Hola a todos, de nuevo.
Y de nuevo intentando contestar a todos pues son varios
los frentes que se van abriendo y no siempre hay respuestas
certeras a todo.
- POSIBLE INFLUENCIA DE PISTAS EN EL OBSERVATORIO:
Lo primero, decir que sólo hasta cierto punto, es lógico
que las pistas estén cercanas al "jardín meteorológico"
ya que si los observatorios en todo el mundo se suelen
poner en aeropuertos, lo lógico es que "en un aeropuerto
haya pistas".
Lo segundo, comentar que lo que equilibra la temperatura
es la mezcla de aire, por lo que, paradójicamente una
fuente de calor pudiera tener un efecto amortigüador
del calor al renovar el aire caliente (el de una superficie
recalentada) por otro frío (el de las capas más altas del
aire). En el caso que nos ocupa esto podría ocurrir por
el supuesto calor generado por las pistas o el tejado
de un aparcamiento (a bastantes metros) y el contraste
con los varios metros cuadrados del "jardín meteorológico".
Claro que todo esto no es más que la teoría.
Si nos hacemos la pregunta al revés, es decir, qué ocurriría
si no hubiera pistas, nos remitimos a los dos casos extremos:
En las mínimas: teniendo en cuenta las propiedades
intrísecas que componen el material de las pistas (tierra
prensada en la base, material conglomerado, alquitrán ..)
que crea un efecto térmico retardante y teniendo en
cuenta en el caso de "tierra rasa" que el material orgánico
que la suele acompañar provoca condensación y posterior
evaporación (repentina) del vapor de agua (estamos hablando
de una mínima de irradiación) lo lógico es pensar que la mínima
en este último caso sería inferior que en el primero. Todo
esto, como siempre, hablando en un medio teórico, claro.
En las máximas: El citado "efecto retardante" haría que
el calor se acumulara, por lo cual la máxima tendería a
darse pasado el tiempo en que esta debiera registrarse
en "tierra rasa", y a su vez en ésta habría que considerarse
multitud de factores que harían cambiar enormemente
sus propiedades caloríficas, y entre estos, yo me quedaría
con uno que considero importante, como es el color.
Lo que pretendo decir es que si suponemos las zonas
de pistas formada sólo por "tierra rasa", sin vegetación,
o con alguna residual agostada y por tanto sin capacidad
refrigerante por evaporación (de las hojas, como ocurre
en un césped), con un color sólo un 5 ó un 10 % más
oscuro que el de las pistas, ¿que ocurriría?
Hay que recordar que en unas superficie blanca el índice
de albedo puede llegar a ser del 100 %, mientras que en
un "cuerpo negro" ya sabemos lo que ocurre. Un 5 ó un
10 % es la diferencia que pudiera haber entre el color
gris de una pista de aeropuerto y un marrón oscuro de
un campo sin cultivar.
¿No sería por esto que las estaciones más cercanas
a la ciudad han superado algunas de las máximas que
se alcanzan en el aeropuerto?
Así ocurrió, al menos en la última mayor punta de calor
del último quinquenio en las estaciones de La Rinconada
y Sanidad Vegetal, estación esta última no exenta de
vegetación por tener una arboleda cercana y estación
que considero la más representariva de la ciudad al
estar a la misma altura que ésta sin entrar en la isla
de calor (y en donde las medias de algunos meses
veraniegos han superado al aeropuerto).
EN RELACIÓN A LOS -10 ºC que comenta Meteo Huelva,
asegurarte como te comenté hace poco que no debes
de extrañarte que se haya alcanzado a nivel del suelo
pues aquel día en varios registros efectuados a 7 km
de Sevilla, en alturas que van entre los 15 cm y casi
un metro, esa temperatura fue inferior.