Las previsiones locales no son muy fiables. Pero, en fin... veamos.
Hola a todos Ayer lei en el Periodico "El Pais" un informe de expertos en climatologia sobre las previsiones de incrementos de Temperaturas medias para la Peninsula Iberica y los datos eran realmente preocupantes. Estas eran sus conclusiones:
- Las temperaturas medias del Invierno aumentaran 0,4ºC por decada mientras que las temperaturas medias del Verano aumentaran de 0,6ºC a 0,7ºC por decada en el Interior Peninsular, siendo el aumento de las temperaturas medias del Verano inferior en las zonas costeras y zonas limitrofes.
Sí, es creible, aunque no sé cuán probable es. Eso significaría unos +2'5ºC en 50 años.
- Las precipitaciones disminuiran de forma moderada en el Interior Peninsular y en todo el Sur, pero los Otoños seguirian siendo humedos o mas o menos igual de humedos en casi todo el territorio de nuestro pais. Las precipitaciones si disminuirian bastante en Primavera y Otoño. Los Inviernos serian mas o menos igual en cuanto a precipitaciones que actualmente.
Sobre precipitaciones todavía sabemos mucho menos, porque creo recordar que en lso modelos estábamso más o menos en la frontera de dos sucesos: incremento y disminución.
- Casi toda Castilla-La Mancha tendria un Clima semiarido o arido, y clima desertico en el Sureste para dentro de 50 años.
- El Interior de la Peninsula tendrá veranos extremadamente calurosos en torno al año 2.075, de hasta 6ºC y 7ºC de media superiores a las actualmente.
Me parece muy poco probable tantos grados!! Además, creo que es mejor restringir el pronóstico para dentro de 50 años.
En definitiva creo que todo es posible; no sé cuanto probable.
Creo que todos esos pronósticos son poco útiles; es como intentar precisar cuanto lloverá en cada pueblo a partir de un modelo europeo.
Lo mejor es no hacer mucho caso. Tal vez, ya mejorarán la precisión pero creo que aún no es suficiente.
No os asustéis por esas cosas. Creo que a nivel global sí que se pueden calcualr cosas, pero no a nivel local.
Saluts!