Comunidad de Madrid, Marzo de 2013

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« en: Jueves 28 Febrero 2013 16:36:11 pm »



 :-*
Madrid.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Marzo 2013 00:14:39 am »
El viento se ha calmado y a pesar de que por aqui esta bajando la temperatura , ahora segun Meteovillaverde 4,8º la sensacion termica no baja tanto. Mañana a estas horas estare mirando al mar a unos agradables 17 grados en la playa de las Canteras en las Palmas de Gran Canaria...a pasarlo bien por aqui en el frio yo disfrutare de una Tropical y unas papas arrugas  ;D Buenas noches.
« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 00:16:48 am por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado josechel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
  • Sexo: Masculino
  • Bristol
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Marzo 2013 00:45:33 am »
 Buenas noches.
Pues nada, como dije ayer, con haber visto nieve cuajadita ayer, me doy por satisfecho.

Hoy por Carabanchel no puedo contaros nada, pero en Fuenlabrada, donde he estado, la mañana ha empezado con gilicopos sobre las 10:30 y se ha tirado así hasta las 11, cuando ha caído un fuerte chubasco de nieve, de copos muy gordos. En algunos momentos trapeaba de verdad, como una hora precipitando. Pero no ha cuajado nada.
Luego en el resto del día se han sucedido chubascos de agua con copos sueltos para terminar la jornada con cielo casi despejado y mucho viento.

Ahora ya por Carabanchel tenemos +4'6ºC, viento en calma y cielo enmarañado.
Pese a no haberse cumplido las predicciones, ha sido un día entretenido.
Bristol, West of England (UK) a 27 msnm.

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Marzo 2013 01:02:15 am »
Cita de: Rayo
No hay que darle más vueltas. La clave de la no-nevada ha sido la anomalía cálida producida hoy en superficie en toda la provincia de Madrid, y parte norte y centro de Guadalajara, por el efecto Foehn. Hemos tenido durante todo el día vientos moderados de norte y noreste, aire recalentado adiabáticamente en su descenso desde las montañas de Guadarrama, Somosierra y Ayllón hacia el sur y suroeste. Este hecho ha modificado el perfil de temperatura/humedad por debajo de 850 mb respecto al de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete donde la cota ha estado en 600 m gran parte del día (no había efecto Foehn), mientras que aquí estaba casi a 1000m. Es más, a 850 mb teníamos en Madrid -2ºC y en Albacete 0ºC, es decir que teníamos un punto de partida bastante mejor. Si los vientos en Madrid hubieran venido hoy desde el SE todo habría sido nieve. Pero la configuracion de la Dana y de la baja mediterranea en superficie no lo favorecía. Esto no es la primera vez que pasa y termina echando siempre al traste con las predicciones de nevada en la capital. Los modelos ya daban esta configuración de vientos en superficie desde hace varios días, no ha sido, pues, una sorpresa. Ayer si nevó con un perfil de temperaturas similar, sin embargo los vientos fueron durante todo el dia del ESE, con efecto "rampa" (justo lo contrario al Foehn) hacia el Sistema Central asegurado, lo que favorecía el "aplastamiento" del frío en niveles bajos. Los T=+3ºC y Td=-2ºC en superficie justo antes de empezar a nevar hicieron el resto y en el momento álgido de la nevada el deseado equilibrio T=0ºC y Td=0ºC fue conseguido sin problemas (la evaporación del copo en su caída enfría la capa de aire proxima al suelo a costa de aumentar su humedad, pero tiene que haber de partida una masa de aire relativamente seca. Si partimos de T=+3ºC y Td=0ºC en superficie no conseguimos nevada).

Ésta ha sido, a mi juicio, la clave de la no-nevada.

Buenas noches. En primer lugar, dar las gracias a Rayo, porque ha sido uno de los pocos (si no el único) que se ha atrevido a dar una explicación de por qué no ha nevado en Madrid.

Rayo, he estado leyendo muy atentamente tu explicación y te vuelvo a dar las gracias por ella, de todas formas, y sin ánimo de echar por tierra esa gran explicación, hay un fleco que no me cuadra y me gustaría que me contestaras si te es posible:

Para el siguiente análisis me he centrado en los datos de la estación de P.Avenidas en Madrid.

Si atendemos a datos relativos de humedad, podemos comprobar que durante las precipitaciones vespertinas fue del 80%, así pues al aire le quedaba bastante terreno para saturarse, por lo que podemos asegurar que sí existió foehn, hasta ahí los dos de acuerdo. Sin embargo, atendiendo a los datos absolutos, vemos que el punto de rocío, que se relaciona directamente con la humedad absoluta, pasa de unos -3ºC al amanecer a +1ºC desde el mediodía y permanece en torno a ese valor por la tarde, lo cual es un valor incluso ligeramente superior a los del miércoles a esas horas, día en el que también partimos de -3ºC a las 8 de la mañana; por lo que la humedad absoluta en superficie (y seguramente también en capas bajas) aumentó algo más el jueves que el miércoles a pesar del foehn que pudiera haber habido el jueves.

Por lo tanto, si los vientos en superficie (y capas bajas) hubieran sido del sureste, y por tanto no hubiera habido foehn, el ambiente se habría casi saturado, por lo que el punto de rocío seguiría siendo de +1ºC mientras que la temperatura en esta estación a 700msnm habría oscilado entre +1,5º y +2ºC en el mejor de los casos, y con esos datos tengo comprobaciones de otros días de que no llega a nevar habitualmente.

Por otro lado, con alguna nortada, en Madrid ha llegado a nevar con +8ºC y 30% de humedad relativa en superficie que daría un punto de rocío de -8ºC, mientras que a 850hpa teníamos la iso 0, por lo que el foehn no afectó. La clave ahí fue que la masa de aire frío tenía muy poca humedad absoluta, reflejada en ese punto de rocío, y a pesar de las altas temperaturas en capas bajas, cayeron algunos copos (sin nada de lluvia por medio).

Entonces, mi conclusión es que no le hecho la culpa al foehn (aunque admito que sí hubo), sino al aumento de la humedad absoluta en superficie que provocó que el punto de rocío estuviera en torno a +1ºC desde el mediodía y durante casi toda la tarde.


Siempre un placer aprender de ti, rayo.
« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 01:32:47 am por shear_puentems »

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #4 en: Viernes 01 Marzo 2013 07:45:00 am »
Buenos días. Amanecemos con 0,5ºC, cielos cubiertos y una ligera nevada que cuaja sobre los restos de la nevada del miercoles y jueves por la mañana. Todavia tenemos nieve en parques, algunos tejados. Ayer la nieve de la tarde debio caer por encima de unos 1050 metros porque la sierra de Hoyo de Manzanares y el cerro del telegrafo estaban muy nevados. Mientras que por debajo se notaba que se habia quitado mucha nieve.

Lo de las alertas, pues al final nos llevamos la sorpresa agradable el miércoles y el disgusto el jueves. Pero siendo positivos, tenemos la montaña con mucha nieve y el invierno desde el 15 de enero nos ha dejado por los pueblos de la sierra 6.7 días de nieve cuajando y otros tantos con copos sin cuajar, lo que no está nada mal. Y la semana que viene parece que vienen lluvias y mas nieve a las montañas. Como sigamos asi, Vadesqui se nos planta en los tres metros (cosa que hace muuuuchos años que no vemos).

A disfrutar de la nieve el fin de semana, que los madrileños la tenemos a 30 minutos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #5 en: Viernes 01 Marzo 2013 08:55:24 am »
Buenas..

Comenzamos el día con 1ºC y ligera escarcha sobre techos de coches en la parte alta de Meco.

Hacia el E se ven aún cielos muy negros pero esas nubes ya no van a venir. Ahora tocan varios días de transición hasta que lleguen las ansiadas borrascas atlánticas.  :sonrisa:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #6 en: Viernes 01 Marzo 2013 09:20:20 am »
Cita de: Rayo
No hay que darle más vueltas. La clave de la no-nevada ha sido la anomalía cálida producida hoy en superficie en toda la provincia de Madrid, y parte norte y centro de Guadalajara, por el efecto Foehn. Hemos tenido durante todo el día vientos moderados de norte y noreste, aire recalentado adiabáticamente en su descenso desde las montañas de Guadarrama, Somosierra y Ayllón hacia el sur y suroeste. Este hecho ha modificado el perfil de temperatura/humedad por debajo de 850 mb respecto al de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete donde la cota ha estado en 600 m gran parte del día (no había efecto Foehn), mientras que aquí estaba casi a 1000m. Es más, a 850 mb teníamos en Madrid -2ºC y en Albacete 0ºC, es decir que teníamos un punto de partida bastante mejor. Si los vientos en Madrid hubieran venido hoy desde el SE todo habría sido nieve. Pero la configuracion de la Dana y de la baja mediterranea en superficie no lo favorecía. Esto no es la primera vez que pasa y termina echando siempre al traste con las predicciones de nevada en la capital. Los modelos ya daban esta configuración de vientos en superficie desde hace varios días, no ha sido, pues, una sorpresa. Ayer si nevó con un perfil de temperaturas similar, sin embargo los vientos fueron durante todo el dia del ESE, con efecto "rampa" (justo lo contrario al Foehn) hacia el Sistema Central asegurado, lo que favorecía el "aplastamiento" del frío en niveles bajos. Los T=+3ºC y Td=-2ºC en superficie justo antes de empezar a nevar hicieron el resto y en el momento álgido de la nevada el deseado equilibrio T=0ºC y Td=0ºC fue conseguido sin problemas (la evaporación del copo en su caída enfría la capa de aire proxima al suelo a costa de aumentar su humedad, pero tiene que haber de partida una masa de aire relativamente seca. Si partimos de T=+3ºC y Td=0ºC en superficie no conseguimos nevada).

Ésta ha sido, a mi juicio, la clave de la no-nevada.

Buenas noches. En primer lugar, dar las gracias a Rayo, porque ha sido uno de los pocos (si no el único) que se ha atrevido a dar una explicación de por qué no ha nevado en Madrid.

Rayo, he estado leyendo muy atentamente tu explicación y te vuelvo a dar las gracias por ella, de todas formas, y sin ánimo de echar por tierra esa gran explicación, hay un fleco que no me cuadra y me gustaría que me contestaras si te es posible:

Para el siguiente análisis me he centrado en los datos de la estación de P.Avenidas en Madrid.

Si atendemos a datos relativos de humedad, podemos comprobar que durante las precipitaciones vespertinas fue del 80%, así pues al aire le quedaba bastante terreno para saturarse, por lo que podemos asegurar que sí existió foehn, hasta ahí los dos de acuerdo. Sin embargo, atendiendo a los datos absolutos, vemos que el punto de rocío, que se relaciona directamente con la humedad absoluta, pasa de unos -3ºC al amanecer a +1ºC desde el mediodía y permanece en torno a ese valor por la tarde, lo cual es un valor incluso ligeramente superior a los del miércoles a esas horas, día en el que también partimos de -3ºC a las 8 de la mañana; por lo que la humedad absoluta en superficie (y seguramente también en capas bajas) aumentó algo más el jueves que el miércoles a pesar del foehn que pudiera haber habido el jueves.

Por lo tanto, si los vientos en superficie (y capas bajas) hubieran sido del sureste, y por tanto no hubiera habido foehn, el ambiente se habría casi saturado, por lo que el punto de rocío seguiría siendo de +1ºC mientras que la temperatura en esta estación a 700msnm habría oscilado entre +1,5º y +2ºC en el mejor de los casos, y con esos datos tengo comprobaciones de otros días de que no llega a nevar habitualmente.

Por otro lado, con alguna nortada, en Madrid ha llegado a nevar con +8ºC y 30% de humedad relativa en superficie que daría un punto de rocío de -8ºC, mientras que a 850hpa teníamos la iso 0, por lo que el foehn no afectó. La clave ahí fue que la masa de aire frío tenía muy poca humedad absoluta, reflejada en ese punto de rocío, y a pesar de las altas temperaturas en capas bajas, cayeron algunos copos (sin nada de lluvia por medio).

Entonces, mi conclusión es que no le hecho la culpa al foehn (aunque admito que sí hubo), sino al aumento de la humedad absoluta en superficie que provocó que el punto de rocío estuviera en torno a +1ºC desde el mediodía y durante casi toda la tarde.


Siempre un placer aprender de ti, rayo.

   Se habla de "TODA" la provincia de Madrid. No es exacto, en la zona Cadalso/Rozas/Cenicientos estuvo practicamente todo el día nevando.

    Se habla así mismo de los vientos de N y NE y su efecto foehn. Si existe en la CAM un lugar donde más se note este efecto con los vientos citados es precisamente donde yo vivo.

    Y, como siempre, recuerdo que esta zona es CAM.

Cenicientos

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #7 en: Viernes 01 Marzo 2013 09:41:20 am »
Buenos dias, a parte de los excelentes intentos de dar explicaciones de lo sucedido ayer con la No-nevada en parte de la CAM, no debemos olvidarnos que algo de cagada modelistica hubo.  No es culpa de AEMET del todo, puesto que ellos se la juegan en estas situaciones y prefieren pecar por exceso que por defecto, lógicamente siempre es preferible que unos cuantos meteolocos sueñen con ver nieve en el llano viendo las alertas a  que se le ponga encima toda la ciudadania por no ponerlas si luego cae un buen paquete, como paso en la famosa nevada del 2009.  Resulta curioso por otra parte, que el Miércoles que no había ni alertas ni nada cayera más nieve que ayer, por lo menos por mi zona. :rcain:

Para mi fue una gran decepción, y ya es la última de este invierno, es altamente improbable que hasta el  que viene tengamos oportunidad de ver nevadas en el llano.

Aún así no nos podemos quejar porque afortunadamente  las cumbres madrileñas se han cargado bien y viendo incluso los modelos para la semana que viene, el comienzo de la primavera meteorológica parece prometedor por lo que el aporte de agua a nuestros embalses parece asegurado para soportar el largo y casi seguro tórrido verano.

Por otra parte Febrero en mi zona ha sido bastante seco, he recogido unos 15 mm, solo puedo comparar con los datos de Madrid-Retiro donde la media (1970-2000) es de 37 mm, aun así me doy con un canto en los dientes viniendo del infierno del año pasado.

 ;) 

Desconectado Antrax26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 155
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #8 en: Viernes 01 Marzo 2013 10:37:34 am »
Buenos dias compañeros,

Por Collado Villalba cielo casi despejado y por el momento bastante fresquito.

Veremos la semana que viene esos acumulados... ::) ::)
Madrid - Collado Villalba (917m)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #9 en: Viernes 01 Marzo 2013 10:39:01 am »
Cuando ayer vi que caía preci en forma líquida, di por hecho que era por el efecto foehn y probablemente por la saturación de humedad, en especial en las precis vespertinas.

A esto yo añadiría otro motivo, no hubo precipitaciones continuadas, salvo en el sur de la región, donde ufro sin ir más lejos, (ufro, yo creo que rayo, y en general todos nos referimos a las cuencas del jarama, henares y Manzanares, donde la no nevada fue efectiva), vamos que no te tienes que sentir despreciado, es más, mi más sincera enhorabuena, con diferencia eres de los más afortunados en este episodio. El caso es que la ausencia de precipitaciones continuadas fue propiciada seguramente por la procedencia de los vientos E-NE, se veía que los mocarros que llegaban se iban deshaciendo en su tránsito hacia el W, llegando con muy poca consistencia a la sierra donde tampoco hubo precipitaciones especialmente importantes. Por la tarde, la humedad en capas altas aumentó, aparte que teníamos más temp, pero fijaros que cuando más llovió las temperaturas tampoco bajaron 3º como ocurrió el día anterior con la nevada.

Como dice rayo y como ya hemos insinuado en múltiples ocasiones, las precipitaciones llegan especialmente activas con viento de SE, es más se refuerzan en nuestra zona, pero con nordeste se convierten en chubascos. Hemos tenido mala suerte porque si la borrasca hubiera pasado más al norte, estaríamos en la zona favorable, pero... De todas maneras no nos podemos quejar al final. Febrero no ha sido precisamente lluvioso, pero entretenido, al menos en estas últimas 2 semanas, lo ha sido y mucho. Me doy con un canto en los dientes si la mitad de los meses fueran como éste. no muy húmedos pero sí muy entretenidos. Además, lo de la semana que viene es orgásmico. El primer frente tiene pinta de dejar grandes cantidades, S-SE en superficie SW en altura, y luego encadenamiento de varios sistemas frontales cada cual más activo... hasta el domingo. Nos tenemos que remontar a Febrero de 2010 para recordar una situación como ésta. Además habrá varios días de esos inestables con sucesivas bandas de precipitación que dejan chubascos fuertes y cortos, con los que disfruto como un enano.

Por lo demás, ayer registré 3,6mm mientras que el miércoles me quedé en 2,4mm todos en forma de nieve.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13265
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #10 en: Viernes 01 Marzo 2013 11:40:41 am »
Minima de 4,1 grados.
Cielo algo nuboso.
Actuales 8,7 grados, 52%hr y 1016mb.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #11 en: Viernes 01 Marzo 2013 12:25:04 pm »
Pues si efectivamente acabo de comprobar el histórico de precipitación desde el 16-02-2010 hasta 28-02-2010 fue increíble y todos los días lloviendo.

Yo aun no estando contento del todo, me conformo con haber podido ver la nieve en 3 ocasiones este año, y no como el año pasado que no si vio ni una sola vez.

Por suerte se ha dado la vuelta a la tortilla en la situación meteorológica tan penosa y lamentable que arrastrábamos en la segunda quincena de noviembre 2012, diciembre 2012 y los 18 primeros días de enero 2013, y lo más importante ha vuelto a llover, a nevar en la sierra aunque no sea en grandes espesores, los embalses poco a poco se van llenando y el lunes nos llegan nuevas lluvias, al menos es para estar contento, ya llegaran tiempos mejores para que tengamos una nevada maja y la nieve cuaje.

Por cierto felicidades a los agraciados del “premio gordo”, Albacete, Granada, Andalucía, y al litoral mediterráneo por las lluvias que no les llegaban nunca y que lo han pasado mal estos meses atrás.

Saludos cordiales.
Móstoles sur 660 msnm.