfectamente como andamos.

En mi zona sin ir mas lejos llevo 5 meses consecutivos por debajo de la media y sin recoger ni un 50% de la precipitacion media de este año sin ir mas lejos.



Este Jose V  ::) ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #32 en: Jueves 19 Abril 2007 21:58:34 pm »
Hola a todos. La verdad es que creo, como apunto otro forero que por unos 2-3 meses que en zonas de Galicia esten por debajo de la media, creo que no pasa nada de nada, ya les llovio bastante este pasado Otoño y quiza este Otoño vuelvan a tener las mismas lluvias tan copiosas, igual me puedo  equivocar... ::)

Tenemos que fijarnos en las zonas algo lluviosas y en las mas secas del pais, para decir si hay sequia o no. Esta claro que para que un periodo seco se acaba o no, no hay que mirar solo el mes de Abril o la Primavera, sino en la media del año.

Tambien creo que no se puede decir si un periodo seco se ha acabado o no, dependiendo del agua embalsada, como habeis dicho antes por ahi, Si no en conjunto el año ha sido lluvioso, o no y del agua embalsada en ese año.

En general, "parece", que la situacion ha mejorado en muchos puntos del pais, claro esta que no en todas las zonas. 

Un saludo... ;) :cold:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #33 en: Jueves 19 Abril 2007 22:22:50 pm »
De todas formas,todo es haber ido siguiendo los balances pluviometricos que habia el inm,a finales de 2006 muchas zonas tenian colores verdes oscuros pero desde que empezo 2007 estos han ido perdiendo terreno,e intensidad.A ver si mayo se comporta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #34 en: Sábado 21 Abril 2007 01:36:28 am »
De todas formas,todo es haber ido siguiendo los balances pluviometricos que habia el inm,a finales de 2006 muchas zonas tenian colores verdes oscuros pero desde que empezo 2007 estos han ido perdiendo terreno,e intensidad.A ver si mayo se comporta.

Depende de que zonas, en el este y sureste creo que no ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Sera el final del periodo seco o no?
« Respuesta #35 en: Sábado 21 Abril 2007 05:05:15 am »
En el sur o en el centro (en algunas zonas), puede que ahora esteis en un periodo de exceso de precipitaciones, pero en el NW de la peNinsula, y mas concretamente en la provincia de Leon, la situacion de precipitaciones es CRITICA!!!

Leon capital ha recogido este 2007, desde el 1 de enero hasta ayer 20 de abril ( un 28% de la precipitacion que deberia haber caido). Desde el 17 de Marzo hasta el 20 de abril han caido 15 litros SI SI!!! 15 LITROS!!!!!

Los pantanos estan genial, pero porque nevo, pero a raiz de como esta el campo y todo, de aqui en 10 dias como no llueva el campo estará PEOR QUE NUNCA  :'(