¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!

Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #12 en: Domingo 28 Febrero 2010 22:21:07 pm »
Os cuento lo que conozco del tema.  No se donde está ubicada exactamente la estación , pero en ese acantilado las veces que he ido hace un viento del demonio.  Sobre lo de la ubicación: Alli hay un monumento muy famoso que es la virgen de Orduña , que es como un arbol capilla que esta justo en el borde del acantilado pues bien, el límite entre Bizkaia y Burgos está justo en esa virgen, dejando  la virgen y el acantilado en Bizkaia , de la virgen para atras es Burgos y el puerto de carretera está en Alava.

Para los meteorologos es muy interesante conocer el fenómeno del "el bollo" que se produce en esa zona.

http://www.eitb.com/eltiempo/noticias/detalle/43109/el-bollo-orduna-txapela-monte/
« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 22:43:27 pm por Kakibilbao »
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #13 en: Domingo 28 Febrero 2010 22:33:17 pm »
Está al lado de la Virgen en una especie antena que hay al lado. Técnicamente está en la cima del Txarlazo. La he fotografiado varias veces y ese punto es limítrofe entre Álava, Burgos y Vizcaya.



Un saludo
« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 22:43:01 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #14 en: Domingo 28 Febrero 2010 22:42:56 pm »
1) Yo creo que la estación de Orduña está junto a la Virgen del Txarlazo o de la Antigua o de la Peña, que también lo he visto por ahí, no creo que está junto a la carretera del puerto. Según la cartografía del Gobierno Vasco, está en territorio burgalés, por pocos metros, muy cerca del punto frontera entre Álava, Bizkaia y Burgos.

2) En el paso de Klaus las ráfagas no fueron tan intensas, ni de lejos. Creo que se debe a la trayectoria de la perturbación y la dirección de los vientos. La estación marcó una racha máxima de 154 km/h y el diezminutal promedio más alto fue de 89 km/h, la dirección del viento fue mayoritariamente W. Compárese con los más de 220 y 175 km/h respectivamente que Xynthia ha generado, el viento durante el máximo fue de dirección SSW. Cuando el viento giró más hacia W, amainó notablemente.

3) El 24 de noviembre de 2006, Orduña registró una racha de 210,6 km/h  y un diezminutal de 129 km/h, con una situación de depresión profunda que generaba flujo del SW (Deusto llegó a registra 128 km/h, más que con Xynthia). La estación de Orduña está situada en un punto poco representativo (o representativo del cresterío de la Sierra Sálvada, si se quiere).

4) Creo que ese flujo tan extremo se produce por concentración de líneas de flujo en la arista del acantilado. Carlosu7, en el caso de Orduña el flujo sería en sentido contrario.

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #15 en: Domingo 28 Febrero 2010 23:35:42 pm »
Esta estación no es la primera vez que supera los 200km/h, en muchos temporales del SW sin tormenta perfecta supera los 175 km/h y en varias ocasiones los 200km/h. Hay algún factor clave que hace que registre rachas altísimas con viento del S-SW. En cuanto va girando a W o a cualquier otro sector los valores suelen ser bastante bajos.
En seguimiento de otros temporales del SW, los de la zona nos lo hemos tomado siempre como dato curioso pero no extrapolable al resto de Euskadi (esté o no dentro del territorio).
Nunca, tras un temporal, se le había dado tanto bombo y platillo a los registros de esta estación, cuando siempre o casi siempre con SW, registra rachas mucho más altas que el resto de estaciones expuestas.
Será que esta vez interesa.....

 saludos

Posiblemente no sea un cifra insolita y record para el lugar, a pesar de que casi 230Km/h es algo sencillamente increible.

1) Yo creo que la estación de Orduña está junto a la Virgen del Txarlazo o de la Antigua o de la Peña, que también lo he visto por ahí, no creo que está junto a la carretera del puerto. Según la cartografía del Gobierno Vasco, está en territorio burgalés, por pocos metros, muy cerca del punto frontera entre Álava, Bizkaia y Burgos.

2) En el paso de Klaus las ráfagas no fueron tan intensas, ni de lejos. Creo que se debe a la trayectoria de la perturbación y la dirección de los vientos. La estación marcó una racha máxima de 154 km/h y el diezminutal promedio más alto fue de 89 km/h, la dirección del viento fue mayoritariamente W. Compárese con los más de 220 y 175 km/h respectivamente que Xynthia ha generado, el viento durante el máximo fue de dirección SSW. Cuando el viento giró más hacia W, amainó notablemente.

3) El 24 de noviembre de 2006, Orduña registró una racha de 210,6 km/h  y un diezminutal de 129 km/h, con una situación de depresión profunda que generaba flujo del SW (Deusto llegó a registra 128 km/h, más que con Xynthia). La estación de Orduña está situada en un punto poco representativo (o representativo del cresterío de la Sierra Sálvada, si se quiere).

4) Creo que ese flujo tan extremo se produce por concentración de líneas de flujo en la arista del acantilado. Carlosu7, en el caso de Orduña el flujo sería en sentido contrario.

¿Quieres defir de forma contraria a lo que yo he representado? De ser así, debe haber un relieve que actúe de colector del aire, puesto que este no venía desde el acantatilado, ¿no?
Situandonos en la fotografía que ha publicado rs, el viento soplaba de derecha a izquierda, ¿Verdad?





Un saludo
« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 23:39:00 pm por Carlosu7 »
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #16 en: Domingo 28 Febrero 2010 23:50:33 pm »
Si la estación está localizada junto a la Virgen de la Antigua del Monte Txarlazo todo tendría sentido:



El máximo se consigue con el aire aproximándose desde 180-200º, sur puro ligeramente suroeste, en esa dirección se aproxima hasta los 850 mertos pero cae bruscamente 500 metros que luego tiene que volver a ascender otra vez en menos de 1km. Al girar apenas más al W sólo debe ascender una leve pendiente que se prolonga durante 5kms. Por supuesto las condiciones de la propia perturbación también deben haber influido, hay momentos en que entra limpiamente desde el SE directamente contra el precipicio pero viene flojo, y progresivamente va a aumentando supongo que como digo según la propia dinámica de la perturbación.

Es fundamental conocer la localización exacta de la estación porque esto parece ser una cuestión absolutamente microlocal. Bueno, veo que en la sierra hay multitud de puntos en que se podría repetir, supongo que de nuevo muy localmente.


Aquí señalo otros posibles candidatos:



Sería interesante comparar con otros lugares que hayan mostrado fuertes rachas.
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 00:12:36 am por Fco »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #17 en: Lunes 01 Marzo 2010 00:10:36 am »
lo que debe pasar es un efecto de succión, al pasar el viento por el acantilado tiene que diverger, lo que hace que en el borde del acantilado tenga que aumentar la velocidad para mantener el caudal,


(por ilustrar un poco)
algo como lo de esta imagen, con la salvedad del relieve (que parece una meseta, o repecho ¿?),
en el caso de la imagen es por compresión antes del pico, pero en el caso del acantilado es por divergencia, que para mantener el caudal tiene que aumentar la velocidad,
(también podría ser algún efecto tunel por la orografía de los valles al SW ¿?)



Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #18 en: Lunes 01 Marzo 2010 00:20:59 am »
Efectivamente todo sucede como señala Fco, cuando he dado con la clave del enigma y he entrado para subirlo me he encontrado con tu explicación fabulosa, coincido plenamente. He localizado con exactitud la estación, y está donde señalas los 920 metros. Aqui marcada con un punto rojo, vista desde la dirección a la que soplaba el viento, marcadas las alturas a lo Fco.

« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 00:25:34 am por Carlosu7 »
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #19 en: Lunes 01 Marzo 2010 00:24:43 am »
No cantes victoria todavía que _00_ ha dado una explicación magnífica, y además ha usado gráficos mucho menos cutres  ;D

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #20 en: Lunes 01 Marzo 2010 00:56:04 am »
cuando he "posteado" no había visto las imágenes de fco,

si, es indispensable conocer exactamente la ubicación y dirección del viento,

en las imágenes de fco, sería lógico si entrara de SE, se produce compresión, pero si es "ligeramente" de SW indicaría que practicamente va bordeando el acantilado, teniendo la pendiente en esa dirección, no va a comprimir, el aire no volverá a subir, se canalizará hacia abajo, hacia el valle.

(que se pronuncien los que conocen la zona)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #21 en: Lunes 01 Marzo 2010 01:40:04 am »
Mañana mismo voy a la zona y estudio un poco el tema.   ;)

Yo tengo idea de haber visto la estación junto a la carretera, pero puedo estar equivocado.  :-X
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #22 en: Lunes 01 Marzo 2010 09:45:44 am »
Situandonos en la fotografía que ha publicado rs, el viento soplaba de derecha a izquierda, ¿Verdad?


Si viene de la derecha, de Burgos, elévandose por la meseta sin mucha pendiente..., suponiendo que viniera del SW.

Si como se apunta viniera del sur la cosa cambia, pues vendría de dónde se tiran los parapentes y si pasaría por el acantilado, pero creo que allí el viento sur siempre viene de la meseta. He subido muchas veces y creo que es así.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 09:51:56 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #23 en: Lunes 01 Marzo 2010 12:37:02 pm »
Situandonos en la fotografía que ha publicado rs, el viento soplaba de derecha a izquierda, ¿Verdad?


Si viene de la derecha, de Burgos, elévandose por la meseta sin mucha pendiente..., suponiendo que viniera del SW.

Si como se apunta viniera del sur la cosa cambia, pues vendría de dónde se tiran los parapentes y si pasaría por el acantilado, pero creo que allí el viento sur siempre viene de la meseta. He subido muchas veces y creo que es así.

Un saludo

Yo opino que si fuese como decis en los dibujos de los acantilados hablariamos d evientos de SE-E, y ene stas situaciones, a mi me da que vienen subiendo desde la depresión del Ebro e incluso mas desde digamos Medina de Pomar, osea SO. lógicamente a medida que el aire asciene por el terreno se acelera.