Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #48 en: Lunes 03 Octubre 2016 18:51:19 pm »
     Bueno La Plana creo que tampoco te he faltado al respeto en ningún mensaje, todo vino por una matización a algo que dijiste y en todo caso siempre es de agradecer tener datos, aunque sean de forma discontinua, de lugares que nunca antes habíamos tenido.

     Otra cosa es que no me guste el victimismo que a veces se desprende sobre la falta de datos allí, como dice Adrià hay multitud de comarcas interiores escasamente representadas con estaciones, en igualdad o en peores condiciones que en Requena-Utiel; aunque si algo realmente me molesta es que se afirmen con seguridad cosas que se desconocen y que además yo precisamente compruebo casi cada día, pero eso no tiene nada que ver contigo.

No, no ha habido faltas de respeto, pero me choca que se ponga en duda la fiabilidad de unos datos tomados como buenamente se pudo por un fallo de memoria que tuve o que se empiecen discusiones sempiternas. Me hubiese sido más cómodo empezar este debate o cantar datos de una estación a partir de una situación fría, a partir de cualquier pregunta en otro subforo y no a partir de un malentendido o de una pelea perro-gato que se prolonga desde 2005 o 2006 en este foro y en la que todos y a la vez ninguno tienen razón. No obstante, no ocurre nada.

Lo poco que puedo aportar ahí queda porque recuerdo que durante años se ha vertido mucho desconocimiento sobre la comarca con el 'no existe inversión en Camporrobles', 'pon en esa meseta un anemómetro que es lo único para lo que sirve', 'Camporrobles para su altitud es mediocre en la Comunitat'... Pues bueno, a falta de una Davis como dios manda creo que esta región ha dado registros que muy pocas zonas pueden ofrecer en esta Comunitat. Creo que con esto se puede cerrar el capítulo diciendo que Camporrobles sí es fría y en invierno no es un secarral, como se soltó a la ligera en su día, y creo que Venta del Moro, viendo los climas que registramos en las estaciones de las distintas redes, no es para nada monótona, cosa que también se dijo. Que esté cerca de Caudete no implica en absoluto que tenga por qué parecerse. Son datos pues eso, cortos, escasos, insuficientes, pero son datos que te indican cómo se corta el bacalao por ahí. Y seguro que el compañero ReuWen se los esperaba.

Por otra parte, no puse en duda lo de tus estaciones, en eso estamos de acuerdo, porque no tengo ni idea, aunque sí que escuché, que alguna fallaba más que escopeta de feria. Pero eso pasaba en Ademuz, con las tres que te he dicho arriba de aquí en Requena, con un centenar en España y el resto representan lo que yo te diga, porque entre la seismetrista de Caudete, la de la isla de calor y nula inversión de Requena o la alejada de Utiel, igual que la de la ladera en Requena, pues poco podemos comentar... Pero eso o nada, y vamos, digno, dignísimo, de alabar, porque si no fuese por AVAMET y estos meteolocos no tendríamos más que tres.

Por mi parte, zanjo esto salvo que alguien quiera preguntarme cualquier cosa más, por cualquier sitio que he estado por la zona desde el Cabriel hasta la Serranía (porque ya que esta conversación/discusión seguramente no va a salir en meses o años, aprovechen) y si no, ya hablo de manera privada con todos aquellos que os habéis interesado por el tema de los polos y con los que he ido moviendo cosillas. Un saludo, y buenas tardes.


Posdata: choque de trenes. No vayamos mucho más lejos, Reu y Cerro. Yo he puesto datos demostrando que un cota-900 del que no hay datos puede destrozar en verano a muchos cota sub-1000 y plantarle cara a cotas-700 y cotas-800 con inversiones de caballo solo para negar el dogma de 'meseta alta, inversión baja', pero tampoco me meto en liza ab imo pectore como si me fuese a dar la vida o el pecunio. Solo sé que si tuviésemos cubiertas las zonas que he dicho por activa y por pasiva, todas ellas abandonadas o recientemente deshabitadas, en este foro a nivel de medias, heladas y extremos iba a haber poca discusión. Pero vamos, tiempo por venir futuro y predicciones por hacer, hipótesis. Sigo estando convencido que aquí hay polos a nivel nacional de mínimas, que hay polos a nivel nacional de máximas y que por ello hay polos a nivel nacional de continentalidad. Pero sé que para ir 'fardando' me queda tener registros perennes y por el momento adolezco de ellos.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #49 en: Lunes 03 Octubre 2016 19:10:19 pm »

En cualquier caso, si Cerro Calderón tiene una Davis Vantage Vue en Torrebaja, me fío infinitamente más de los datos de una Davis (las estaciones que usamos en AVAMET), que es una estación meteorológica muy buena, que de esa red de la Generalitat.

Es que nadie ha puesto en duda los datos de su estación. Aquí solo se ha dicho que Torrebaja CMA, que probablemente como el resto de estaciones CMA marque de más en máximas y de menos en mínimas, tuvo una noche tropical, aunque la mínima del día bajara finalmente de 20 ºC antes de medianoche, cosa que desconozco. Si Cerro Calderón en su estación Davis situada a la parte externa del pueblo, en la zona más baja del mismo en plena Vega del Turia (que por cierto, casi todo el pueblo está en plena vega como podéis ver en las fotos), siendo por lo tanto la zona más fría del municipio en mínimas................





.........la mínima más alta del verano registrada fue de 19 ºC (que es perfectamente factible tener varias mínimas tropicales en un verano y luego no aparecer ninguna mínima que llegue a 20 ºC) pues me parece muy bien. Yo no estoy poniendo en duda sus 19 ºC, pero sí pongo en duda que no haya registrado mínima tropical si no veo los registros parciales de cada día del verano, teniendo como referencia una estación (Torrebaja CMA) que presumiblemente marca de menos en las mínimas y aun así registra una noche tropical. Porque Campo Arcís ha registrado varias noches/mínimas tropicales, pero no hay ninguna mínima diaria en todo el verano que alcance los 20 ºC, siendo la más alta los 19'2 ºC del 21 de agosto. Datos en la mano del IVIA.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #50 en: Lunes 03 Octubre 2016 19:20:45 pm »
     Chico, pero si te han contestado a ti, negando lo que habías puesto en boca de otros. Increible.
¿Qué he puesto yo en boca de otros? ¿Acaso no es verdad que socios de AVAMET han comprobado que hay estaciones de la red CMA se van hasta 2-3 grados de más en máximas y de menos en mínimas? Que yo extrapole esas conclusiones al caso de Torrebaja CMA (factible de todas todas a tenor de los datos, que últimamente el desfase es de más de 100 ºC a la baja) no es poner en boca de otros. Vamos hombre...  [emojifacepal01]
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19938
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #51 en: Lunes 03 Octubre 2016 21:19:11 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,1ºC con 90% de humedad, viento del S a 16 km/h y 1018,3 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #52 en: Lunes 03 Octubre 2016 21:35:24 pm »
     ¿Pero vamos a ver quién ha dicho que las estaciones de la CMA marquen de más en máximas y de menos en mínimas? ¿No te están diciendo que simplemente marcan mal?

     ¿Y desde cuando mi estación está en la zona más baja del pueblo y más aun, en plena vega del Turia y en la zona más fría del municipio?

     Si es que no sé para que sigo contestando pero es que sigo alucinando con tu atrevimiento, vamos que ahora me entero que vivo en la vega del Turia. Insuperable.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #53 en: Lunes 03 Octubre 2016 21:36:06 pm »
Siguiendo con el debate que estáis teniendo, en más de una ocasión he leído extrapolaciones tal que "si en tal sitio, que está algo expuesto al viento y a media ladera, ha marcado X, es casi seguro que valle arriba se habrá llegado a X-2, y con un poco de suerte, en tal zona donde una sierra hace parapeto y las gentes del lugar suelen hablar de heladas duras, no dudo que son posibles los X-5...".

Pues bien, así pensaba yo hace años, hasta que ataviado con termómetros de máximas y mínimas y dataloggers fui prospectando zonas que pintaban bastante bien para al final llevarme un chasco detrás de otro, y ver cómo aquellas que prometían menos acababan llevándose el gato al agua. El 29 de enero de 2006 es el paradigma de esto. Una situación de libro. Nevada de las gordas, noche despejada y calma total, varios termómetros "perversamente" ubicados en sitios estratégicos... y al final quien se lleva el premio gordo es la estación de Yecla-Pinillos, en una llanura inmensa en la mitad sur del término y a unos discretos 550 metros de altitud, que se marca unos -18.5ºC mientras el resto de estaciones se quedan en torno a los -17ºC.

Bien es cierto que mi zona es una gran cuenca endorreica salpicada de sierras afiladas, valles abiertos y algunas pequeñas hoyas, algo distinta (aunque no en el carácter mesetario) de los valles cerrados que surcan vuestras tierras y otras no muy lejanas, pero cuidado con ilusionarse con los cálculos porque luego la realidad es tozuda y llegan los sinsabores.

Tan solo es una reflexión personal basada en la experiencia.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #54 en: Lunes 03 Octubre 2016 21:59:20 pm »
Siguiendo con el debate que estáis teniendo, en más de una ocasión he leído extrapolaciones tal que "si en tal sitio, que está algo expuesto al viento y a media ladera, ha marcado X, es casi seguro que valle arriba se habrá llegado a X-2, y con un poco de suerte, en tal zona donde una sierra hace parapeto y las gentes del lugar suelen hablar de heladas duras, no dudo que son posibles los X-5...".

Pues bien, así pensaba yo hace años, hasta que ataviado con termómetros de máximas y mínimas y dataloggers fui prospectando zonas que pintaban bastante bien para al final llevarme un chasco detrás de otro, y ver cómo aquellas que prometían menos acababan llevándose el gato al agua. El 29 de enero de 2006 es el paradigma de esto. Una situación de libro. Nevada de las gordas, noche despejada y calma total, varios termómetros "perversamente" ubicados en sitios estratégicos... y al final quien se lleva el premio gordo es la estación de Yecla-Pinillos, en una llanura inmensa en la mitad sur del término y a unos discretos 550 metros de altitud, que se marca unos -18.5ºC mientras el resto de estaciones se quedan en torno a los -17ºC.

Bien es cierto que mi zona es una gran cuenca endorreica salpicada de sierras afiladas, valles abiertos y algunas pequeñas hoyas, algo distinta (aunque no en el carácter mesetario) de los valles cerrados que surcan vuestras tierras y otras no muy lejanas, pero cuidado con ilusionarse con los cálculos porque luego la realidad es tozuda y llegan los sinsabores.

Tan solo es una reflexión personal basada en la experiencia.

Yo soy de los que piensa así y en general quitando situaciones límite no he fallado mucho, también porque soy de los que arriesga poco. Dije que 'si en W sitio hay X temperatura, en Y sitio habrá Z', con Mira y Camporrobles, que es arriesgado porque la primera ya es un morlaco y no fallé. Lo pensé para La Fonseca y no fallé -habitantes que han vivido desde las riadas de los 50 hasta las heladas extremas de los 70 saben bien de lo que hablan- y además es cierto que cuando hablo, hablo con datos. No extrapolo si no merece mucho la pena. Puedo hablarte del lado de Pino Ramudo o la ladera contraria de Cerrito, de La Loberuela y Camporrobles, Las Cuevas y La Torre, Fonseca y Vadocañas, San Juan y Calderón, pero no te estimo las mínimas de las cubetas del sur, no hablo de la Serranía de la que todavía tengo lagunas de datos al no haber puesto nada serio... Ahí si eso un día puedes decir 'teniendo X dato cercano y conociendo la zona, estimo Y', pero vamos, que ciertas zonas no las conoce nadie por aquí. También engaña mucho que cierren bien los valles, que haya mucha altitud o que no haya viento porque si ese cierre no es al viento que toca, si no hay arrastre de aire fresco, si hay algo de pendiente, etc. que no puedes prever, pues te comes una desilusión king-size.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19938
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #55 en: Martes 04 Octubre 2016 06:40:02 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 20,6ºC con 95% de humedad, viento del NNE a 2 km/h y 1017,3 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19938
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #56 en: Martes 04 Octubre 2016 14:47:48 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 25,m7ºC con 78% de humedad, viento del SSW a 6 km7h y 1016,2 Hpa con 612 W/m2, lo del Jueves por el Sur y poniente de Cat, poca cosa de nuevo.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19938
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #57 en: Martes 04 Octubre 2016 21:09:09 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,1ºC con 84% de humedad, viento del SSW a 2 km/h y 1016,9 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #58 en: Martes 04 Octubre 2016 22:35:20 pm »
Buen registro de Mira, con 5.4 grados de mínima que no se preveían. Lástima que los modelos, que veían mucho frío y más tarde precis hayan reculado y ahora solo den una tenue bajada de las mínimas y quizá lluvias a medio plazo. Veremos en qué acaba la cosa.

Por aquí...

Utiel 9,0  (ojo a los pedazo de 20.3 grados de amplitud que ha dado; hacía meses que no era la estación con más amplitud y hacía muchas semanas que no daba los 20).
Caudete de las Fuentes 10,5
Calderón 10,7 (clarísimamente da mínimas muy fiables, otra cosa son las máximas, que vuelve a coger 32.4 que no han sido reales ni de coña; se va unos tres grados todos los días)
Campo Arcís 10,8
Requena 10,9
Cerrito 11,4
Contreras 12,4 (unos 11 reales, horarios, con máxima horaria de 31,4)
Casas del Río 14,6 -brutal xd-

Mucha calma por la comarca y tanta más por el foro. Se agradecen ambas. Veremos qué tal se porta la meteo estos días, aunque la lástima es que se disipe la posibilidad de ver dichas primeras heladas que tanto parecían ver los modelos.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #59 en: Martes 04 Octubre 2016 23:38:26 pm »
Casas del Río 14,6 -brutal xd-

Creo que se ha formado niebla por allí y por eso no ha bajado, de hecho a media mañana seguía con 16,5ºC 90%...aunque al final ha entrado poniente y ha registrado 33,0ºC de máxima. Nada mal para ser 4 de octubre.

Por aquí, Bocairent - Camping Mariola AVAMET:
Mínima: 5,7ºC
Máxima: 27,9ºC
Amplitud: 22,2ºC
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC