¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #24 en: Domingo 11 Diciembre 2005 20:21:25 pm »
Estoy de acuerdo contigo Axl en que Sevilla tiene la media mas alta anual, yo me quise referir a los datos de Julio y Agosto.

En cualnto a los cultivos tambien Huelva se vio muy afectada, yo en particular estuve el año pasado en una cooperativa Moguereña, y la fresa se vio afectada, y mas aun la Naranja creo, que algunos arboles murieron o estuvieron a punto, hay una estacion de Moguer a pie de playa casi, con -5.5º en Enero. Y a nivel del suelo en algunos cultivos del condado se llego a bajar de -10º (nivel del suelo es vital para la fresa supongo) tal y como oí en los informativos de Canal sur, a ver si Termos lo puede conseguir, por que lo recuerdo perfectamente, nombrando Huelva con esas temperaturas inferiores a -5º en muchos puntos, tambien lo escuche en el programa Tierra y Mar.

Lo que dijo Termos, estoy muy de acuerdo de los cambios de temperatura en espacios pequeños, estoy seguro del microclima de Lucena del Puerto, es increible el frio que hace alli 3º menos que en Ronda este seguro, y una estacion que he comentado muchas veces que es de San Juan del Puerto, pero esta mas cerca  de Huelva, tiene minimas mucho mas bajas que Ronda Este, lo de los microclimas es a tener en cuenta, por eso no sabemos del todo lo que puede suceder alrededor de Sevilla, lo que se es verdad que cuanto mas estaciones mejor.
Y que los datos de San Pablo aunque cuestionables como cualquier dato de cualquier estacion del mundo, son los que son, y me parecen muy cercanos a la realidad....los que mas se pueden acercar en todo el municipio de Sevilla practicamente.... ;)


Es cierto que se vio afectado pero no te crea que la temporada del año pasado fue tan mala, los datos de la estación de Moguer son los más extremos que te puedes encontrar cerca de la costa y es representativo de la zona oriental del término municipal, sin embargo, donde están plantados la mayor parte de la fresa dudo mucho que la temperatura bajara de -3º y si te fijas en Lepe creo que estuvo en torno a -1,5º, les pilló la helada por casualidad.


Ni que lo digas que monton de trabajo, y que fresas mas buenas de tu pueblo  ;)



Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #25 en: Domingo 11 Diciembre 2005 20:31:58 pm »
Creo que San Juan del Puerto se quedaría a medio camino entre Niebla y Ronda Este, algo más frío en las zonas bajas de Lucena del Puerto aunque sin llegar a los extremos de Niebla, pero no en el mismo pueblo puesto que se encuentra en una situación similar a Moguer ( en lo alto de una colina). El caso de Aroche y de la sierra ya no lo conozco tan bien, supongo que en alguna zona estará el polo de frío de la provincia pero como no hay estaciones automáticas de momento nos quedaremos con Aroche a 300 metros de altura si no recuerdo mal.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #26 en: Domingo 11 Diciembre 2005 20:33:04 pm »
Estoy de acuerdo contigo Axl en que Sevilla tiene la media mas alta anual, yo me quise referir a los datos de Julio y Agosto.

En cualnto a los cultivos tambien Huelva se vio muy afectada, yo en particular estuve el año pasado en una cooperativa Moguereña, y la fresa se vio afectada, y mas aun la Naranja creo, que algunos arboles murieron o estuvieron a punto, hay una estacion de Moguer a pie de playa casi, con -5.5º en Enero. Y a nivel del suelo en algunos cultivos del condado se llego a bajar de -10º (nivel del suelo es vital para la fresa supongo) tal y como oí en los informativos de Canal sur, a ver si Termos lo puede conseguir, por que lo recuerdo perfectamente, nombrando Huelva con esas temperaturas inferiores a -5º en muchos puntos, tambien lo escuche en el programa Tierra y Mar.

Lo que dijo Termos, estoy muy de acuerdo de los cambios de temperatura en espacios pequeños, estoy seguro del microclima de Lucena del Puerto, es increible el frio que hace alli 3º menos que en Ronda este seguro, y una estacion que he comentado muchas veces que es de San Juan del Puerto, pero esta mas cerca  de Huelva, tiene minimas mucho mas bajas que Ronda Este, lo de los microclimas es a tener en cuenta, por eso no sabemos del todo lo que puede suceder alrededor de Sevilla, lo que se es verdad que cuanto mas estaciones mejor.
Y que los datos de San Pablo aunque cuestionables como cualquier dato de cualquier estacion del mundo, son los que son, y me parecen muy cercanos a la realidad....los que mas se pueden acercar en todo el municipio de Sevilla practicamente.... ;)


Es cierto que se vio afectado pero no te crea que la temporada del año pasado fue tan mala, los datos de la estación de Moguer son los más extremos que te puedes encontrar cerca de la costa y es representativo de la zona oriental del término municipal, sin embargo, donde están plantados la mayor parte de la fresa dudo mucho que la temperatura bajara de -3º y si te fijas en Lepe creo que estuvo en torno a -1,5º, les pilló la helada por casualidad.


Ni que lo digas que monton de trabajo, y que fresas mas buenas de tu pueblo  ;)

Ya te digo, seguro que te comerías algunas de mis tíos  ;D.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #27 en: Domingo 11 Diciembre 2005 20:39:19 pm »
Cita de: MeteoHuelva
Ayer pense en una pega de Huelva, la temperatura de la ria de los rios Tinto y Odiel, ha ascendido 2º desde la instalacion en la decada de los 60 de las industrias quimicas, y como sabes estan construyendo mas termicas, que hay una gran polemica en la ciudad, por que hay un fuerte rechazo social, aunque esto ya es politica mientras el Ayto no quiere las nuevas termicas al menos tres, la junta de Andalucia se las esta encasquetando a Huelva, pues bien, segun estudios de ecologista y de la propia universidad, el aumento de la masa de agua que rodea la ciudad, podria elevarse otros 5º en 10 años, o sea 7º grados mas que en 1960.( a ver si consigo documentos aunque en el Google Noticias a lo mejor vemos algo).

Me pregunto: ¿Afectara esto al clima de Huelva tambien?

Yo estoy hablando de 0,4º,0,3º no de mas, pero claro puede subir la temperatura en invierno, y haber mas evaporacion y humedad nocturna pero con temperatura mas altas.... :confused:

Hay tantas cosas que investigar en cada lugar, al final el clima es el que está haciendo el hombre.... :confused:

 ;)

Sabes de algún lugar de internet donde se pueda ver el estudio, me parece muy exagerado, teniendo en cuenta que la temperatura actual de la ría puede alcanzar 26º o 27º algunos días del verano me parecería muy extraño que se llegara a 31º ó 32º
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2005 20:42:23 pm por Axl »
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #28 en: Domingo 11 Diciembre 2005 20:47:18 pm »
Pues la verdad que no, siempre lo he escuchado en noticias, los 2º o 2,5º desde 1964 esta contrastado, los estudios en noticias y periodicos lo he visto.... puede haber discrepancias claro, pero un aumento esta clarisimo.;...para el futuro
Mira en Google noticias..... a ver si sale el tema en los proximos dias, por que es algo candente en la ciudad.... ::)



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #29 en: Domingo 11 Diciembre 2005 20:50:16 pm »
Estoy de acuerdo contigo Axl en que Sevilla tiene la media mas alta anual, yo me quise referir a los datos de Julio y Agosto.

En cualnto a los cultivos tambien Huelva se vio muy afectada, yo en particular estuve el año pasado en una cooperativa Moguereña, y la fresa se vio afectada, y mas aun la Naranja creo, que algunos arboles murieron o estuvieron a punto, hay una estacion de Moguer a pie de playa casi, con -5.5º en Enero. Y a nivel del suelo en algunos cultivos del condado se llego a bajar de -10º (nivel del suelo es vital para la fresa supongo) tal y como oí en los informativos de Canal sur, a ver si Termos lo puede conseguir, por que lo recuerdo perfectamente, nombrando Huelva con esas temperaturas inferiores a -5º en muchos puntos, tambien lo escuche en el programa Tierra y Mar.

Lo que dijo Termos, estoy muy de acuerdo de los cambios de temperatura en espacios pequeños, estoy seguro del microclima de Lucena del Puerto, es increible el frio que hace alli 3º menos que en Ronda este seguro, y una estacion que he comentado muchas veces que es de San Juan del Puerto, pero esta mas cerca  de Huelva, tiene minimas mucho mas bajas que Ronda Este, lo de los microclimas es a tener en cuenta, por eso no sabemos del todo lo que puede suceder alrededor de Sevilla, lo que se es verdad que cuanto mas estaciones mejor.
Y que los datos de San Pablo aunque cuestionables como cualquier dato de cualquier estacion del mundo, son los que son, y me parecen muy cercanos a la realidad....los que mas se pueden acercar en todo el municipio de Sevilla practicamente.... ;)


Es cierto que se vio afectado pero no te crea que la temporada del año pasado fue tan mala, los datos de la estación de Moguer son los más extremos que te puedes encontrar cerca de la costa y es representativo de la zona oriental del término municipal, sin embargo, donde están plantados la mayor parte de la fresa dudo mucho que la temperatura bajara de -3º y si te fijas en Lepe creo que estuvo en torno a -1,5º, les pilló la helada por casualidad.


Ni que lo digas que monton de trabajo, y que fresas mas buenas de tu pueblo  ;)

Ya te digo, seguro que te comerías algunas de mis tíos  ;D.

Jeje tu tios seguro tendran plantaciones o algo, en Moguer mucha gente lo tiene, hay muchos socios por lo visto.....gran parte de esta ciudad agraria basa la economia en la agricultura.... :sonrisa:

Upsss pero esto es un foro de economia o negocios   :risa:

 ;)
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2005 20:52:23 pm por MeteoHuelva »



Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #30 en: Domingo 11 Diciembre 2005 20:54:54 pm »
Estoy de acuerdo contigo Axl en que Sevilla tiene la media mas alta anual, yo me quise referir a los datos de Julio y Agosto.

En cualnto a los cultivos tambien Huelva se vio muy afectada, yo en particular estuve el año pasado en una cooperativa Moguereña, y la fresa se vio afectada, y mas aun la Naranja creo, que algunos arboles murieron o estuvieron a punto, hay una estacion de Moguer a pie de playa casi, con -5.5º en Enero. Y a nivel del suelo en algunos cultivos del condado se llego a bajar de -10º (nivel del suelo es vital para la fresa supongo) tal y como oí en los informativos de Canal sur, a ver si Termos lo puede conseguir, por que lo recuerdo perfectamente, nombrando Huelva con esas temperaturas inferiores a -5º en muchos puntos, tambien lo escuche en el programa Tierra y Mar.

Lo que dijo Termos, estoy muy de acuerdo de los cambios de temperatura en espacios pequeños, estoy seguro del microclima de Lucena del Puerto, es increible el frio que hace alli 3º menos que en Ronda este seguro, y una estacion que he comentado muchas veces que es de San Juan del Puerto, pero esta mas cerca  de Huelva, tiene minimas mucho mas bajas que Ronda Este, lo de los microclimas es a tener en cuenta, por eso no sabemos del todo lo que puede suceder alrededor de Sevilla, lo que se es verdad que cuanto mas estaciones mejor.
Y que los datos de San Pablo aunque cuestionables como cualquier dato de cualquier estacion del mundo, son los que son, y me parecen muy cercanos a la realidad....los que mas se pueden acercar en todo el municipio de Sevilla practicamente.... ;)


Es cierto que se vio afectado pero no te crea que la temporada del año pasado fue tan mala, los datos de la estación de Moguer son los más extremos que te puedes encontrar cerca de la costa y es representativo de la zona oriental del término municipal, sin embargo, donde están plantados la mayor parte de la fresa dudo mucho que la temperatura bajara de -3º y si te fijas en Lepe creo que estuvo en torno a -1,5º, les pilló la helada por casualidad.


Ni que lo digas que monton de trabajo, y que fresas mas buenas de tu pueblo  ;)

Ya te digo, seguro que te comerías algunas de mis tíos  ;D.

Jeje tu tios seguro tendran plantaciones o algo, en moguer mucha gente lo tiene, hay muchos socios por lo visto.....

Upsss pero esto es un foro de economia o negocios  :mucharisa:

 ;)

Casi das en clavo, mi padre era socio de una empresa de riegos que hay en cruce de Moguer que va a la cooperativa Cuna de Platero, así que la economía moguereña se basa en gran medida en el cultivo de la fresa  ;D. Ahora mis hermanos se dedican a la jardinería y es donde he estado trabajando últimamente, pero el negocio está en Mazagón por tanto dependemos más del turismo. Turismo y Agricultura el motor de la economía moguereña  :P.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #31 en: Domingo 11 Diciembre 2005 21:01:27 pm »
Si la verdad que Moguer es una de esas poblaciones que relamente me da orgullo decir que pertenece a la provincia de Huelva, como dato interesante, te dire que Moguer, es el 5º municipio mas rico de Huelva, y hay 79.

El mas rico es Aljaraque, Huelva es el 4º y Moguer tira considerablemente de la economia Onubense tambien con las maravillosas playas, y la cultura de Juan Ramon Jimenez.
Son mas de 17,000 habitantes a dia de hoy a tener muy en cuenta.
Y a tener en cuenta tambien las intenciones de Mazagón de convertirse en el municio 80 de Huelva... todo esto tambien por las noticias....

¿Lo conseguiran?, restaria unos 4,300 habitantes al municipio... de todas formas sin lugar a dudas Moguer es de las poblaciones mas importantes de la provincia de eso no hay dudas  :risa:



Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #32 en: Domingo 11 Diciembre 2005 21:09:56 pm »
Si la verdad que Moguer es una de esas poblaciones que relamente me da orgullo decir que pertenece a la provincia de Huelva, como dato interesante, te dire que Moguer, es el 5º municipio mas rico de Huelva, y hay 79.

El mas rico es Aljaraque, Huelva es el 4º y Moguer tira considerablemente de la economia Onubense tambien con las maravillosas playas, y la cultura de Juan Ramon Jimenez.
Son mas de 17,000 habitantes a dia de hoy a tener muy en cuenta.
Y a tener en cuenta tambien las intenciones de Mazagón de convertirse en el municio 80 de Huelva... todo esto tambien por las noticias....

¿Lo conseguiran?, restaria unos 4,300 habitantes al municipio... de todas formas sin lugar a dudas Moguer es de las poblaciones mas importantes de la provincia de eso no hay dudas  :risa:

Parece que esto no se puede parar, pero esto durara algunos años más. 
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #33 en: Domingo 11 Diciembre 2005 21:15:59 pm »
Hola a todos, de nuevo.

Y de nuevo intentando contestar a todos pues son varios
los frentes que se van abriendo y no siempre hay respuestas
certeras a todo.

- POSIBLE INFLUENCIA DE PISTAS EN EL OBSERVATORIO:

Lo primero, decir que sólo hasta cierto punto, es lógico
que las pistas estén cercanas al "jardín meteorológico"
ya que si los observatorios en todo el mundo se suelen
poner en aeropuertos, lo lógico es que "en un aeropuerto
haya pistas".

Lo segundo, comentar que lo que equilibra la temperatura
es la mezcla de aire, por lo que, paradójicamente una
fuente de calor pudiera tener un efecto amortigüador
del calor al renovar el aire caliente (el de una superficie
recalentada) por otro frío (el de las capas más altas del
aire). En el caso que nos ocupa esto podría ocurrir por
el supuesto calor generado por las pistas o el tejado
de un aparcamiento (a bastantes metros) y el contraste
con los varios metros cuadrados del "jardín meteorológico".
Claro que todo esto no es más que  la teoría.
 

Si nos hacemos la pregunta al revés, es decir, qué ocurriría
si no hubiera pistas, nos remitimos a los dos casos extremos:

En las mínimas: teniendo en cuenta  las propiedades
intrísecas que componen el material de las pistas (tierra
prensada en la base, material conglomerado, alquitrán ..)
que crea un efecto térmico retardante y teniendo en
cuenta en el caso de "tierra rasa" que el material orgánico
que la suele acompañar provoca condensación y posterior
evaporación (repentina) del vapor de agua (estamos hablando
de una mínima de irradiación) lo lógico es pensar que la mínima
en este último caso sería inferior que en el primero. Todo
esto, como siempre, hablando en un medio teórico, claro.

En las máximas: El citado "efecto retardante" haría que
el calor se acumulara, por lo cual la máxima tendería a
darse pasado el tiempo en que esta debiera registrarse
en "tierra rasa", y a su vez en ésta habría que considerarse
multitud de factores que harían cambiar enormemente
sus propiedades caloríficas, y entre estos, yo me quedaría
con uno que considero importante, como es el color.

Lo que pretendo decir es que si suponemos las zonas
de pistas formada sólo por "tierra rasa", sin vegetación,
o con alguna residual agostada y por tanto sin capacidad
refrigerante por evaporación (de las hojas, como ocurre
en un césped), con un color sólo un 5 ó un 10 % más
oscuro que el de las pistas, ¿que ocurriría?

Hay que recordar que en unas superficie blanca el índice
de albedo puede llegar a ser del 100 %, mientras que en
un "cuerpo negro" ya sabemos lo que ocurre. Un 5 ó un
10 % es la diferencia que pudiera haber entre el color
gris de una pista de aeropuerto y un marrón oscuro de
un campo sin cultivar.

¿No sería por esto que las estaciones más cercanas
a la ciudad han superado algunas de las máximas que
se alcanzan en el aeropuerto?

Así ocurrió, al menos en la última mayor punta de calor
del último quinquenio en las estaciones de La Rinconada
y Sanidad Vegetal, estación esta última no exenta de
vegetación por tener una arboleda cercana y estación
que considero la más representariva de la ciudad al
estar a la misma altura que ésta sin entrar en la isla
de calor (y en donde las medias de algunos meses
veraniegos han superado al aeropuerto).

EN RELACIÓN A LOS -10 ºC que comenta Meteo Huelva,
asegurarte como te comenté hace poco que no debes
de extrañarte que se haya alcanzado a nivel del suelo
pues aquel día en varios registros efectuados a 7 km
de Sevilla, en alturas que van entre los 15 cm y casi
un metro, esa temperatura fue inferior.










Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #34 en: Domingo 11 Diciembre 2005 21:27:10 pm »
Hola a todos, de nuevo.

Y de nuevo intentando contestar a todos pues son varios
los frentes que se van abriendo y no siempre hay respuestas
certeras a todo.

- POSIBLE INFLUENCIA DE PISTAS EN EL OBSERVATORIO:

Lo primero, decir que sólo hasta cierto punto, es lógico
que las pistas estén cercanas al "jardín meteorológico"
ya que si los observatorios en todo el mundo se suelen
poner en aeropuertos, lo lógico es que "en un aeropuerto
haya pistas".

Lo segundo, comentar que lo que equilibra la temperatura
es la mezcla de aire, por lo que, paradójicamente una
fuente de calor pudiera tener un efecto amortigüador
del calor al renovar el aire caliente (el de una superficie
recalentada) por otro frío (el de las capas más altas del
aire). En el caso que nos ocupa esto podría ocurrir por
el supuesto calor generado por las pistas o el tejado
de un aparcamiento (a bastantes metros) y el contraste
con los varios metros cuadrados del "jardín meteorológico".
Claro que todo esto no es más que  la teoría.
 

Si nos hacemos la pregunta al revés, es decir, qué ocurriría
si no hubiera pistas, nos remitimos a los dos casos extremos:

En las mínimas: teniendo en cuenta  las propiedades
intrísecas que componen el material de las pistas (tierra
prensada en la base, material conglomerado, alquitrán ..)
que crea un efecto térmico retardante y teniendo en
cuenta en el caso de "tierra rasa" que el material orgánico
que la suele acompañar provoca condensación y posterior
evaporación (repentina) del vapor de agua (estamos hablando
de una mínima de irradiación) lo lógico es pensar que la mínima
en este último caso sería inferior que en el primero. Todo
esto, como siempre, hablando en un medio teórico, claro.

En las máximas: El citado "efecto retardante" haría que
el calor se acumulara, por lo cual la máxima tendería a
darse pasado el tiempo en que esta debiera registrarse
en "tierra rasa", y a su vez en ésta habría que considerarse
multitud de factores que harían cambiar enormemente
sus propiedades caloríficas, y entre estos, yo me quedaría
con uno que considero importante, como es el color.

Lo que pretendo decir es que si suponemos las zonas
de pistas formada sólo por "tierra rasa", sin vegetación,
o con alguna residual agostada y por tanto sin capacidad
refrigerante por evaporación (de las hojas, como ocurre
en un césped), con un color sólo un 5 ó un 10 % más
oscuro que el de las pistas, ¿que ocurriría?

Hay que recordar que en unas superficie blanca el índice
de albedo puede llegar a ser del 100 %, mientras que en
un "cuerpo negro" ya sabemos lo que ocurre. Un 5 ó un
10 % es la diferencia que pudiera haber entre el color
gris de una pista de aeropuerto y un marrón oscuro de
un campo sin cultivar.

¿No sería por esto que las estaciones más cercanas
a la ciudad han superado algunas de las máximas que
se alcanzan en el aeropuerto?

Así ocurrió, al menos en la última mayor punta de calor
del último quinquenio en las estaciones de La Rinconada
y Sanidad Vegetal, estación esta última no exenta de
vegetación por tener una arboleda cercana y estación
que considero la más representariva de la ciudad al
estar a la misma altura que ésta sin entrar en la isla
de calor (y en donde las medias de algunos meses
veraniegos han superado al aeropuerto).

EN RELACIÓN A LOS -10 ºC que comenta Meteo Huelva,
asegurarte como te comenté hace poco que no debes
de extrañarte que se haya alcanzado a nivel del suelo
pues aquel día en varios registros efectuados a 7 km
de Sevilla, en alturas que van entre los 15 cm y casi
un metro, esa temperatura fue inferior.












 ;), muy bien explicado.


Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #35 en: Domingo 11 Diciembre 2005 21:36:32 pm »
Muy bien Antonio como siempre, lastima que siempre estemos hablando de teorías.... ::), o teoricamente, y no de hechos.

Hay que tener en cuenta los tres tipos de suelos que tenemos en Andalucia, pero hablando de Huelva y Sevilla, son dos , siliceos y sedimentarios, en el caso de los Siliceos tienen la propiedad de calentarse mas rapido y enfriarse mas rapido que los sedimentarios.
En el caso de ambas ciudades son sedimientarios....
Justo 10 kms al norte tanto de Sevilla como Huelva (Ggibraleon), comienza la mezcla hacia terrenos siliceos que son mas antiguos, y formam los relieves de sierra morena, ya en el Andevalo  son totalmente siliceos..... es solo algo a tener en cuenta...
Por no extenderme mas con cosas del albedo que son muy importantes,,,, en Huelva Rronda Este lo que mas me sorprende son los -6.8º al nivel del suelo y los -3.2º en garita, es la diferencia, asi que en lugares de -6º/-7º en garita podrian haberse llegado a -11º/-12º en Aroche o valles y llanos del Andevalo cerca de la sierra.

 ;)
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2005 21:51:54 pm por MeteoHuelva »