¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #12 en: Jueves 25 Agosto 2005 14:01:19 pm »
Pero ahora quiero comentar los efectos del clima de la Peninsula con un calentamiento, incluso con un calentamiento modesto, que es lo que se realmente se prevee en las proximas decadas en la Peninsula Iberica, con un calentamiento en los proximas decadas de 1,5ºC o 2ºC o sea de la Temperatura media en los proximos 50 años.

- Las Temperaturas medias Invernales subirán sobre un 1,5ºC y las temperaturas del Verano subirán en mayor proporción sobre unos 2ºC.

- Las precipitaciones en la Peninsula sufrirán un descenso general que en algunos lugares llegaran haste el 30º%, las precipitaciones sufrirán un mayor descenso en Verano (excepto en el Este sonde el descenso será menor) y las Primaveras serán bastante mas secas. Por el contrario en el Invierno las precipitaciones aumentaran en el Noroeste Peninsular.

- Mientras que la Peninsula Iberica será mas seca sin embargo las precipitaciones aumentaran en el Centro y Norte de Europa, las precipitaciones torrenciales aumentaran en Centroeuropa como estamos viendo en la actualidad, lo estamos notando ya.

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamie
« Respuesta #13 en: Jueves 25 Agosto 2005 14:06:52 pm »
y en caso de glaciación que pasaría en el este peninsular porque creo que no lo has puesto

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado rafastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
    • Las cuatro esquinas de mi planeta
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #14 en: Jueves 25 Agosto 2005 18:57:04 pm »
   Hola a todos. Soy nuevo por aquí aunque llevo unos tres años aprendiendo y enloqueciendo con vosotros.
Me encanta, como a la mayoría, la nieve y el frío.
Leyendo cosas, tanto de más calor o más frió, todos -o casi todos- llegan a la conclusión de que en la Península Ibérica llovera menos. ¿Alguno se tendrá que equivocar, no?.
Yo también creo que llovería, en general, más que ahora.
En el enlace que nos puso Kangerdlugssuaq se puede leer que durante los periodos conocidos como Oldest Dryas y Younger Dryas el clima cantábrico era más cálido que en en otras zonas de la Península y Europa por el conocido efecto Föhn... por su culpa, no es extraño que la Cordillera Cantábrica se llegue a quedar prácticamente sin nieve en pleno invierno, aunque sus efectos suelen durar pocos días.
Lo que si me pregunto es si en aquellos momentos de glaciación, las temperaturas por aquí (Asturias y resto del Cantábrico) tendrían que ser bastantes más bajas que en la actualidad, aunque atemperadas por los vientos del sur y la cordillera, ¿no?.
Supongo que tampoco la borrasca "de las Azores" estaría siempre ahí enviándonos sures y suroestes, ¿no?.
He leído que durante la última glaciación las nieves perpetuas se situaban en Asturias en una cota aproximada de 1.500 metros (supongo que en relación al actual nivel del mar) aunque los hielos de los glaciares llegaban, lógicamente, a cotas más bajas. Si esto era así, ¿quiere decir que incluso con el föehn las nieves se quedaban en esas cotas?. ¿Qué cotas había en otras partes de la península más expuestas a los gélidos oestes?. ¿Cómo sería una siberiana entonces?  :o :o
Un saludo a todos.

 

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #15 en: Jueves 25 Agosto 2005 22:09:06 pm »
Pues el calentamiento global que se esta registrando desde mediados de los años 70 en casi todo el mundo, podria provocar alteraciones graves en las corrientes oceanicas y en la circulación general atmosferica y alterar, claro esta, la circulación de la corriente del Golfo que hace que las temperaturas sean mas altas en Europa Occidental que las que le corresponderia en latitud y que ademas llueva mas que no existiera esta cinta oceanica calida.

No es descartable que aunque la tendencia sea a que continue el calentamiento en las proximas decadas, una serie de imprevisibles cambios en las corrientes oceanicas y retroalimentaciones de distintos procesos de nieve-deshielo- aumento de precipitaciones de nieve en distintos lugares, podria llevarnos a un enfriamiento. ¡El propio calentamiento global podria conducir a Europa y Norteamerica a una nueva Era Glacial!. Si a esto se uniera una gran disminución de la actividad solar (podria pasar esto), entonces la glaciación no seria localizada en Europa y Norte del Continente Americano, sino global.

Por lo tanto el calentamiento provocado en su mayor parte por la actividad humana, puede acelerar los procesos de cambios, porque estamos empujando la maquina del clima dos o tres veces mas que sin la actividad humana estuviera de por medio. Por lo tanto en pocas decadas no seria inverosimil que se pudiera cambiar del moderado calentamiento actual a una glaciación. ¡Esta rapidez podria perjudicar a la vegetación, esto podria suponer para el cambio de latitud de los bosques y vegetación!. ¡por que no es lo mismo que cambie el Clima bruscamente a una glaciación en un periodo de 50 o 100 años, que lo haga lentamente en 200 años, 500 o 1000 años o incluso en mas tiempo!. Es cierto que si he dulcificado el panorama de la glaciación que hice en el articulo anterior, como ha dicho otro forero, por que si el mundo cambiara en pocas decadas, en 50 años por ejemplo a una glaciación, a la vegetación no le daria tiempo a adaptarse adecuadamente a las nuevas condiciones climaticas o desplazarse en latitud hacia mas al Sur.

Pero de nuevo quiero referirme a los efectos de un calentamiento de 2ºC en la Peninsula Iberica. Me se olvidó decir que aunque las temperaturas medias Invernales ascendieran ligera o moderadamente, seguirian produciendose periodicamente Inviernos duros y secos, regresandose a las condiciones climaticas del periodo conocido como "OPTIMO MEDIEVAL", en el cual a pesar de que las temperaturas medias del Invierno eran algo mas altas con respecto a las de mediados del Siglo XX e incluso ligeramente con respecto a las actuales, sin embargo el predominio de los Anticiclones de bloqueo en las regiones Mediterraneas (como esta pasando este año), provocaban algunos Inviernos rigurosos de vez en cuando, con olas de frio de importancia y ventiscas. Un ejemplo de Invierno duro, pero a la vez muy seco (y no con mucha nieve) que seria tipico del Optimo Medieval seria este Invierno del 2.005.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #16 en: Jueves 25 Agosto 2005 22:18:23 pm »
Por que el periodo climatico del "Optimo Medieval" no fue ni tan calido ni tan humedo como afirmaban algunos, sino que fue un periodo seco en las Regiones del Sur de Europa, debido a que el radio de acción de las borrascas Atlanticas subió de latitud y por el contrario los famosos Anticiclones de bloqueo se situaban en las regiones mediterraneas, subiendo las borrascas de latitud. Si es verdad que en el Centro y Norte de Europa aumentaron las precipitaciones y se volvieron estas zonas mas humedas.

Los cultivos de la Vid y el Olivo se podian cultivar a una altitud de 200 m mas que en la actualidad. En este periodo las temperaturas medias eran un 1ºC superiores (quizas hasta 1,5ºC) a las que habia a mediados del Siglo XX, y yo opino que ya estamos casi en las mismas condiciones climaticas que predominaban en el periodo del OPTIMO MEDIEVAL, con mas sequia y calor en las regiones Mediterraneas de Europa y mas lluvias e inundaciones en el Centro de Europa, y un Norte de Europa con temperaturas algo menos frias.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #17 en: Viernes 26 Agosto 2005 22:16:08 pm »
PERO DE NUEVO QUIERO HABLAR DE UNA HIPOTETICA GLACIACIÓN.

Hay algunos estudios que señalan de que a pesar de que las borrascas Atlanticas circulaban a mas baja latitud de lo que actualmente lo hacen, como paso en la anterior glaciación, además se producía una onda en este flujo del oeste que provocaba vientos del suroeste fuertes y regulares sobre España y Francia. Posteriormente, de nuevo el flujo se torsionaba hacia el Mediterráneo Oriental. Esto podria volver a Suceder.

En la anterior glaciación el frío de las aguas y el hielo marino repercutían también en el campo de presiones con un aumento de la presión media en las latitudes altas del Atlántico y un descenso de la presión media en el sur. Así, en latitudes subpolares eran frecuentes los anticiclones de bloqueo mientras que la zona sur, hacia los 40°N, se convertía en una región ciclogenética. Como consecuencia, las bajas presiones posicionadas al oeste de la Península eran más frecuentes que en la actualidad.

Pero a pesar de que la Peninsula Iberica esta afectada directamente por las borrascas Atlanticas, la temperatura media del Invierno era mucho mas baja en el Interior que en la actualidad. Los vientos oceánicos del suroeste impulsaban masas de aire marino sobre la Meseta, produciendo abundantes nieves en ella y en sus estribaciones montañosas, especialmente en las vertientes meridionales. A pesar de venir ell flujo del suroeste, la precipitación invernal era en forma de nieve y no de lluvia debido a las bajas temperaturas que prevalecían entonces en aquellas latitudes del Atlántico Norte, en donde la corriente del Golfo no estaba operando como hoy. En estas condiciones invernales, la supervivencia humana en el interior de la Península Ibérica tuvo que ser muy difícil. ¡ESTO PODRIA VOLVER A SUCEDER!.

Si vosotros repasais todas las situaciones de nevadas abundantes en el Interior de la Peninsula Iberica a lo largo del Siglo XX, os podeis dar cuenta de que la borrasca estaba situada en el Golfo de Cadiz, que envia a la Peninsula aire humedo y templado combinado con la entrada de Vientos muy frios del N y Nordeste, el choque de las dos masas de aire, una de caracter muy frio y seco y la otra de aire calido y humedo, ha provocado precipitaciones de Nieve abundantes en el Interior de España, las zonas montañosas del Sur e incluso el Interior de la zona de Levante.

Pensar por poner un ejemplo en las situaciones de 1.971 y la ola de frio de finales de 1.996-1.997 en las que se produjeron la combinación de la borrasca del Golfo de Cadiz con aire frio y seco del Norte, recordar las importantes nevadas en la comunidad de Madrid a finales de 1.996 y primeros dias de Enero de 1.997, pero que en una glaciación esta situaciones serian mucho mas acentuadas, aun con mas nieve y con mucho mas frio (con -20ºC) y  que se ampliarian aun mas en el tiempo. Vamos aun mas exageradas. Es mas es posible que las nevadas mas importantes se produjeran en la Submeseta Sur, por ser la que recibiria primero la masa de aire humeda y la Submeseta Norte tendria unas precipitaciones de nieve mas debiles, aunque la Submeseta Norte tendria temperaturas aun mas bajas que la Sur.

En la ultima glaciación, Francia, exceptuando la región aquitana y la vertiente norte de los Pirineos, tampoco sería habitable en invierno. Las llanuras del norte del país galo sufrían unos inviernos muy fríos, debido a los blizzards que soplarían en las proximidades del manto de hielo Finoescandinavo. Por el este, el Macizo Central francés, cubierto por el hielo, formaba también una barrera climática para la gente que vivía en la región aquitana. Sin embargo es posible que en verano, con una insolación en el Oldest y en el Younger Dryas que era superior a la actual, estas tierras norteñas fueran visitadas por cazadores nómadas venidos del sur.

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #18 en: Miércoles 31 Agosto 2005 19:25:13 pm »
Asi era la circulacion atmosferica en la ultima glaciacion.




La verdad quepara mi seria el clima ideal, claro que muchos no opinareis lo mismo, pero una opinion mas de entre tantas.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #19 en: Miércoles 31 Agosto 2005 21:49:52 pm »
Pero si en la península pone que soplaba de sur
 Cómo es que hacía tanto frio? Acaso no le daba tiempo a calentarse en el Sahara?
 ???
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #20 en: Miércoles 31 Agosto 2005 22:03:13 pm »
Citar
el Clima de Sevilla es tan lluvioso como el de algunas ciudades inglesas,


He leido en este foro que la pluviosidad de Sevilla es igual a la de Londres, o eso es mentira cosa que dudo por que lo dijeron mas de una, o la comparacion noe s muy buena.


Saludos, pos en el caso que tu dices yo no quiero que ocurriese.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #21 en: Jueves 01 Septiembre 2005 16:27:03 pm »
Pero si en la península pone que soplaba de sur
 Cómo es que hacía tanto frio? Acaso no le daba tiempo a calentarse en el Sahara?
 ???

Si,  pero mira desde donde arranca las masas de aire, directamente del hielo, imagina que viento del sur, con masas de aire de -15 a 850 hpa mas o menos, y la borrasquita encima con -40 a 500 hpa.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #22 en: Lunes 05 Septiembre 2005 12:04:17 pm »
Parece que todo el mundo desea un cambio de clima hacia una nueva glaciación.

Si, parece muy bonito, más frío, mucha más nieve, lluvia....; pero y sus consecuencias....

Refugiados, crack económico, desabastecimiento de alimentos, combustibles, economía de subsistencia, etc.

Dejémonos de romanticismos, sería un cambio a mucho peor, de igual forma que lo sería si es hacia un aumento de las temperaturas.

Yo por mi parte que siga todo como está, el que quiera lluvia en abundancia que se vaya al norte, y el que quiera ver nevar que suba a la sierra.

Claro que me gustaría que lloviera un poco más, que nevara un poco más; dar un botón y poner el riego automático por las noches, pero no podemos controlarlo todo y como no es así, prefiero no especular con lo bonito que sería.

No se porqué la gente no entiende que las cosas están bien como están; todos los climas son interesantes y todos los paisajes tienen su encanto.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado AlfredoRCh

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #23 en: Jueves 17 Noviembre 2005 15:54:20 pm »
Muy interesantes todos los comentarios, lo cierto es que está bien plantear posibles aumentos de temperaturas ó descensos, lo cierto es que el planeta hs sufrido ciclos, y según entiendo ahora toca ir a más frio, pero si todo ocurre con normalidad serían unos pocos grados, que con la tecnología actual podrían superarse sin problemas. Pongamos el ejemplo de Nueva York con sus grandes nevadas, mientras la economía sigue sin problemas......
Alonsotegi (34m.s.n.m)-Bizkaia