Podiais poner alguno en este foro la situación de los modelos en esa entrada fira de febrero del 83 para compararla con la situación de este febrero tan seco por estas latitudes.
Voy a poner algunos mapas e intentar compararlos con alguno actual para ver cómo fue la situación:
1) Empezamos con el mapa el 01/02/1983:

Uploaded with
ImageShack.usAquí vemos nuestro querido Azores y con su dorsal encima de nuestras cabezas. Temperaturas a 850hpa altísimas.
2) Ahora nos vamos al 05/02/1983:

Uploaded with
ImageShack.usPor cierto, comparémoslo con la salida de hoy del GFS a 120h:

Uploaded with
ImageShack.us¿Coincidencias?. Yo veo bastantes. Hoy el GFS dá más fuerza a la borrasca que se genera en Terranova y nos echa el A encima, pero vete tu a saber, podría pasar lo contrario. Lo que es cierto que la situación es muy parecida, quizás el A entonces era aún más potente y todo.
3)Nos vamos al 06/02/1983:

Uploaded with
ImageShack.usVemos que el azoriano se desplaza hacia al W y, es curioso, porque no había un anticiclón potente en Groenlandia que favoreciese la fusión, en cambio, al no haber ninguna borrasca en Terranova potente y que desplazara al A sobre la península, hizo que se descolgara una borrasca polar por el flanco E del anticiclón vía Islas Británicas, empezándose a configurar la entrada polar marítima.
4) Nos vamos al 08/02/1983:

Uploaded with
ImageShack.usAquí ya vemos que la borrasca polar marítima se colocó en la zona de Italia con un radio de acción amplio. El azoriano hace la intención de fusionarse con el A Ruso
5) No vamos ya al 11/02/1983:

Uploaded with
ImageShack.usAquí vemos que la borrasca en el mediterráneo se acaba de profundizar, el azoriano se une al ruso, la entrada de vientos son de NE aunque como la borrasca tiene un gran radio de acción, los vientos por la zona de Galicia Portugal eran más bien de Nortes y con recorrido marítimo. El geopotencia de la borrasca era bajísimo e hizo que se formara una pequeña ciclogénesis a la altura de Portugal que fue la que hizo que se registrase en Extremadura la gran nevada.
Saludos