¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« en: Sábado 10 Diciembre 2005 00:01:47 am »
Siempre me llama la atención las diferencias tan abismales entre los 2 observatorios del INM en Sevilla y el de Córdoba. Habitualmente, las diferencias en las mínimas es más que menos sorprendente, con diferencias medias de dos grados menos en Córdoba que en Sevilla, llegándose a casos de diferencias de tres o incluso cuatro grados más en Sevilla que en Córdoba. Un ejemplo:

INM (23h)

Sevilla - CMT (11 m.) : 14.4º & 52% HR
Sevilla - Tablada (8 m.): 14.9º & 61% HR

Córdoba - Aeropuerto: 9.3º & 82% HR


Esto es, 5.1º más en Sevilla - CMT y 5.6º más en Tablada, con apenas 80 m. de desnivel entre una y otra.
Y me desconcierta ver que en Sevilla hiela una media de 5 días al año y hasta este año llevaban 10 años sin oler una  :confused: .

Y esto no sólo ocurre en las mínimas. No es raro ver en invierno días en que Sevilla saca uno, dos o incluso tres grados más a Córdoba. Por ejemplo, hoy Sevilla máxima de 20.0º y Córdoba 18.6º. Casi dos grados de diferencia ... me suena un poco raro ...

¿Son estas diferencias normales o reales? ¿Los datos de San Pablo pueden estar falseados?  :confused: :confused:
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #1 en: Sábado 10 Diciembre 2005 01:01:48 am »
La diferencia de máximas me parece muy lógica y se puede comparar con los datos de las estaciones automáticas, otra cosa es hablar de las mínimas. De esto otros foreros saben mucho más que yo, pero por lo que he entendido la ubicación no es demasiado buena. Sin ir más lejos, el día que estuve en Sevilla, en la meteobirra  ;D, mi coche marcaba menos de 10º dentro de la ciudad a las 6 y media de la mañana (y siempre marca 1º ó 1,5º más que mi estación con lo que la temperatura real podría ser de 9º), sin embargo, en el aeropuerto la mínima fue de 10º justos. Algo que me parece muy extraño, pero mejor que lo comente nuestros colegas sevillanos que seguro que pueden aportar mucho más.
« Última modificación: Sábado 10 Diciembre 2005 01:06:23 am por Axl »
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #2 en: Sábado 10 Diciembre 2005 13:54:46 pm »
No sé porque los datos de los Aeropuertos nunca me han gustado, siempre son datos mas extremos, miren sino el de Palma de Mallorca, Malaga, Valencia, o Alicante, puede tener explicacion por su ubicacion, pero es curioso, que siempre sea para dar temperaturas mas extremas.
Poniendo el caso de Sevilla que conozco mas o menos, el record de calor para Tablada (siendo un observatorio semi-urbano, por no decir urbano), es de 45,4º, y el Aeropuerto 46,6º (record de Sevilla), lo curioso, ahora que he visto el Google Earth y muchos mapas anteriormente ademas de estar alli evidentemente, es que San Pablo esta muy bien colocado, no estoy de acuerdo que San Pablo este tan influenciado por la isla de calor,sin embargo las máximas en verano superan a las de Tablada que está metido casi dentro de la ciudad, a tener en cuenta....

Sevilla es una ciudad de más de 700,000 habitantes, llegando en realidad a superar el 1,200,000 el conjunto urbano junto con el area metropolitana, pero todo queda al oeste y suroeste del Aeropuerto, por lo que en las noches con viento frio del norte o inclusos entradas de aire frio del nordeste no se ve apenas afrectado por la isla de calor, eso lo tengo muy claro.
Otra cosa es que a 8 kms mas al este haya 2 grados menos, que no tengo ni idea, una cosa curiosa... por si alguien no lo ha visto el aeropuerto de San Pablo no solo es de Sevilla Capital, pues el termino municipal no sé de que poblacion lo corta al menos en un tercio su tramo mas oriental.... :o, curioso pero asi es, algo parecido pasaba con el estadio nuevo que se hizo paera la cadidatura olimpica de Sevilla la mitad del estadio es de Santiponce, y la mitad de Sevilla segun los mapas... curiosidades...., la verdad que en el caso de la capital Andaluza, parece los balcanes la division municipal en la zona oeste de la ciudad.

Bueno en definitiva, el aeropuerto esta bien colocado para las minimas, pero el Cmt fatal tanto para minimas como para maximas, que tendra mas tambien en verano...lo de Tablada es curioso, que en verano tenga menos.

De Cordoba (46.6º/-8.2º) no puedo hablar porque no he estado alli, pero si lo he visto por televisión, y recuerdo haber visto muy bien colocadas las garitas con su cesped y todo...

Saludos ;)

« Última modificación: Sábado 10 Diciembre 2005 13:56:34 pm por MeteoHuelva »



Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #3 en: Sábado 10 Diciembre 2005 16:37:47 pm »
No sé porque los datos de los Aeropuertos nunca me han gustado, siempre son datos mas extremos, miren sino el de Palma de Mallorca, Malaga, Valencia, o Alicante, puede tener explicacion por su ubicacion, pero es curioso, que siempre sea para dar temperaturas mas extremas.
Poniendo el caso de Sevilla que conozco mas o menos, el record de calor para Tablada (siendo un observatorio semi-urbano, por no decir urbano), es de 45,4º, y el Aeropuerto 46,6º (record de Sevilla), lo curioso, ahora que he visto el Google Earth y muchos mapas anteriormente ademas de estar alli evidentemente, es que San Pablo esta muy bien colocado, no estoy de acuerdo que San Pablo este tan influenciado por la isla de calor,sin embargo las máximas en verano superan a las de Tablada que está metido casi dentro de la ciudad, a tener en cuenta....

Sevilla es una ciudad de más de 700,000 habitantes, llegando en realidad a superar el 1,200,000 el conjunto urbano junto con el area metropolitana, pero todo queda al oeste y suroeste del Aeropuerto, por lo que en las noches con viento frio del norte o inclusos entradas de aire frio del nordeste no se ve apenas afrectado por la isla de calor, eso lo tengo muy claro.
Otra cosa es que a 8 kms mas al este haya 2 grados menos, que no tengo ni idea, una cosa curiosa... por si alguien no lo ha visto el aeropuerto de San Pablo no solo es de Sevilla Capital, pues el termino municipal no sé de que poblacion lo corta al menos en un tercio su tramo mas oriental.... :o, curioso pero asi es, algo parecido pasaba con el estadio nuevo que se hizo paera la cadidatura olimpica de Sevilla la mitad del estadio es de Santiponce, y la mitad de Sevilla segun los mapas... curiosidades...., la verdad que en el caso de la capital Andaluza, parece los balcanes la division municipal en la zona oeste de la ciudad.

Bueno en definitiva, el aeropuerto esta bien colocado para las minimas, pero el Cmt fatal tanto para minimas como para maximas, que tendra mas tambien en verano...lo de Tablada es curioso, que en verano tenga menos.

De Cordoba (46.6º/-8.2º) no puedo hablar porque no he estado alli, pero si lo he visto por televisión, y recuerdo haber visto muy bien colocadas las garitas con su cesped y todo...

Saludos ;)



Lo de Sevilla es muy raro ... no veo lógicas esas diferencias. Y para más inri, de siempre Córdoba - Aeropuerto ha sido más cálido que la ciudad, tanto en mínimas como en máximas, con lo que si cogieramos cualquier otro observatorio las diferencia se pueden incrementar más si cabe  :confused:
Yo San Pablo no lo veía tan influenciado por la isla de calor como dicen que está, pero la verdad que estas diferencias mosquean bien  :confused:
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #4 en: Sábado 10 Diciembre 2005 18:21:19 pm »
Yo no estuve en la reunión en el CMT que hablaron de la posición de la estación del aeropuerto, hay mucha gente que si estuvieron. Por lo visto lo cambiaron en los años 90 y a partir de entonces los datos han sido aumentados en mínimas, por lo menos eso entendí.

A ver si alguien que asistió lo puede aclarar  ::).
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #5 en: Sábado 10 Diciembre 2005 18:48:39 pm »
Curiosamente yo abri el topic que a continuación voy a poner, ya ni me acordaba. Mirando muchos días los datos de Andalucía en páginas de internet observaba siempre que la mínima solía ser inferior a la que se daba en el aeropuerto, en torno a 2º grados. Un día en estas páginas vi que en Sevilla la mínima se había quedado en -1º y sin embargo, según el INM se había quedado lejos de la helada. La diferencia no sólo se encontraba en la diferencia horaria puesto que la mínima que finalmente registraba los synops era bastante más alta que las mínimas en estas páginas, supongo porque son datos de una estación automática. Bueno finalmente muchos foreros fueron en el CMT y explicaron lo que ocurría en el aeropuerto de San Pablo.

Este es el enlace:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,19176.30.html
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #6 en: Sábado 10 Diciembre 2005 18:52:15 pm »
Creo que no queda del todo claro como se encuentra la estación del aeropuerto, aunque es posible que su ubicación no es la correcta, no podremos comprobarlo hasta que alguien vaya personalmente hasta las instalaciones. ;).
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #7 en: Sábado 10 Diciembre 2005 18:58:05 pm »
La visita al CMT a la que fui me aclaro bastante sobre la ubicación de la estación de la Palma del Condado, por ejemplo, gracias Termos por los videos  ;). .
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #8 en: Sábado 10 Diciembre 2005 20:37:30 pm »
La ubicación de Aeropuerto es optima, no hay una mejor dentro de Sevilla (su municipio), el resto esta ya casi todo edificado, cualquier otra medicion, no seria de Sevilla....

No veo ningun problema en el Aeropuerto ;)
Como pongan la estacion al final de la pista, ya no es Sevilla, curioso, el ultimo tercio, es de otra poblacion.. :o

Saludos



Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #9 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:38:59 pm »
La visita al CMT a la que fui me aclaro bastante sobre la ubicación de la estación de la Palma del Condado, por ejemplo, gracias Termos por los videos  ;). .

Un saludo a todos.

Siento, Narciso, que no acudieras a la anterior reunión en la
que estuve explicando la ubicación de la estación del Aeropuerto.
De todas maneras, en el topic que expones ya hablaron  de
lo que allí se trató como podeis ver tecleándolo.

Estamos ante la disyuntiva de siempre, el clima de un lugar
lo marca el clima del observatorio, o lo que es lo mismo, el
clima del lugar no es el clima del observatorio.

Esto traducido significa que las condiciones ideales de un
observatorio son eso, condiciones ideales.

¿Cual es el observatorio más representaivo de la ciudad?

Yo diría que ninguno, pues en la misma ciudad las diferencias
llegan a ser abismales, pues incluso dentro de un mismo
barrio lo son.

Así por ejemplo, mientras en el barrio de Santa Clara (uno
de los más cercanos al aeropuerto), ya hay hielo en techos
y parabrisas de los coches, ni en el aeropuerto de la ciudad ni
en pleno centro de la ciudad (donde vivo), el termómetro
baja de 6ºC (como ha ocurrido a veces), cuando dentro
de las garitas tendrían que haberse quedado como mínimo
en 3ºC.

Con la creación del nuevo aeropuerto a raíz de la Exposición
del año 1992, la ubicación del observatorio meteorológico
cambió también, reubicándose unos doscientos metros más
al Este.

Cuando uno está allí y recuerda el anterior, aparententemente
no ve cambios importantes, sin embargo siempre que hay un
cambio, es por eso, porque hay un cambio.

El problema que tenemos en meteorología, es que las cosas
no son demostrables pues estamos no en un laboratorio, sino
en un campo (y nunca mejor dicho) de experimentación.

Decir que la nueva ubicación está más influenciada por el
asfalto por estar más cerca de las pistas que en el antiguo
es una cuestión sólo de escasos metros.

Un aparcamiento que evidentemente no está pegado al
"jardín meteorológico" (que es como se denomina el suelo
donde está la garita), pero que tampoco está "en el otro
mundo", pues es algo que está ahí.

Las instalaciones aeroportuarias están situadas en la zona
norte de la garita, mientras que en la antigua estaba la
zona asfaltada que formaba la carretera y todo el entramado
alquitranado de entrada a los aparcamientos.

Hay que aclarar aquí un factor importante en las instalaciones
aeroportuarias, pues el volumen que forman las mismas es
muy superior lógicamente a las del antiguo aeropuerto, y me
refiero especialmente al inmenso hall de pasajeros, que como
podrá suponerse mantinene una temperatura constante tanto
en invierno como en verano.

Este tema en concreto, el del aumento de masa volumétrica
construida con los aeropuertos de los últimos años, es un
tema que me consta sí ha llegado a plantearse en algunos
círculos, según me comentó un antiguo Director del cuerpo
de Meteorología, refiriéndome a todos los aeropuertos que
existen, pues lógicamente se suponen, que han ido creciendo
respecto han crecido las ciudades.

Hay un tema de no fácil solución en la toma de datos en
registros oficiales de los aeropuertos, pues me consta
que el "jardín meteorológico" que tiene que ser obligatoriamente
regado, puede no serlo a la hora adecuada (que teóricamente
es ninguna), habiéndose dados  casos de riegos por errores
cronométricos o mecánicos que han regado lo habido y por
haber.

Y además otro tema que ocurre, porque me consta, es el de
los vuelos de los aeropuertos, pues los aviones y su sistema
de desembarque correspondiente no entienden de observatorios
y puesto que están en su territorio "contaminan térmicamente"
todo lo que esté a su alrededor (recuerdo que en San Pablo
las pistas lindan con el "jardín meteorológico").

Una cosa que hay que tener muy en cuenta en el caso del
aeropuerto de San Pablo es su diferencia de altura con respecto
a la ciudad, que según me han informado no está situado a la
altura que constó de una manera oficial, sino que se ha determinado
que es superior, llegando a estar las pistas a 34 metros (s.n.m.),
y así consta en las elevaciones oficiales de la Organización Mundial
de Aviación, con lo cual el "jardín meteorológico" del aeropuerto
no podría  estar sino a unos aproximados 32 ó 33 metros, y no
31, 29 ó 26 como constan en las publicaciones.

Fijaros, un edificio de 10 plantas sobre la ciudad (que en las
cotas más bajas rozan los 7 metros), cosa que hay tener en
cuenta en inversiones térmicas para mínimas y condiciones
de turbulencia en el viento, etc. para las máximas.

El caso de Tablada es otra historia, y otra incógnita.



 



Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #10 en: Domingo 11 Diciembre 2005 00:19:34 am »
Gracias una vez más Antonio por tu aclaraciones  ;). Todos sabemos que las ciudades han modificado su propio clima con el crecimiento y esto se nota más en ciudades importantes. Creo que el aeropuerto refleja bastante bien el clima de la ciudad de Sevilla, particularmente la zona donde yo vivía Triana, quizás en otros lugares las temperaturas mínimas sean más elevadas como es el caso del centro. Pero el problema viene a la hora de comparar registros, mientras en muchos lugares los observatorios están integrados en la ciudad, en otros están a varios kilómetros. Por poner un ejemplo, el caso de Huelva, Ronda Este refleja bien las temperaturas de las afueras de Huelva, este es el caso de nuestro compañero MeteoHuelva.  Sin embargo, todo el sur de la ciudad y posiblemente donde vive la mayoría de la población tiene temperaturas sensiblemente superiores en cuanto a mínimas (similares a los anteriores registros de Huelva situados en el ayuntamiento), en Cádiz por ejemplo la estación se encuentra dentro en el casco urbano como me explico Kiker. A la hora de comparar los climas de diferentes ciudades es algo complicado si no se establece patrones. Evidentemente mis temperaturas mínimas son superiores a las de Ronda Este, pero en realidad yo no pienso que en Moguer haga menos frío que en Huelva por las noches, a excepción de los barrios de las afueras. Así que como tú bien has dicho "estamos ante la disyuntiva de siempre, el clima de un lugar lo marca el clima del observatorio, o lo que es lo mismo, el clima del lugar no es el clima del observatorio".
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Son reales las diferencias entre Sevilla-S. Pablo y Córdoba-Aeropuerto?
« Respuesta #11 en: Domingo 11 Diciembre 2005 00:23:09 am »
Pues aclarado queda. El que jardín meteorológico esté cerca de la pista ¿afecta a la medición de las máximas entonces?  :confused:
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005