La visita al CMT a la que fui me aclaro bastante sobre la ubicación de la estación de la Palma del Condado, por ejemplo, gracias Termos por los videos . .
Un saludo a todos.
Siento, Narciso, que no acudieras a la anterior reunión en la
que estuve explicando la ubicación de la estación del Aeropuerto.
De todas maneras, en el topic que expones ya hablaron de
lo que allí se trató como podeis ver tecleándolo.
Estamos ante la disyuntiva de siempre, el clima de un lugar
lo marca el clima del observatorio, o lo que es lo mismo, el
clima del lugar no es el clima del observatorio.
Esto traducido significa que las condiciones ideales de un
observatorio son eso, condiciones ideales.
¿Cual es el observatorio más representaivo de la ciudad?
Yo diría que ninguno, pues en la misma ciudad las diferencias
llegan a ser abismales, pues incluso dentro de un mismo
barrio lo son.
Así por ejemplo, mientras en el barrio de Santa Clara (uno
de los más cercanos al aeropuerto), ya hay hielo en techos
y parabrisas de los coches, ni en el aeropuerto de la ciudad ni
en pleno centro de la ciudad (donde vivo), el termómetro
baja de 6ºC (como ha ocurrido a veces), cuando dentro
de las garitas tendrían que haberse quedado como mínimo
en 3ºC.
Con la creación del nuevo aeropuerto a raíz de la Exposición
del año 1992, la ubicación del observatorio meteorológico
cambió también,
reubicándose unos doscientos metros más
al Este.
Cuando uno está allí y recuerda el anterior, aparententemente
no ve cambios importantes, sin embargo siempre que hay un
cambio, es por eso, porque hay un cambio.
El problema que tenemos en meteorología, es que las cosas
no son demostrables pues estamos no en un laboratorio, sino
en un campo (y nunca mejor dicho) de experimentación.
Decir que la nueva ubicación está más influenciada por el
asfalto por estar más
cerca de las pistas que en el antiguo
es una cuestión sólo de escasos metros.
Un
aparcamiento que evidentemente no está pegado al
"jardín meteorológico" (que es como se denomina el suelo
donde está la garita), pero que tampoco está "en el otro
mundo", pues es algo que está ahí.
Las
instalaciones aeroportuarias están situadas en la zona
norte de la garita, mientras que en la antigua estaba la
zona asfaltada que formaba la carretera y todo el entramado
alquitranado de entrada a los aparcamientos.
Hay que aclarar aquí un factor importante en las instalaciones
aeroportuarias, pues el volumen que forman las mismas es
muy superior lógicamente a las del antiguo aeropuerto, y me
refiero especialmente al inmenso hall de pasajeros, que como
podrá suponerse mantinene una temperatura constante tanto
en invierno como en verano.
Este tema en concreto, el del aumento de
masa volumétricaconstruida con los aeropuertos de los últimos años, es un
tema que me consta sí ha llegado a plantearse en algunos
círculos, según me comentó un antiguo Director del cuerpo
de Meteorología, refiriéndome a todos los aeropuertos que
existen, pues lógicamente se suponen, que han ido creciendo
respecto han crecido las ciudades.
Hay un tema de no fácil solución en la toma de datos en
registros oficiales de los aeropuertos, pues me consta
que el "jardín meteorológico" que tiene que ser obligatoriamente
regado, puede no serlo a la hora adecuada (que teóricamente
es ninguna), habiéndose dados
casos de riegos por errores
cronométricos o mecánicos que han regado lo habido y por
haber.
Y además otro tema que ocurre, porque me consta, es el de
los
vuelos de los aeropuertos, pues los aviones y su sistema
de desembarque correspondiente no entienden de observatorios
y puesto que están en su territorio "contaminan térmicamente"
todo lo que esté a su alrededor (recuerdo que en San Pablo
las pistas lindan con el "jardín meteorológico").
Una cosa que hay que tener muy en cuenta en el caso del
aeropuerto de San Pablo es su
diferencia de altura con respectoa la ciudad, que según me han informado no está situado a la
altura que constó de una manera oficial, sino que se ha determinado
que es
superior, llegando a estar las pistas a 34 metros (s.n.m.),
y así consta en las elevaciones oficiales de la Organización Mundial
de Aviación, con lo cual el "jardín meteorológico" del aeropuerto
no podría estar sino a unos aproximados 32 ó 33 metros, y no
31, 29 ó 26 como constan en las publicaciones.
Fijaros, un edificio de 10 plantas sobre la ciudad (que en las
cotas más bajas rozan los 7 metros), cosa que hay tener en
cuenta en
inversiones térmicas para mínimas y condiciones
de
turbulencia en el viento, etc. para las máximas.
El caso de
Tablada es otra historia, y otra incógnita.